Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Heriberto Suárez asegura que se potenciará la preparación para el Clásico Mundial

| 74
Heriberto Suárez Pereda. Foto Roberto Garaycoa- Mesa Redonda

Heriberto Suárez Pereda. Foto Roberto Garaycoa/Mesa Redonda

Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol, afirmó que se potenciará la preparación rumbo al Clásico Mundial de Béisbol de 2017, por lo cual el equipo cubano tendrá un 2016 intenso.

Vamos a aumentar los topes con equipos de nivel, detalló el directivo durante su intervención el II Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Béisbol, enmarcado en la VI Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide), con sede en esta capital, una vez que ofreció una conferencia titulada: Actualización del modelo del béisbol cubano, perspectivas y retos, en la que destacó la importancia de la contratación de peloteros cubanos en ligas foráneas.

Actualmente están interesados en nuestros jugadores equipos de Japón, Australia, Colombia, México y Nicaragua y se espera por la respuesta de las ligas profesionales del Caribe, puntualizó el directivo.

Recalcó que se trabaja por mejora la política contractual, pero la misma se aplicará a los mejores peloteros, a los más esforzados.

Así mismo destacó que se trabaja por elevar el nivel de la pelota en Cuba, con la capacitación de entrenadores, directivos y árbitros.

Suárez explicó que existe una estructura bien organizada desde la base que incluye a más de 47 700 atletas que practican béisbol en la nación caribeña.

Por otra parte, hizo hincapié en la fuerte presión exterior, el robo de talentos y el permanente asedio a los jugadores y entrenadores cubanos.

Acotó también que se trabaja por extender la práctica de juego de las bolas y los strikes entre las mujeres, aunque recordó que ya se cuenta con un equipo nacional y con varios planteles provinciales.

De igual forma el máximo dirigente de la pelota en Cuba afirmó que hay una escasez de implementos para jugar y que al menos el 50 por ciento de las instalaciones del país presenta un mal estado constructivo.

El Comisionado Nacional afirmó que también se trabaja en la preparación de los árbitros con vistas a homogenizar la zona de strike.

Esta fue una etapa complicada, pero superaremos el sexto lugar del Premier 12, pues confiamos en nuestros atletas y entrenadores, concluyó Suárez.

La VI Convención Internacional de Actividad Física y Deportes se realizará hasta mañana viernes en el Palacio de Convenciones de esta capital con la participación más de 700 delegados de 39 naciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AS84 dijo:

    “Suárez explicó que existe una estructura bien organizada desde la base” Esto tiene que ser una broma…
    “al menos el 50 por ciento de las instalaciones del país presenta un mal estado constructivo” ¿Cuáles son las buenas? Pq el estadio insígnea de la pelota cubana está lamentablemente de asco, no quiero vero los del interior.
    “superaremos el sexto lugar del Premier 12” Esa esa la meta? Para lo que hemos quedado.

    • Tsunami Verde dijo:

      Un tema super importante es el de la zona de strike, de ahi parte casi todo en el apecto tecnico. A proposito alguien aqui ha visto algun juego donde Rodolfo y Modesto no hayan criticado los conteos de los arbitros internacionales? Yo pregunto son los arbitros de afuera o son ellos los del problema?

    • mlb2 dijo:

      ¨Recalcó que se trabaja por mejora la política contractual, pero la misma se aplicará a los mejores peloteros, a los más esforzados¨. Quien decide la lista de los más esforzados.
      O los equipos no contratan al que ellos quieren.

  • DANIEL dijo:

    eso es bueno que se preparen con equipos superiores a ellos

  • Daniel dijo:

    Cuba campeon

    • molesto dijo:

      si daniel, cuba campeon empinando chiringas

  • Lulú dijo:

    Difícil que lo ganemos.

  • jpuentes dijo:

    Nuevos directivos, nuevos enfoques… El robo de talentos siempre ha existido y cuando nos quisieron robar mucha gente, se quedaron y sudaron la camiseta. Hoy el panorama no es tan distinto al de antes. Lo que pasa que ahora no se suda la camiseta para dar glorias a cuba, sino para dar glorias a su bolsillo, predomina el bolsillo sobre la camiseta. Claro que hay una “estructura de la base bien organizada”. Este pais juega pelota hace mas de un siglo y unos de los deportes que mas se potenció desde enero del ’59 fué el besibol. Todas las instalaciones estan en “mal estado constructivo” no es solo los estadios de pelota. No ha dicho nada nuevo este articulo. Y el directivo no habló de la disciplina…?

    • joseito dijo:

      Así es JPuentes lo primero es rescatar la disciplina, el respeto a la afición y el respeto a la camiseta. Tuve la ¨suerte¨ de asistir al juego entre Guantánamo y Villa Clara en Guantánamo y pudimos ver como la mayoría de los peloteros de Villa Clara estaban en Ómnibus durante el juego, en el banco estaban solo los 9 que estaban jugando y algunos Pitchers, después vimos como entregaron el juego junto a una apatía total.
      Con esas actuaciones es difícil que se obtenga algún resultado. Pero esa disciplina va desde los directivos de equipo hasta los chequeadores.
      La solución del béisbol cubano no esta en la contratación en el exterior, ni en el robo de talento, ni en el bloqueo, estas dos ultimas existen hace mas de 50 años y no se puede evaluar como una variable; hasta ahora y en lo visible es una constante, sino en el rigor de los directivos atletas y entrenadores en el cumplimiento de sus tareas.
      En cuanto a las instalaciones hay muchas malas pero también hay otras donde se puede trabajar y me pregunto ¿se hace correctamente? Yo soy del vedado y jugué de muchacho en el hueco de J el hueco sigue ahí y pregunto ¿se sigue jugando pelota ahí?
      En fin la solución esta en nosotros, como para todas las cosas con problemas en nuestro país.

      • César Cadalso dijo:

        si alguien esperaba que villa lara jugara a full es porque está loco, villa clara jugó obligáo, sinj ningún interés, eso no es culpa de ellos es culpa t6otal y absoluta de los que hicieron el calendario y no tuvieron en cuenta fechas ni seguras lluvias.

  • Edilberto dijo:

    Todo está muy bien , pero no puede quedar en puro compromiso . Hay que trabajar muy fuerte para cambiar la realidad .

  • Heriberto dijo:

    No logro encontrar nada en las palabras del Comisionado Nacional relacionado con todo lo que comentaristas y aficionados han hablado sobre la necesidad de hacer cambios verdaderamente transcendentales y profundos en el béisbol nacional a todos los niveles.

    Solo veo repetición de las mismas fórmulas y palabras: “mas contratación” y “confiamos en nuestros en nuestros atletas y entrenadores”.

    Bueno, eso es lo que hemos hecho hasta ahora…sin resultados.

    !Estamos perdidos! Así que seguiremos en las mismas.

  • PJulio dijo:

    creo que por mucho que topen no van a estar jugando nunca al nivel que juegan los demas equipos la unica solución para aspirar a algo es que juegon nuestros peloteros de las grandes ligas y ellos lo saben

  • Dr Machado dijo:

    …Recalcó que se trabaja por mejorar la política contractual, pero la misma se aplicará a los mejores peloteros, a los más esforzados…. o sea tienen que ser vanguardias, buenos cederistas, asistir a trabajos voluntarios etc, como si no fueran los scouts de esos equipos los que evaluan a los talentos y los promueven para que sean contratados, …Suárez explicó que existe una estructura bien organizada desde la base que incluye a más de 47 700 atletas que practican béisbol en la nación caribeña…. bien organizada ese cuento se lo creen solamente los extranjeros que asistieron al evento, por lo menos en Camaguey no hay organizacion ninguna solo juegan y hacen equipo los hijos de papa, los que le hacen regalos al entrenador y etc etc, no se en las demas provincias pero debe funcionar igual, lo unico que dijo que es verdad es que no hay terrenos que sirvan ni implementos deportivos, deberian haber presentado una tesis sobre entrenamiento en la base a base de Play Station, las verdaderas soluciones a la debacle del beisbol cubano todo el mundo las sabe pero nadie se atreve a decirlas.

    • molesto dijo:

      ahora el programa Vivir del cuento lo pasaron para el jueves jejejejejeje

  • alain dijo:

    En un articulo publicado por el periodico trabajadores digital supe que Cepeda, Bicet, Lahera y Alain sanchez habian sido contratador por la liga profecional de colombia, que habian sido escogidos porque todos tenian mas de 30 años y estaban en equipos que no clasificaron a la segunda face del campionado nacional. Tambien supe que habia interes de contratar a freddy asiel pero no se realizo porque aun tenia 26 años y se tenian otros planes para el. Por lo que veo para ser contratado por otra liga tienes que tener mas de 30 años y bajando tu curva de rendimiento. Porque si eres joven y talentoso la Federacion Cubana de Beisbol te preserva para un contrato mas jugoso, que puede llegar o no. Me pregunto si se tomo en cuenta la opinión de freddy asiel, a lo mejor a el le gustaria jugar en esa liga, o algun directivo decide por el pelotero y lo vende a su conveniencia. Ya esto se sabia de antemano cuando en una entrevista con el manajer de los Capitanes de Quebec en Canada lo decia, que ellos estaban interesados en otros peloteros en cuba pero que la Federacion Cubana les dio solo una serie de peloteros donde escojer, y que hasta ahora estaban contentos con la actuacion de yuniesky gourriel pero si le hubieran dado la libertad de escojer lo que buscaban no se hubieran inclinado por el mayor de los gurriel. Si seguimos asi los peloteros de mas potencial buscaran sus contratos por su cuenta y cuba los perderá. A nadie le gusta que lo traten como una mercancia, es bueno que el pais medie las negeciaciones pero se debe tener en cuenta el deseo del pelotero, que le gustaria aunque gane menos ver algo diferente y salirse de esta serie nacional cada vez mas mala.

    • E Go dijo:

      Lo que me parece una verguenza es que se contrate a peloteros cuabanos de cualquier edad para participar en ligas como la de colombia o nicaragua, naciones que ni siquiera tienen el reconocimiento de participar en la serie del caribe, por el bajo nivel de su beisbol. Estoy de acuerdo con la contratación pero en las ligas del caribe, en japón, corea o GL(cuando se permita), ahora debilitan MAS a los refuerzos a escoger para la segunda etapa, deberían pagarle mas a los peloteros y en función de su rendimiento.
      por lo demas en el articulo nada nuevo solo hay que leer la opinión rotunda de todos los foristas, mas de lo mismo, es terrible lo de la dir del beisbol, año tras año lo mismo

    • Pedrito dijo:

      Perdón, los peloteros solos no…

  • Ruperto dijo:

    Hasta que no dejen a un lado la soberbia y convoquen a los peloteros CUBANOS que están jugando en la MLB y otras Ligas –como hacen los demás países normalmente– olvídese de potenciar e inventar, o quedaremos en el 8vo. lugar en el próximo Clásico… si la suerte nos acompaña.
    Hay que dejar de tratar de inventar el agua tibia.

  • LOL dijo:

    Bueno como único pudieramos hacer algo en el clasico es dejando jugar a los cubanos que estan en otras ligas los nombres no hace falta mencionarlos pero estoy seguro que todos ellos estarian muy contentos de poder jugar por su país……

  • enrique15 dijo:

    Todo eso está muy bien, es parte de lo que hay que hacer. Pero, sin ánimo de ser hiper crítico, pienso que no es todo. Respeto el trabajo que están haciendo y sé que hay muchas de las cosas que debemos hacer que no están en las manos del Director de Beisbol de Cuba. Me llama la atención el tema de los contratos en el exterior, seguimos pensando que eso es el salvavidas que nos sacará del hueco pero en las propias palabras de Suárez veo una paradoja: Hay interés de otras ligas en los peloteros cubanos, hay interés de nuestro beisbol en contratar peloteros cubanos, pero a la vez hay robo de talentos, los contratos no son para todos, sino para los más esforzados, los mejores. O sea, que los más malos son los que jugarán en Cuba y como no son escogidos por la FCB para ser contratados pues estos igual podrían ser blanco del robo de talentos, pues ellos saben que de esos supuestamente menos esforzados también se pueden sacar buenos peloteros, pues muchos de ellos tienen talento, ejemplos sobran. Entonces ¿quién va a jugar en Cuba? Nos convertiremos en simples espectadores televisivos de un Clásico o un Premier cada 4 años con 6 ó 7 jueguitos por evento? ¿nos tenemos que conformar con ver a nuestro equipo competir 6 o 7 juegos en los Panam o en los centrocaribe? Porque pregunto: ¿Qué nivel tendrá nuestra liga nacional? No me digan más que esos peloteros jugarán en sus respectivas ligas por miles de dólares y luego vendrán a Cuba a jugar por mil pesos porque eso no es realista. Ya hay quien habla del tema de la fatiga extrema, y los nuestros no están exentos de ese problema porque son personas. Cuando los jugadores cubanos puedan contratarse sin problemas en el máximo nivel de la pelota, todos se sentirán con derecho a tener esa oportunidad y buscarán de una forma u otra esa tenerla. Repito, sé que no está en manos de Suárez la solución a este problema, pero tienen que insistir, porque lo que sí está en sus manos es ser escuchado, plantear el problema y la posible solución a los que deciden. No estoy exagerando, esto de los contratos está ahora en pañales, cuando sea una cosa común, no hay quien pare el éxodo. Hoy no tenemos una liga respetable de Volley, ni la tendremos, a los que ya estaban jugando en el exterior, ahora se suman los contratados legalmente por el INDER, ¿y la liga cubana? bien, gracias. Pero el Volley no es la pelota, los cubanos podemos vivir sin un campeonato nacional de volley, pero ¿la pelota? Bueno, ustedes sabrán.

  • camarero dijo:

    “Esta fue una etapa complicada, pero superaremos el sexto lugar del Premier 12, pues confiamos en nuestros atletas y entrenadores…” (a pesar de) “…que hay una escasez de implementos para jugar y que al menos el 50 por ciento de las instalaciones del país presenta un mal estado constructivo.”…

    esto es otro panfletazo burocrático… cómo va afirmar que se va a mejorar el milagroso lugar 6to del premier 12 en el próximo clásico -evento mucho más exigente- si la mitad de las instalaciones están en mal -ni siquiera regular- estado constructivo y hay escasez de implementos?…

  • cadillac dijo:

    no entiendo nada… vamos a ver lo que ellos llaman equipos de nivel.

    • carlos(cav) dijo:

      y no han analizado una cosa muy facil de ver, que el equipo de los estados unidos años atras que presentaban en copas del mundo y otros torneos eran similares a este que esta ahora en cuba topando con equipos de provincia que hasta el banco de industriales le gano, por eso creo que estaba un inflado el ranking de cuba a nivel mundial, porque nunca se encontraba con peloteros profesionales aunque fueran ya pasados de edad como los que se encuentran ahora en los torneos que se presentan. ahora estamos cayendo en la realidad, suerte para los que hicieron su historia contra niños prospectos, que si estubieran ahora no creo que les fuera tan facil ganar.
      saludos a todos, espero que el beisbol mejore.

  • Heriberto dijo:

    AS84, cuando mi tocayo el Comisionado dice una estructura bien organizada desde la base se refiere a las instituciones, areas deportivas, combinados, academias, EIDEs, ESPAs provinciales, etc. que atienden a los atletas a todos los niveles. Eso sí existe. El problema está en la infraestructura y la base material: los terrenos y los implementos deportivos. Ahí es donde está la deficiencia que están en malas condiciones (las instalaciones deportivas) o hay carencia (los implementos deportivos). Yo añadiría que la superación de los entrenadores y el control de su trabajo con una visión perfeccionada de lo que deben enseñar a sus educandos.

    No estoy defendiendo al comisionado. Estoy aclarando su comentario. Pero evidentemente tiene que haber un pronunciamiento de mayor alcance de quienes dirigen el béisbol para convencer de que vamos a avanzar. Yo no sé si es un problema de visíón de quienes toman las decisiones o de coyunturas que nosotros desconocemos aquí abajo pero lo cierto es que están varados en un posición inmovilista que no nos está llevando a ningún lugar deseable. Lejos de eso, van a empeorar las cosas. Vivir para ver.

    • AS84 dijo:

      Entonces amigo Herberto, tocayo del comisionado, con tu explicación apuntalas mi comentario, leete de nuevo a ti mismo y analiza. Estructura bien organizada no existe, solo estructura y punto. Como se mide lo bien organizado? Por resultados. Entonces, con esta cuesta abajo del beisbol en Cuba como pretender decir que está bien organizado? Ni tan siquiera la SN, entonces?????

  • Pepe Sanchez dijo:

    Ahoa si coño!! ahora si! con esas metas, compromisos, esfuerzos y sacrificios si vamos a salir adelante! y vamos a ganar un honrosisimo 5to lugar en el premier 12 y vamos a coger un super honroso 9no lugar en el clasico mundial! la potencia cubana en la pelota si esta bien! somos los mas mejores del mundo mundial coño!!! que grande que somos!

  • ROBER dijo:

    Sencillamente hace falta una REVOLUCION en el beisbol nacional.Como dijo hace poco Klen Grifinn Junior en su paso por aca “El beisbol es sencillo , nosotros somos los que lo complicamo” y de verdad que nos hemos dado una clase de complicada que no sabemos darle solucion.

  • Jesus dijo:

    a esperar entonces a ver,una vez mas

  • el turco dijo:

    Más de lo mismo, nada concreto en sus declaraciones… duele como nuestro deporte nacional sigue relegado, y muchos que quieren seguir dirigiéndolo con mentalida obsoleta, haciendo caso omiso al clamor popular (que sí ama y respeta a nuestra pelota, no con consignas ni palabras vacías, sino de corazón). Seguiremos viendo los mismos resultados, o peores..; no puedo ser optimista viendo declaraciones como estas, solo repitiendo f´romulas que se saben están condenadas al fracaso, se verá el resultado en el Clásico Mundial.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también