Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU detuvo a 10 mil niños migrantes no acompañados en dos meses

| 6 |
 Niños indocumentados descansan en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, mientras llega la hora en que serán deportados, antes de continuar su viaje hacia EU. Foto Alfredo Domínguez / Archivo


Niños indocumentados descansan en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, mientras llega la hora en que serán deportados, antes de continuar su viaje hacia EU. Foto: Alfredo Domínguez / La Jornada

Más de 10 mil menores migrantes no acompañados cruzaron la frontera para ingresar a Estados Unidos, en los últimos dos meses procedentes de países centroamericanos, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de EEUU.

Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a lo largo de toda la frontera con México un total de 10 mil 588 menores no acompañados.

La cifra representa un incremento del 106 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado y evidencia la existencia de una nueva ola migratoria como la registrada en el verano de 2014.

Las detenciones de familias en los últimos dos meses registran un mayor incremento, al elevarse en un 173 por ciento con respecto al año pasado.

En octubre y noviembre se detuvo a lo largo de la frontera a 12 mil 505 “unidades de familia”, que pueden estar integradas por los padres e hijos o por uno de los padres con un hijo o varios.

La gran mayoría de las detenciones de familias y de menores no acompañados se han registrado en el Sector del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, en el valle sur de Texas, donde en los últimos dos meses fueron aprehendidos seis mil 465 niños y ocho mil 537 “unidades de familia”.

La CBP indicó en un comunicado que en los últimos meses se ha notado un aumento en el número de niños no acompañados y en el de familias detenidas a lo largo de la frontera suroeste, por lo que “toda la administración ha seguido de cerca estas tendencias actuales para asegurar una respuesta eficaz a los cambios en los flujos migratorios”.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) están trabajando juntos para dar cabida a estos niños sin interrumpir la vital misión de seguridad nacional de la Patrulla Fronteriza y han iniciado un proceso para ampliar la capacidad temporal del HHS para albergar a los niños no acompañados”, preciso la CBP.

Informó que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS incrementó la capacidad de los proveedores actuales de siete mil 900 a ocho mil 400 camas en noviembre y se está preparando más espacios temporales en caso de que se pueden necesitar camas adicionales.

La semana pasada el HHS comenzó a trasladar a más de mil menores, de sitios en la frontera con México a dos albergues en el norte de Texas y uno más en California.

La Casa Blanca aseguró también el pasado viernes que se tienen los recursos para hacer frente el repunte en las detenciones de menores centroamericanos en la frontera con México aunque reconoció que el fenómeno constituye una fuente de preocupación.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROMAN MUÑOZ GONZALEZ dijo:

    Por este conducto hago un llamado URGENTE, INMEDIATO a la O.N.U. , UNICEF y a la UNESCO, para que como exigencia de los derechos internacionales de todos los niños de Centroamerica y paises donde exista la emigracion de estos niños, hagan esfuerzos los gobiernos de estos paises para frenar esta MASACRE, esta situacion de dolo mundial. No hay palabras para definir esta reprochable irresponsabilidad de los gobiernos que permitan la emigracion de infantes solos a cualquier pais. No me imagino a niños dejando sus hogares, padres, condiciones de riesgo en su emigracion, arriesgando la vida misma. Lo peor, que nosotros los humanos permitamos esto. Inocentes niños que no saben lo que hacen. ONU es tu obligacion actuar en esta masacre y convocar a los paises involucrados para corregir esta situacion, hacer valer el mandato mundial. Hare extensivo en las redes sociales esta situacion, unanse a mi y difundanlo.ROMAN MUÑOZ GONZALEZ

  • Adonis dijo:

    No hay país que aguante eso.

  • Henry dijo:

    es increible

  • anthony dijo:

    como harán esos niños para aguantar esa candela teniendo en cuenta que hasta hombres quedan en el camino intentando llegar la tierra de las oportunidades. ¿Cuantos de ellos quedarán en el camino? y a donde van a parar?

  • Maria Elena dijo:

    Es duro ver esos pies delcanzo. Pobres criaturas, que futuro les espera.
    Ramón Muñoz, hago mias sus palabras.

    • ROMAN MUÑOZ GONZALEZ dijo:

      Durisimo Maria, no dejan mis ojos de enrojecerse de rabia y de brotar lagrimas de dolor ; tengo 2 hijos de 11 años varoncito, y 8 hembrita, cubanos. Nunca me los podre imaginar pasando por esto, es el esfuerzo y el heroismo de una Revolucion, la Revolucion de Fidel, la Revolucion de Cuba, los pensamientos de Marti reflejados en la educacion universal. De ahi radica mi mas grande agradecimiento a Fidel, no dejare de descansar para sumarme y hacer extensiva a todo el mundo estos ideales Revolucionarios como fiel soldado a este ejercito, para que en cada rincón del mundo no exista niño alguno que ni en su minimo pensamiento se aisle de sus padres, de sus patrias, de sus tierras. Emergente que la O.N.U. haga frente a esta Barvarie, sabemos perfectamente la oligarquia que administra dicho organismo; aun asi combatiremos y presionaremos para que actuen, estoy formando Grupos para que en una asamblea de la O.N.U. atiendan esta emergencia. Sigamos difundiendo en las redes el Cese a este hecho migratorio de infantes, genocidio, de lesa humanidad total. ROMAN MUÑOZ GONZALEZ.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también