Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Refuerzan seguridad del penal donde se encuentra “El Chapo” (+ Video)

| 19 |
El Chapo conducido a prisión. Foto: Captura de la TV/ La Jornada

El Chapo conducido a prisión. Foto: Captura de la TV / La Jornada.

La reciente recaptura del líder del cartel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, trae hoy consigo reforzar la seguridad del penal de máxima seguridad de El Altiplano de donde se evadió y a la que retornó.

Según fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, funcionarios de Gobernación orientaron a personal del penal hacer modificaciones “en una zona específica” donde reingresarían a Guzmán.

Entre las nuevas medidas de seguridad, de acuerdo con las fuentes consultadas, figura un cambio de internos de diversos módulos, con el objetivo de tener un espacio exclusivo para el líder del también llamado cartel de Sinaloa, indica la versión digital del diario Excélsior.

En el módulo donde está recluido carece de todo contacto y existen más cámaras de seguridad enfocadas a su celda.

Antes de escapar la noche del 11 de julio de 2015 -a través de un túnel de kilómetro y medio de extensión-, tres funcionarios estaban encargados de vigilar una pantalla dividida desde el centro de monitoreo del penal.

Ahora, 10 personas atenderán tres pantallas durante todo el día y en estos monitores se podrá escuchar cualquier tipo de sonido que se produzca dentro de la celda de Guzmán.

Las cámaras están conectadas con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y se prevé que dos custodios pasen a verificar cada hora que el interno permanezca en su celda.

Mientras que en el exterior miembros del Ejército, en coordinación con policías federales, vigilan los perímetros del penal, así como al menos dos tanquetas blindadas observan la zona.

Por aire dos helicópteros sobrevuelan las inmediaciones, añade el rotativo.

Estas nuevas medidas de seguridad tratan de impedir que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nombre completo del narcotraficante, vuelva a evadirse.

El Chapo fue recapturado el viernes por la Secretaría de la Marina Armada en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

Las tropas de élite de la Marina mexicana que atraparon a ‘El Chapo’

Chapo captura

La captura del narcotraficante mexicano más buscado del mundo en su mayor parte se debe a los esfuerzos de la Infantería de Marina de México.

“Los infantes de la Marina mexicanos se han convertido en una fuerza de élite de lucha contra la droga en la nación”, destaca la revista ‘Time’.

La publicación escribe que México, con sus 16.000 infantes de Marina, ha realizado varias operaciones de captura de alto perfil como importantes incautaciones de cocaína, destrucción de laboratorios de metanfetamina y eliminación o detención de más de una docena de capos de la droga.

(Con información de Prensa Latina y RT)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • InDesign dijo:

    Veamos si escapa ahora……………..

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    YA LO DIJE….SI SE ESCAPA OTRA VEZ NO ES PURA CASUALIDAD……..HAY TIPOS DUROS DETRÁS DE TODO ESO.

    DEBIERAN MANDARLO A USA HOY MISMO.

  • Aroldo dijo:

    Recuerdo cuando escapó ésta última vez dijo que no lo volverían a coger de nuevo, o si lo hacían sería muerto, pués mira que vivo está, y cogido también jaja.

  • como fue????? dijo:

    a lo mejor es cosa mia y estoy confundido…..pero no les parece q la foto del titular esta manipulada fijense en la cara del chapo

    • Jose dijo:

      Esa imagen la tomaron del video del traslado, es el momento en que el guardia que lo tiene agarrado por la nuca le voltea la cabeza para que los periodistas le puedan tomar fotos.

    • EL_RICKY_DE_VARADERO dijo:

      Coincido contigo brother, esa photo tiene mas pinta de montaje que de ralidad e igual la captura, se parese bastante a la historia de Pablo escobar que lo encerraron y la caecel que el mismo habia construido, ahora al Chapo lo llevan para la misma carcel de donde escapo, como dice taladrid, saque usted sus propias concluciones jajajajaajaja

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Hay algunos poderosos que no les cuadra la extradición pues en ese caso está enredado malanga y el puesto de vianda….pregúntenle al chapo…….y si se enteran los chankis no cuadra que lo publiquen.

  • Yuvafi dijo:

    Se equivó el brujo de Mexico, que cambie de profesión.

  • Mohamed dijo:

    y habria que ver si pueden mantener todo ese aparataje de vigilancia todo el tiempo lo veo un poco complicado. veamos que pasa, saludos.

  • Maikel. dijo:

    Bueno hay un refrán que dice que al que velan no escapa, se tardaron en cogerlo pero al final lo capturaron ese tipo de gente debe ser castigado severamente y muy duro.

  • Olgui dijo:

    Mientras este en Mexico existe la posibilidad muy real de que se vuelva a escapar.

  • Loco dijo:

    Una pregunta, ¿En cual de las ciudades los enjuiciaran?¿Por qué Mexico no puede jusgarlo y encarcelarlo?. Es sabido que muchos presidentes de mexico han financiado sus campañas con dinero del narcotrafico, si las autoridades fueran tan eficientes asi en todos los casos los 46 normalistas habrian aparecido vivos o muertos, pero este caso solo le proporciona credibilidad a nivel internacional a Peña Nieto pero no seguridad al pais, veremos que pasa porque dinero tiene bastante el chapo para comprar a todo el ejercito si es necesario. Ojalá y pueda ser condenado y que pague por todos los que ha matado directa o indirectamente.

    • el negro dijo:

      de loco tu no tienes nada estoy contigo.

  • granito de arena dijo:

    El asunto está en que quien tiene tanto dinero lo quiere disfrutar, ama la vida, porque lo que debió hacer era lincharse, pues si lo extraditan a los EE.UU. las va a pasar muy mal porque en ese país las prisiones son crueles. Y, por otro lado, no entiendo por qué México tiene que complacer a los norteamericanos extraditándolo, porque ya tiene un aval suficiente para ser juzgado en su país. Han sido muy eficientes en eso de recapturar al “Chapo”, no así para encontrar qué hicieron con los jóvenes de Ayotzinapa.

    • Nello/17 dijo:

      Los Narcos colombianos dicen “Preferimos una tumba en colombia y no un calaboso en EEUU” así que lo que le espera al socio si lo extraditan no es nada bueno.

    • Carlos dijo:

      No le te es suficiente que ya se ha escapado dos veces? Cuál es su problema con que sea extraditado? En USA si no se escapara

  • Metropolitano de New York dijo:

    Mucho poder, mucho money y mucha influencia, esto tiene peste por todos lados

  • Samy dijo:

    Más allá de la importancia de la captura y de lo que pudiera informar la película, mi interés va al detalle técnico, quisiera conocer la tecnología y procedimientos de amarre topogeodésicos empleados para crear el túnel. ¡Con el deseo de que todos los avances científico técnicos sean empleados para el bienestar de la humanidad!!!

  • Dionisius dijo:

    El dinero es el único lenguaje internacional, mucho mejor que el español, el ingles y el esperanto. Por dinero baila la jicotea y hasta el presidente. No se asombren cuando el Chapo escape de nuevo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también