Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Inicia en Cuba Campaña de De­claración y Pago de Tributos

| 8 |
Este 7 de enero inició en todo el país la Campaña de De­claración y Pago de Tributos. Foto: Trabajadores.

Este 7 de enero inició en todo el país la Campaña de De­claración y Pago de Tributos. Foto: Trabajadores.

Este 7 de enero empezó en toda Cuba la Campaña de Declaración y Pago de Tributos. Funcionarios de la ONAT recalcan la importancia del pago correcto y oportuno de los contribuyentes; cuyo aporte, además de constituir un deber cívico, ayuda al sostenimiento de las conquistas sociales del país.

“Aunque todavía existe morosidad para pagar los impuestos, ya se aprecia mayor disciplina y cultura tributaria en los contribuyentes, aspectos que deben incidir de manera positiva en los resultados de esta Campaña“, dijo en conferencia de prensa Yamilé Pérez Díaz, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Entre las facilidades que se introducen para llenar y presentar las declaraciones juradas (DJ), Pérez destaca la posibilidad de utilizar un fichero elaborado en Excel (DJ-Excel) o emplear el modelo DJ-08, que podrá ser recibido por correo electrónico desde la Oficina (consultas@onat.gob.cu).

Al igual que en etapas anteriores, se mantendrá habilitado un buzón en todas las oficinas de la ONAT para depositar las declaraciones du­rante la campaña.

Yohandra Cruz, vicejefa primera de la ONAT, reiteró la necesidad de que los trabajadores por cuenta propia presenten en tiempo las declaraciones juradas, pues todas serán revisadas en el transcurso del proceso y ante la detección de algún error, “el contribuyente podrá rectificarlo, acción que de ocurrir dentro del plazo establecido no implica recargo ni multa”.

Según se explicó, este año “los trabajadores por cuenta propia podrán incrementar en un 10 % los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del Impuesto sobre In­gresos Personales”.

Por otra parte, “si el contribuyente ejerce más de una actividad del régimen simplificado o tributa bajo esta modalidad porque tiene más de un trabajador contratado, podrá deducir por concepto de gastos hasta un 30 % de sus ingresos por cada actividad”.

En la pasada campaña, solo el 67 % de los contribuyentes del sector cuentapropista que presentaron declaración jurada se acogieron al 5 % de descuento por pronto pa­go (antes del 28 de febrero).

Durante el 2015 se declararon ingresos brutos por 3 825 millones de pesos, lo que significó un incremento de más de 1 000 millones, y fueron identificados más de 68 000 subdeclarantes, cifra que decreció en un 10 % respecto al año anterior.

(Con información de Granma)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Y comienza la lucha……….

  • Cuco dijo:

    Parece que la informática no está muy desarrollada por ahí…….

  • jina dijo:

    me alegra mucho que fuesen favorables los porcientos de ingresos alpresupuesto del estado en 2015, este año con el 10 porciento de aumento en la deducción de los gastos los contribuyentes tambien se lo sentiran más, porque entre mas gastos te deduscas menos te da a pagar la DJ y si no te da a pagar te la fiscalizan y te envian el correo como subdeclarante y en lo que va y viene tienes que pagar por recargos y moras de lo cual muchos contrubuyentes sufrieron hace ya dos campañas, el correo que publican
    (consultas@onat.gob.cu) muy bonito pero cuando escribes no te responden, al igual
    que los de ETECSA. Cuando publica la ONAT su sitio en la RED, solo para estar mejor informdos. FELIZ AÑO PARA CUBA Y CUBADEBATE. Gracias.

  • Amaury II dijo:

    Toma chocolate y paga lo que debe, arriba a descascarar la plata

  • xavlex dijo:

    Los trabajadores de PALCO y ACOREC seguimos en las mismas. El extranjero paga por nosotros en CUC y recibimos de salario de la empleadora ni el 10% en CUP de lo pagado. Los mayores salarios no superan los CUP 420. Por otro lado, las gratificaciones, que es el plus que te da el extranjero, tienen un impuesto personal de casi el 50%, pues no hay ningún tipo de bonificación dedicada a este sector, te aplican la ley a secassss… Y para otros que ganan más hay todo tipo de bonificación. Para rematar, las altas cuantias que pagas de impuesto, no te sirven para nada, pues la Seguridad Social no la tiene en cuenta en tu retiro…….QUE INJUSTO!!!! y nadie da una respuesta a las miles de reclamaciones de los trabajadores.

  • Correo electrónico dijo:

    La informática donde no esta desarrollada es en las PN, cuantos trabajadores por cuanta propia tienen computadoras en su casa con conexión, para poder enviar la DJ desde su casa al correo que se brinda en el trabajo

  • Paula dijo:

    Es inconcebible que la ONAT no tenga un portal Web y a estas alturas ficheros de Excel para llevar impresos y correo electronico nada mas.

  • El Liebre dijo:

    En Santa Clara la oficina de la Dirección Minicipal de la ONAT está en clausura y los reubicaron en este preciso momento y sabe qué: tremendo esto pues para conseguir un papel debes esperar horas.. Quién sabe cómo organizar esto? Difícil a pesar dell esfuerzo de todos los compas de esta intitución.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también