Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Unión Árabe de Cuba condena asesinato de Samir Al Kantar

En este artículo: Damasco, Hezbolá, Israel
| 20 |
Samir Kantar. Foto: Euronews.

Samir Al Kantar. Foto: Euronews.

Con profundo dolor e indignación, la Unión Árabe de Cuba condena el vil asesinato del legendario combatiente libanés y prominente figura de Hezbolá, Samir Al Kantar, a causa de ataques perpetrados por la aviación israelí, a un edificio residencial en la ciudad de Jaramana en Damasco.

Treinta años de confinamiento en las cárceles israelíes, de incomunicación, de constantes amenazas de muerte por parte de sus implacables verdugos, no lograron quebrar la voluntad del combatiente internacionalista libanés, ni hacerlo abjurar de sus ideales revolucionarios y el amor a su patria, cuya causa, junto con la del pueblo palestino, abrazó siendo un adolescente.

Decano de los luchadores libaneses presos en las cárceles sionistas, Al Kantar fue excarcelado en el año 2008, en un canje de prisioneros logrado entre el Hezbolá (Partido de Dios) y el Gobierno israelí, compulsado por la campaña mundial en favor de su liberación.

Presidente de Honor del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Cubanos prisioneros en Estados Unidos, la que señaló también como su causa, en mayo del 2009 realizó su añorada visita a Cuba, país al que profesó “una profunda admiración, consideración y respeto”

Durante su encuentro con la colectividad cubano-árabe, el ejemplar luchador afirmó que el convencimiento de la razón y la justeza de su causa y el apoyo de la comunidad internacional le dotaron de la voluntad y las fuerzas necesarias para soportar la crueldad de su encierro y reafirmar los principios que le habían acompañado siempre.

Su caída en Siria como combatiente internacionalista en la defensa de la justa causa de los pueblos árabes, lo convierte en un símbolo de la patriótica resistencia al enemigo imperialista-sionista y a las fuerzas mercenarias y terroristas que pretenden imponer su dominio en esta convulsa región del mundo.

¡Gloria eterna a Samir El Kantar!

Unión Árabe de Cuba.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santos Jiménez dijo:

    Pero este señor no era un terrorista?

    • Andrew dijo:

      Saludos amigos del sitio, foristas y lectores en general:

      Aunque hace días no comento aquí, he tenido más tiempo que de costumbre para entrar al sitio, leer noticias y deleitarme, en particular con los comentarios de los foristas. Ahora con toda sinceridad quiero expresar las interrogantes que se me ocurren con este hecho. Como ya he dicho he tenido más tiempo para entrar a Internet y hace unos días estoy siguiendo las noticias sobre el asesinato de este hombre, estaba esperando que aquí se hablara sobre el caso, para expresar las preguntas que me vinieron a mi mente, y quisiera que algún periodista del sito, o algunos de los forista conocedores de estos temas me aclararan mis dudas.

      En estos días he entrado también a medios como La BBC de Londres, El País de España, a la propia Aurora Digital de Israel, Telesur, etc.

      He podido leer que Israel por su parte, acusó a este hombre del crimen de asesinar a un policía, a un padre y a una niña de 4 años dándole con la culata de un fusil, se dice que la madre escapó escondida en un armario, pero otra pequeña niña murió de asfixia en este encierro. (Esta es la versión Israelí).

      Ahora pasando al tema de mis mayores dudas, he leído que una facción del grupo Ejercito Libre Sirio se adjudica el atentado.

      Sobre la autoría de Israel, no lo dudo, lo que se me ocurren unas interrogantes muy fuertes:

      En la habitual entrevista anual que concedió hace unos días Putin, además de elogiar a Trump (lo de Trump por supuesto no tiene que ver con lo que quiero expresar) y decir otras cosas más. Putin entonces planteó sobre el reforzamiento de las fuerzas rusas en Siria, habló de la instalación de los S-400 y dijo algo así como, (no son las palabras textuales), pero expresó algo así como: a ver quien ahora viola el cielo sirio. Lo dijo en particular para Turquía.

      Ahora mi gran duda: Si los rusos estaban vigilando el cielo sirio con estos sofisticados sistemas antiaéreos ¿cómo es posible que la aviación Israelí bombardeara las cercanías de Damasco tan impunemente? Es que ¿la tecnología Israelí es capaz de burlar a esta tecnología rusa? O ¿es que este bombardeo estaba coordinado con Rusia? ¿sería Rusia capaz de permitir este acto, en el que iban a asesinar a un líder de los aliados del Gobierno del Presidente sirio, que ellos apoyan.
      Amigos soy sincero al plantear mis interrogantes. Quisiera que los expertos que entran a este sitio, me aclararan sobre este tema.

      Saludos a todos.

  • m&m dijo:

    CD, actualicen la informacion!!. Ayer 21, el Ejercitio Libre Sirio, grupo rebelde/terrorista se atribuyo el asesinato. Y estuvo en carcel por intento de secuestro y asesinato. Sea por la razon que sea, eso es crimen, punto.

  • Juanh dijo:

    Depende de donde venga esa calificación, Santos no somos todos

  • Aleko dijo:

    Que ignorantes ,confundir a un lider como Samir Al Kantar con un terrorista ,deben ser de los que creen que Hezbola es un movimiento terrorista .Lean y aprendan cuanto han hecho por el pueblo Libanes,desde escuelas hasta hospitales y eso por no hablar de su papel enfrentando a Israel el verdadero terrorista de esta zona,ni en una sola de las agresiones de este a el Libano dejaron de verter su sangre . RESPETEN

  • Francisco Ferrada dijo:

    Deben documentarse mas, la organizacion Hezbolá nunca fue terrorista, siempre defendio al Libano y a los palestino de los Asesinos Israelitas. Ahora estan luchando junto a los Sirios para expulsar a los del EI.

    • cadillac dijo:

      Varios países consideran oficialmente a Hezbolá o su brazo armado como una organización terrorista: Australia,[8] Canadá,[9] [10] Israel,[11] Países Bajos,[12] [13] Reino Unido,[14] Estados Unidos[15] y Egipto.[16] Por el contrario, gran parte de los gobiernos del mundo árabe consideran a Hezbolá un movimiento de resistencia legítimo

  • adita dijo:

    La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia. José martí.

  • Idalmis dijo:

    Heroico hombre, heroica familia a la que conocí. Un héroe contemporáneo del País de los Cedros.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    En Cuba el que es ignorante es porque quiere ser ignorante. El que se deja confundir, es porque quiere dejarse confundir. El que se hace cómplice del sionismo y el imperialismo, es porque quiere serlo. Debería dar verguenza hablar mal de hombres que han entregado su vida a la lucha por un mundo mejor. No soy enemigo de Israel, admiro a muchos de los hijos de ese pueblo y deseo de corazón que todos en esa región algún día puedan vivir en paz, pero no soporto el abuso que ese país ha cometido contra el pueblo de Palestina, el libanés y el sirio. Pero a los cubanos que se prestan ha hacerles el juego al imperialismo y al sionismo por incultos de vocación: los desprecio.

    • Manolo dijo:

      Qué lástima que mi respuesta a este comentario nunca salió.

    • Arista dijo:

      La mia Tampoco salió.

  • Dean dijo:

    Andrew el sistema s-400 ruso no tiene suficiente alcance para cubrir toda Siria está ubicado solo para proteger la base rusa en Latakia y sus alrededores.

    • Andrew dijo:

      Amigo Dean, de acuerdo con su respuesta. El problema es que el artículo aquí publicado, el día 19 con este Título: ¨Siria Sistemas S-400 rusos dejan en tierra a aviones de EEUU¨ .

      Mas el contenido del artículo que decía que el pentágono tenia pánico por la instalación de este sistema.

      Textualmente decía así en estos fragmentos:

      El S-400 obliga a EE.UU. a dejar en tierra a los aviones de combate tripulados, y el Departamento de Defensa (Pentágono) se está esforzando por adoptar una nueva estrategia en la región, así lo ha afirmado el comandante del Ejército estadounidense Tim Smith en declaraciones publicadas el viernes en el portal local Bloomberg View.

      Y añadía:
      Según el militar, los S-400 ya han provocado pánico en el Pentágono……..

      Todo esto me dio la impresión de que el sistema se había desplegado en buena parte de los territorios que controla el Assad y que tenían un alcance suficiente como para cuidar a Damasco. No pensé que la propia Damasco estuviera vulnerable a un ataque aéreo.
      Gracias. Saludos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, si de mala información se trata, no olvidemos que un Mr. President de turno sentado en la oficina Oval frente al Potomac organizó una coalición internacional para capturar a un Presidente que era una amenaza para la Humanidad por disponer de terribles armas de destrucción masiva. Asesinaron a ese Presidente y a buena parte de la población civil del país en el intento de capturarlo, desbarataron al país y ¡zas, no aparece ni una sola tuerca de esas armas!!!!!
    Con todo el derecho que individualmente se tenga, es lamentable que se viertan opiniones tan serias sin tener informaciones creíbles acerca de una persona.
    Soy de los cubanos que tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a este combatiente en su visita de mayo de 2009.
    La lucha continúa.

  • miguelito dijo:

    Totalmente de acuerdo. El hecho que la Union Arabe de Cuba condene este hecho, bueno es su opinion . Pero el internacionalista no era ningun santo. Pero repito ese es el criterio de la union arabe ,no de la mayoria del resto de las personas.

  • Feranda del Porto dijo:

    Duro con ellos, fuera los libaneses de Syria.

  • garcia dijo:

    y posada carriles ese si es el padre de los terrorista andrew ,no te das cuenta que la guerra mediatica es el 4to poder para desacreditar a los luchadores y la resistencia contra el imperialismo

    • Andrew dijo:

      Amigo garcia, la cuestión de la transparencia o no, de este hombre, no ha sido el motivo principal de mis comentarios, ante diferentes versiones, yo tengo que analizarlas todas y llegar a mis propias conclusiones (de hecho, siempre he condenado todo tipo de terrorismo, por la razón que sea, no lo justifico, quien pretende luchar por una causa justa no puede usar el medio del terrorismo y esto lo aplico lo mismo a Israel, que a Estados Unidos, que a los árabes, que a los luchadores palestinos, que a Posadas Carriles). Lo que me hizo en si expresar mis comentarios, es la cuestión de las noticias anteriores, las de aquí de Cubadebate, mas las declaraciones del Presidente ruso sobre la instalación de los s-400 en Siria y esta facilidad con la que Israel bombardea Damasco. Y Dean ya me aclaró sobre el tema.

  • camilo dijo:

    El problema del Medio Oriente, al parecer, es que todos de una u otra forma ya sea ocasional o sistemáticamente han cometido terrorismo….., y no por ello se debe perder la perspectiva de que son los árabes los víctimas a quiénes Europa le trasladó el “problema judío” creado por el holocausto.
    Es comprensible que toda esa masa de judíos europeos sobrevivientes del holocausto, que no tenían a dónde volver después de liberados de los campos de concentración, cuyas casas estaban o bien destruidas por la guerra o bien ocupadas por los pobladores europeos no judíos (en muchos casos ayudaron a los judíos, en otros casos fueron también cómplices de los nazis), pues esos judíos con toda determinación se sumaron al mandato sionista (mandato de siempre, pero que el holocausto precipitó) de hacer renacer en la tierra prometida a un estado hebreo, claro, financiado este movimiento migratorio por el judaísmo internacional y después por las conveniencias geopolíticas sobre todo de los EEUU. Fueron allá a Jerusalen con toda determinación a ocupar terrenos, mediante compra o por la fuerza, a desplazar población árabe, a enfrentarse a aquellos y a fin de cuentas a fundar el Estado de Israel.
    Los judíos, de víctimas reales del antisemitismo europeo, pasaron a ser victimarios de los árabes a qienes Europa les trasladó el problema judío.
    Esa población árabe, y sus líderes, no les quedó más remedio que luchar. Y cuando las opciones de lucha son ampliamente desfavorables, crecen las probabilidades de accciones terroristas desesperadas, que a la larga no llevan a nada, como se ve de esta historia aún no culminada del 1948 para acá.
    Los palestinos tienen de su lado la justicia histórica, la necesidad de restaurarles con todo derecho un estado, los judíos tienen derecho a un estado propio también, ganado por la fuerza es verdad, pero donde el mundo occidental tiene su responsabilidad para con ellos. Ahora, si se insiste en métodos terroristas ….. se provoca que la otra parte acuda también a ello, y esa culpa allá es mutua, aunque pesa más sobre Israel, pues es terrorismo de estado.
    Si allí surgiera un Mahatma Ghandi o algo parecido…. quizá ya hubiese estado palestino.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también