Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

CELAC pondrá el ojo sobre la desigualdad en la región, comenta vicecanciller cubano

| 1
El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno. Foto: EFE.

El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno. Foto: EFE.

El vicanciller cubano, Abelardo Moreno, afirmó este domingo que todos los países tienen en mente la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero venidero en Quito, para buscar fórmulas a fin de reducir la desigualdad.

Ningún país de la región, sea cual fuera su orientación política, puede olvidar lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dictaminó en un momento: esta es la zona más desigual del mundo, apuntó Moreno en declaraciones a la prensa en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Tras intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Moreno precisó que la IV Cumbre de la CELAC tendrá lugar en Quito el 27 de enero de 2016.

“Hay grandes expectativas. La CELAC es nuestro mecanismo de concertación política, mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora”, sostuvo.

Destacó que tuvo un fortalecimiento especial en la cita de La Habana, el año pasado, con la firma por todos los mandatarios de la región de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Adelantó que la reunión cimera de Quito -donde Ecuador pasará a Dominicana la presidencia pro-témpore del mecanismo- debe debatir los grandes problemas de nuestra región, tratar de avanzar hacia la erradicación de la pobreza y buscar vías para que la concertación política sea cada vez mayor, sobre todo en organismos internacionales.

Asimismo, prosiguió, tratar de encontrar la mayor unidad que pueda ser posible en la diversidad, en una región donde hay convulsiones, dificultades, donde este año el crecimiento económico va a ser negativo.

Una región, explicó, que atraviesa momentos difíciles y que tiene en la CELAC uno de los mecanismos a utilizar para tratar de superar esa situación.

Insistió en que América Latina y el Caribe es diversa, donde conviven procesos distintos, unos más a la izquierda, otros más a la derecha, más progresistas, menos progresistas, pero -señaló- independientemente de las ideologías, los problemas son comunes.

“En medio de la diversidad regional, los puntos de contacto más importantes son los vinculados con el desarrollo y la necesidad de erradicar la pobreza, a pesar del momento difícil que vive la región, considerando la baja del PIB (Producto Interno Bruto)”, aseguró.

Al evaluar la presidencia pro-témpore de Ecuador, Moreno indicó que Quito trabajó durante todo este año en lo que denominó Agenda 20/20. Nosotros creemos que a la CELAC le hace falta un programa de trabajo a más largo plazo, refirió y explicó que las presidencias de la CELACson anuales, lo que les da poco espacio a los presidentes pro-témpore para hacer cosas.

Que sea el documento que plantea Ecuador, que sea otro documento, que sea un híbrido de varias iniciativas que han surgido es irrelevante, lo importante es que a partir de ahora trabajemos entre todos para encontrar un programa a más largo plazo para ver la luz al final del camino, aseveró.

Sobre la próxima presidencia pro-témpore de Dominicana, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores respondió que los ve entusiasmados.

Tuvimos una reunión de coordinadores nacionales en Quito, en noviembre pasado, y la delegación dominicana presidida por una vicecanciller mostró mucho entusiasmo en tratar de aprender todo lo posible sobre la CELAC, a fin de lograr realizar un papel digno al frente de una comunidad tan diversa y tan compleja.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    La desigualdad social durará mientras el planeta tierra exista

    Para ser iguales sólo existen dos posibilidades, ,,

    ,,o todos ricos
    ,,o todos pobres

    Me imagino que ya saben cual es la mas fácil de lograr.

    Misión Imposible es el nombre de esta película

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también