Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En Perú avanza proyecto para cultivar papa en Marte

En este artículo: Alimentos, Marte, Perú
| 60 |
El biólogo David Ramírez (i) y el virólogo Jan Kreuze (d) fueron registrados este lunes al observar varias plántulas de papa, en uno de los viveros del Centro Internacional de la Papa, en Lima (Perú).  Foto: EFE

El biólogo David Ramírez (i) y el virólogo Jan Kreuze (d) fueron registrados este lunes al observar varias plántulas de papa, en uno de los viveros del Centro Internacional de la Papa, en Lima (Perú). Foto: EFE

Investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP), en Perú, lideran un proyecto, aún en la fase de pruebas, que explora la posibilidad de cultivar patatas peruanas en el planeta Marte.

Cinco científicos del CIP trabajan en esta iniciativa desde finales de 2015, a propósito de la propuesta de Julio Valdivia, investigador que está llevando a cabo estudios para la NASA, quien descubrió el parecido del suelo de un lugar en Arequipa al de Marte.

Así lo explica el biólogo David Ramírez, en referencia al desierto ubicado en La Joya, a 50 kilómetros de Arequipa (en el sur de Perú) y cuya superficie se asemeja al de ese planeta porque tiene suelos pobres, con alta concentración de sal y sequía.

Además de un suelo favorecedor, el proyecto toma forma porque Perú es el primer productor de América Latina con 4.7 millones de toneladas anuales y el tubérculo es el más representativo de la agricultura peruana.

Perú tiene más de 4.000 variedades nativas catalogadas y el CIP alberga en sus instalaciones el Complejo de Biodiversidad, que alberga 4.500 variedades de papa y 7.000 de camote, y así constituyen la colección almacenada más grande del mundo.

El virólogo principal del CIP, Jan Kreuze, explica que ya se han identificado genotipos para poner a prueba, que sonvariaciones mejoradasde algunas papas y el primer paso será poner estos genotipos en entornos controlados para ver cómo crecen.

Desde el CIP afirman que entre los genotipos buscados son necesarios unos que seantolerantes a olas de calor, frío y sequía“.

El proyecto está financiado por una persona que quiere guardar el anonimato hasta que haya avanzado pero la NASA brinda apoyo logístico al CIP con el diseño de unas cámaras de cultivo que simulan las condiciones de Marte y que formarán parte de una de las fases de la iniciativa.

Hay dos planteamientos: traer muestras del suelo del desierto al CIP y también cultivar papa allá y ver cómo se comporta“, detalla Kreuze.

Es muy probable que se cree una variedad para Marte, asegura el virólogo principal del CIP, ya que una papa se convierte en variedad solo cuando el país de origen le otorga tal denominación.

Desde la toma de contacto de los europeos con los incas en el siglo XVI, la papa peruana llegó a España, su consumo se extendió en Europa y calmó hambrunas a los campesinos.

Como explica Kreuze, los investigadores del proyecto quieren ” aprender de esto porque además nos puede servir para cultivar en sitios extremos aquí, en la Tierra”.

La papa se adapta a los lugares donde el agua es escasa y la mano de obra abundante, proporciona un valor nutritivo, más rápido, en menos tierra y en condiciones más difíciles que ningún otro cultivo básico.

Esta excelente fuente de carbohidratos es el cuarto alimento básico del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la película de Ridley Scott The Martian, el protagonista, encarnado por el recién premiado con el Globo de Oro, Matt Damon, logra cultivar patatas en Marte y ahora, gracias al desafío científico del CIP, puede que esta escena acabe resultando familiar.

(Con información de las agencias)

Papa

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Porqué no tratan de cultivarlas en Cuba que está más cerca?

    • cubano de a pie dijo:

      Ahora mismo vi el film ” El marciano” de Matt Damon, se los recomiendo, el tipo cultiva papa en Marte, jejeje, por eso me dio risa el articulo, pense era una broma, asi que hasta los marcianos tendran papa, ¿Y NOSOTROS?

      • Henry. dijo:

        Ojala y no venga ningun marciano a revenderlas aqui

    • Ray Bradbury dijo:

      No!!! es que las papas marcianas tienen muchos ojos!!!!

  • sachiel dijo:

    “Hay dos planteamientos: traer muestras del suelo del desierto al CIP y también cultivar papa allá y ver cómo se comporta“, pero si eso es lo primero que debieron hacer antes de tanta propaganda.

    Cultivar los desiertos, está primero que ir a Marte a ver crecer la papa. De paso, a ver si pueden venir a darnos clases aqui tambien.

  • Ivonne González dijo:

    Por qué no resuelven primero el problema en la Tierra que será menos costoso.

    • ActionJackson dijo:

      Será porque el proyecto responde al capricho del personaje anónimo que lo financia y este solo está interesado en las papas marcianas.
      ¿Quién quita que no se trate de un nuevo millonario que halla amasado su fortuna traficando papas desde Quivicán para venderlas en jabitas de náilon en La Habana?

  • Yago dijo:

    Vaya tú, entonces dentro de poco los “Marcianos” van a estar comiendo papa y sin enbargo, acá en Santa Clara, donde ni en el Período Especial se dejó de sembrar papa, es más raro encontrar una papita que una pepita de oro!!! En Yaguajay, en la Empresa del Valle del Caonao, que fue otro sitio donde toda la vida se sembró papa, tampoco se siembra ya, y es curioso leer en el artículo que:

    “La papa se adapta a los lugares donde el agua es escasa y la mano de obra abundante, proporciona un valor nutritivo, más rápido, en menos tierra y en condiciones más difíciles que ningún otro cultivo básico.
    Esta excelente fuente de carbohidratos es el cuarto alimento básico del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.

    Si se da en tan inhóspitas condiciones como para pensar que se pueda sembrar en Marte, ¿cuándo volveremos a comer papa como algo normal?

    • PapapalaHabana dijo:

      La cosa es que todos los caminos llevan a Roma, y en Cuba todas las papas van a parar a la capital…. de seguro las papas marcianas se podran comprar en alguna tarima habanera.

    • cadillac dijo:

      cierto..aca en yaguajay el Valle Caonao sembraba muchisima papa, y de un tiempo aca, dejod e sembrarla, porque no se escribe sobre las causas de la desaparicion de la papa en Cuba?….

    • Andrew dijo:

      Lo que más me llama la atención, no es lo de Marte, si no la realidad de la producción de papa que tiene Perú. Tengo un amigo médico, que cumplió una breve misión allá y ya desde hace tiempo me había contado, que por los lugares que el viajó, la vista se le perdía en el horizonte mirando terrenos cultivados. Más que esperar que se haga realidad el proyecto peruano, quisiera ver la realidad de una agricultura recuperada en Cuba. Si existiera la producción necesaria en nuestros campos, de seguro que los precios se caían, porque entonces los vendedores, para poder vender más rápido y que no se le echaran a perder los productos, venderían más barato. Hablamos y hablamos de precios y es algo cierto que se pueden tomar algunas medidas reguladoras para limitar el ascenso de estos; pero una agricultura de altos rendimientos terminaría con el problema.

      Mi pregunta: ¿Qué se pudiera hacer para tener una agricultura, que no solo sea para sobrevivir, sino también para competir en el mundo? Las condiciones naturales las tenemos, nosotros los cubanos si no tenemos que estar pensando en ir a sembrar a Marte, tenemos bastante tierra llena de marabú. Ya es conocida la escases de recursos, el bloqueo y todo lo demás que queramos decir. Pero ¿qué hacer entonces? Como diría el profesor Peperrillo: ¡!!He ahí el dilema Señor Juez!!!

      ¿Cuántos años más necesitamos para resolver este problema, que ha estado en la boca de los cubanos todos los días, durante tantos años?

  • isabel dijo:

    ¿Y por qué no lo prueban en Cuba?

  • PALMICHE dijo:

    quizas no llueva cafe en el campo, pero de seguro que patatas si caeran.. jjjjjjj

  • ManSo dijo:

    Con tanta papa que hace falta en Cuba…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • cadillac dijo:

    caramba hace falta que nos asesoren en el cultivo de la papa, no estabamos en Marte, sino en la tierra y tenemos mejor clima que el planeta rojo, asi es que si nos tiran una ayudita a ver si vemos la papa otra vezzz…

  • Amaury II dijo:

    Ahorita veremos a los cubanos viajando a marte a buscar papa, pues va a ser mas fácil y barata buscarla allá que en los mercados agropecuarios de aquí, el ultimo en la cola por favoooooor.

    • Mia dijo:

      Amaury estoy rotando …. jejejeje

  • Yari dijo:

    Ya me imagino las colas desde el planeta Tierra hasta Marte jajajajaja

  • JJJ dijo:

    ¿Cuanto costará una papa de Marte?

    • granito de arena dijo:

      J al cubo, yo espero que topen el precio de la papa marciana, no es lo mismo ir a La Habana a buscarla (es donde único hay) que ir a Marte, más los problemas del transporte, no debe abundar las naves espaciales con precios especiales.

    • granito de arena dijo:

      Les van a topar el precio. No es lo mismo ir a buscarlas a La Habana que ir a Marte, más el precio del transporte en nave espacial descontando los inspectores marcianos que si te las decomisan y el susto. En fin, se debe informar a los peruanos que aquí en Santa Clara hay terrenos para eso.

  • Jorge91 dijo:

    Uno siempre piensa que lo ha visto todo, hasta que cosas como estas te sorprenden… que ironía del ser humano… esto está…. De papa ;)

  • JJJ dijo:

    ¿Cuanto costará una papa de Marte, si en Cuba la libra está aaaaa?

  • Félix dijo:

    Ojala y este proyecto no se de. Si la libra de papa cultivada en la tierra está cara, ¿se imaginan el precio que tendrá una libra de papa cultivada en Marte?

  • rey79 dijo:

    La verdad es que el cubano nunca deja de dar chucho pero es cierto, parece mentira que se esté investigando a ver si la papa crece en Martes y nosotros aquí solamente la vemos en fotografía, y si vas a un mercado a comprarla la vez como un adorno pues los precios están de tienda, jejejeje

  • ramiro dijo:

    Ay y por qué no hablamos con ellos para que emprendan un proyecto y cultiven papa en Cuba?

  • Randy dijo:

    Si la de aquí casi no la vemos dime tú la que se de en Marte!!!

  • jpuentes dijo:

    sarcasmo o chiste?. Vaya con la noticia

  • Osniel dijo:

    caramba hace años que no las veo y ahora las quieren sembrar en marte están algo locos estos peruanos , nosotros de que planeta somos que aquí no desarrolla la papa solo tiene un destino turísmo,la capital y los carretilleros s.a?

  • Henry. dijo:

    AQUI NO HAY PAPA NI EL MARTE, NI MIERCOLES, NI JUEVES, NI……………

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también