Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asumió Mauricio Macri: la derecha en la presidencia de Argentina

| 5 |
Mauricio Macri resultó electo presidente tras obtener el 51,40 por ciento de los votos en el balotaje celebrado el 22 de noviembre. Foto: EFE.

Mauricio Macri resultó electo presidente tras obtener el 51,40 por ciento de los votos en el balotaje celebrado el 22 de noviembre. Foto: EFE.

Mauricio Macri, quien resultó electo en segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tomó posesión este jueves en el Congreso tras 12 años del Kirchnerismo y se convirtió en el presidente número 52 de Argentina.

El líder del frente conservador Cambiemos prestó juramento ante la Asamblea Legislativa para un mandato de cuatro años y en su primera alocución como presidente sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la “pobreza cero”, combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos.

La corresponsal de la televisora multiestatal teleSUR en ese país, Camila Sánchez, explicó que Macri gobernará con un parlamento opositor, no tiene mayoría ni en el Cámara de diputados, ni en la Cámara de senadores, por eso en su discurso llamó a las fuerzas políticas trabajar en conjunto y en equipo.

De acuerdo con Sánchez, en los 12 años de kirchnerismo el pueblo argentino nunca escuchó un discurso escrito en ningún tipo de acto, “recordemos que el asesor de Macri es Jaime Durán Barba y seguramente estas líneas son escritas por él”.

Su alocución estuvo cargada de promesas. Prometió, por ejemplo, universalizar el alcance de los programas sociales, ampliar y fomentar la economía y crear una educación más abarcadora, que ayude a los jóvenes egresados encontrar empleo fácilmente. También se comprometió a ejecutar planes de urbanización para crear más redes cloacales, de agua potable, facilitar hipotecas para que se construyan un millón de viviendas y ser muy duro contra la delincuencia.

Quien aumentó considerablemente su fortuna debido a las excelentes relaciones que mantuvo con la última dictadura en la nación austral recalcó su compromiso de luchar contra la corrupción y que será implacable contra todo funcionario, no importa su signo político.

Durante los períodos en que gobernó el kirchnerismo la pobreza disminuyó sustancialmente, el país recuperó el sector empresarial y fundamentó la independencia económica respecto de los organismos financieros internacionales. En su última alocución, Cristina Fernández abogó por el mantenimiento de las conquistas sociales alcanzadas durante su mandato.

Como parte de sus primeras definiciones de política económica como mandatario electo, Macri habló sobre la necesidad de tener un único tipo de cambio y que será aplicado el 11 de diciembre.

“No se puede demorar más, porque si no abrimos el cepo no van a entrar dólares al país”. Para Macri “van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio. Pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda (el peso) va a tender a apreciarse. Vamos a buscar un punto de equilibrio que no perjudique al asalariado”.

El bloque parlamentario del Frente para la Victoria (FPV) no acudió a la ceremonia de investidura de Macri, en solidaridad con Cristina Fernández, cuyo mandato culminó a las 23H59 locales del miércoles, según lo establecido en un fallo judicial.

“La decisión del bloque no afecta en nada la realización de la Asamblea Legislativa porque no es necesario que exista quórum”, manifestó el presidente de la bancada legisladora del FPV, Héctor Recalde, quien ofreció una conferencia de prensa en días pasados junto a 40 parlamentarios.

A la toma de posesión asistieron algunos presidentes latinoamericanos como la presidenta de Chile, Michael Bachellet; de Colombia, Juan Manuel Santos; por Bolivia, Evo Morales, entre otros.

El referente de la derecha porteña postulado por la alianza Cambiemos triunfó en el balotaje presidencial del 22 de noviembre con el 51,32 por ciento de los votos sobre su rival del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, que obtuvo el restante 48,68 de las boletas.

(Con información de Telesur y Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TripleA dijo:

    El padre de Macri dijo: Mi hijo no tiene corazón. Sin comentarios lo que le espera a los votantes que lo eligieron, total desilución, discurso hipócrita y va a terminar como han terminado los antecesores neoliberales presidentes de la Argentina, colapsado.

  • Enrique Álvarez dijo:

    El hecho de no tener mayoría propia en ninguna de las cámaras obliga al Presidente a negociar, es cierto. Pero cuando se tiene mayoría propia, hay que hacer un uso prudente y adecuado de ella. No fue el caso del kirchnerismo, en el que la mayoría adulona, pregendaria o fanática, aprobaba cualquier disparate o barrabasada que se le ocurriera al ejecutivo, ganando así para el Congreso el mote despectivo de “escribanía del ejecutivo”

  • Alex Green dijo:

    Y como siempre eligen la peor foto para los ”malos” tal parece una revista de chismes amarillos……el mundo es como es, superenlo ehh!!!

  • Stürn des Südens dijo:

    Alex Green y no comentas nada sobre la despedida de la yegua!!!! dos artículos para una misma cosa y con fotitos de jebitas besandose en boquita y todo……muy democrático CUBADEBATE

  • Mario jose dijo:

    ¿Cómo el pueblo Argentino pudo equivocarse con este Payaso.?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también