Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España: Pablo Iglesias, líder de Podemos, pide blindar derechos sociales

En este artículo: Elecciones, España, Podemos
| 23 |

podemos1El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido se convirtió hoy en el tercero más votado en las elecciones generales españolas, demandó al resto de las fuerzas políticas un acuerdo para blindar en la Constitución los derechos sociales.

Con más del 20 por ciento de respaldo electoral -unos cinco millones de votos- y 69 escaños en el Congreso de los Diputados, Iglesias advirtió que cualquier acuerdo de la formación emergente pondrá sobre la mesa la necesidad de proteger los servicios públicos.

España votó un cambio de sistema y eso tiene una implicación imprescindible e inaplazable que es la reforma constitucional, dijo el joven profesor universitario a sus seguidores, reunidos en una céntrica plaza de Madrid para celebrar el ascenso de Podemos en los comicios.

Hoy nació una nueva España y se acabó el sistema del turno, indicó el máximo dirigente de la formación emergente, en alusión al fin del bipartidismo en este país europeo, encarnado durante décadas por los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE).

Subrayó que en sus primeras elecciones generales, Podemos, en alianza con otros movimientos progresistas y sociales, se transformó en la primera fuerza en las autonomías de Cataluña y el País Vasco, y quedó segunda en Madrid, Valencia, Galicia, Navarra e Islas Baleares.

Insistió en el blindaje de la carta magna para proteger el derecho a una vivienda digna y a una salud y educación públicas.

Abogó, además, por una reforma del sistema electoral para hacerlo más proporcional -el actual favorece a los dos partidos tradicionales- y la inclusión de un revocatorio al gobierno a mitad del mandato si incumple su programa.

Un ejecutivo que no cumpla será revocado, sentenció Iglesias, quien se comprometió a defender la justicia social y combatir la corrupción.

Los 69 diputados de Podemos tenderán la mano a las otras agrupaciones para hacer cambios constitucionales antes de hablar de cualquier otra cosa, remarcó.

En los comicios de este domingo, el PP resultó el más votado, con 28,7 por ciento de los votos y obtuvo 123 escaños en la Cámara baja, lejos de la mayoría absoluta de 176 asientos que necesita su líder, Mariano Rajoy, para mantenerse en el poder otros cuatro años.

Ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos (centroderecha), considerado su aliado natural y con apenas 40 representantes en el parlamento, los conservadores lograrían el margen necesario para gobernar, según refleja el 99 por ciento de los votos escrutados.

El PSOE, que junto al PP encarnan décadas de bipartidismo con la alternancia en el gobierno, quedó en la segunda posición con 90 diputados y 22 por ciento de respaldo.

(Por información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Para mi el mejor gobierno es aquel que defiende los derechos de todos los ciudadanos, los pobres, la clase media y los ricos
    Ahora tendrán que hacer ese tipo de gobierno
    Quizás construyan una mejor sociedad y en poco tiempo recuperen el bienestar social y económico que todos anhelan

    • Fernando dijo:

      Desde España le pregunto: ¿No ve usted contradicción entre lo que me paga mi jefe, dueño de mi empresa y lo que él puede ganar? Cuanto menos me pague más gana y esa regla inversa hace que un gobierno no pueda hacer una política igual para mi jefe que para mi. Reflexione.

    • O'Hito dijo:

      Perdone Ud Sr. Lennon, pero eso es injusto para el presidente al que le toque hacerlo, podría entrar en estado de shock por la disonancia cognitiva de tener que defender al mismo tiempo, y por igual, dos intereses tan opuestos como los de los pobres y los de los ricos. ¿No le parece?

  • Marco DL dijo:

    Bien por Podemos y todos los movimientos progresistas y sociales que lo agrupan, seran una verdadera oposicion, que beneficiara a todos los espanoles que han sido llevados a la pobresa por parte del bipartidismo PpPsoe, los cuales solo responden a los beneficios de la (corporatocracia).

  • LicMiguel dijo:

    Veremos si a la larga el PSOE decide formar alianza con el PP o si elige votar con PODEMOS. ¿Qué creen ustedes?

    • Fernando dijo:

      Soy español y nunca el PSOE se suicidaría apoyando al PP. Recuenden que los del PP son los heredemos del fascismo y no condenan la dictadura de Franco y eso les impide un mínimo acercamiento al PSOE incluso a la derecha catalana o vasca que fueron represaliados, encarcelados, expropiados y fusilados por el fascismo franquista. Están solos.

      • O'Hito dijo:

        Fernando, tiene usted una parte de razón, pero el PSOE ya no forma parte ni representa lo que en sus inicios tal vez representó ni mucho menos lo que sus siglas indican que debería ser.

        Es cierto que no es como el PP, también es cierto que el gobierno de ZP formuló e implantó algunas medidas bastante progresistas, pero también está lleno de gente reaccionaria en altos cargos a nivel estatal y autonómico, también de herederos del franquismo que nunca lo han condenado y que no permiten que delante de ellos se hable mal de Franco.

        A día de hoy está más cerca del PP y de Ciudadanos a la hora de formar gobierno (ya tiene varios pactos con ellos en municipios y autonomías) que de Podemos, y hay que decirlo, a años luz de Izquierda Unida en todos los sentidos.

        No obstante, lleguen mis más sinceros respetos a los ciudadanos anónimos que en España aún se mantienen fieles a los valores que representan la honestidad y el valor de pensar por sí mismos en clave colectiva y no individual, que son cada vez menos y ya punto de la extinción.

  • Yoel dijo:

    Pablo no ganastes Como gritabas pocos creyeron Tus cuentos. Pensabas que arrasarias y te quedas como muleta de otros partidos. Muchas frases bonitas pero sabemos a quien asesorastes.

    • Fernando dijo:

      Salga usted a la calle con una tienda de campaña y una pancarta, y si después de un año es capaz de hacer un partido político que en las primeras elecciones nacionales saca de lo Podemos entonces hablamos… vocazas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Muy bueno. Mientras más repartido esté el poder, más posibilidades tiene la democracia. Siempre que todos respeten las reglas, claro.

    • Fernando dijo:

      Todos se felicitan por los resultados y la pluralidad de ideas en el Parlamento menos el PP que ya está diciendo que si habrá inestabilidad, ingobernabilidad y que habrá nuevas elecciones hasta que tengan la mayoría absoluta… osea yo o es caos. Es lo que tiene su pasado fascista y es que de vez en cuando lo sacan a pasear para asustar. Desde España.

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    Buenos días el pueblo ESPAÑOL dio una muestra de madurez y seguridad de lo que quiere de lo que necesita y valientemente dio el paso al frente y votó por el Podemos, esperamos, los que votaron por la derecha en Venezuela se miren en ese espejo y rectifique su voto

    • Fernando dijo:

      Gracias Carmen, soy español, estudiante de sociología y votante de Podemos. Su visión es correcta y además le invito a conocer porqué la vieja izquierda fue incapaz de casi 40 años de hacer lo que hicimos los del 15M y los jóvenes fundadores de Podemos.

  • Yoel dijo:

    Carmen.. Que noticia leyo UD? Podemos quedo muy por debajo de lo que esperaba

    • Fernando dijo:

      PP y PSOE perdieron millones de votos y más de 100 diputados así esos fueron los perdedores. La vieja política ha muerto.

  • Extremo Oeste dijo:

    Podemos es un partido creado ayer, y ya se le ve su peso político. Eso es bueno. Lo que hace falta es que sigan unidos y que la gente crea en ellos. Que se cuiden Rajoy(PP) y el PSOE, que Podemos anda por ahí.

  • cadillac dijo:

    este tio, tiene un tufo a Tsipras tremendo.

  • mayi dijo:

    tiene más tipo de cantante de la nueva trova o de rock que de presidente, no sé cuanto podrá hacer este tío por la economía española

    • CUBAMIA dijo:

      MAYI CREO QUE EL TIPO, LA PINTA, LA APARIENCIA NO TIENEN QUE VER CON LO QUE PLANTEA, ES MÁS QUE YA QUE LO DICE CON ESA APARIENCIA ESTE HOMBRE, O SEA PABLO IGLESIAS HA LOGRADO CALAR EN UN PUEBLO POR ALGO MUY SERIO SERÁ.

    • Fernando dijo:

      Vamos a ver mayi, informese antes de escribir estupideces. El Sr. Iglesias es profesor universatario con el mejor currículum de todos los candidatos políticos españoles. Sólo se licenció con 14 matriculas de honor y si a usted le embaucan las corbatas pues usted verá.

    • Fernando dijo:

      ¿Sabes usted porqué de esa pinta? pues porque en España nuestros intelectuales y nuestros profesores universitarios o están en el paro o como Pablo nos da clases en la Universidad por menos que cobra un obrero. Además vive en Vallecas, por si conocer España.

  • diego dijo:

    No creo que Podemos esté tan organizado ni tan unido como para lograr buenos resultados finales. Es algo que estar por ver. Solo tengo temor por el destino del pueblo español que será al final el que sufra por las malas decisiones que se tomen. Tiempo al tiempo.

  • Mara dijo:

    En lo personal, seguí de cerca a Podemos. Es un bebé nacido con fuerza de pueblo, pujado en las calles españolas, y acaba de demostrar que crece con fortaleza, que se convierte en jóven decidido, sus detractores lo niegan , pero se han sorprendido,
    cruzaron los deditos y no son capaces de aceptar el camino arrollador que han emprendido. Espere pués sea adulto, que fuerza y principios les sobra para hacerlo en poco tiempo. Lo siento si les duele pero así es. Buenos dias, feliz fin de año y próspero año nuevo, Desde Cuba.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también