Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobernador de Puerto Rico acusa a EEUU de empujar al país al caos

| 3 |
Alejandro García Padilla, actual gobernador de Puerto Rico. (Foto: Archivo)

Alejandro García Padilla, actual gobernador de Puerto Rico. (Foto: Archivo)

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, acusó al Congreso de EE.UU. de empujar a la isla caribeña al caos al negarse a tomar medidas para resolver la crisis fiscal.

“Al no actuar ahora, el Congreso (de EEUU) ha optado porque un Estado Libre Asociado de Estados Unidos deje de pagar sus obligaciones y entre en caos”, declaró el viernes Padilla, además de criticarlo por no acoger los reclamos para que aprobara medidas dirigidas a reajustar la situación fiscal de Puerto Rico.

Denunció también que el Congreso estadounidense está bajo el control de Wall Street, “Ese poder se materializa claramente en el análisis financiero de fundamentos de inversión de los fondos de cobertura y los fondos buitre que controlan nuestra democracia”, apuntó.

En este contexto, Padilla reveló que el Congreso, tras semanas de estar bajo la presión de Wall Street, negó lo que corresponde a Puerto Rico por el debido procedimiento de ley, a pesar de que no tendría ningún coste para los contribuyentes de la nación estadounidense.

Igualmente admitió que las Cámaras legislativas de EEUU rechazaron otorgar a la isla una moratoria contra demandas, lo que hubiera permitido al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, originar un paquete de medidas que prometió para resolver la crisis financiera.

“Voy a tomar la declaración pública de Ryan como un compromiso de que el Congreso nos proveerá una solución antes de finales de marzo, solución que debe incluir la capacidad de reestructuración amplia e integral y un plan de crecimiento económico”, añadió el gobernador puertorriqueño.

El próximo 4 de enero, el Gobierno de Puerto Rico debe cumplir con el pago de 902 millones de dólares en el servicio de la deuda, por lo que la situación surgida puede inducirlo a un impago a los acreedores.

De acuerdo con analistas, la crisis económica de Puerto Rico, cuya deuda supera los 73 mil millones de dólares, tiene sus orígenes con el estatus político, debido a que la isla no tiene un modelo económico, no tiene poderes soberanos para controlar cabalmente su economía y tampoco capacidad para imprimir papel moneda.

EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo Miguel dijo:

    Es tipico: hunden al país y luego a lloriquear porque los americanos no les dan la plata para llenar el hueco fiscal de sus malas políticas ¿es posible ser tan incapaz y dependiente?

  • Lennon dijo:

    Si Puerto Rico tuviera el deseo de gastar menos de lo que consume estaría en mejores condiciones para exigir algo,,,,,Puerto Rico paga mínimo en impuestos y le paga muy bajos salarios a sus profesionales,.

    Muchos estudian en Puerto Rico y al graduarse se van de la isla, se aprovechan de que la educación superior es barata en P.R y a trabajar en USA

  • eadon dijo:

    Al contrario, los impuestos estatales en P.R. son mas altos que en muchos estados de E.E U.U. pero el 40% de la poblacion economicamente activa vive "por la izquierda" sin pagar impuestos. Los puertorriquenos no pagan impuesto federal, lo que tendrian que hacer si deciden ser parte integral de Estados Unidos (adios 2021).
    El nivel de consumo de los puertorriquenos no se corresponde con la entrada de divisas al pais producto de las exportaciones y el salario de los trabajadores y demas profesionales esta subsidiado por dadivas federales y PRESTAMOS, lo que es insostenible. Nada, que se acabo el limite de la tarjeta de credito.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también