Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pablo Iglesias quiere un presidente español con independencia y prestigio

| 7 |
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Foto: AFP/Dani Pozo.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quiere para España “un presidente independiente y con prestigio”. Foto: AFP/Dani Pozo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, escribió mensajes a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera – los otros líderes de los principales partidos españoles – tras conocer los resultados definitivos de las elecciones del 20-D, que abren la puerta a un amplio catálogo de posibles pactos.

Los líderes del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le contestaron que le llamarían pronto, pero el de Ciudadanos aún no ha respondido, según indican fuentes de Podemos.

A Iglesias, con quién más le interesa llegar a acuerdos es con el PSOE para plantearle que busquen un presidente “independiente” y con “prestigio”.

La respuesta a Pablo Iglesias está en la agenda del palacio de la Moncloa, donde Pedro Sánchez va a reunirse este miércoles con el presidente en funciones, que comienza así su primera ronda de conversaciones. A priori, el PSOE no llegará a un acuerdo con el PP. Es uno de los pocos aspectos en los que existe consenso dentro del PSOE.

“Si a Pedro Sánchez no le dejan intentar ser presidente, porque quizá no esté siquiera en condiciones de ser el líder de su partido, tal vez sea el momento de que una figura independiente de prestigio, asuma dar los pasos necesarios para intentar que en España deje de gobernar el Partido Popular y pongamos fin al tiempo de la corrupción y la desigualdad”, ha escrito hoy Pablo Iglesias en El Huffington Post.

“Con las elecciones del 20 de diciembre la nueva transición política española ha dado un paso más poniendo fin al sistema del turno e inaugurando una nueva etapa política. La legislatura negra de Rajoy, marcada por la corrupción y el aumento de la desigualdad, ha hecho al Partido Popular perder cuatro millones de votos y obtener sus peores resultados electorales desde 1989“, escribió el otrora profesor de la Universidad Complutense de Madrid, donde con sólo 30 años obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas.

“La voluntad por parte de Ciudadanos de entregar el poder político al PP, como colofón a su pinchazo electoral, sólo confirma lo que poco a poco se ha revelado como el proyecto azul de la empresa naranja (color que identifica a Ciudadanos); al fin y al cabo vino viejo en odres nuevos. Lo que sí es inaudito es la abdicación de responsabilidades del PSOE y la parálisis de su secretario general. ¿Dónde está Pedro Sánchez? ¿Cómo es posible que no hayamos hablado todavía? ¿Es que no va a plantear la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Rajoy?”, se cuestiona Iglesias, quien antes de fundar Podemos hizo carrera en los medios de comunicación.

“El PSOE queda abocado a aceptar que el PP gobierne o bien a la incierta búsqueda de una nueva candidata (o candidato) que pueda reparar en el futuro el resultado electoral de Sánchez (el peor del PSOE en la historia de nuestra democracia)”, cocluye en su artículo.

Un polémico mensaje en redes sociales

Una de las grandes polémicas de esta semana en las redes sociales en España ha sido un mensaje publicado en la cuenta oficial de Ciudadanos en Twitter. “El Ibex pide a Sánchez y a Rajoy que antepongan el acuerdo a sus intereses”, dice la frase que hace referencia a una noticia de El Mundo en la que se asegura que el Ibex – grupo conformado por las 35 empresas privadas con más fuerza en España – habría presionado a los líderes del PSOE y PP, partidos más votados en las últimas elecciones, para que llegaran a un pacto para continuar en el poder, aunque contradijeran sus propios intereses.

“Hace falta un acuerdo entre el PP y el PSOE y si tiene que ser sin Rajoy ni Sánchez, que así sea”, dice además la noticia que compartió Ciudadanos.

Las críticas se sucedieron de inmediato y algunos usuarios recordaron que a Ciudadanos y en especial a su líder, Albert Rivera, se le consideran los preferidos por el Ibex-35 para gobernar. Tras la polémica desatada el partido ha borrado el mensaje sin más explicación.

(Con información de The Huffington Post/Cubadebate)

Mensaje publicado en Twitter por la cuenta oficial de Ciudadanos.

Mensaje publicado en Twitter por la cuenta oficial de Ciudadanos.

Albert Rivera, líder de CIUDADANOS, cuarto partido con más fuerza en España. Foto EFE.

Albert Rivera, líder de CIUDADANOS, cuarto partido con más fuerza en España. Foto EFE.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, junto a su esposa Begoña Gómez. Foto EFE.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, junto a su esposa Begoña Gómez. Foto EFE.

Seguidores del PP, partido que gobernó en los últimos cuatro años. Foto EFE.

Seguidores del PP, partido que gobernó en los últimos cuatro años. Foto EFE.

Seguidores de PODEMOS, único partido que propone un cambio real para España. Foto EFE.

Seguidores de PODEMOS, único partido que propone un cambio real para España. Foto EFE.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Dani..Pablo iglesias hace un mes se veía presidente hasta había repartido los cargos errejon vice victoria ministra de justicia el militar en defensa jajaja
    Y al final fue tercero

  • el que lee dijo:

    dani, yoel… de verdad creen saber algo sobre la dinámica política de españa?? tienen ideal del conocimiento, la audacia, y la valentía que se necesitan para que una fuerza como podemos ascienda en tan poquísimo tiempo como lo ha hecho en el escenario político español a pesar, nada mas y nada menos, que de los medios?? un poco impulsivo sí que me parece pablo iglesias pero de a poco se ha ido atemperando. saben a quien me recuerda muchas veces por su juventud, su incansable actividad, su conocimiento de la historia, la cientificidad de sus análisis y sus propuestas audaces?? al mismísimo fidel en sus inicios como político… un saludo…

    • Arturo dijo:

      Otro demagogo MAS!!!!!

  • maikelm dijo:

    Es normal lo que ha pasado. Algunos de alegran de que Podemos quedase tercero, porque temían que superara a PP y PSOE. Lo cierto es que acabó ganando la experiencia política de estos últimos, pero la pregunta es, hasta cuando ??, los resultados fueron los perores de estos partidos en décadas, y sus líderes no tienen ni carisma ni seguidores, muchos de los que botaron por PP o PSOE se rien abiertamente de sus líderes. compitieron contra un partido prácticamente novato en la mesa política española y aún así sus resultados fueron malos. Los que se alegran tanto y se rien de Podemos es porque le temen, saben que Podemos no es IU, ni Pablo Iglesia es Cayo Lara.

  • garcia dijo:

    cuando se corte el pelo saldra presidente

  • Pedro dijo:

    Pablo Iglesias sacó el 20% de los votos, es decir, un voto cada cinco; y quedó en tercer lugar. En esas condiciones, hoy por hoy, es muy difícil que llegue a ser presidente.

    En el futuro ya se verá.

  • Pedro dijo:

    Aldo, te doy una respuesta rápida.

    La renta per capita de España es de 24.000 euros al año, es decir, 2.000 euros al mes. Por tanto una renta básica de 650 euros supondría el 32,5% del PIB del país. En España los impuestos suponen el 45% del PIB, por tanto el 72% (32,5*100/45) del presupuesto del estado se dedicaría a pagar la renta básica. Nos quedaría un 28% para pagar la policía, el ejército, gastos en infraestructuras y algo más. Pero no quedaría margen para pagar las pensiones, que suponen el 45% de los presupuestos del estado, ni la sanidad, que supone el 20%, ni educación que supone el otro 20%.

    Es decir, sería posible pagar una renta básica de 650 euros a cada español, a cambio de que ese español se pagase la pensión, la sanidad gratuita y la educación gratuita.

    Naturalmente ese país sería posible, pero sería muy distinto del actual.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también