Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Desmienten inhabilitación de médicos argentinos graduados en Cuba

| 26 |
ELAM

La Escuela Latinoamericana de Medicina. Foto: Alberto Borrego.

La agrupación Proyecto Tatú aclaró hoy que es falsa una información que circuló debido a una confusión de varios medios sobre la presunta inhabilitación de títulos a profesionales médicos argentinos graduados en Cuba.

Ante esa confusa información, Proyecto Tatú, que agrupa a jóvenes galenos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), precisa “que no hay posibilidad legal de inhabilitación de títulos una vez otorgada la matrícula”.

Eso es permanente dentro de las normas vigentes, “es decir la actualización profesional”, recalca la organización en un comunicado enviado a Prensa Latina.

“Existe un convenio que si se denunciara, mantiene por dos años su vigencia a partir de la fecha de denuncia, en virtud del Tratado de Viena, explica Proyecto Tatú cuyos integrantes brindan servicios de salud en zonas pobres de la provincia de Buenos Aires bajo la consigna “Por una vida digna para todos”.

En ese sentido, “hay derechos adquiridos”, remarca.

Además aclara que “la competencia para reconocer títulos es del Ministerio de Educación y no del Ministerio de Salud como tampoco del ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, como afirma la nota periodística” que circuló los últimos días.

El titular de ese proyecto de salud social, Gino Straforini manifestó a Prensa Latina “que tenemos un impagable agradecimiento a Cuba, su pueblo y a Fidel Castro, porque sin esa enorme solidaridad latinoamericanista, jamás hubiéramos sido médicos”.

“Llevamos en lo mas profundo de nuestros sentimientos el orgullo y el honor de ser formados y egresados en Cuba”, aseveró Straforini en la información de PL, fechada en la capital argentina.

El comunicado a su vez añade: “Lamentamos que muchos medios amigos se hayan hecho eco de esta supuesta información, creando mucha incertidumbre“.

Consultado la víspera el vocero del Ministerio de Salud, Patricio Ancarola, negó que el titular de esa cartera, el doctor Lemus, hubiera adoptado tal decisión.

La ELAM ha formado en los últimos 18 años a decenas de miles de jóvenes de más de 60 países, incluidos incluso de naciones desarrolladas como Estados Unidos. Durante ese tiempo, de sus aulas salieron egresados más de 600 jóvenes argentinos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Ya me habian comentado sobre esa supuesta medida. Gracias a Dios todo es mentira y todo fue una confusión.

  • Carlos dijo:

    Pero algo debe haber habido en el ambiente… de donde salió la bola y por qué?

  • ata dijo:

    Muy oportuna la aclaración. De ser cierto, me daba la impresion que el nuevo Gobierno argentino estaba exagerando sus medidas extremista.

  • quiero opinar dijo:

    Me parece que esto se debe aclarar en el noticiero ya que este también se hiso eco de esta equivocación y deben corregirlo por más que el gobierno de Macri sea de derecha tampoco se le puede echar más tierra arriba eso es algo típico de los medios de desinformación de derecha y no debemos pecar de lo mismo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mmmm… en esta misma página hay una noticia de “…bolas de nieve flotando en un lago….” ¿Tendrán similitud con esta BOLA echada a rodar para ver qué hay detrás y si existe la posibilidad de suspender realmente esos títulos? No olvidemos que estamos en presencia de una forma anciana de establecer dictaduras, pero aplicadas con modernidad. Nada de ejército en las calles, ni sangre corriendo a borbotones. Ahora, con el traje democrático y el apoyo de los medios y la derecha internacional, se roban los derechos más elegantemente.

  • Cubano de Cuba dijo:

    Nada de bola, esa información la publicó TeleSur basado en declaraciones del ministro de Salud de Argentina, si ahora se retracta es otra cosa, los medios cubanos solo replicaron a TeleSur y otras fuentes propias de Argentina …. este Proyecto Tatú ahora dice eso, pero la realidda es que si hubo declaraciones fuertes del ministro de Salud de Argentina

    • Toni58 dijo:

      Imagino que usted vio las declaraciones del ministro para afirmar que hubo declaraciones fuertes de él. Nos podría compartir el vínculo al vídeo?

  • Carlos dijo:

    Es falsa la noticia. No existe tal declaración del ministro de salud. Lo que pasa que en afán de demostrar lo malo de él gobierno actual argentino no chequeraron la fuente. No hay ningún portal de noticias medianamente importante acá en Argentina que levantara la nota. En la pagina del ministerio de salud de acá no hay mención a tales declaraciones. Si esta gente va a tomar esa o cualquier otra medida no se anda con misterios. Lo di en y punto, como todos los desastres que están llevando a cabo.
    En el mundo actual ya Cuba no representa al enemigo, no es como antes, que si te querías ganar la gracia de EEUU te ponías contra Cuba. Ese enemigo que estaba al acecho (EEUU) poco a poco va desapareciendo y nos vamos quedando sin justificaciones.

    • Doralis dijo:

      Amen …. mi querido Carlos.. Sábio comentario..

    • TonyM. dijo:

      En verdad te crees que va desapareciendo Carlitos? No olvides que es declaración manifiesta de los ahora vecinos sus intenciones con la “normalización” de las relaciones. Al final es lo mismo, solo que con cara de buen vecino.
      Ojala, y esto lo digo desde, lo más profundo de mi ser, ojala yo me equivoque y peque de receloso, pero a juzgar por lo expresado abiertamente por nuestros “nuevos vecinos” las probabilidades son bien bajas. Pero de verdad que lo que más deseo es estar equivocado.
      En cuanto a la bola, que bien que solo fue eso, una bola y como bien se dice, toca ahora al NTV dar la aclaración.

    • TonyM. dijo:

      En verdad te crees que va desapareciendo Carlitos?. No olvides que es declaración manifiesta de los ahora vecinos sus intenciones con la “normalización” de las relaciones. Al final es lo mismo, solo que con cara de buen vecino.
      Ojala, y esto lo digo desde, lo más profundo de mi ser, ojala yo me equivoque y peque de receloso, pero a juzgar por lo expresado abiertamente por nuestros “nuevos vecinos” las probabilidades son bien bajas. Pero de verdad que lo que más deseo es estar equivocado.
      En cuanto a la bola, que bien que solo fue eso, una bola y como bien se dice, toca ahora al NTV dar la aclaración.

    • Manuel Mercado dijo:

      Carlos los cubanos de a pie, el proceso revolucionario marxista,martiano y fidelista,el gobirerno de los historicos, el partido comunista de Cuba, etc. no necesitamos justificaciones de tipo alguno para llevar adelante el proceso cubano, no usamos la mentira, la desinformacion y las campanas medidaticas para atacar a alguieny cuando lo hacemos con hechos concretos y directos digamos como acusamos, senalamos y cada dia mas, al gobierno de losEstados Unidos de America, sus politicas de guerra economica, comercial y financiera contra Cuba, la existencia de la Ley Criminal, Terrorista y Genocida de Ajuste Cubano, las propagandas mediaticas contra Cuba, el pago a mercenarios cubanos y de otras nacionalidades fuera de Cuba, para tratar de cambiar el regimen existente en Cuba, cosa que solo le corresponde a los cubanos de a pie en la Isla de Cuba, la ilegal ocupacion de la Base Naval de Guantanamo contra el liberrimo poder del pueblo de Cuba de exigir su devolucion inmediata, el recrudecimiento de las medidas de todo tipo para tratar de destruirnos con su poderio politico, ideologico y militar, las labores de inteligencia reclutando cubanos traidores y mercenarios para tratar de llevar a adelante sus politicas de intervencion directa e indirecta, la creacion de cursos para supuestos lideres futuros de Cuba con el fin de instruirlo de como hacer revolucion de colores, no sabiendo los cubanitos que se acogen a estos cursos, que le podemos poner una revolucion de colores en su trasero, en fin como veras Carlos no tuvimos, no tenemos ni tendremos nunca necesidad de justificacion y mentiras para divulgar nuestras verdades y derechos a exsitir.

      Con relacion al Gobierno facista, retrogrado y cavernicola de Argentina, cualquier cosa puede suceder, y ellos que no son mas que unos titeres en las manos del Emperador de turno en la Casa Blanca, son capaces de hacer declaraciones de todo tipo y despues negarlas sin que sientan un sonrojo y se averguencen de ello, por tanto Macri y sus facistas ministros, no son mas que elementos unidos todos en interes del capital extranjero y en funcion de destruir las luchas del pueblo argentino contra el Capital y el Imperio.

      Un saludo revolucionario, marxista, martiano y fidelista y la ratificion de que la verdad desde elfondo de una cueva puede mas que miles de soldados, armas y propaganda mertirosa y tergiversadora

  • Luis Guzmán dijo:

    De algún lado salió esa información no creo q’ fue efecto del azar, la derecha es capaz de eso y mucho mas… Teniendo a los grandes medios de comunicación destruyen lo q’ quieren, así q’ mejor estar atentos q’ dormirse en los laureles.

  • Ali Issa El-Khatib dijo:

    El papel humanitario de la revolución cubana que es una conquista y obra de la revolución del pueblo revolucionario de Cuba, las ideas del Che Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro, y muchos otros revolucionarios de Cuba, no es marcado a nivel nacional solamente en Cuba, sino tiene sus huellas en muchos países del mundo hasta llego mas allá del continente de las Américas llegando al oriente medio como Palestina, Siria, Líbano, Libia, Sahara Occidental, Jordania, Pakistán, Irán, Afganistán, muchos países de África entre ellos Madagascar, Angola, Mozambique, Tanzania, Etiopía llegando a Viet Nam. Esta es la obra revolucionaria de la revolución cubana. Como dijo el compañero el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro: “formamos médicos con sentimiento humanitario, formamos ejercito de batas blancas para servir la humanidad”. Misión Milagro que ha devuelto la vista a 4 millones de personas, es un caso del papel que juega Cuba a nivel mundial, sentir con los demás pueblos del mundo. H hasta al pueblo de los Estados Unidos, Cuba ofreció su ayuda y disposición para enfrentar la desastre del huracán en las zonas del sur del país que bloquea a Cuba. Esta es el papel solidario de Cuba en el mundo.
    Viva la revolución cubana, Viva Fidel Castro, Viva Che Guevara, Viva el presidente de Cuba Raúl castro, Viva el pueblo revolucionario de Cuba, Viva el internacionalismo, Viva el socialismo, Viva la solidaridad entre los pueblos.

  • Silvia dijo:

    Gracias a la nota de Nestor del Prado sobre la estupidez, si esa medida se llevara a cabo, estaríamos frente a una actitud lisa y llanamente estúpida realizada por un malvado.

  • BEISBOL POR SIEMPRE dijo:

    Pero algo tiene que haber detras,a los tipos como Macri les jode que un joven pobre termine una carrera y si por el fuera implantaba un regimen de castas como en la India de solo mirarlo te das cuenta de lo que es y lo que puede dar,lo pelas bajo,le pones una gorra gris de plato y esos frios ojos azules te dan un Reichsmarshall de las SS lo curioso de esto es que representar,lo que se llama representar el representa tal vez a unas decenas de miles de la super elite empresarial sin embargo millones de personas que para el no figuran como tales le votaron como Presidente,es como decir yo quiero morir a manos de Macri,salve Cesar los que vas a matar te votamos,ahora aguantense y sigan creyendo que Los Andes son Los Alpes

  • Choqui dijo:

    Lamentable ejemplo de la falta de profesionalidad de algunos de nuestros periodistas, incluyendo los de Telesur: encuentran una noticia que se acomoda a nuestra matriz de opinión acerca del gobierno de Macri -mal gobierno, como promete ser, eso no lo dudo-, y se lanzan a repetirla sin constatar fuentes. Se le puede poner de ejemplo a los estudiantes de periodismo de nuestras universidades de cómo no se debe obrar en esta profesión. La batalla contra los medios de comunicación de la derecha no se gana usando sus mismos métodos de manipulación, sino tratando de ser más profundos, analíticos y participativos desde la perspectiva del perceptor.

  • Choqui dijo:

    Lamentable ejemplo de mal periodismo por parte de los nuestros, incluyendo los de Telesur: toman una noticia que se corresponde con la matriz de opinión negativa acerca del gobierno de Macri -mal gobierno, como promete ser para los argentinos, eso no lo dudo-, y la repiten de constatar las fuentes. Debería usarse para enseñarle a los estudiantes de periodismo de nuestras universidades lo que no se debe de hacer en esta profesión. La batalla contra los medios de comunicación de derecha no se ganará usando los mismos métodos de ellos. Hay que ser creativos, profundos, analíticos y participativos desde la perspectiva del perceptor.

  • LeoRB dijo:

    Yo creo que el periodismo en vez de corta y pega debe trata de buscar fuentes confiables y no hacerse eco de informaciones falsas y tremebundas, sino no existe total confianza en lo que se va a publicar que al menos escriban Se especula que ……

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    ¡Qué bueno que no es cierto! Pero viniendo de un neoliberal como Macri cualquier cosa es posible. Por ejemplo al obtener la victoria del 6D en Venezuela, algún vocero del Colegio Médico se pronunció en ese sentido. Démosle tiempo al tiempo y cosas se verán. Alerta compañeros. La derecha con el respaldo de sistemas “legales” corruptos y entreguistas, es capaz de eso y de mucho más. Quizás ese rumor fue soltado a propósito para ver la reacción y sobre eso actuar. Ellos son lo suficientemente perversos para eso.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    No puedo atestiguar si es verdad que el ministro de salud de Macri brindó la información de marras, pero la fuente que se empleó fue la que se retractó, o sea que cuba no ha cometido ningún tipo de error. Ahora de que este Gobierno puede hacer esto y otras cosas más, lo creo y, no sólo para congraciarse con los yanquis, sino porque está en la esencia, este Sr. procede las mismas filas que auparon a los Videla y compañía.

  • Acosta15 dijo:

    Que bueno que todo fue un comentario y no la realidad.

  • manuel alvarex dijo:

    se akabo el populismo…ahora viene el desarrollismo l idea d nuestro pte.Macri !!!

    • Manuel Mercado dijo:

      Manuel Alvarex, tu vives en la epoca de la prehistorica, pues defender a Macri es como defender a Hitler, Mussolini, Bush, Reagan, Obama, etc, o como defender a Pinochet, Videla y otras perlas de la Operacion Condor, esos que hoy se sienten felices con Macri, pues sus manos estan deseosas de volver al crimen, el genocidio, las desapariciones, las torturas del pueblo argentino, como lo hicieron antes, pero bueno cada cual piensa,m escribe y actua como vive y es posible que tu vivas en los medios donde el crimen imperial y sus lacayos en la Argentina hoy estan de fiesta y regodeandose por el desempleo, el hambre, la miseria del pueblo argentino, la represion en todos los frentes, el recorte de los planes de desarrollo social para los que no tienen acceso a las riquezas del pais como lo tienen los ricos y los poderosos en ese hermano pais, es decir el 1% de los argentinos, mientras el99% se hunde en la misera, la desolacion, el desempleo, el hambre, la falta de atencion medica, la falta de escuelas para los ninos, el desamparos de los ancianos y ancianos, en fin el drama criminal,genocida y terrorista del capitalismo en Argentino y en otros paises de este hemisferio y elmundo.

      No cantes victoria, pueslos pueblos no son ciegos, sordos y mancos, ellos saben como clase explotada donde radica la justicia, la equidad, el amor al projimo, la verdad y la aspiracion de que un mundo mejor y mas cercano que el capitalismo esta por llegar, EL SOCIALISMO.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también