Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Envían a juicio a expresidente Francisco Flores por corrupción

| 22
Foto: AFP

Foto: AFP

Un juez de El Salvador ordenó este jueves enviar a juicio por corrupción al expresidente Francisco Flores (999-2004), que deberá permanecer en prisión, por desvío de “dinero” por la desaparición de cinco millones de dólares donados por Taiwán, de los cuales no dejó rastro alguno.

Previamente lo había imputado por el desvío de otros 10 millones de dólares, de los cuales hay cuatro cheques emitidos también por Taiwán a nombre de Flores.

El abogado defensor del expresidente, Edgar Morales Joya, refutó los cargos y dijo que en el caso de los últimos cinco millones el juez no tiene pruebas.

“Habla de lavado de dinero por 10 millones de dólares y de lavado de dinero por cinco millones, que por cierto (en estos últimos) no hay ni una simple fotocopia de un cheque”, exclamó el abogado.

Para evitar una fuga del imputado, el juez García cambió el arresto domiciliar por cárcel, por lo que el exmandatario fue recluido en una celda de la División Antinarcóticos de la Policía.

Flores recibió los cheques por 10 millones de dólares de la embajada de Taiwán cuando esa nación era gobernada por el presidente Chen Shui-bian (2000-2008),  quien impulsaba la “diplomacia del dólar” de hacer donaciones directamente a los gobernantes de países aliados para asegurar su respaldo, sobre todo en Centroamérica y el Caribe.

Tras dejar el poder en 2008, Chen afrontó un juicio por corrupción y fue condenado en Taiwán a cadena perpetua.

El juez salvadoreño determinó que hubo “un abuso de facultades” por parte de Flores quien permitió que el dinero donado (10 millones de dólares) fuera desviado a cuentas del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Port, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que gobernó el país entre 1989 y 2009.

El caso de Flores deberá proseguir en un tribunal de Sentencia de San Salvador, donde podrían ser citados otros involucrados en el ilícito, entre los que figuran miembros de Arena.

Durante la jornada, el juez declaró “improcedente” la solicitud de la Fiscalía y de la defensa del exmandandario para que fuesen retirados del caso los querellantes civiles, como la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

“Expresamos nuestra satisfacción por el resultado. Es importante que sigamos como querellantes porque Flores y Arena deben resarcir el daño al Estado, tienen que regresar el dinero”, declaró el coordinador de la ISD, Ramón Villata.

El activista Villalta pidió a las autoridades iniciar también el proceso de “cancelación” del Instituto José Antonio Rodríguez Port en virtud de que “no podemos estar con instituciones que se prestan al cometimiento del delito de lavado de dinero”.

Flores fue llevado a la justicia luego que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) denunció en 2013 las transacciones bancarias sospechosas en el periodo comprendido entre octubre de 2003 y marzo de 2004, cuando la embajada de Taiwán en El Salvador emitió cuatro cheques por un total de 10 millones de dólares a nombre del entonces presidente Flores.

La diligencia de este jueves se instaló tras una etapa de instrucción de 13 meses y después de una pericia financiera que verificó el recibo y tránsito de  los 10 millones de dólares recibidos por el expresidente en sistemas bancarios de El Salvador y otros países.

El juez también tuvo a mano una comunicación del gobierno de Taiwán, que certificó que los fondos fueron erogados para proyectos sociales y no para el  partido Arena.

(Con información de AFP)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • princesa dijo:

    fueron diez millones….y goberno en el periodo 1999-2004

  • Santiago dijo:

    uff, que bueno se jodió el chulito falta de respeto.

    • Dany dijo:

      Falta de respeto??? Porqué??? Explícame eso

      • Ir@l2 dijo:

        Falta de respeto por ofender a un jefe de estado en una cumbre, en este caso Nuestro Comandante en Jefe.

  • Preocupao dijo:

    Que clase de camaján!

  • マジンガーZ dijo:

    Y como dice la cancion…el que la hace la paga…..!!

  • Fred dijo:

    amiguito de Bush. “el soplo de aire fresco”, como lo definió en una ocasión.. Nuestro Comandante no se equivocó nunca con él.

  • orox dijo:

    la historia sigue absolviendo a FIDEL , grande eres entre los grandes mi Comandante

  • Marcelino dijo:

    Ahí tienen al pedo que solo Bush podía confundir con “un soplo de aire fresco”….como lo calificó públicamente. Por Argentina está, en similares trajines con la justicia, el otro delincuente y mafioso de Menen….Tiempo al tiempo, la historia les va pasando la cuenta uno a uno.

  • xy=yx dijo:

    Por las redes sociales corrió un fragmento de video, descontextualizado, valgan redundancias, donde aparecía Flores interpelando a Fidel por este haberlo acusado de colaborador del terrorista Posada Carriles. Fue solo eso, un fragmento, y es una lástima que no pueda encontrar el material completo, porque por la cara de Fidel parece que se lo comió vivo cuando aquél terminó de parlotear. Una hormiga contra un elefante, jajaja, da pena y risa el bandolerito salvadoreño, reflejo de la violencia, el saqueo y la corrupción que vive ese país. El video esta en YouTube, búsquelo y ríase, si es que sabe de lo que estamos hablando aquí.

    • xy=yx dijo:

      Disculpen, se me ha recopiado mientras escribía, pero creo que resulta claro el comentario.

  • Carlos dijo:

    jjjjj, como queda el soplo de aire fresco del Señor Bush hijo. Mira que este tipejo tuvo la osadía de enfrentarse al gigante de América, nuestro Comandante en Jefe en una cumbre iberoamericana. Este pendejo quedó y está a infinita distancia de la dignidad y el valor de Fidel. Señor Bush busque un ventiladorsito sofisticado para que ayude a su señorito de aire fresco jjjjj

  • PACIENTE dijo:

    Así como ese nombre que me puse esperé que le llegara la hora a este infame que muy a tono con sus amitos yanquis quiso poner en situacion al comandante en jefe en aquella cumbreiberoamericana, con el beneplácito ademas del rey de españa.
    ya ven, Fidel esta aun ahí, vivo y sigue siemdo esperanza para todos, el Flores si embargo no es mas que un vulgar ladrón y en su momento fue marioneta de los gringos, y no me jodan, que aqui todo el mundo sabe que detras decada cosa mala que pasa en el mundo estan los yanquis coño!

  • Patria o Muerte Venceremos dijo:

    Criticó a Fidel y el corrupto es él.

  • Ralfp dijo:

    Imaginese ud, el presidente de un pais Robandose el dinero donado para beneficio de todos. y ese mismo señor seguro hiba a las cumbres y hablaba de justicia,igualdad y en defensa de los pobres…… etc,etc. Que falsedad !!!

  • megamind dijo:

    tienen un error en la fecha del mandato, dice 999-2004 y me imagino que deba ser 1999-2004. siempre leo cubadebate, excelentes publicaciones, un saludo para los trabajadores de la pagina…

  • felipe dijo:

    El “Soplo de aire fresco” segun W Bush, se convirtió en pestilencia de aguas albañales.

  • Maria Elena dijo:

    Hace rato está pagando la falta de respeto a nuestro Lider Histórico, nunca olvidaré aquel momento, nosotros los cubanos nos sentimos muy ofendido. Que pague por lo que se llevó al bolsillo

  • Papito dijo:

    Y cuando hablamos de Dilma y Lula???

  • angel Cuervo dijo:

    Y parecia ” tontito” este señor pero salió listo de verdad. Bueno si la justicia lo prueba su castigo sera por vida pues robar al pueblo es una infamia

  • EL OVNI dijo:

    Debian condenarlo a cadena perpetua

  • Aroldo dijo:

    Por qué será que cuando se publica alguna noticia de este señor, la foto que sacan es vieja, mírenlo ahí, parece un jovencito de 20 años, señores este tipo nació en al año 1959 y está blanco en canas, o sea que la foto que acompaña al artículo está vencida, como la de los carnéts de identificación que caduca a los 10 años jaja.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también