Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estados norteamericanos tienen obligación moral de proteger de violencia armada

| 10 |

armas fuego eeuuLos estados y las ciudades norteamericanas tienen la autoridad y la obligación moral de proteger al público de la violencia armada, consideró hoy un editorial de The New York Times.

El diario recordó que el Congreso de ese país se niega a aprobar medidas como la verificación de antecedentes de las ptersonas que compran armas de fuego, pese a ser una propuesta apoyada por casi nueve de cada 10 estadounidenses.

Sin embargo, la publicación indicó que desde 2008 hasta la fecha, la Corte Suprema rechazó unas 70 demandas contra reglamentos federales, estatales o locales que proponen la regulación de ese tipo de armamento.

De acuerdo con The New York Times, esto crea una gran oportunidad para que los ciudadanos puedan presionar a sus líderes a fin de que adopten medidas con las cuales se limite el acceso a pertrechos.

Estados y ciudades han aprobado leyes que restringen o prohíben ciertos tipos de armas y municiones; impiden que ciertas personas, como los condenados por acoso o por conducir ebrios, puedan adquirirlas; y establecen controles de antecedentes y otros requisitos de seguridad.

La Corte de Justicia del Distrito de Columba concluyó en 2008 que la Segunda Enmienda otorga a los individuos el derecho de mantener en sus hogares las armas de fuego para la autodefensa, y dos años después determinó que ese principio se aplica a los estados y al Gobierno federal.

Desde esa fecha se aprobaron a nivel local cientos de leyes de seguridad para controlar el uso de ese material, las cuales han enfrentado demandas amparadas en la Segunda Enmienda, pero hasta el momento los tribunales menores han fallado a favor de mantener las leyes el 93 por ciento de las veces.

Para el juez Antonin Scalia, el derecho garantizado por esa enmienda no es ilimitado, y no debe usarse contra regulaciones de larga data sobre la posesión de armas de fuego por parte de delincuentes y enfermos mentales, o su portación en lugares sensibles como escuelas y edificios del Gobierno.

The New York Times sostuvo que el lobby a favor de las armas se niega a aceptar esa idea, como ocurrió en Illinois, donde los legisladores estatales prohibieron a las ciudades y pueblos la proscripción de armas de asalto.

Pese ese caso y otra docena de hechos similares, el criterio más extendido en la corte es que estados y ciudades tienen amplia libertad para aprobar leyes duras y efectivas dirigidas a proteger a sus ciudadanos, refirió el diario.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • penelope dijo:

    cual seria la verdadera protección que hablan los estados unidos ,cuando ellos son los primeros causantes de todo el terrorismo que enfrenta el mundo, y ahora ni en su propia nación podrán poner freno.

  • luis dijo:

    Al viejito se le hace la boca agua con ese rifle

  • Jorge dijo:

    Ya es demaciada violencia,al cavo de que hasta en las escuelas hay armas,…Hay que hacre ajgo

    • Daybelis dijo:

      Tienes razon Jorge, la gente quiere irse y que sus hijos estudien allá, pero como la seguridad de nuestras escuelas, ninguna, es muy triste que niños y jovenes a diario sean acrivillados por sus compañeros y que no se haga nada por prohibir el uso de armas de fuego.

  • Lennon dijo:

    Los dos rifles que estan en la foto son de la marca Henrry.

    aqui esta su pagina de internet.

    https://www.henryrifles.com/henry-rifles/

  • C.H.E dijo:

    Como pueden exigir que exista democracia para el mundo si ellos no respetan los derechos de su pueblo, o sea que no respetan la democracia en su propio país

  • carmenr dijo:

    están creando las condiciones para crear también un EI en su propio territorio, hay mucha gente que se beneficia del tráfico de armas y que están precisamente en la cúpulas de poder. es una inmoralidad.

  • Manuel dijo:

    Se ven buenos los rifles. Bonitos

  • Aroldo dijo:

    Pues que sigan contando a sus muertos entonces.

  • Yasser Gonzalez dijo:

    Insisto. La cosa está en controlar las municiones. Hacer balas de goma para el uso civil

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también