Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La responsabilidad a debate hoy en la Mesa Redonda

En este artículo: Mesa Redonda, Sociedad, Valores
| 42 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1De quien asume y cumple sencillamente con su deber, se dice que es una persona responsable. De quienes niegan o diluyen la propia, entorpeciendo la dinámica social, podría decirse mucho más. La responsabilidad se pone a debate sobre la Mesa este viernes, con la participación de periodistas y funcionarios.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si desea participar en nuestro programa también pude llamar al 78312484 durante la emisión de la Mesa Redonda.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mazodando dijo:

    Los dirigentes deben tener vergüenza y asumir la responsabilidad de lo mal hecho ante el pueblo y no ir a las reuniones diciendo consignas lógicas, como si no tuvieran que ver con los problemas, pero lo que se hace muchas veces es ratificarlos en el cargo y repartir la culpa, esto hace que el pueblo pierda la confianza en muchos de ellos.

  • Alex dijo:

    Me parece un buen tema en el cual me gustaria que perticipara el profesor de Vale la Pena, si lo invitan mucho mejor estara el programa .

  • yankiel dijo:

    Responsabilidad, uno de los valores mas importantes que creo debe ser rescatados y principalmente en los adolescentes.

    • TonyM. dijo:

      Para eso primero los adultos deberíamos hacer de ella costumbre, de lo contrario será muy difícil convencerlos.

  • Uruguayo dijo:

    Buen tema paratratar en mesa redonda.

    Creo que debe iniciar el análisis desde la responsabilidad como CIUDADANO, de ahi parte todo, porque si comenzamos alrevés como se acostumbra, entonces se perdería la riqueza de esta condición humana. Por encima del dirigente administrativo o político, está el CIUDADANO, porque ellos antes de ser dirigentes, funcionarios; siendo dirigentes y funcionarios, y luego que dejejn de serlo, en todas las fases, antes, durante y después, no pueden desprenderse de esa categoría suprema del ser humano que es ser CIUDADANO, condición que por desgracia en nuestro país se ha tratado indebidamente.

    Espero sea un buen debate.

    • TonyM. dijo:

      “Responsabilidad”, palabra muy vinculada en nuestra mente a otra que no nos cansamos de repetir aunque no por ello se haga cada día más presente, “conciencia”. Tanto así que no faltó quien validara la frase “la conciencia era verde y se la comió un chivo”, como reconocimiento tácito de la perdida de esta.
      La mayoría de los cubadebatientes se han virado para tirar la papa humeante a los dirigentes, y si, les toca. Les toca tanto que son los “responsables” de que los subordinados “no responsables” no cumplan con sus “responsabilidades”. Tan solo por ese objeto social es que reciben un salario mayor que los de la base, o no. De igual manera, por la razón de recibir un pago mayor y poseer una responsabilidad superior a la del obrero sobre el objetivo a cumplir, es que sería de esperar que a la hora del incumplimiento su amonestación debiera de ser mayor. Siempre he dicho que si un operario no rinde lo máximo de sus capacidades, o no pone especial cuidado en la calidad del producto que sale de sus manos, estará demostrando irresponsabilidad, pero si su jefe de turno no es capaz de detectar esta situación y llamar al obrero a que rectifique, o en caso de reincidencia separarlo de la maquinaria, entonces es el jefe de brigada quien no está siendo responsable. Pero si esto sucede, y el j’ de área, el j’ de producción, el director de la empresa no se percatan, no lo detectan, entonces es que ellos tampoco son responsables , o sea, no están trabajando de manera adecuada, si importar las horas que dediquen a estar en la fábrica, sin controlar.
      La responsabilidad es una cualidad que se nos debe de inculcar desde la cuna, desde hacer pipi y KK en el orinal, comernos todos los alimentos sin derramarlos, luego vendrá la responsabilidad de hacer los deberes escolares, estudiar y sacar buenas calificaciones, luego la de cumplir las tareas que se nos asignen en el trabajo, (o cumplir con la expectativas de nuestros clientes en caso de los cuentapropistas), para finalmente, cumplir con la responsabilidad de inculcar a nuestros hijos el esfuerzo en aras de honrar todas las responsabilidades que nos inculcaron a nosotros. En fin, ser un buen ciudadano.
      Pero como han dicho otros, el llamado al cumplimiento de la responsabilidad tiene que ir acompañado del cumplimiento de la responsabilidad de los entes encargados de hacer cumplir las responsabilidades de cada uno de nosotros. E igual que de pequeños recibíamos un enérgico regaño con la onomatopeya de un -Jumm!! Eso no se hace!- cuando hicimos nuestra deposición fuera del receptáculo, o cuando de adolecentes recibimos un desaprobado (con la consecuente suspensión de los estímulos), de adultos obreros se nos aplica una sanción administrativa, (con la respectiva afectación salarial). Ahora bien, el niño que se avergüenza por el regaño, o el joven que enrojece por el suspenso, o el obrero que le arde la cara ante sus compañeros al ser amonestado, (además de la fectacion del bolsillo), sin duda se cuidará en el futuro de evitar ser irresponsable.
      De la misma manera que funciona con el niño, el adolecente y el obrero, así debería de suceder con el dirigente. Y pudiera ser que para la mayoría se cumpla, puede ser, pero hay un número importante para los que no, y con la economía y los recursos naturales con que cuenta esta isla ese es un lujo que no estamos en condiciones de darnos, pues si la irresponsabilidad provoca pérdidas de cientos o miles, la de un dirigente se multiplica por mil, 100mil o más, dependiendo del nivel (sin cuantificar la perdida de la credibilidad no solo del individuo sino del sistema).
      Puede que no con mayor frecuencia que la que se oyen en las noticias del mundo, pero si con suficiente como para que resulte un pesadísimo fardo para nuestra economía, por ende nuestro bienestar social, se oye de desfalcos, faltantes, desvíos de recursos y para el que no lo oiga, bástele con fijarse en la manera que viven algunos dirigentes, que sin necesidad de verlos llevarse nada, la cuenta es sencilla, “verde con puyas, guanábana”. Hasta en la Televisión Nacional se da por cierto de que si eres *gerente, vives bien (Panfilo et.al) (*un gerente en Cuba no es más que un cuadro administrativo con la misión de velar por los intereses de una entidad estatal, o con parte de capital estatal -o sea de todos-, que en la concreta, oficialmente gana un salario similar al de cualquier otro profesional).
      En fin, que en este tema, Isla adentro, hay bastante tela por donde cortar, desde el más simple de los oreros hasta el ministro. No creo que todo se pueda debatir en un solo programa, pero espero que al menos sirva de arranque para la solución de algunos problemas.
      Sugerencia: Inviten a Planificación Física. Sustituyó a Vivienda ya hace un buen rato y aún continúan existiendo barrios como la Corbata, de 50 años de creados y sin urbanizar, ni con la posibilidad de sus habitantes de adquirir la propiedad de sus viviendas que les permita acceder a créditos constructivos. Por fa, que cumplan con esa responsabilidad.

  • YO_aqui dijo:

    Un tema bien polémico en nuestra sociedad y con mucha tela por donde cortar… lo que sí está claro es que la irresponsabilidad en las cosas que suceden no son mucho más comunes y prácticamente estamos vinculados genéticamente a ella y si eres por casualidad dirigente entonces la irresponsabilidad viene en los genes y en la sangre.. así que tendríamos que opinar de lo que más sabemos los cubanos que es la IRRESPONSABILIDAD

  • Berto dijo:

    Oiga MAZODANDO, (muy sugerente su seudónimo), usted conoce todos los dirigentes de Cuba para expresarse de esa forma, pues le digo que conozco y trabajo con muchos dirigentes a diferentes niveles que dejan la vida en su trabajo, sin vacaciones, trabajando hasta las 10 u 11 de la noche, sin practicamente atender a su familia ni su salud por tratar de cumplir con su deber a pesar de las miles de dificultades que tienen que enfrentar diariamente. De manera que lo invito a pensar un poco en los dirigentes que usted conoce o ha tenido contacto directo con ellos para que valore cuántos realmente no tienen verguenza, pero le digo más, me imagino que en su familia debe haber algún dirigente de cualquier nivel o rama, también es sinverguenza. Piense antes de opinar.

    • joseito dijo:

      Si Berto yo también los conozco que no tienen casi vida personal, familiar y social pero…¿Por qué?
      Por falta de responsabilidad porque son incapaces de controlar, administrar y supervisar el trabajo, porque no confían en sus subordinados y si no son ellos lo que realizan las cosas no están bien hechas.
      Si el jefe es responsable y exige responsabilidad a su colectivo NADIE tiene que quedarse habitualmente fuera del Horario laboral.

      • Manuel dijo:

        No Joseito, se trata de no generalizar, ni absolutizar, piensa un poquito más, exigir y controlar se hacen en un determinado espacio- tiempo que no siempre alcanza con 8 horas, dadas las características y situaciones de nuestros problemas y de nuestras personas… bueno nos conocemos….. tu sabes, siempre hay gente jugándote por tercera y mas aún si están lejos de ti y en cuanto a lo de confiar, ni en la sombra ya se puede, es la hidra de las mil cabezas y la del dirigente, muchas veces honesto y valiente, es una sola, solita, sola.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Berto; El hecho, muchas veces cierto, de que un dirigente “deje la vida en su trabajo, sin vacaciones, trabajando hasta las 10 u 11 de la noche, sin practicamente atender a su familia ni su salud por tratar de cumplir con su deber”, no quiere decir que sea eficiente y eficaz en el cumplimiento de su cometido social. Esa abnegación individual extralaboral, por sí misma, no beneficia en nada a la sociedad.

      Yo, personalmente, prefiero un dirigente o funcionario que trabaje 8 horas, que coja sus vacaciones cuando le toquen, que atienda adecuadamente a su familia y a su salud, pero que me resuelva eficazmente mi problema cuando le corresponda hacerlo por sus funciones.

      Eso también es responsabilidad ante su rol social.

    • mazodando dijo:

      Berto, lo de con pocas palabras basta a UD no le sirve, precisamente hablo de los dirigentes que no atienden los problemas de los cuales es responsable.

  • ramon dijo:

    primeramente debemos ver que entendemos por responsabilidad, porque como se puede ver en ocasiones en nuestros dirigentes, tal parece indicar que ellos ni siquiera conocen la palabra y mucho menos la terminologia de esta, y se comportan como si la misma fuera como una camisa o un pantalon el cual te la puedes quieta y poner cada vez que lo desees.

    Nosotros debemos ser tener mucha mesura en estos temas, si se va analizar la RESPONSABILIDAD, como palabra o como lo que responsabilidad de la persona ante la funcion que realiza o cargo que ocupa asi como el deber de exigir y hacer cumplir por las distintas actividades que esten vajo su mando.

  • YO_aqui dijo:

    Bueno de lo que puedo opinar y lo que si tengo basto conocimiento es acerca de la IRRESPONSABILIDAD pero de la RESPONSABILIDAD… Y ESA DONDE ESTA, DONDE SE ESCONDIO Y TAMBIEN EMIGRO?

  • YO_aqui dijo:

    BUENO HABRA MUCHOS DIRIGENTES QUE NO SON IRRESPONSABLE PERO LOS QUE ESTAN EN LA PRIMERA LINEA DE ATENCION A LA POBLACION ESOS ESTA POR VER..

  • José Miguel dijo:

    Considero que es una tema muy importante, la responsabilidad, que está estrechamente relacionada con el deber que tenemos todos de cumplir con nuestras obligaciones laborales, sociales, académicas y políticas.
    El sentido de la responsabilidad tiene mucho que ver con la productividad en el trabajo, el cumplimiento cabal de los servicios que se prestar a la población en todas las esferas, y sobre todo el estricto y celoso cumplimiento de los que tienen poder de decisión a cualquier instancia.
    Aqui hay tela por donde cortar..,. pero si es necesario apuntar que la responsabilidad transita por la exigencia ante quienes no cumplen con sus deberes, y el cese del apadrinamiento, el compadreo y el sociolismo.
    Ha llegado el momento de que el país de un salto, pero un salto cualitativo en todo lo que se hace, pues solo con ” responsabilidad” podremos llegar a autoabastecernos de muchas cosas que no tenemos que importar y tener una mayor calidad de vida.

  • michellm dijo:

    Pienso que es unos de los mejores temas que se pueda llevar a la mesa y más en estos días donde veo mas personas amoral. En alguna ocasión leí que “la responsabilidad es una virtud presente en todo hombre que goce de su libertad”. La responsabilidad para mi es reconocer y estar consciente de las consecuencias de cada uno de nuestros actos, es tener palabra y cumplirla, es no estar quejándose ni echarle la culpa a nadie, es no ser victima de las circunstancia, es asumir con dignidad las decisiones que se toman.
    saludos desde Ciego de Avila. Ing. Michel Lozada Montano.

  • laly dijo:

    La responsabilidad debe ser revisar en cada uno de nuestros actos para si cumplir con nuestros deberes o tareas día a día, cumplir con lo que se ha comprometido, la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido. Para cumplir con ella hay que tener madurez, pues implica esfuerzo, gracias ella podemos convivir pacíficamente en la familia, escuela y sociedad. La responsabilidad empieza conmigo mismo desde la cuna donde nuestros padres son los encargados de dárnoslas y esto nos va enseñando aprender que hay cosas y situaciones que sólo dependen de nosotros. En nuestros centros de trabajo si no se exige responsabilidad enérgicamente y siendo ejemplo ente el colectivo pueden aparecer focos de indisciplinas, de delitos, corrupción y robo y la familia juega un papel importante ante estos hechos pues a veces lo permiten como si fuera algo normal, estas normas creo yo que son las que debemos seguir, pero tiene que haber alguien que cheque , que controle, que fiscalice etc en todos los ámbitos de la vida

    • Desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas.
    • Asumir la crítica y la autocrítica como poderoso instrumento de autorregulación moral.
    • Propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas.
    • Conocer y respetar la legalidad socialista y las normas administrativas establecidas.
    • Promover un modo de participación democrática, donde los individuos se sientan implicados en los destinos de la familia, la comunidad, su colectivo estudiantil, laboral y el país.
    • Respetar, defender y fomentar la propiedad social sobre los medios de producción.
    • Cuidar el medio ambiente.

  • Onelia Herrera, Baby dijo:

    Es muy importante este valor…da para muchas sesiones de trabajo de la Mesa Redonda, creo debía hablarse o asociarse también al tema de la indemnización que debemos recibir…. cuando somos maltratados por alguien que no supo cumplir con la responsabildad de sus funciones……….

  • miguelangel dijo:

    En estos programas debieran participar algunos foristas de Cubadebate porque los perioditas no cumplen su function de indagar y no hacer como siempre de darle la razon al entrevistado y parece mas una prolongacion de sus juntiificaciones

  • Pepe dijo:

    Muy interesante el tema y los comentarios, pero según mi modesta opinión hay confusión en el tema y no solo es problema de los cubanos, es un problema humano; confundimos “obligaciones” con derechos.
    El trabajo, la participación en la política, la vida social y el estudio, por ejemplo, son derechos; y las obligaciones o responsabilidades se adquieren mediante convenios; pueden ser convenios laborales (Usted hace tal trabajo con tal calidad y en tal tiempo y su empleador le paga x cantidad por ese trabajo), convenios de convivencia social (Usted debe comportarse de tal forma, según las normas establecidas y aprobadas por la sociedad mediante leyes, y si no lo hace así será castigado por la ley), etc.
    Es decir, cuando hablamos de responsabilidad, tenemos que hablar necesariamente de un marco legal o normativo, establecido y aprobado por la mayoría de los involucrados (convenio de trabajo, leyes, normas, políticas y procedimientos) integrados en un Estado de Derecho con su correspondiente cuerpo de normas de obligatorio cumplimiento e instituciones que se encarguen de hacer cumplir esas normas (policía, arbitraje laboral, etc.).
    Si vamos a hablar de responsabilidades, tenemos que empezar por hablar de un Estado de Derecho, sino, en lugar de enfrentar problemas reales seguiremos filosofando sin avanzar, suponiendo sin fundamento que la “responsabilidad” es solo una cuestión ideológica y no un conjunto de actitudes que deben promoverse mediante la educación e imponerse mediante leyes, normas, políticas y procedimientos de obligatorio cumplimiento dentro de un marco establecido o Estado de Derecho.
    Es mi opinión, saludos a todos.

  • jpuentes dijo:

    La responsabilidad no solo atañe a los directivos o dirigentes. La responsabilidad se asume y se lega. Si somos responsables con lo que tenemos y queremos, los que estan alrededor nuestro lo seran también. La responsabilidad se pone en practica, si estamos motivados para ello. La responsabilidad ante el cargo, ante la familia, ante los amigos, ante la mujer y ante los niños, La responsabilidad de cumplir con los compromisos contraidos. La responsabilidad por respetar el tiempo ajeno. La responsabilidad ante el matrimonio, ante la empresa, ante la patria, ante la religión, ante el peligro. La responsabilidad se forma para que llegue a ser una virtud.

  • Letyve dijo:

    Que bueno que será tratado este tema ya que yo siento que la responsabilidad de muchas cosas en la actualidad está en manos de nadie a veces ni sabes con quien debes ventilar una situación ya que todo el mundo siente que el responsable es otro

  • Chaika dijo:

    Responsabilidad – Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. El cubano actual solo lucha por sus derechos y se olvida de los deberes que tenemos como ente social que somos, pero esto está dado a mi forma de ver, porque los que deben dar el ejemplo en cuanto responsabilidades dadas por nosotros, muchos no lo hacen y cuando tratan de zafarle el cuerpo a ellas, solo le echa la culpa del incumplimiento o a los subordinados o busca causas subjetivas que atentan también contra eso. Cuantas cosas suceden a diario en nuestros centros de trabajos, en las tiendas, en el transporte público y se le echa la culpa al bloqueo, cuando muchas veces no es el bloqueo sino el bloqueo mental de mucha gente. Cuando acá en Cuba se tome una acción ejemplarizante con los que no cumplen con los que están llamados y engañan al pueblo, ahí empezaremos a andar, pues ahora solo damos tumbos. No se cumplen los planes de producción y no pasa nada, no se cumple con la entrega de productos necesarios para la población y al final no pasa nada, responsables de estos incumplimientos no les pasa nada, los quitan de ahí, y lo ponen en otro lugar y muchas veces a ganar más que antes. Estas cosas son las que me disgustan a mí, pues como le digo a mi niña de 10 años que estas cosas no son así, si es lo que ve a diario, haz lo que yo digo y no hagas lo que yo hago. Gracias si me publican.

    • Maria.F dijo:

      Asi mismito es, pasan las cosas porque no pasa nada, y la vida continua y al final quien sufre,el pueblo trabajador y honrado..Por favor hasta cuando tantas justificaciones..Es hora de ponerle punto y final a el juego del incumplimiento etc..Lo mejor seria cambiarlos a todos y empezar de O..Saludos..

  • chipojo dijo:

    Somos responsables cuando logramos ser coherente en lo que hacemos y decimos, cuando cumplimos las funciones por la cual recibimos un salario, cuando educamos a nuestros hijos en los valores, cuando protegemos a nuestros ancianos, cuando la honestidad nos traza el camino en la vida.

  • Tito23 dijo:

    Partir diciendo que la mesa estará servida con este asunto, imagino que entre los invitados deberían incluir a ETECSA, UNE, OFICODA, VIVIENDA, BANCO, ONAT, JEFES, CONCIUDADANOS, TRANSPORTE PÚBLICO, SERVICIOS GENERALES,

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también