Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Año 2015 fue el más cálido en Cuba desde 1951

En este artículo: calor, Clima, Cuba
| 4 |
calor en cuba 2

Avenida del Puerto. Habana Vieja.

La temperatura media anual de nuestro país durante el pasado año fue la más alta desde 1951, al alcanzar un valor de 1,06 grados Celsius por encima del promedio histórico de 25,49, indicaron especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

El desarrollo del evento El Niño/Oscilación del Sur en el oceáno Pacífico ecuatorial, en combinación con el proceso de calentamiento global del planeta, parece haber contribuido a que los cubanos viviéramos un 2015 sumamente caluroso, comportamiento que ratifica la tendencia al incremento en las cifras de la mencionada variable, observada en el territorio nacional en las últimas seis décadas.

Hubo anomalías cálidas en prácticamente todos los meses del calendario, principalmente en marzo, abril, noviembre y diciembre. De manera general ocurrieron numerosos récords de temperatura máxima en diversas estaciones meteorológicas (solo en abril sumaron 28), mientras con una frecuencia poco usual tuvieron lugar registros superiores a los 37 grados Celsius en diferentes localidades.

Asimismo, llama la atención el valor de 38,7, reportado el domingo 26 de abril en el poblado holguinero de Velazco, que quedó a solo una décima del récord nacional absoluto de calor de 38,8, establecido en Jucarito, provincia de Granma, el 17 de abril de 1999.

También en el transcurso del 2015 el 45 % de toda el área geográfica de Cuba presentó déficits en los acumulados de lluvia, siendo marzo, junio, julio y septiembre los meses donde estos estuvieron más acentuados.

(Con información de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edo dijo:

    De que cambio climático hablamos si aun no superamos las temperaturas del año 51 en Cuba y cada día hablamos de bajar más este número.
    Ademas a nivel global existen estadísticas de temperaturas mas bajas que las de ciclos de medición anteriores.
    Cuando realmente se busca te das cuenta de algunos detallitos inquietantes del cambio climático, que han sido alterados por muchos sesudos.
    Hegel: crea una crisis entre dos facciones opuestas y obtendrás la síntesis de ambas o lo que realmente se desea. Contaminación vs Conservación = control
    Eso hasta en el cambio climático se puede ver.
    En california por ejemplo en los años 70 no se podía respirar fuera de casa, hoy día hay 70% menos emisiones con un triple de población, los autos son menos contaminantes, aun cuando hay mas en número, etc. En aquel entonces se dijo que 10 años era el límite para sobrepasar la linea de sin retorno en la contaminación y simplemente las cosas siguieron adelante y esa linea y muchas más las han sobrepasado una y otra vez y le han dado luego atrás y las han vuelto a pasar. Pero ahora se controla en el mundo hasta el tiempo que usted tiene el carro encendido. Hay que proteger la naturaleza a toda costa, dicen. Resultado: Ya el hombre no es señor del planeta, ahora el planeta es señor del hombre.
    saludos

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Lo cual quiere decir que el año 1951 fue más cálido que este 2015.

    Y seguro que en aquella época no había en el mundo ni la mitad de las industrias de hoy en día. Cambio Climático provocado por el hombre, ummmm. Existen teorías que afirman que es un proceso totalmente natural.

  • JUlio Avila dijo:

    Si nos achicharramos en este año somos unos barbaros y podemos hasta entrar y salir por el crater del Chimborazo

    • dayre dijo:

      de madre este año q paso ,en diciembre calor ,parecia q estabamos a 53/de agosto/de 2015

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también