Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Seúl pide mediación a Rusia en diferendo nuclear con Corea del Norte

| 13
Park Geun-Hye, presidenta surcoreana. (Foto: Archivo)

Park Geun-Hye, presidenta surcoreana. (Foto: Archivo)

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, se reunión el martes con el jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin, y le pidió que desempeñe un papel activo para retomar las negociaciones suspendidas desde diciembre de 2008.

Durante esta visita, realizada en el marco de la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París, capital francesa, la mandataria solicitó la cooperación de Moscú para establecer la seguridad de la península coreana.

El mandatario ruso, sin ofrecer más detalles, prometió ayudar a resolver el problema de las actividades nucleares del país norcoreano a través de la diplomacia.

Ambas partes abogaron por ampliar las relaciones bilaterales en diferentes campos de interés común.

Las conversaciones a seis bandas comenzaron en 2003 con las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos como interlocutores y con el objetivo de desnuclearizar la península coreana.

A finales de septiembre Corea del Norte declaró que podría adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si Estados Unidos dejaba de lado sus amenazas. El anuncio se produjo después de que el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Su-yong, criticase ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) las “hostiles” sanciones de EE.UU. contra Pyongyang.

En ese mismo mes, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, informó del aumento de las capacidades nucleares norcoreanas y señaló que “las imágenes satelitales” obtenidas mostraban la renovación de algunas instalaciones en la central nuclear de Yongbyon.

(Con información de agencias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kitty dijo:

    Aun en la distancia amo profundamente a Corea, mi sueño (¿Imposible?) es pasear un dia por Seul y tomar un ferri a la isla Jeju. Si lograran un acuerdo eso seria maravilloso, el primer paso es sentarse a conversar. Si Cuba y estados Unidos lo lograron, si se puede.

    • Aroldo dijo:

      Eso es lo que te han dado los doramas tontos esos que venden los surcoreanos jajaja.

  • Loco dijo:

    Parece que Corea de Sur está preocupàda por la modernización de las centrales nucleares de Corea del Norte, eso si no desmantelan su arcenal nuclear ni jugando. estan igual que los E.UU has lo que yo digo y no lo que yo hago.

    • cadillac dijo:

      socio de donde sacaste que corea del sur tiene armas nucleares??? ellos NO tienen, en su territorio las que habian eran de EEUU y todas fueron retiradas hace años. quien tiene armas nucleares y prueba misiles intercontinentales es corea del norte.

      • lector dijo:

        Cadillac mijito, quien invade a quien ?
        que hacen tus amigos de EEUU haciendo maniobras cada três meses apuntando para Corea del Norte junto com sua marionetas de Corea del Sur ?
        Tu no te das cuenta que Marah Omama no manda y hay que pedirle permisso al Comdante en Jefe Vladimir Putin, como estan haciendo otras marionetas de EEUU incluyendo al Cerdoganster de Turquia que no fue atendido por Telefono ni personalmente ni en persona en la Cumbre de Paris.

  • Reyomar dijo:

    Querian aislar a Rusia y su prestigio sigue en aumento

  • Félix dijo:

    Resulta más que sospechoso que cada vez que las dos Coreas se acercan a un entendimiento sobreviene un suceso que echa por tierra los esfuerzos por normalizar sus relaciones y avanzar hacia una necesaria y posible integración sobre la base de un país, dos sistemas, que permitió a China y Hong Kong, unirse nuevamente. Recordar a propósito el grave incidente del hundimiento de la fragata surcoreana Cheonán, algo sumamente raro y al parecer pre fabricado por los servicios de inteligencia de un tercero en el que todos estamos pensando. Si esta vez Seúl y Piongyang avanzan nuevamente hacia un acuerdo, veremos lo que sucede. Ojalá me equivoque. Alguyien por ahí está preocupado de que si se unen las dos Coreas, rebasarán la masa crítica y nacera una formidable potencia en el mismo centro de Asia…

  • riera2348 dijo:

    ¿Por qué gastan tanta saliva en bombas en defensa y no se meten en lo fundamental?
    ¿Por qué no se dedican terminar de resolver la reunificación en una sola Corea?
    Los Coreanos bien se merecen dejar de vivir en tirantes entre coterráneos, ¡Acaso tendrán que terminar como los Palestinos vendiendo a un hermano como esclavo y a que este emigre de Egipto como un Israelí!
    Es hora de decir Vasta, Vas ya

  • Artyom_92 dijo:

    Así es Reyomar, Rusia es un país que se ha ganado un buen respeto. Putin es un verdadero líder. Rusia continuará haciendo historia.

  • YOANDRY dijo:

    Creo que seria un error enorme si los norcoreanos dejasen sus armas nucleares por que se trata de la única carta que tienen para alejar a los norteamericanos de sus fronteras.

    • javier dijo:

      Coincido, los norcoreanos, tienen una historia rica de lucha, en su liberación y luego en la guerra con los americanos en la década de los 50, de esa época es la división de las 2 Coreas, que legalmente no hay nada escrito que divida a las mismas, solo es un paralelo que se tomó para dividirlas el cual esta custudiado fuertemente por ambas partes, de ahí que siempre haya existido el conflicto, además de que los norcoreanos no olvidan a los millones de muertos que cayeron en esa guerra, que si uno lee la historia de la misma esta sirvió como base material de estudio para probar los avances en armamentos de los Estados Unidos que luego serían utilizadas en VietNam y otras. Ojalá puedan llegar al entendimiento entre ellas.

    • el yoe dijo:

      Yoandry, no estoy de acuerdo contigo, no solo Corea del Norte, todos los que poseen armas nucleares deberían deshacerse de ellas. No se trata de un tema de política, se trata de la supervivencia del planeta.

  • inédito dijo:

    Pero quién estaría dispuesto a ser el primero en renunciar a las armas nucleares????

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también