Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Costa Rica toma medidas para atender a migrantes cubanos en navidad y fin de año

| 20
Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nacián de Costa Rica.

Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nacián de Costa Rica.

El gobierno de Costa Rica adoptó medidas para garantizar la atención humanitaria durante la navidad y fin de año a miles de cubanos que cumplen hoy un mes varados en su frontera.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó una alerta amarilla en varios puntos limítrofes que obligará a instituciones como el Cruz Roja, el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, entre otras, a mantenerse alerta en las próximas semanas y brindar la asistencia necesaria a los caribeños.

Esa decisión implica la distribución de colchones, alimentos y medicinas, así como la apertura de más albergues.

Además de asegurar los servicios de urgencias a los cubanos, el CNE también busca con esas disposiciones mantener bajo control la seguridad en sus fronteras por las habituales aglomeraciones que provocan los turistas nacionales y extranjeros que van y vienen de Nicaragua y Panamá para visitar familiares y hacer compras.

La alerta se extenderá hasta el 4 de enero, cuando se incorporan a trabajar los funcionarios públicos tras las vacaciones navideñas.

Más de cuatro mil cubanos continúan albergados en la frontera costarricense con la intención de llegar a Estados Unidos y alentados por políticas de Washington como la política pies seco, pies mojado, el Programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan a la emigración irregular.

Todo ello, en contravía a los acuerdos adoptados sobre la materia y como manifestación del uso de ese tema como método de desestabilización contra la isla, además de los riesgos que suponen este tipo de desplazamientos, a expensas de mafias y contrabandistas.

Ante esa situación, las autoridades cubanas mantienen contacto permanente con los gobiernos de los países implicados para encontrar una solución rápida y adecuada que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos, y patentizaron su compromiso con una migración legal, segura y ordenada.

Incluso analizaron el tema el 24 de noviembre en El Salvador junto con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pirata dijo:

    Debemos seguir la lucha de batallas de idea , es triste el futuro de estos jovenes , donde nuestro pais le da todo tipo de seguridad.

  • Meteoro. dijo:

    Trom o como se llame, tienbe razon. Estados Unidos es el basurero del mundo.

    • Gomez dijo:

      Meteoro,los americanos no son tontos,por que usted cree que se mantiene la ley de ajuste,por los perseguidos politicos,NO,la ley de ajuste se se mantiene entre otras cosas por que están recibiendo personas calificadas sin gastar ni un centavo,como decimos en buen cubano,de jamoneta,otra explicación no hay.

  • Henry dijo:

    La verdad Costa Rica se ha portado muy bien en medio de esa situacion

  • Cubanito dijo:

    El gobierno norteamericano debe derogar esa ¨maldita¨ Ley de Ajuste Cubano, pues son muchas los secuelas que nos ha dejado hasta estos días. Como el Congreso de las EEUU puede mantener que esos cubanos salen huyendo del comunismo si a los seis meses están de vueltas acá paseando por toda Cuba y disfrutando el Mojito y la Cerveza Cristal junto a amigos y familia.
    Mi mayor respeto para el Gobierno de Costa Rica que está cuidando con esmero a nuestros hermanos cubanos.

  • sergio dijo:

    Gracias al gobierno de Costa Rica por interezarse por los Cubanos

  • lolo dijo:

    Se debería mandar a algunos medicos cubanos con un hospital de campaña hasta que estos muchachos resuelvan que van a hacer

    • Voz popular dijo:

      ¿Por Qué Cuba debe mandar una brigada médica para atender a estos señores? Ellos salieron de Cuba voluntariamente con la ilusión de llegar a los Estados Unidos. No fue Cuba quien los mandó para Costa Rica. La atención se las debe dar el gobierno costarricense quien permitió su entrada a su país.

      • jj dijo:

        Voz Popular por gente como tu seguimos sin avanzar, esos que estan en Costa Rica siguen siendo cubanos. Deberias cambiarte ese nombre porque aca en Cuba queda muy poca gente que hable semejantes sandeces.

    • jj dijo:

      Estaria de acuerdo con que mandaran medicos cubanos a Costa Rica, si mandamos miles de medicos a todo el mundo para atender extranjeros, como no mandar medicos a atender a gente de nuestro propio pais, que esta gente no se va por razones politicas, sino buscando una mejora en su calidad de vida, siguen siendo cubanos duelale a quien le duela.

      • un tipo ahi dijo:

        JJ tienes razón, sea cual sea la causa de que se fueron nacieron aquí y son cubanos.

      • paisano dijo:

        muy de acuerdo con ud

  • Lalo dijo:

    Que tristeza que estas cosas sigan sucediendo, esas personas pudieran estar en un lugar seguro sin pasar por tatas penurias, si tan solo la humanidad en estos momentos fuera diferente, con un poco de respeto, tolerancia, y mucha paz cuantas cosas se pudieran lograr en pleno siglo 21, que mal estamos. Dios mio torna tu vista hacia esas infelices criaturas, que se han segado y mira lo duro que la están pasando. Que puedan lograr tener una Navidad y un mejor fin de año al menos con la solución más aconsejada para cada uno de ellos. Abajo la ley de ajuste cubano.

  • Extremo Oeste dijo:

    Lo peor de todo es que la solución no aparece, y los días siguen pasando.

  • Biomedical Ingenier dijo:

    Hasata cuando va a seguir esta siotuacion de los cubanos en costa rica la mejor decision que pueden tomar es retomar a la isla sin darle tantas vueltas al asunto, es lo mejor para todos

    • Pedro dijo:

      Esos cubanos han vendido todo y han abandonado su trabajo para pagarse el viaje. Les resultaría muy complicado volver a Cuba.

  • Peter dijo:

    lolo, apretasteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • yanet swaby cuao dijo:

    gracias a los costarricenses y a su gobierno por el apoyo brindado a nuestros coterraneos

  • ESPE dijo:

    duro eso,…pero nunca deben sentir que los avandonan aún cuando ellos avandonan esta tierra que los vio nacer, es su derecho ,coincido en que se deben atender …esta revolución y este país es grande muy grande …viva cuba…y a ser mejores seres humanos cará

  • Christina dijo:

    Gracias al gobierno de Costa Rica que ha atendido muy bien a los cubanos y ha realizado innumerables gestiones para resolver esa situacion migratoria a traves de los paises vecinos quienes no han accedido a sus solicitudes. Espero Ecuador tome serias medidas y frene la emigracion al menos hasta tanto se resuelva esta crisis, el simple hecho de exigir una visa turistica o comercial no resuelve el issue, debe ser mas exigente y no dejar entrar a su territorio a nadie que no tenga un fuerte motivo, por ejemplo visitar a un familiar con carta de invitacion o si es por trabajo, exigir el contrato de trabajo con la Company que se tenga seguro el empleo en Ecuador, eso debe mejorar en gran medida esa pesima crisis migratoria, porque han continuado saliendo y continuaran entrando cubanos si sigue siendo entrada libre con esa simple visa turistica o de trabajo sin tener en manos el job. Gracias una vez mas Costa Rica por su amable atencion.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también