Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

A partir de hoy, mayor control en la vía

| 25
Aumentarán las medidas de control en la vía. Foto: Marcelino Vázquez.

Aumentarán las medidas de control en la vía. Foto: Marcelino Vázquez.

A partir de hoy, aumentarán las medidas de control en la vía con la intención de prevenir accidentes durante los últimos días del año, etapa complicada debido a la celebración de fiestas y al aumento del consumo de bebidas alcohólicas. Para ello, actuarán los 36 inspectores de la Dirección General de Transporte, más los pertenecientes al Ministerio de Transporte y el cuerpo de la Policía Nacional Revolucionaria.

En diciembre de 2014, solamente los inspectores estatales de la Dirección General de Transporte de La Habana, impusieron un total de dos mil 198 multas. Esto, sin contar las aplicadas por la Policía Nacional Revolucionaria.

Para conocer al respecto del trabajo que realizarán en la última quincena del año, nos acercamos al Ing. Erasmo Arias Verdecia, director de Inspección Estatal de Transporte y a Rafael Naranjo Moreno, Jefe del Departamento de Inspección Estatal de La Habana, quienes de conjunto explicaron en qué consistirá el aumento de trabajo y rigor en las vías durante las semanas de fin de año.

Zonas en las que trabajarán intensamente: “El municipio Habana Vieja, los alrededores del mercado El Trigal, la Autopista Nacional kilómetro ocho, la avenida Carlos III del municipio Centro Habana y la Calle Tercera de Playa, la Calle 100, así como las calzadas de Monte, 51, 10 de Octubre y Cerro”.

Transporte interprovincial: “Vamos a realizar, de conjunto con la dirección nacional de tránsito, una rigurosa inspección técnica a todos los camiones dedicados a la transportación masiva interprovincial en los cuatro puntos de La Habana: Novia del Mediodía, kilómetro ocho de la Autopista Nacional, Terminal La Coubre, Entrada del Parque Lenin”.

Control de alcoholemia: “También realizaremos la prueba de alcoholemia al 100 por ciento de los choferes dedicados a esta actividad y todos los vehículos, ya sean particulares o estatales, en los que se detecten los síntomas del consumo de bebidas alcohólicas”.

Ganado en la vía: “Haremos recorridos en conjunto con Control Pecuario, fundamentalmente en las vías de Campo Florido, Primer Anillo y Autopista de San Antonio, donde aplicaremos multas a los dueños del ganado que se encuentre en las carreteras e incluso, Control Pecuario podría llegar a decomisar reses en caso de reincidencia”.

Camiones: “Evitaremos que los camiones de carga y de transportación de pasaje masivo circulen por dentro de la ciudad. Eso es un peligro. Tanto de día como de noche restringiremos su tránsito por zonas urbanas. Se hará lo mismo con los tractores y vehículos de transportación animal”.

Parqueos nocturnos: “Tomaremos medidas muy fuertes con los vehículos que pernoctan en la vía pública en los horarios no establecidos. A los mismos se le otorga un autorizo de parqueo para que pasen la noche fuera de la entidad, pero en un lugar que reúna los requisitos de seguridad. Por tanto, no puede ser en la vía pública porque esto puede provocar accidentes”.

Operativos sorpresa: “Se realizarán a todas horas, pero en especial por las noches, en las terminales de ómnibus de la capital. Se requisarán a los conductores para que salgan como está establecido y se comprobará que no hayan ingerido ningún tipo de bebidas alcohólicas”.

Condiciones de seguridad: “Habrá mucha exigencia en operativos dirigidos a los vehículos que no tengan las condiciones de seguridad necesarias para circular”.

Bases de transporte: “Elevaremos la exigencia para que en las bases de taxis y ómnibus aumenten el rigor de las inspecciones técnicas y no se permita la circulación de ningún carro con problemas”.

Cumplir horarios: “Los ómnibus de transporte público deberán cumplir, todavía con más rigor, los horarios establecidos para sus viajes y en especial por la noche”.

Divulgar medidas: “Informaremos al departamento de divulgación para que se encargue de informar de todas estas medidas y de los comportamientos que pueden causar accidentes”.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    Bueno, Excelente….
    Con todo El Respeto…Pero el que cometa infracción, que ponga en riesgo la vida de los demás…….Un Ticket Por La Cabeza.

  • DT dijo:

    esto lo deberian hacer los 365 dias del año asi habrian menos accidentes y menos muertos esto demuestra que lo que no se quiere es trabajar fijense si es asi que ponen lo que haran y donde lo haran.

  • Roberto dijo:

    Ojala y esten donde tienen que estar y a la hora exacta para evitar males mayores, por ejemplo el domingo iba hacia Guanabo en un almendrón, y en el puente de Tarara venian compitiendo varios carros, hasta el limite que 2 de los 6 que venian en eso se cruzaron de carril e invadieron el carril de la izquierda de la senda contraria. Gracias a Dios el almendrón en el cual venia iba por la derecha y a pesar de ser un muchacho jovén, se le veia muy responsable sin apuro y casi todo el viaje por la derecha, se imaginan que hubiese pasado si por un instante estuviesemos por la izquierda, creo que no estuvieses escribiendo ahora mismo. Lo + lindo es que acaban de pasar una patrulla que estaba en Tarara y se dirigian al punto que esta a la entrada del campismo. Saludos, pero seguro que nadie lo vio.

  • robertog dijo:

    Buenas medidas pero sólo están cumpliendo con su deber y les falta algo importante la constancia y la profesionalidad por no referirnos a otros males.

  • cadillac dijo:

    en la habana nada mas?

  • aaa dijo:

    A evitar los accidentes en los ultimos dias de diciembre, y el resto del año?????????????

  • juan carlos dijo:

    Buenos dias,eso deberia ser el pan nuestro de cada dia.
    yo manejo y cada dia se hace mas dificil, por las malas conductas de muchos choferes, y la falta de policias en calles.
    ejemplo a montones por sobre todo los tristemente necesarios almendrones. para mi las avenidas mas peligrosas Boyeros, 51, Linea, la compentencia por montar pasajeros hace que la vida de las personas sean valoradas en 10.00 CUP.
    honestamente hace falta rigor en las vias.

  • Henry dijo:

    Muy buanas las medidas
    VIA A LA VIDA

  • maikel dijo:

    Es un a buena noticia, siempre es lamentable la perdida de un ser humano y mucho mas si es en fin de año espero que el objetivo se cumpla al 100%, felicidades a todo el personal del minint.

  • luis dijo:

    hace falta que sea verdad porque los almendrones y los articulados le meten el pie a todoel m,undo y a las motos mas, ytodo el mundo sabe lo que significa caerse en una moto, es romperse minimo un pie.

  • Heriberto dijo:

    Siguen los periodistas, con el CORTE Y PEGA, parece que fue lo único que le enseñaron de informatica. La foto no tiene nada que VER con los Inspectores ESTATALES.
    Las MEDIDAS son las que diariamente DEBEN hacer, y no solo en estos LUGARES.
    La información MUY buena, para los ILEGALES E INDISCLINADOS, sencillamente: AHORA cogen por otras VÍAS, cobran más CARO, van más APURADOS y trapichean más MERCANCIAS…..

  • Observadora dijo:

    Pues me parece que no debe ser solamente en La Habana, y me llama la atención la transportación masiva de estudiantes y profesores que va a realizar la UCI a partir de la 1.00 AM el día 19, creo que exponerlos en ese horario, independientemente de las razones que se pudieran alegar, es muy temerario, la exigencia del cumplimiento de la Ley 109 debe intensificarse en todo el país, se debe evitar que se sigan enlutando hogares, evitar las pérdidas económicas y todo lo que lleva aparejado la accidentabilidad.

  • Yanelis... dijo:

    Creo que es un tema bien interesante, y a mi entender no pienso que estas medidas solo sean por finalizar el año deben ser todo el tiempo, pues los accidentes es un tema que golpea a diario todos los días y en cualquier parte del país no solo en la Habana, en ocasiones irresponsables son los chóferes y en otras ocasiones irresponsables somos los peatones, por es bien importante la constancia y la profesionalidad eso no debe faltar
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

    • dayita dijo:

      Considero q todo esfuerzo x preservar vidas es poco, ya es tiempo de que los oficiales de tránsito intensifiquen las medidas con los conductores y transeuntes q violan lo reglamentado, poniendo en peligro muchas vidas inocentes. adelante con todo, por el bien de la vida.

  • Juana dijo:

    En ciego de Ávila la policía permite que personas tanto mayores como menores de edad circulen en bicicletas eléctricas sin casco y sin licencia de conducción y menores conduciendo coches de tracción animal.
    Increíblemente es a la vista de todos pero los encargados de velar por la legalidad son ciegos en ciego

  • Felo dijo:

    Deben ser todo el año, todo el tiempo y en todos los lugares del país, de lo contrario, seguirán los accidentes como una de las primeras causas de muerte en nuestro país..

  • Angel dijo:

    Muy buena noticia para publicarla en el Tribuna de la Habana ¿Y qué hay del resto del país?

  • Kchy dijo:

    El indice de acidentabilidad en Ciego de Avila es uno de los mas altos de Cuba , las medidas debian ser para todos y no solo en los lugares que se publica, Ademas creo que es hora de subir la parada porque segun las estadisticas un gran porciento de las multas ni se pagan .. en fin es hora de disciplinar la conducta ciudadana en la via publica , se trancita en ciclos por las aceras, hasta se orinan en los parques y portales , yo no puedo creer que eso se tenga que tolerar ….

  • Prudencio dijo:

    Muy buenas medidas, pero estas deben estar siempre activadas y no solamente en las fechas de fines de año pues durante todo el año hay choferes, sobre todo nóveles que hacen barbaridades en la vía pública, sobre todo los llamados almendrones que por montar a alguien mas son capaces de cualquier salvajada.

  • Victor dijo:

    ya el tema de los Almendrones poniendo en peligro loa vida humana pasa de lo rayado, sabemos que si se suprimen, el servicio de transportación en la capital (por citar un lugar) colapsa, pero algo hay que hacer y los primeros que tienen el control en sus manos es la policia y unido a ellos los inspectores del Mitrans, cuantas ocasiones en mis estudios universitarios y despues en la vida laboral no hacemos referencia a la Seguridad Activa, Pasiva, Ecológica y Post Averia, seamos honestos y preguntemonos cuantos Almendrones cumplen con estos requisitos que se los amplio:
    – Seguridad Activa: Medidas de diseño y construcción del vehículo que garanticen la seguridad del movimiento e incrementen la fiabilidad en función de disminuir el riesgo de accidentes provocados por fallas técnicas (cuantas adaptaciones de los sistemas de dirección, frenos, suspensión, incremento de la capacidad de asientos en franca oposición al diseño original, etc)
    – Seguridad Pasiva: Medidas de diseño y construcción del vehículo que disminuyan el riesgo de provocar daños a los pasajeros tales como asientos debidamente tapizados, no existencia de extremos puntiagudos ó cortantes en el intertior del salon etc (cuantas adaptaciones nos encontramos dentro de los almendrones que ponen en riezgo la integridad de los pasajeros).
    – Seguridad Ecológica: Se explica por si sola, las medidas de diseó y construcción que disminuyen la emisión de gases a la atmosfera, disminuyen el ruido de los escapes, evitan las fugas de lubricantes etc.
    Seguridad Post Averia: Medidas de diseño y construcción encamionadas a disminuir los efectos negativos sobre los pasajeros que necesitan ser evacuados del interior del vehículo en caso de accidente (Está asociado a las medidas del anteriosr mas otras como cristales de ventanillas y parabrisas que se fraccionen y no se rajen, disminución de la probabilidad de derrame de combustible y lubricantes, ventanillas amplias etc)

    Me molesta cuando observo verdaderos Frankesteins en la vía, ofende a los que somos profesionales del sector de transporte.

  • mister dijo:

    A ver..mas de lo mismo…mira que solo sabemos leer entre lineas….no se esta hablando aquí de los almendrones,sino de los carros estatales y el transporte publico dentro de la capital y es hay donde se enreda la pita…. pues el transporte en la capital cada día mas inaccesible y ahora es que vamos a ver si tomamos medidas para ayudarlo pero nadie se a puesto a pensar gracias a los carros estatales la situación del transporte esta mas relajada con el apoyo que brindan…. pero aquí se esta hablando de las multas impuestas tan solo por los inspectores estatales y del mitrans a finales del año, es decir que este fin de año no hay dios que saque 1 carro estatal del parqueo…pero me pregunto a que le llaman ellos parqueos indebidos en la vía….supuestamente no existe en la capital del país tantos parqueos estatales en áreas cerradas y con el debido cercado perimetral que cumpla con los requisitos que ellos están exigiendo aquí….como siempre tiramos el sofá por la ventana y los choferes estatales a pagar multas y quizás sanciones en sus respectivos trabajos…..porque alguien no piensa y hacemos las cosas a la tremenda…..va siendo hora que los directivos piensen que para eso le pagan, si los carros están en los parqueos estatales con sus respectivos parqueadores aunque estén en la vía publica sin obstruir el flujo vehicular a quien le molesta eso, todos los parqueos estatales están debidamente identificados….. se de transporte estatales que le han retirado la chapa por estar en 1 parqueo estatal en la vía publica,en una calle no transitada y además de eso con el parqueador al lado….. eso es una falta de respeto total pero quien le pone el cascabel al gato….. no queda mas que cumplir con lo establecido aunque sea irracional….pero no olvidemos el concepto de revolución del comandante…….CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO y en cuanto al transporte estatal se deben de cambiar ciertas cosas porque la gran mayoría de esos carros aun transitan gracias a los esfuerzos de sus choferes en ocasiones hasta de su propio presupuesto los arreglan.

    saludos cordiales
    feliz navidad y prospero año nuevo
    mister

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también