Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncia Macri nuevo gabinete de perfil empresarial

| 34 |
Marcos Peña, próximo jefe de gabinete del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anuncia este miércoles a los ministros que integrarán el equipo de gobierno. Foto: Xinhua.

Marcos Peña, próximo jefe de gabinete del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anuncia este miércoles a los ministros que integrarán el equipo de gobierno. Foto: Xinhua.

El presidente electo argentino, Mauricio Macri, anunció este miércoles su nuevo gabinete de perfil empresarial y en el que en las áreas estratégicas, como Seguridad, Comunicación, Derechos Humanos, nombró a figuras relacionadas con los sectores más duros de fundaciones de Estados Unidos, e integrantes de organizaciones no gubernamentales que han actuado en la desestabilización del gobierno local y de los regionales.

La diputada de la derechista Propuesta Republicana, Patricia Bulrich, ligada a fundaciones de la derecha republicana de Estados Unidos, e incluso a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), manejará la cartera de Seguridad. Es una de las colaboradoras de la fuerza de tarea de los fondos buitres que actúa en este país contra el gobierno saliente de Cristina Fernández de Kirchner y además junto con otra diputada Laura Alonso, que podría estar a cargo de la oficina anticorrupción, ha llevado adelante campañas contra Cuba, Venezuela y otros países.

Bulrich estuvo en Venezuela junto a un grupo que fue a apoyar a Henrique Capriles, en las elecciones que ganó Nicolás Maduro, en 2013, después de la muerte del presidente Hugo Chávez.

También tuvo estrechas relaciones con el espía fugado de la ex Secretaría de Inteligencia (Side) Jaime Stiuso, que se rumora podría volver al país, implicado en el caso de la muerte el fiscal Alberto Nisman, a principios de este año, que intentó ser utilizado para desestabilizar al gobierno de Fernández de Kirchner.

En Comunicaciones, fue nombrado Óscar Aguad, diputado por Córdoba del ala de derecha de la Unión Cívica Radical (UCR) con posiciones similares a las de Bulrich, quien viajó a apoyar a la cancillería británica, cuando el gobierno demandó por la presencia de empresas de exploración petrolera en Las Malvinas. Además fue uno de los artífices del acuerdo entre la UCR y la derechista Propuesta Republicana (PRO), de Macri.

Como Secretario de Derechos Humanos, figura Claudio Avruj quien fue director ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) entre 1997 y 2007. Actualmente es subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño. En estos momentos existe una campaña internacional en defensa del periodista argentino y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznares, denunciado por la DAIA por sus posiciones en defensa del pueblo palestino.

La DAIA ha tomado posiciones contra el gobierno de Fernández de Kirchner en los últimos tiempos por el tema del memorándum con Irán y otros en defensa de las posiciones israelíes.

Como secretario de Medios Públicos quedará Hernán Lombardi, actual ministro de Cultura porteño desde 2007.

En el Ministerio de Medio Ambiente estará el rabino ultraderechista Sergio Bergman, diputado nacional del PRO y presidente Ejecutivo de la Fundación Judaica.

En Defensa asumirá el diputado nacional de la UCR Julio Martínez, quien preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

La jefatura de Gabinete será ocupada Marcos Peña que fue secretario general del gobierno porteño y jefe de su campaña electoral.

Impactó también tanto la designación del economista de derecha Rogelio Frigerio como ministro del Interior, nieto del político desarrollista del mismo nombre, y actual presidente del Banco Ciudad.

De la misma manera se confirmó el nombramiento al frente de Finanzas de Alfonso Prat Gay en dirigente de la Coalición Cívica-ARI y ex presidente del Banco Central durante el mandato de Eduardo Duhalde (enero de 2002 a mayo de 2003) y el primer año de Néstor Kirchner. El economista neoliberal Federico Sturzeneger se encargará del Banco Central.

Como director de la Agencia Federal de Impuestos estará Alberto Abad, quien estuvo en ese cargo entre 2002 y 2008. También integra el pro estadunidense Consejo de Administración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

En Producción, Francisco Cabrera actual ministro de Desarrollo Económico del gobierno porteño. Ocupó distintos cargos directivos en el diario La Nación y fue fundador y gerente de la mayor AFJP.

El martes se conoció el nombramiento de Susana Malcorra, la actual jefa de Gabinete de la Secretaría general de la Organización de Naciones Unidas con trayectoria en organismos internacionales y cargos directivos de importantes empresas privadas. Otro impacto negativo fue la designación como ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien trabajó en la filial argentina de la petrolera Shell durante 37 años y fue su gerente general otros 12 años más durante donde fue su CEO, hasta que presentó su renuncia al cargo en marzo de este año para asesorar a Macri en temas energéticos.

Aranguren ha dado entender su desacuerdo con la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Y la sorpresa fue conservar a Lino Barañao, en el ministerio de Ciencia y Tecnología, funcionario de la mandataria saliente, Cristina Fernández Kirchner desde 2007 y continuará con el acuerdo de ella.

El ministerio de Cultura estará Pablo Avelluto de la coordinación del Sistema Público de Medios porteños y ha trabajado en grandes editoriales extranjeras.

Declaraciones de Fernández de Kirchner

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo en la mañana de este miércoles que “nosotros no vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros” porque “queremos que al país le vaya bien, no somos del ejército del tanto peor tanto mejor”.

Recordó asimismo que “un país no es una empresa” y que “hay necesidades que deben ser cubiertas no con un criterio economicista” añadiendo que uno de los mayores logros de su gobierno es haber “empoderado al pueblo en sus derechos”.

Destacó que en la segunda vuelta electoral “la diferencia entre ambas fuerzas fue muy escasa” y se preguntó “¿si hubiera sido al revés que estaría pasando hoy en Argentina? ¿Hubieran reaccionado como lo hicimos nosotros, con grandeza, comprensión y vivencia democrática que debemos tener como argentinos?”.

Repitió que “jamás se nos ocurriría hacer algo que dañara la gobernabilidad y la convivencia” y advirtió que “vamos a velar por los derechos de todos los argentinos, para que sean respetados, para que sean reconocidos”, insistió.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariano dijo:

    Haga un comentario …con estas personas a cargo del gobierno argentino no creo que pase mucho tiempo para que el pueblo salga a la calle para pedir por favor que vuelva el fpv al poder

  • Juan Carlos dijo:

    Bueno los Argentinos prefienen a Macri, ellos prefieren un cambio de rumbo y en eso se baso la campaña de Macri. No veo otra cosa

    • Aroldo dijo:

      Los argentinos no, no generalice, el 52% solamente, el resto no lo votó, o sea casi la otra mitad del país.

      • Chino dijo:

        Parte de ese 52% tampoco votó para que le metan la mano en el bolsillo.

  • mariselda dijo:

    Con ese gabinete todavía falta mucho por venir.

  • R@f@ dijo:

    Era de esperar, toda una camada de rufianes, espero que los argentinos de Macri hayan concientisado por quien han votado, vivir para ver, a partir del 11 de Diciembre sera la debacle, veremos de todo. Saludos.

    • tony dijo:

      Supongo que usted tiene la bola de cristal y ya sabe lo que sucederá , supongo que también es argentino y sabe la situación que se vive allí. Sinceramente yo me conformaría con que el nuevo gobierno bajará la alta inflación que a creado cristina , que privatiza con mentiras para dar a los de su propia conveniencia creando la consiguiente inseguridad jurídica que lleva a la no inversión ……. hay tantas cosas que se podrían decir del nuevo peronismo que tendría espacio, pero bueno al fin y alcabo n9 soy argentino con lo cual (no creo que sea el indicado para hablar de ello)
      ¿pilla usted la ironía?

  • orox dijo:

    pobre Argentina lo que había avanzado en una década lo va a retroceder en nada, comienza para Cuba una etapa de tensas relaciones con el Gobierno Argentino, ya este Sujeto hizo declaraciones nada benévolas para Cuba

  • bala dijo:

    que es esto la derecha se apodera de america y los logros de ese pais qwue le pasa al pueblo argentino

  • r@f@ dijo:

    ya esto es un principio con un mal comienzo.

  • fico dijo:

    La derecha es mala distribuyendo riquezas, concentra mucha riqueza en pocas manos, pero si es buena creándola. La izquierda es todo al revés, es buena distribuyendo riquezas pero es mala para crearla. Por eso al poder unas veces se llama a la izquierda y otras se llama a la derecha. Cuando hay mucha riqueza distribuída concentrada en pocas manos se llama a la izquierda, pasa el tiempo y cuando ya toda la riqueza se distribuyó y ya no hay nada que repartir hay que llamar a la derecha para que la cree y así sucesivamente. Es un ciclo en la política que se ha repetido en toda la historia humana.

    • Ramiro dijo:

      100 % de acuerdo con usted

    • Sergio dijo:

      Es la dura REALIDAD.

      Saludos,

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Fico: Es totalmente cierto lo que dices, pero yo creo que no es necesario repetir ese agotador ciclo, tan nefasto para las mayorías hacia el final de cada fase. Ni el capitalismo privado y salvaje llamado derecha, ni el capitalismo de estado centralizado llamado izquierda, han demostrado su capacidad resolver definitivamente los problemas de la humanidad.

      Existe una tercera opción que incluye tanto el incentivo de la derecha para producir mucho, como la justicia distributiva que proclama la izquierda como su fin supremo.

      Si se empodera realmente a la sociedad, entregándole a los trabajadores el control real y completo de los medios de produccion, en calidad de accionistas de las empresas que ellos mismos operan, con facultades plenas y absolutamente democráticas para la administración y autogestión de las mismas y para elegir y deponer a sus jefes, y el Estado se ocupa, a través de impuestos razonables, de redistribuir con justicia, transparencia y democracia la riqueza creada de esa forma, no creo que los pueblos tengan que seguir transitando esta sánsara interminable de esperanzas siempre postergadas y promesas por cumplir.

      Estas ideas no son nuevas, pero al parecer a los poderosos no les agradan, porque les priva de la fuente primordial de su dominio sobre los demás, que es el poder económico. Por eso no se ha implantado nunca esta tercera opción como política económica a nivel de todo un país.

      En el mundo actual, es necesario que hayan pobres, para que tenga sentido ser rico y poderoso.

  • Con criterio propio dijo:

    Presidenta, no se engañe, los buitres estarán en el poder, no hace falta buscarlos en el exterior. Qué pena, pero perdió Argentina y ganó la contra más voraz y contraria a la América Latina en efervescencia.

    • KFT dijo:

      Acaso te has preguntado por que perdio?

      • el tolia dijo:

        Perdio porque la media argentina se cree de la clase alta, se piensa que los pobres estan avanzando sobre ellos y los tienen que parar. pierde cristina por el pueblo argentino no tiene memoria. VALE MAS UNA NOTICIA QUE LA HISTORIA,

  • Javier dijo:

    No hay derecha mas rancia que esta. Como Argentino siento vergüenza y pido a Evo, a Rafael Correa , a Uruguay y a Venezuela que no permitan que este farzante les falte el respeto.

  • cadillac dijo:

    parece que dirigira el pais como a una empresa.

    • Ulises dijo:

      Cadillac :…Puede ser que lo dirija como a un grupo de baile, al menos eso fue lo que demostró. Claro sus bailes son ridiculios e inapropiados

  • BP dijo:

    como dejo la derecha a argentina antes de los Krichner

  • Jazmin dijo:

    …los argentinos se han autosentenciado, Dios los proteja.

    • Chino dijo:

      NO ES EL APOCALIPSIS

  • Rabelais dijo:

    qué se trae Macri, un equipo de gobierno o un equipo de vendepatrias? Me recuerda a Carlos Lacerda…

  • ravecr dijo:

    Este es momento de unirse, los argentinos, no puede ser que hayan olvidado lo que hace más de 13 años les sucedió, es importante recuerden a Martí cuando dijo, más o menos así, TODO PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A VOLVER A VIVIRLA, ojalá esto les sirva de ejemplo igual que lo que les sucedió a los Sandinistas hace unos cuantos años atrás y vuelvan a coger el camino que Néstor Kirchner les mostró, que los hizo de nuevo un país en camino a la prosperidad donde todos estaban incluidos, ahora a aguantar ojalá Macri haga las locuras que dice, pues si de verdad existe un pueblo combativo en Argentina lo que le sucedió al gobierno de Lozada será un pinino ante lo que puede hacer este puebl, que ya lo demostró por 12 años y medio

  • Pauo dijo:

    Que te molesta Pedro, que se diga la verdad sobre el gabinete de Macri ? El 51 % de los argentinos que votaron lo eligieron, pero se te olvida que hay un 49 % que no lo votó y al que también el Sr. Macri tiene que respeta.
    Y por cierto, Macri es y será un fascista y un vendepatria. Ya verás.

    • tony dijo:

      Abría que preguntar a ese tanto por ciento que durante 12 años no se a sentido representado. No?

  • Tito dijo:

    Se perdió el rumbo. Volvió nuestra hermana nación a los tiempos de las cavernas: Amanecerá y veremos.

  • Chino dijo:

    ¿Es una broma?

  • yo mismo dijo:

    Que barbaridad!!!! lo que tienen los foristas que leer aqui!!! buffff

  • un cubano más dijo:

    “es mejor regentarlo como si fuera un cuartel”… buena democracia la suya, esa que es dirigida por militares… suena su criterio más a Dictadura que otra cosa, por personas que empezaron pensando como usted es que este Continente se llenó de tanta dictadura, de tanta sangre, de tanto odio y muerte, por personas que pensaron como usted se llenó este Continente de silencio y de falta de libertad, de falta de de derechos.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Un cubano más: Te sugiero que busques la palabra IRONÍA en el diccionario

    • tony dijo:

      Yo creo k con la ironía a dado en el clavo, si no dígame quienes dirigen en Venezuela y en cuba..

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también