Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU conversarán sobre migración y narcotráfico la próxima semana

| 22 |

cuba_estados-Unidos_band-685x342Estados Unidos y Cuba conversarán desde este lunes sobre migración y lucha contra el narcotráfico, dentro del proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, según informó hoy el Departamento de Estado y confirmó a Cubadebate una fuente de la Cancillería cubana.

Representantes de los dos gobiernos se reunirán el lunes en el Departamento de Estado, en Washington, para mantener sus conversaciones bianuales sobre migración, y el martes celebrarán la segunda ronda de su diálogo sobre el combate al narcotráfico, también en la capital estadounidense.

Cuba reiterará su rechazo a la Ley de Ajuste Cu­bano y otras normativas conexas como la política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cuba­nos, que estimulan la emigración ilegal hacia Estados Unidos, confirmó la Cancillería local.

En una nota publicada este jueves, el MINREX aseguró que “durante el encuentro, ambas partes revisarán la marcha de los Acuerdos Migratorios entre los dos países e intercambiarán sobre la cooperación en el enfrentamiento a la emigración ilegal”.

La parte cubana insistirá en su preocupación por el incremento, bajo dicho estímulo, de la emigración ilegal, insegura y desordenada de quienes salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia los Estados Unidos, convirtiéndose en víctimas de redes de traficantes de personas y del crimen organizado, tal como ocurre con los cubanos que se encuentran en estos momentos bajo una difícil situación en Costa Rica y otros países del área.

La base del diálogo migratorio entre los dos países radica en los acuerdos de 1994 y 1995, por los que EEUU y Cuba se comprometieron a mantener una inmigración “segura, legal y ordenada” y a reunirse cada seis meses para revisar la implementación de esos acuerdos.

La última sesión del diálogo migratorio se celebró en enero de 2015 en La Habana, y la que correspondía a mediados de este año se pospuso hasta ahora porque habría coincidido con la reapertura de las embajadas en las respectivas capitales, añade una nota oficial del Departamento de Estado.

Según el comunicado, la delegación cubana estará encabezada este lunes por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; y la estadounidense por el subsecretario adjunto de EEUU para Suramérica y Cuba, Alex Lee.

El martes, funcionarios del Gobierno cubano y de varias agencias estadounidenses -el Departamento de Estado, la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Guardia Costera- mantendrán una reunión sobre narcotráfico.

La reunión se centrará en “conversar sobre formas de detener el flujo ilegal de narcóticos desde y hacia Cuba y Estados Unidos, y explorar formas en que los dos países puedan cooperar en este asunto”, según el comunicado del Departamento de Estado.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Muy importante esta conversacion, sobre todo el tema de la migracion

    • Jose R Oro dijo:

      Sin dudas, estimado Henry. El tema de la migración debe conducir al fin de la Ley del Ajuste Cubano, que es una de las principales trabas para la sucesiva mejoría de las relaciones entre ambos países. Esta ley es una herencia completamente obsoleta de la Guerra Fría y es altamente impopular entre los estadounidenses. Va a terminar pronto, y la clara percepción de que va a ser así, provoca un sentido de urgencia en aquellos que quieren marcharse a EE.UU., lo que estamos viendo con clara evidencia en hechos recientes. Hay que acabar con le Ley del Ajuste Cubano, que es injusta y completamente fuera de época. Con respecta a la lucha contra el tráfico de narcóticos, es también de la mayor trascendencia, y la colaboración en ese frente le da mucho prestigio a Cuba en los EE.UU., prestigio que se revierte en valores acumulándose a favor del fin del criminal Bloqueo contra Cuba

      • RAMANOCO dijo:

        Jose R Oro,
        Es inexplicable como compatriotas abogan por el fin de la Ley del Ajuste Cubano.
        Todos los gobiernos del mundo desearían un trato así para sus súbditos.
        El único aspecto de esta ley que molesta a los hermanos latinoamericanos es su agravio comparativo.
        La ley es la más bondadosa de su tipo en la historia moderna y lo único que se pudiera desear es que se extendiera en lo posible a otras nacionalidades.

    • Fox dijo:

      Te voy a decir que vana a habar:

      “La reunión se desarrolló en un ambiente de respeto e igualdad, donde se debatieron temas de interes mutuo, donde ambos paises mostraron interés en avanzar. Coincidimos que tenemos que trabajar mucho todavía en la solución de algunos temas que son espinos para los dos paises, pero coicidimos que ambos podemos llegar a un entendimiento en la medida que continuemos estos encuentros técnicos. La semana próxima tendremos encuentros entre representaciones de ambas naciones para debatir temas referentes a conservacion de medios naturales, seguridad aerea, así como la lucha contra el narcotráfico”

      …es tan fácil ser diplomático, solo hay que ver una o dos películas de cantiflas

      • Armando dijo:

        100 % de acuerdo contigo.

  • Ramiro dijo:

    Muy bueno que se hagan estas conversaciones , en estos precisos momentos que se encuetran mas de 3000 cubanos en Costa Rica varados porque Nicaragua no los deja continuar a su objetivo final que es llegar a USA, para que se ponagan de acuerdo y faciliten visas para todos aquello cubanos dentro y fuera de la isal que estan anhelando llegar a USA, como emigrantes por una vida mejor, ya que en Cuba la situacion es dificil, escasez de alimentos, precios altos, salarios bajos, y cada vez los servicios pesimos.
    Ojala que estas conversaciones le den solucion a todos los cubanos que desena salir de la isla.

    • Odin dijo:

      Pregúntele al gobierno norteamericano por qué no da más visas para que todo el que se quiera ir de forma legal pueda hacerlo, en vez de incentivar vias ilegales, poniendo en peligro la vida de los cubanos para llegar a EEUU.

    • katrina dijo:

      Son los mismos funcionarios de los Estados Unidos los que aprueban las leyes que incitan a las deserciones y la salida de los cubanos hacia territorio norteamericano con el objetivo de crear la desestabilidad en nuestro país y en los países de la zona sin tener en cuenta las otras consecuencias que toda esta situación acarrea. Si tienen tan buenas intenciones por qué no aprueban las leyes que permitan a los ciudadanos cubanos que deseen viajar hacia Estados Unidos de manera organizada y legal y por qué crearon la Ley de Ajuste Cubano en relación con las salidas ilegales la que sólo beneficia a los ciudadanos cubanos y por qué no formulan una que beneficie a a todos aquéllos interesados en arribar a su país desde otros países de América Latina, Africa y desde otras partes del mundo con los mismos beneficios. Quiere mas claras evidencias?

    • Yeshua dijo:

      Sera beneficioso estas conversaciones asi se construirian las relaciones migratorias pero tambien se lucharia contra un mal que agobia la juventud el narco para lograr una sociedad mas completa.Sin violencia y con mas sentido en el momento que se vive.

  • Cubano dijo:

    Estas conversaciones llegan con una crisis en la frontera de Costa Rica y Nicaragua y de ahí debe salir un acuerdo, son 3 mil compatriotas que no deben quedar abandonados y prisioneros de debates pol;iticos de un lado a otro.

  • teresa dijo:

    estará buena la conversación, pero eso no hay Dios q lo frene

  • Simon dijo:

    Como siempre Cuba actuará segun las leyes internacionales y los EEUU deberán aceptar la realidad… además la Ley de Ajuste Cubano es algo absurdo y suele que las cosas absurda se presten por abusos increibles, como en este caso.

    Por lo que concierne la lucha contra el narcotrafico, felicito a Cuba desde Suiza por la lucha constante contra este flagelo contra el cual en Europa por ejemplo no se hace lo necesario. Además los EEUU estan muy interesado a la cooperación con Cuba en este sentido porque Cuba tiene informaciones de sus servicios de inteligencia que según mi conocen en detalles quien trafica, los montos, la proveniencia, el destino, no solamente entre Cuba y EEUU sino de muchos países de la region, gracias a sus servicios de inteligencia entre los mejores del mundo (seguro de America latina)

  • acuario88 dijo:

    La ley de ajuste cubano: ese es nuestro principal tema a tratar, en cuanto al narcotráfico conozco una joven piloto de helicóptero de la base aérea de Holguín que tiene mas de 50 horas de vuelo en este tipo de misión, o sea Cuba ha colaborado con EEUU en varias ocaciones en este tema.

  • Roberto dijo:

    El tema de la migracion es muy dificil, con ley de ajuste o sin ella la migracion no solo hacia USA sino a cualquier parte del mundo no parara, Mexico no tiene ley de ajuste y miren cuantos emigran,la razon de la migracion sobretodo desde los 90 en adelante es puramente economica.Creo que la ley de ajuste es una de las ultimas que el congreso estadounidense eliminara sinceramente.

  • livan dijo:

    Este fue el verdadero motivo del cierre de la frontera de Nicaragua para los cubanos: la cercania de esta reunion para ahora tener algo con que presionar a los estadounidenses.

    • Polo dijo:

      Pienso igual.

  • cuco24 dijo:

    Siempre me enseñaron a sospechar de las casualidades y mira tú una crisis migratoria con los cubanos en la frontera de Costa Rica con Nicaragua hace unos días y ahora la semana que viene conversaciones Cuba-USA acerca de la emigración y el narcotráfico. Verde y con puntas? ……… Guanábana

  • cuba-brasil dijo:

    Deberia el gobierno de Estados Unidos elimanr la ley de ajuste cubano y junto con ellos prohibir de modo retroactivo, todo el cubano que se beneficio de esa ley no poder enviar mas remesas a sus familiares en Cuba y el gobierno cubano tampoco permitir la entrada de esos dolares a nuestro pais. Dejaremos de recibir miles de millones al anho pero tendriamos mas dignidad, esa es una forma de luchar contra esa ley. Los familiares de aqui no recibir nada de alla para no estimular esa salidas ilegales. Espero me publiquen.

  • Lennon dijo:

    La ley de ajuste cubano es algo que Cuba demanda, ,,,pero como negociante les diré que USA no va a quitar la ley sin obtener nada a Cambio, ,,,,la ley de ajuste le quita profesionales a Cuba y le da mano de obra altamente calificada a USA

    Tendrían que ser muy tontos quienes están a la mesa por parte de USA para ofrecer la eliminación de esa ley sin nada a cambio

    Esa es mi opinión desde el punto de vista de una negociación, ,,,,

    Veremos que pasa, ,,,,,de todas formas la ley de ajuste será modificada en el 2016. Cuba también sabe eso

  • rccc dijo:

    He escuchado en los últimos días que para acceder al “beneficio-privilegio” del contenido de la Ley de Ajuste Cubano, nuestros compatriotas deben referir, para que conste en documento oficial, que es “perseguido político” por el gobierno revolucionario cubano. Obligados a prevaricar sobre algo que absolutamente nadie, de ningún lado se lo cree, pero esa “mentirita” debe quedar acreditada como parte de los “trámites burocráticos” exigidos para ingresar al “paraíso” y obtener sus “protecciones”. Tal vez, hasta haya que meter otras, pero la gente dirá: que le importa al tigre otra raya más, si en definitiva dentro de unos mesecitos, luego que “plume” me doy mi vueltecita por el barrio, cosa que parece que tampoco le importa a la gente de la OFAC que están puestos para las “mascas gordas” con los bancos de otros países.

  • ANGEL dijo:

    LAMENTABLEMENTE SIEMPRE HUBO Y HABRA CUBANOS QUE VEAN A LOS EU COMO LA TIERRA DE LAS OPORTUNIDADES. ¿POR QUE LOS QUE ESTAN A FAVOR DE QUE SE MANTENGA LA LEY NO HABLAN DE LAS PERSONAS QUE HAN MUERTO EN EL INTENTO? ¿POR QUE NO HABLAN DEL CARACTER SELECTIVO Y PREPOTENTE DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ANTIGUA OFICINA DE INTERESES PARA DAR UNA VISA A LOS CUBANOS QUE QUERIAN VIAJAR ALLA? ¿POR QUE NO CUESTIONAN A NUESTROS GENEROSOS VECINOS CONMIMANDOLOS A QUE DUPLIQUEN EL NUMERO DE VISAS ANUALES?

  • Greidys dijo:

    Que todo mejore para los cubanos que estan en estos momentos en fronteras de Costa Rica

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también