- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Seúl pide mediación a Rusia en diferendo nuclear con Corea del Norte

Park Geun-Hye, presidenta surcoreana. (Foto: Archivo)

Park Geun-Hye, presidenta surcoreana. (Foto: Archivo)

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, se reunión el martes con el jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin, y le pidió que desempeñe un papel activo para retomar las negociaciones suspendidas desde diciembre de 2008.

Durante esta visita, realizada en el marco de la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París, capital francesa, la mandataria solicitó la cooperación de Moscú para establecer la seguridad de la península coreana.

El mandatario ruso, sin ofrecer más detalles, prometió ayudar a resolver el problema de las actividades nucleares del país norcoreano a través de la diplomacia.

Ambas partes abogaron por ampliar las relaciones bilaterales en diferentes campos de interés común.

Las conversaciones a seis bandas comenzaron en 2003 con las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos como interlocutores y con el objetivo de desnuclearizar la península coreana.

A finales de septiembre Corea del Norte declaró que podría adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si Estados Unidos dejaba de lado sus amenazas. El anuncio se produjo después de que el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Su-yong, criticase ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) las “hostiles” sanciones de EE.UU. contra Pyongyang.

En ese mismo mes, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, informó del aumento de las capacidades nucleares norcoreanas y señaló que “las imágenes satelitales” obtenidas mostraban la renovación de algunas instalaciones en la central nuclear de Yongbyon.

(Con información de agencias)