- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Anuncia Macri nuevo gabinete de perfil empresarial

Marcos Peña, próximo jefe de gabinete del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anuncia este miércoles a los ministros que integrarán el equipo de gobierno. Foto: Xinhua.

Marcos Peña, próximo jefe de gabinete del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anuncia este miércoles a los ministros que integrarán el equipo de gobierno. Foto: Xinhua.

El presidente electo argentino, Mauricio Macri, anunció este miércoles su nuevo gabinete de perfil empresarial y en el que en las áreas estratégicas, como Seguridad, Comunicación, Derechos Humanos, nombró a figuras relacionadas con los sectores más duros de fundaciones de Estados Unidos, e integrantes de organizaciones no gubernamentales que han actuado en la desestabilización del gobierno local y de los regionales.

La diputada de la derechista Propuesta Republicana, Patricia Bulrich, ligada a fundaciones de la derecha republicana de Estados Unidos, e incluso a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), manejará la cartera de Seguridad. Es una de las colaboradoras de la fuerza de tarea de los fondos buitres que actúa en este país contra el gobierno saliente de Cristina Fernández de Kirchner y además junto con otra diputada Laura Alonso, que podría estar a cargo de la oficina anticorrupción, ha llevado adelante campañas contra Cuba, Venezuela y otros países.

Bulrich estuvo en Venezuela junto a un grupo que fue a apoyar a Henrique Capriles, en las elecciones que ganó Nicolás Maduro, en 2013, después de la muerte del presidente Hugo Chávez.

También tuvo estrechas relaciones con el espía fugado de la ex Secretaría de Inteligencia (Side) Jaime Stiuso, que se rumora podría volver al país, implicado en el caso de la muerte el fiscal Alberto Nisman, a principios de este año, que intentó ser utilizado para desestabilizar al gobierno de Fernández de Kirchner.

En Comunicaciones, fue nombrado Óscar Aguad, diputado por Córdoba del ala de derecha de la Unión Cívica Radical (UCR) con posiciones similares a las de Bulrich, quien viajó a apoyar a la cancillería británica, cuando el gobierno demandó por la presencia de empresas de exploración petrolera en Las Malvinas. Además fue uno de los artífices del acuerdo entre la UCR y la derechista Propuesta Republicana (PRO), de Macri.

Como Secretario de Derechos Humanos, figura Claudio Avruj quien fue director ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) entre 1997 y 2007. Actualmente es subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño. En estos momentos existe una campaña internacional en defensa del periodista argentino y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznares, denunciado por la DAIA por sus posiciones en defensa del pueblo palestino.

La DAIA ha tomado posiciones contra el gobierno de Fernández de Kirchner en los últimos tiempos por el tema del memorándum con Irán y otros en defensa de las posiciones israelíes.

Como secretario de Medios Públicos quedará Hernán Lombardi, actual ministro de Cultura porteño desde 2007.

En el Ministerio de Medio Ambiente estará el rabino ultraderechista Sergio Bergman, diputado nacional del PRO y presidente Ejecutivo de la Fundación Judaica.

En Defensa asumirá el diputado nacional de la UCR Julio Martínez, quien preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

La jefatura de Gabinete será ocupada Marcos Peña que fue secretario general del gobierno porteño y jefe de su campaña electoral.

Impactó también tanto la designación del economista de derecha Rogelio Frigerio como ministro del Interior, nieto del político desarrollista del mismo nombre, y actual presidente del Banco Ciudad.

De la misma manera se confirmó el nombramiento al frente de Finanzas de Alfonso Prat Gay en dirigente de la Coalición Cívica-ARI y ex presidente del Banco Central durante el mandato de Eduardo Duhalde (enero de 2002 a mayo de 2003) y el primer año de Néstor Kirchner. El economista neoliberal Federico Sturzeneger se encargará del Banco Central.

Como director de la Agencia Federal de Impuestos estará Alberto Abad, quien estuvo en ese cargo entre 2002 y 2008. También integra el pro estadunidense Consejo de Administración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

En Producción, Francisco Cabrera actual ministro de Desarrollo Económico del gobierno porteño. Ocupó distintos cargos directivos en el diario La Nación y fue fundador y gerente de la mayor AFJP.

El martes se conoció el nombramiento de Susana Malcorra, la actual jefa de Gabinete de la Secretaría general de la Organización de Naciones Unidas con trayectoria en organismos internacionales y cargos directivos de importantes empresas privadas. Otro impacto negativo fue la designación como ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien trabajó en la filial argentina de la petrolera Shell durante 37 años y fue su gerente general otros 12 años más durante donde fue su CEO, hasta que presentó su renuncia al cargo en marzo de este año para asesorar a Macri en temas energéticos.

Aranguren ha dado entender su desacuerdo con la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Y la sorpresa fue conservar a Lino Barañao, en el ministerio de Ciencia y Tecnología, funcionario de la mandataria saliente, Cristina Fernández Kirchner desde 2007 y continuará con el acuerdo de ella.

El ministerio de Cultura estará Pablo Avelluto de la coordinación del Sistema Público de Medios porteños y ha trabajado en grandes editoriales extranjeras.

Declaraciones de Fernández de Kirchner

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo en la mañana de este miércoles que “nosotros no vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros” porque “queremos que al país le vaya bien, no somos del ejército del tanto peor tanto mejor”.

Recordó asimismo que “un país no es una empresa” y que “hay necesidades que deben ser cubiertas no con un criterio economicista" añadiendo que uno de los mayores logros de su gobierno es haber “empoderado al pueblo en sus derechos".

Destacó que en la segunda vuelta electoral “la diferencia entre ambas fuerzas fue muy escasa” y se preguntó “¿si hubiera sido al revés que estaría pasando hoy en Argentina? ¿Hubieran reaccionado como lo hicimos nosotros, con grandeza, comprensión y vivencia democrática que debemos tener como argentinos?”.

Repitió que “jamás se nos ocurriría hacer algo que dañara la gobernabilidad y la convivencia" y advirtió que “vamos a velar por los derechos de todos los argentinos, para que sean respetados, para que sean reconocidos”, insistió.

(Tomado de La Jornada)