Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal, entre los “Pensadores Globales” más prominentes de 2015 según Foreign Policy

| 59 |
Rothes, Zúñiga, Jacobson, Vidal: “Decision Makers” del Global Thinkers 2015, de Foreign Policy.

Rothes, Zúñiga, Jacobson y Vidal, los “Decision Makers” del Global Thinkers 2015, de Foreign Policy.

Josefina Vidal, la jefa de la delegación cubana a las rondas de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones entre la Isla y Estados Unidos, fue incluida entre los pensadores prominentes del 2015 -“Global Thinkers-, una lista de los líderes más notables del planeta que cada año elabora la revista Foreign Policy.

Josefina integra la categoría de “Artífices de decisiones” (Decision Makers), junto a los estadounidenses Roberta Jacobson -la jefa de la delegación estadounidense a esas conversaciones-, y los funcionarios de la Casa Blanca Ricardo Zúñiga y Ben Rothes.

Foreign Policy argumenta su decisión en que “un capítulo de la persistente Guerra Fría se cerró en diciembre de 2014, cuando Estados Unidos anunció que restablecería plenamente las relaciones con Cuba. Entre los líderes de esa reconciliación estuvieron dos asesores de la Casa Blanca, Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga, quienes participaron en más de 70 horas de conversaciones secretas con La Habana sobre temas previamente intratables, como el intercambio de prisioneros y la flexibilización de las sanciones económicas”.

En 2015, dos mujeres, una del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, y otra de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, “tomaron la batuta de la diplomacia y se reunieron para discutir a fondo cada detalle para la distensión”. Aunque a veces se enfrentaron duramente por temas complejos de la política entre ambas naciones, “lograron sentar las bases para una nueva era de cooperación, y Estados Unidos y Cuba reabrieron en julio sus respectivas embajadas en La Habana y Washington, por primera vez en medio siglo”, añade la publicación.

Foreign Policy es una revista de Estados Unidos fundada en 1970, ampliamente conocida por enfocarse en asuntos globales, de actualidad y política interna y externa.

Cada año, reconoce a los 100 líderes más prominentes del mundo en su edición anual de “100 Leading Global Thinkers”, bajo diversas categorías. La lista, que se inició en 2009, incluye a un centenar de líderes, innovadores, artistas, funcionarios gubernamentales y visionarios de todo el mundo, sobre la base de sus contribuciones sobresalientes en el último año y su capacidad para traducir las ideas en acciones para el cambio.

Desde 2011, Foreign Policy honra a estos líderes en una celebración anual en Washington DC, que coincide con la publicación de la edición impresa donde aparece esta lista.

(Tomado del blog Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Extremo Oeste dijo:

    FELICIDADES, LE SABE MUCHO A SU TRABAJO.

  • orgullo! dijo:

    cuando vemos a la cra. Josefina Vidal, su manera de expresarse, su lucidez, el valor, el compromiso y pasión.. nos emociona esta mujer cubana.
    con respeto por la dizque famosa lista de pensadores prominentes del 2015 -“Global Thinkers- de la revista Foreign Policy… pero gracias! el mérito ya se lo dimos antes todos los cubanos!

  • Dany dijo:

    Habrá tomado ella alguna decisión? No creo

    • Norge dijo:

      Sólo los cubanos sabemos que en cuba sólo 1 decide y piensa ahorrando le a los demás tan ardua tarea, pensadora jajajaj

      • cubano-cubano. dijo:

        Norge : Ese criterio es muy tuyo, cuba es uno de los paises del mundo donde se toman mas decisiones colegiadas y se consulta , o te olvidaste del preoceso de los lineamientos, que se debatio durante dias, y se modificaron un tongon de ellos a`propuesta de gente humilde , sencilla y de cualquier , lo que pasa es que como en cualquier lado y hasta con bueyes alguien tiene que tomar decisiones , de lo contrario seria una anarquia, sabes lo que es eso ? creo que el paquete te esta haciendo daño jajjajjaj

      • La mora dijo:

        NORGE Y DANY mira que son aguafiestas!!!!!!!!!
        Todos los comentarios son sobre el merecido reconocimiento a Josefina por su capacidad, su proyección, su sencillez y su belleza y van Uds a cuestionarse si es ella la que decide o no…
        Acá en Cuba TODOS podemos pensar, si unos tienen mayores responsabilidades que otros Y POR ALGO SERÁ…
        Ella merece todos los honores y, sinceramente, no anda creyéndose cosas ni pavoneándose de glorias y vítores.
        Como dijo el invicto TODA LA GLORIA DEL MUNDO, cabe en un grano de maíz.

      • Azul de la Capital dijo:

        Jorge y Dany sabemos bien claro que ella sola no toma deciciones que son colegiadas ante de un grupo de expertos, ahora cuando ella esta en esas reuniones tiene que medir sus palabras por que una metedura de pata una equivocacion pueda dar un mal entendido y se sabe bien lo delicadas de esas reuniones
        Asi que imaginense a ella dirigiendo y hablando
        No me jodan que eso si es tremendo tronco de mujer cubana
        Felicidades a Josefina Vidal por este reconocimiento y mas valor tiene aun de donde viene

    • Loco dijo:

      Dany ella no decide, lo que se reconoce es el tino con que ha llevado las conversaciones con su contraparte. Las valoraciones que ella hace con relación al tema son las que se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones. si te fijas bien en su cargo entenderias mejor la designación, ella es quien atiende por la cancilleria nuestra todos los asuntos que tienen que ver con EE.UU, si la has escuchado hablar en las confrencias de prensa que ha dado te habras fijado como responde las presguntas y en los contactos con los miembros de la delegación de EE.UU no ha permitodo imposiciones ni condicionamientos de ningún tipo. Siu ellos lo reconocen así es porque lo merece.

    • me dijo:

      Obviamente las lineas generales de la conversación no las decidió ella, eso le incumbe a más de una persona, pero en la caliente, quién discutió, en el buen sentido de la palabra, fue ella, eso nadie se lo puede dicutir, incluso fíjate en la categoría que la ubican: “Decision Makers”. Tiene todo mi respeto y agradecimiento como cubano.

    • me dijo:

      Obviamente las lineas generales de la conversación no las decidió ella, eso le incumbe a más de una persona, pero en la caliente, quién discutió, en el buen sentido de la palabra, fue ella, eso nadie se lo puede dicutir, incluso fíjate en la categoría que la ubican: “Decision Makers”. Tiene todo mi respeto como cubano.

    • fer dijo:

      Dany parece mentira, el solo hecho de asumir la responsabilidad de ser el centro de este dilema merece ser reconocido, la decisión importante fue la de asumir esta responsabilidad, para que entiendas mejor ¨DAR LA CARA ¨

    • robertog dijo:

      Entonces Obama tampoco piensa y la Jacobson menos, pienso que la Cra. Josefina Videl tiene tremendo mérito que reconoce nuestro pueblo. Por favor pido merecido respeto para la compañera.

  • franklin dijo:

    felicidades a josefina vidal,realmente se merece estar entre los pensadores globales mas prominentes,sigue asi josefina con ese amor natural que te sale del alma

  • Maikel dijo:

    Y con todo el respeto, nuestra Josefina es mucho mas linda que la elegida norteamericana.

    Asi somos, las tenemos lindas, revolucionarias y dignas……a pululu.

    sdos,

  • Carlos de New York City dijo:

    A mi en lo Personal me agrada mucho su Persona, su CARISMA y PERSONALIDAD propia , una MUJER segura de si misma , amable porque miro su vista (ojos) y su manera humilde y Pausado , por dentro es una INTELIGENTISIMA mujer que como LEONA sabe defender sus PRINCIPIOS mas BASICOS y HONESTOS con su BRILLANTE y ENCARGO del Trabajo mas Encomiable y TENAZ que a tenido y Tiene que DESARROLLAR y sinceramente..con su Brillante Labor defiendo con Pausas , Inteligencia , Educasion , Dignidad y Muchos principios su mismo RESPETO y ADMIRACION a quienes tienen que TRABAJAR y discutir con ella sobre los PROBLEMAS Economicos y Sociales que PUEDAN derivarse de las misma Conversaciones ella Sabe hacer su TRABAJO y como decia anteriormente algo sobre su TRABAJO y DEDICASIONa cumplir sin PAUTAS mi COMAS siguiendo la LINIA de El ESTADO Cubano , de la SOBERANIA Cubana , de los Mismos PRINCIPIOS de una REVOLUCION como esta del 1959 ella me record en este mismo Instante la Imagen de Siempre de un RAUL ROA ” El canciller de la DIGNIDAD y asi misma es Esta Valerosa Cubana y Hija de nuestra Patria de Cuba.
    ! Sinceramente ,desde mi silencio inconigto un Fuerte abrazo Para usted y decirle que usted es mi ORGULLO como Cubano. ! Gracias !

  • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

    Aunque para algunos como es el caso de Dany, la labor que desempeñó Josefina la obliga no solo a representar los objetivos y los principios que rigen la ideología de nuestra revolución, sino que además, en momentos de mucha tención por discrepacias que aparecven si tiene que tomar decisiones muy delicadas las que ha tomado de forma muy segura elevando a un nivel superior el prestigio de la diplomacia cubana.
    ¡FELICIDADES JOSEFINA SIGA ASÍ!

  • Soy dijo:

    Es una muestra de inteligencia, tacto y firmeza en sus principios, una verdadera diplomática.

  • Uruguayo dijo:

    No me gusta la noticia, pero bueno, realmentemente cubadebate fue quien publicó algo a lo que los cubanos no estamos acostumbrados.
    Mi criterio es que hay que tener cuidado con estas promociones.

    Yo separaría a Josefina de ese grupo, incluso no la nombraría dentro de los pensadores globales más prominentes de 2015, porque aunque pudiera ser cierto, ella forma parte de un equipo de compañeros y compañeras que han contribuido con discresión a lo que se ve a la vista de todos. Así siempre se ha trabajado en nuestro país, sobre todo en estos asuntos de las relaciones con los EEUU.

    Esta es mi opinión.

  • katana dijo:

    Si, Josefina es de las buenas, la responsabilidad que tiene en sus espaldas es capaz de aplastar a cualquiera, sin embargo, ella parece ni enterarse. Felicidades por este reconocimiento, pero como decía alguien ya los cubanos la hemos premiado con nuestro cariño.

  • romelia pino dijo:

    Josefina es símbolo de la obra de la Revolución, allí ella y su equipo hicieron Patria porque hicieron historia, para ellos todo nuestro respeto y admiración, además de profundo agradecimiento por la defensa de nuestros ideales mas caros y por la defensa inteligente de nuestra soberanía.

  • OBSERVADOR dijo:

    Muy bien pero lo lógico sería que escribieran una síntesis biográfica de Josefina Vidal y así los cubanos la conocemos mas porque estoy seguro que el 95 % de los cubanos no sabemos nada de ella y si obtiene un mérito así es conveniente que sepamos un poco mas sobre su vida y trayectoria, o no?…claro, si no es secreto.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¡Magnífico! Lo merece como mismo muchas compañeras y compañeros de nuestra Patria.
    Josefina Vidal terminó la secundria básica y el pre-universitario en la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin. Por cierto, donde mismo El Héroe Cubano Tony Guerrero.
    Josefina Vidal es un cuadro educado en los principios de la Revolución Cubana.
    Pero que tengan claro los señores, que ni con Foreign Policy, ni con ninguno de los innumerables instrumentos del imperialismo, a Josefina, ¡no la van a poder comprar!

  • Piter dijo:

    No dudamos de su capacidad como mujer revolucionaria es una posicion clave en los dos goviernos, Ojo con esa revista, y con los SEE, no la estaran colocando en estudio y comprobacion los SEE

  • alejandro dijo:

    Verdaderamente, aunque grata, no me sorprende mucho esta selección de josefina, tenga relevancia no para ella este reconocimiento. Pues que mujer más adecuada, amable, inteligente, delicada, femenina, diplomática (en el término más sustantivo). Había que verla en las ruedas de prensa en la cual participó ella, posterior a los encuentros tanto en la Habana como en Washington: el trato hacia los periodistas que la entrevistaban, les preguntaba primeramente por su bienestar y luego respondía todas sus preguntas de manera natural, ¡sin altanerías, ni interrupciones! Lo comentaba con unos amigos hace varios domingos atrás, sobre lo que representaba Josefina para la diplomacia cubana, ¡la considero la representante más genuina de la diplomacia de nuevo tipo, llamada a su desempeño como representante de Cuba, en estos nuevos tiempos de “deshielo”, post bloqueo!
    ¡PARA ELLA TODOS MIS VOTOS!

  • Laura dijo:

    Por ser mujer, inteligente y diplomatica Bien merecido!

  • lasg dijo:

    No creo que ningun diplomatico vaya sin un libreto pre concebido, pero si tiene que tomar decisiones y actuar de acuerdo a su agenda, estar preparado para preguntas y situaciones imprevistas, la toma de decisiones, tambien.
    De todas formas CUBANA Josefina Vidal, gracias por su tan merecido reconocimiento, lo hacemos nuestro tambien los que participamos siguiendo por nuestros medios de difusion y CUBADEBATE y vimos paso a paso su desempeño en las conversaciones CUBA -USA/ Felicidades.

  • Alexander dijo:

    Mis sinceras felicitaciones para Josefina Vidal ,un orgullo de gran cubana , Bella e inteligente.

  • José Maury García dijo:

    Honor a quien honor merece

  • j fdez dijo:

    Felicidades Josefina por todas tus cualidades y en especial por tu lealtad a la Revolucion

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también