Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Exoneran a policías acusados por la muerte de niño afroamericano

| 11 |

Tamir RiceUn gran jurado en Cleveland, Ohio, exoneró hoy a dos policías acusados de la muerte de Tamir Rice, un niño afroamericano de 12 años a quien dispararon mientras jugaba con una pistola de plástico en un parque el 22 de noviembre de 2014.

El procurador del condado de Cuyahoga, Timothy McGinty, informó este lunes que el gran jurado declinó presentar cargos por la muerte del menor. “El resultado no va a animar a nadie, ni debe”, sostuvo el funcionario.

El procurador afirmó que la muerte del niño ocurrió en condiciones de “una tormenta perfecta”, en la que se combinaron el error humano y la falta de comunicación.

Los policías blancos Timothy Loehmann, de 26 años, y Frank Garmback, de 46, acudieron ante un reporte de que “un muchacho” armado con una pistola, descrita como “probablemente falsa”, amenazaba a la gente en un parque de la ciudad.

Los agentes informaron que al llegar al lugar, Rice trató de tomar la pistola que portaba en su cintura, y que apenas unos segundos después, Loehmann le disparó en dos ocasiones.

Las autoridades determinaron después que la pistola que portaba el menor era de plástico. El niño murió un día después del incidente.

La muerte de Rice pasó a formar parte de una serie de incidentes similares que motivaron protestas en múltiples ciudades de Estados Unidos.

Las protestas derivaron en la formación del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), constituido por grupos de afroamericanos que se manifiestan contra el exceso en el uso de la fuerza por parte de policías anglosajones.

La decisión del gran jurado en el caso de Rice se produjo luego de que el panel examinara las acciones del agente Loehmann y de su oficial de entrenamiento, Garmback.

Tamir probablemente tenía la intención de mostrar a los agentes que su arma era de juguete, pero no había forma de que los agentes supieran que era una réplica, dijo McGinty, al informar de la decisión del gran jurado.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Esos policias capirros no deben tener hijos y esos que califican de un gran jurado, está por ver, por supuesto no tienen hijos.
    Al cabo de un año esos asesinos sean absueltos?, son unos salvajes tanto los que mataron como el GRAN JURADO.

  • Roberto dijo:

    Que falta de respeto, tras las rejas deben estar los jueces y los policias, seguro estan comprados, pero las protestas seguiran en marcha, la indigancion profunda conlleva a salir a las calles y denunciar la opresion generalizada.

  • Agripina dijo:

    A un niño blanco, le habrían quitado el arma de las manos,la examinarían hasta el último detalle y quien sabe si hasta clases de tiro le dieran

  • Acosta15 dijo:

    Increible. Como si ese niño no tuviera derecho a vivir, ni su vida valiera. Ni encarcelando a los autores del crimen, ni al GRAN JURADO por haber fallado en contra. Pagarían el daño que han hecho. La vida es lo más preciado que tienen los seres vivos en este planeta. ¿Cómo es qué algo así puede quedar impune? ¿Donde están los derechos humanos?. Que falta de respeto.

    • el manolete dijo:

      Yo creo q el problema de los afroamericanos es mas bien de indole cultural. En muchas familias anglos y latinas de bien el mensaje a los hijos desde pequenos es que estudien bien duro para que logren un alto GPA y puedan ir a la universidad para que sean profesionales y tengan un vida tranquila y digna. Muchas veces lograr esto conlleva muchos sacrificios en la familia; pero q no hacemos la mayoria de nosotros por nuestros hijos?

      En muchos de estos guettos adonde viven los afronorteamericanos predomina la cultura de la violencia, del wellfare (dinero sin trabajar), las drogas, las formas de vestir horribles (pantalones por debajo de las nalgas con todos los calzones afuera), la falta de respeto, la cultura de anti-snitch (se comete un crimen y cdo la policia va a investigar tratan a los policias como criminales), la rebeldia sin sentido (un policia te detiene para verificar q todos tus documentos estan en orden y en vez de acceder como hacen las personas decentes, se enfrentan a la policia). En estos lugares el sueno de cualquier nino es ‘make it’ siendo un rapero famoso, un vendedor de drogas, un gangster, un jugador de la NBA. Se valora mas la via facil …

      Por eso cuando encuentro afroamericanos de bien, educados, profesionales, siento mucho respeto por ellos, muchisimo respeto tengo que decir. Sobre los demas, esos envueltos en esa cultura de crimen, estoy bien pesimista pues van a seguir destruyendo a la sociedad estadounidense desde dentro

  • nsp dijo:

    Que pais mas PODRIDO….

  • Marga dijo:

    Que clase de Hijos de ….!!!!!!!

  • José M. Calero Gross dijo:

    Sería muy iluso pensar de otra forma ? La persona de piel negra, el latino, el musulmán y todo lo que no huela a ario o casi, tiene muy buenas posibilidades de terminar ” en manos de la justicia imparcial norteamericana “

  • JC dijo:

    Ni en el hecho en si, ni en la decisión del Gran Jurado hay nada nuevo, esto es racismo y más racismo en una sociedad que se precia de ser paradigma en la defensa de los derechos humanos y que cada días está más lejos de esa idea. Lo peor es que el mundo no tiene acceso a este tipo de información y la pobre vida este niño como la de tantas y tantas victimas inocentes del sistema pasa a ser una estadística más y solo eso.

  • m&m dijo:

    Si es una situacion de asco, y el hecho ocurrio en otra situacion complicada en el pais
    Varios han muerto de solo amagar, los polis no esperan a ver si la pistola es verdadera o falsa, o que les disparen para responder, ni tampoco disparan a herir, con la situacion de armas en el pais, y los asesinatos en masa, el miedo los carcome como al resto de la sociedad, y prefieren muerto al otro que a ellos sin importar quien sea, el prolema será luego

  • el manolete dijo:

    De las muertes (por violencia) de los negros (ojo me refiero a afroamericanos, no todas las personas de raza negra en USA entre los q se incluyen africanos, jamaicanos, latinos, etc) en USA un 10% es a manos de los policias (de cualquier raza incluyendo policias de raza negra) y un 87% por los mismos negros (asaltos, pandillismos, ajustes de cuentas, crimen organizado, etc).

    Como vemos la relacion es de 1:8.7, o sea, q la violencia entre adultos de raza negra es predominante; pero eso no se dice ni se publica, pues es clarisima la agenda de los medios de comunicacion neo-liberales

    Quieren saber un poco mas de proporciones? Los negros son el 12% de la poblacion de USA y constituyen el 40% (un poco menos de la mitad) de la poblacion penal

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también