Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Declaran Charangas de Bejucal Patrimonio Cultural de la Nación

| 7 |
Acto oficial de nombramiento de las Charangas de Bejucal como Patrimonio.

Acto oficial de nombramiento de las Charangas de Bejucal como Patrimonio cultural de la nación.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ha decidido declarar Patrimonio Cultural de la Nación a las Charangas de Bejucal y todos los bienes que forman parte de esta expresión.

En Sesión Especial de la Asamblea Municipal de Bejucal, se realizó en la tarde de este miércoles el acto oficial de la declaratoria, en aras de garantizar la sostenibilidad y visibilidad de una expresión de la identidad nacional.

Las charangas de Bejucal son la expresión más popular de la identidad de los habitantes del pueblo que les da nombre. Surgidas en la primera mitad del siglo XIX a la sombra de las celebraciones católicas de Nochebuena y Navidad, tomaron cuerpo también como fiesta profana, en la que se amalgaman tradiciones musicales y de danza, tradiciones artesanales y de otros oficios, para producir un espectáculo único de supuesta rivalidad entre los dos bandos del pueblo, cuyo momento cúspide tiene lugar cada 24 de diciembre.

Las comunidades que integran los bandos La Espina de Oro y La Ceiba de Plata, con sus respectivas congas y comparsas, sus creadores de carrozas, trabajos de plaza y estandartes, sus personajes emblemáticos, sus diseñadores, vestuaristas y costureros, reparadores de instrumentos musicales, luminotécnicos, electricistas, pirotécnicos y otros portadores de saberes y técnicas heredados reconocen dicha festividad como parte de su patrimonio cultural.

Cada edición de las Parrandas de Bejucal supone un extenso período de creatividad colectiva, que excede los marcos temporales de la fiesta propiamente dicha, durante el cual ocurre una importante transmisión de conocimientos y valores culturales que conforman la identidad del lugar.

La celebración en esta tricentenaria ciudad de sus conocidas Charangas de Bejucal se llevará a cabo los días 24 y 30 de diciembre y 1ro de enero de 2016, cuando en la Plaza Juan Delgado se encuentren las carrozas de los bandos Azul, Ceiba de Plata, y Rojo, Espina de Oro, en un gran derroche de arte y alegría popular.

MAYABEQUE (CUBA) 02/01/11.- Detalle de la carroza perteneciente al bando Ceiba de Plata que participa, hoy domingo 02 de enero, en la fiesta conocida como "las Charangas de Bejucal", una mezcla de carnaval, baile y espectáculo de magia que se considera como una de las tradiciones populares más antiguas de la isla. La gran atracción de la fiesta consiste en presenciar las "sorpresas" que van revelando las carrozas de cada bando, ubicadas en extremos opuestos de la plaza, donde el público asiste a la transformación de un cajón rodante en un edificio de luces y color de casi 20 metros. EFE/Alejandro Ernesto

Detalle de la carroza perteneciente al bando Ceiba de Plata que participó en 2011 en la fiesta cuya gran atracción consiste en las “sorpresas” que van revelando las carrozas de cada bando, ubicadas en extremos opuestos de la plaza, donde el público asiste a la transformación de un cajón rodante en un edificio de luces y color de casi 20 metros. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Comparsa de La Ceiba de Plata.

Comparsa de La Ceiba de Plata.

MAYABEQUE (CUBA) 02/01/11.- Vista de la carroza perteneciente al bando Ceiba de Plata que participa, hoy domingo 02 de enero, en la fiesta conocida como "las Charangas de Bejucal", una mezcla de carnaval, baile y espectáculo de magia que se considera como una de las tradiciones populares más antiguas de la isla. La gran atracción de la fiesta consiste en presenciar las "sorpresas" que van revelando las carrozas de cada bando, ubicadas en extremos opuestos de la plaza, donde el público asiste a la transformación de un cajón rodante en un edificio de luces y color de casi 20 metros. EFE/Alejandro Ernesto

Vista de la carroza perteneciente al bando Ceiba de Plata que participó en 2011 en las “Charangas de Bejucal”. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

MAYABEQUE (CUBA) 02/01/11.- Una chica baila en la carroza Espina de Oro que participa, hoy domingo 02 de enero, en la fiesta conocida como "las Charangas de Bejucal", una mezcla de carnaval, baile y espectáculo de magia que se considera como una de las tradiciones populares más antiguas de la isla. La gran atracción de la fiesta consiste en presenciar las "sorpresas" que van revelando las carrozas de cada bando, ubicadas en extremos opuestos de la plaza, donde el público asiste a la transformación de un cajón rodante en un edificio de luces y color de casi 20 metros. EFE/Alejandro Ernesto

Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    felicidades a la gente de Bejucal, aqui en Yaguajay las Parrandas se declararon Patrimonio Nacional y por diferentes motivos siempre para celebrarlas es un problema disitnto, sobre todo por financiacion por parte de las autoridades, al punto que este mes de diciembre del 2015 NO HABRAN PARRADAS en Yaguajay porque no hay financiamiento para ello.
    Yaguajay, pueblo con tradicion de parrandas desde hace mas de 100 años…
    Remedios la cuna de esta hace parrandas, Caibarien, Camajuani, Zulueta, Vueltas, Taguayabon, y en esta provincia Zaza del Medio y Guayos que empezaron las parradas despues de Yaguajay hacen tremendas parrandas, sin trabas ni nada por parte de las autoridades.
    y en Yaguajay no…porque??? hay alguna explicacion??? y eso que las parradas de aca son patrimonio Nacional tambien…

  • cadillac dijo:

    el unico lugar donde hay aun ¨toque de reja¨ o bunga (que no es lo mismo que conga) es Yaguajay……OJALA vuelvan los tiempos en que todos ibamos ayudar a hacer la carroza del barrio, saliamos con la bunga por las noches a encontrarnos con los Lomeros (el otro barrio), las discusiones por que carroza era la mas bonita…el tablero de voladores que se lanzaba cada vez que se le ponia una pieza, cuando se encendia por primeravez el juego de luces de la carroza, el entierro del barrio perdedor, la calle llena de gente, las discusiones, la pasion por el barrio….
    POR QUE NO SE HACE MAS POR LAS PARRANDAS EN YAGUAJAY???

  • cadillac dijo:

    ….cuando daban las 12 y las dos carroza ssalian bunga al frente de cada una tocando tambores y rejas a toda fuerza con los seguidores de cada barrio al frente y al fondo empezaban a tirar las begalas luego los voladores, tablero tras tablero y luego el cierre de bateas, era (y ojala vuelva a ser) el momento cumbre de la parrada en Yaguajay…

  • Luis Francisco Jacomino Suárez dijo:

    Tuve la oportunidad de disfrutar de las Charangas de Bejucal una vez.Fascinante espectáculo que seduce por el valor estético de su arte , dignificado en las mejores tradiciones populares.Felicidades por esta condición a este festejo orgullo de Bejucal.En mi pueblo Yaguajay donde era tradición las Parrandas cada 24 de diciembre ya no podenmos disfrutar de ese espectáculo,lamentablemente casi han muerto el festejo de mayor arraigo cultural.¿Quiénes lo mataron? Muchos son los culpables.

  • trencito dijo:

    Y EN SANTIAGO DE LAS VEGAS QUE PASO QUE ESTE AÑO HICIERON LAS PARRANDAS DEL 25 AL 27 DE DICIEMBRE Y LA CONGA SALIO EL DIA 25 NADA MAS PORQUE DICEN QUE NO HAY PRESUPUESTO ???????? DONDE ESTA EL PRESUPUESTO DE LA CULTURA DE SANTIAGO DE LAS VEGAS CUANDO AQUI SE HACIAN FIESTAS A LA ALTURA DE BEJUCAL LAS FOTOS DE ANTES HABLAN POR SI SOLAS O ES QUE A NADIE LE INTERESA NADA AQUI EMPEZANDO POR LA CASA DE LA CULTURA QUE ES UN EDIFICIO QUE ES PATRIMONIO POR SU ARQUITECTURA QUE ERA EL ANTIGUIO AYUNTAMIENTO LUGAR HISTORICO DONDE ESTUVIERON PERSONALIDADES COMO JORGE NEGRETE, FEDERICO GARCIA LORCA , ALBERT EINSTEIN EN TRE OTROS QUE PENA QUE TODO SE PIERDA ASI Y QUE A NADIE LE INTERESE NADA VEREMOS SI PARA EL 2016 PONEN A ALGUIEN CON VERGUENZA QUE HAGA ALGO POR ESTE PUEBLO QUE UN DIA TAN ALEGRE FUE

  • marlene dijo:

    yo soy de santiago de las vegas y le tengo garn aprecio al Jorge Coipell el que toca la trompeta

  • Ricardo dijo:

    Hola, viendo el artículo publicado al final se menciona Parrandas de Bejucal, error, son Charangas, no Parrandas. El otro aspecto muy importante es que lamentablemente el año que se declaran a las Charangas de Bejucal como patrimonio inmaterial de la nación cubana es precisamente el año cuando esta festividad no se pudo celebrar. Se anunció por TV, y prensa escrita que la festividad se celebrará el 24 de diciembre, el 30 de diciembre y el primero de enero. Sin embargo eso no ocurrió, fue un mes de diciembre sin Charangas, por problemas logísticos, materiales o no sé de qué índole, porque a estas alturas TODO el pueblo de Bejucal se está preguntando ¿Qué pasó?
    Es lamentable que cosas como estas hayan ocurrido y que una festividad centenaria como las Charangas de Bejucal estén pasando su peor momento, precisamente el año donde reciben dicho reconocimiento. Creo que una labor periodística e investigativa al respecto todos necesitamos. Que paguen los culpables de matar la tradición.
    Saludos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también