Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continuará el SICA discusiones técnicas para solución a migrantes cubanos en Costa Rica

| 17 |

SICAEl Gobierno de Costa Rica informó hoy de que la reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizada hoy en México para abordar una solución a la situación de los migrantes cubanos finalizó sin llegar a una solución, pero podría producirse un nuevo encuentro, informa EFE.

“Consideramos que producto de seguir insistiendo por la vía diplomática podría eventualmente darse una apertura en la próxima reunión que quedó acordada para el día 28 de diciembre, esta reunión sería en Guatemala o en México”, anunció el Canciller costarricense Manuel González.

El diplomático precisó que en la reunión también participaron los países que comprenden la ruta migratoria de los cubanos, desde Ecuador hasta Estados Unidos.

“México manifestó su voluntad de que una vez que lleguen a su frontera los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia los Estados Unidos”, afirmó González

También explicó que el representante de EEUU “dejó claro” que en virtud de su legislación interna, ellos darán ingreso a los inmigrantes cubanos, pero que no es posible recibirlos de manera aérea porque necesitarían los requisitos de visado.

“Involucrar a todos los actores es un paso en la dirección correcta porque van más allá del entorno del Sistema de Integración Centroamericana como lo habíamos propuesto desde un inicio por parte de Costa Rica. Es la manera de encontrar una solución integral”, manifestó González.

Por parte de Costa Rica asistió a la reunión en México la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

El encuentro en suelo mexicano fue organizado tras el descontento de algunos asistentes a la cumbre de jefes de Estado del SICA, el pasado viernes en El Salvador, por no encontrar una solución regional a la crisis de los inmigrantes.

A razón de esto, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, abandonó la cita de mandatarios y anunció el retiro del país de las actividades políticas del Sistema.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá y que no han podido continuar su ruta por el cierre de la frontera nicaragüense.

El Gobierno anunció el pasado viernes que no entregará más visas porque la capacidad para albergar a los inmigrantes cubanos llegó al límite nacional, por lo que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Y porque en esa gran noticia no ponen la parte que dice que el gobierno de Guatemala fue el causante de que la reunión no se completará porque el mismo gobierno se negó a darle entrada a los cubano.

  • Manolo dijo:

    LOS TICOS COMPRARON CABEZA Y LE HAN COGIDO MIEDO A LOS OJOS.
    Y LOS GRINGOS…. !!!! PUES QUE LE DEN LA VISA Y PASAJE PARA QUE VAYAN EN PRIMERA CLASE !!! AL FINAL ELLOS LOS QUIEREN ALLI Y ELLOS QUIEREN ESTAR ALLA.

  • extreme dijo:

    Eso está en candela yo sabía que no pasaría nada bueno de odas formas cada cual es dueño y responde por sus deciciones y me parece que si los deportan a Cuba tendremos muchos de ellos durmiendo en parques y plazas con las WiFi ETECSA eso si es feo (muchos vendieron sus casas).

  • Con criterio propio dijo:

    Esto se ha vuelto una cabeza de caballo, 8000 visas es una locura, la solución se hallará, no lo dudamos, pero será verdaderamente el colofón al tránsito irregular por estos países? Sabemos que la respuesta está en eliminar beneficios de una ley draconiana.

  • Ernesto dijo:

    Y mientras, el dinero fluctúa a pululu pues, he sabido de pequeños grupos (50+, la prima de un vecino , por ejemplo) que han llegado ya a EEUU, por supuesto, pagando, pagando y pagando…¿a quienes? ya sabemos…Y como dijo el presidente de Guatemala: “es un negocio redondo $$ de dinero ilegal para muchos en esos países”….Los que siguen allí varados es porque quizás no tienen el dinero suficiente para seguir.

  • el jose dijo:

    8.000 ya?…..

  • capirucho dijo:

    tremendo problema le han crado esa gente al gobierno de Costa Rica, que no ve salida para esas personas que no clafican como nada , no son nada, personas con estus ilkegal.
    Cuba no tiene ninguna responsabilidad con ellos , de aqui salieron legal , solo que despues se conviertieron solitos sin que nadie los mandara en ilegales, persiguiendo el sueño americano, que se les ha convertido en una gran pesadilla

  • charly dijo:

    Nuestro gobierno debería participar en estas conversaciones!

    • ak 50 dijo:

      ANALIZA BIEN, NUESTRO GOBIERNO NO TIENE NADA QUER VER CON ESO EELLOS NO QUERIAN LIBERTAD AHY LAS TIENEN QUE GOZEN Y TODO LO K LE FALTA

      • malaquias dijo:

        Verguenza siento de que seas cubano: Bueno si es que lo eres…???

  • peglez dijo:

    Que los EEUU eliminen la Ley de Ajuste Cubano y acaben de darle la solucion definitiva a estos cubanos recibiendolos en su suelo y no los hagan sufrir mas
    ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO
    VIVA CUBA LIBRE

  • TNT dijo:

    Bueno si Mexico dice que le dará paso solo falta a que Nicaragua los deje pasar y por supuesto Honduras,o EL Slavador y Guatemala.
    Señores si Mexico los va a recibir, ¿Cuál es el lio?
    Ya, paso a esas personas.
    saludos

  • Apululu dijo:

    ese tema esta complicado , porque ellos no quieren estar en cuba pero no pueden ir para EEUU que era su destino y creo que ese tema lo deberian tratar lo cubanos tambien en estas conversaciones

  • Kchy dijo:

    Mira Capirucho, no creo que Cuba no tenga ninguna responsabilidad, al fin y al cabo son nacionales cubanos y para eso , entre otras cosas , estan ,los consulados , que son la representacion de la administracion publica de un pais en otro y colabora con sus propios nacionales en ofrecer atencion y cuidado de sus nacionales detenidos y controlar la legitimidad de los procedimiento judiciales ( no es literalmente el caso pero tiene que ver) por eso pienso que Cuba si tiene que participar y estar , esas personas que ya son 8000 segun la noticia , son cubanos , no extraterrestres.

  • Albert dijo:

    Que nuestros vecinos del norte deroguen la Ley de ajuste Cubano y todo eso se elimina de una vez.

  • Edelio dijo:

    Parece ser que EE.UU lo que quiere es que se forme escandalo alrededor de este acontecimiento, si ellos son los que estimulan este tipo de inmigración, que asuman, que creen condiciones, ellos no son los campeones mundiales de la democracia a su estilo, tienen plata para estar en todas partes y ahora no pueden sacar del atoro a los cubanos, que sueñan con su sociedad y permanecen en Costa Rica.

  • JAVIER dijo:

    LA VERDAD ES QUE MUCHOS SALEN CON LA ESPERANZA DE LLEGAR A USA Y SE DEJAN SER EXPLOTADOS YO SOY DE PANAMA Y NUESTRO PAIS TIENE MUCHOS PROBLEMAS. Y SE LES HA APOYADO AL MAXIMO PERO TIENE QUE HABER UNA PARA PQ NO HEMOS PODIDO RESOLVER NUESTROS PORBLEMAS INTERNOS PARA RESOLVER LO DE LOS DEMAS.

    LOS QUE YA ESTAN QUE LOS DEJEN LLEGAR Y QUE CIERREN TODAS LAS FRONTERAS PQ ESTO SOLO REPRESENTA PROBLEMAS Y DINERO PARA OTROS NO PARA NUESTROS PAISES INVOLUCRADO.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también