Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

José Mujica: “Temo por la estabilidad institucional de Argentina”

| 12

CHILE-URUGUAY-BACHELET-MUJICA

José “Pepe” Mujica expresó su preocupación acerca de la gobernabilidad del presidente electo de Cambiemos, Mauricio Macri, aunque deseó que “a la Argentina le vaya lo mejor posible con su futuro gobierno”.

Mujica señaló que sus “temores tienen que ver con la estabilidad institucional de la República Argentina, en un dibujo político que no es fácil, no es sencillo, pero ojalá que esta desconfianza, también hija de la historia, no se confirme y acontezca lo contrario, de todo corazón”.

En declaraciones al medio M24, de Uruguay, el ex presidente del país vecino y dirigente del Frente Amplio agregó que”cuando a Argentina le va mal, no es un problema sólo de Argentina”, en referencia a los problemas que pueda traerle a la región.

El ex mandatario uruguayo José Mujica desestimó hoy presentarse como candidato presidencial para las próximas elecciones y ratificó su salida del Senado en el venidero abril para trabajar en la renovación del Frente Amplio (FA).

“Debo declarar enfáticamente para que no se sigan equivocando amigos y adversarios: no seré candidato presidencial para las próximas elecciones, si estoy vivo y estoy sano”, declaró en su audición radial de M24.

El actual legislador precisó que si le queda algo de fuerza “lo dedicará a favor de proyectar nuevos compañeros, más jóvenes”, que existen por todas partes para “darles oportunidades y proyección”.

Debo decirlo para evitar lamentables y tristes confusiones que no ayudan al país y tampoco al FA, dijo el ex gobernante y añadió en modo irónico que no va “a estar en ese baile si estoy vivo”.

Mujica ratificó que en abril renunciará al Parlamento con la idea de tratar de contribuir a su renovación con gente joven, “porque se precisa renovar, incorporar sangre más joven”, subrayó.

Me voy a dedicar en cuerpo y alma a impulsar la renovación del Frente Amplio con todas mis fuerzas, esperanzas y con todos mis últimos sueños, remarcó.

No estaré en la disputa de esa presidencia, “las pocas fuerzas que me quedan las dedicaré a la idea de renovación”, enfatizó.

El ex presidente aseguró que con 80 años cumplidos ayudará en todo lo posible a que se vaya procesando una joven nomenclatura que pueda en el futuro representar a la organización política.

Tiene que haber solidaridad intergeneracional en una causa que es de largo aliento porque la vida pasa pero la causa queda, por eso “estos esfuerzos son colectivos y hay que entender a tiempo la idea de renovación por construcción deliberada y paciente”, concluyó.

(Prensa Latina y El Clarín)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyi dijo:

    Siempre Mujica con su clarividencia excepcional

  • Sandalio dijo:

    La preocupación de Mujica debió ser mejor explicada en el artículo, me quedé ansioso de saber concretamente por qué peligra la institucionalidad argentina si en este mismo sitio se publicaron declaraciones en el sentido de que las elecciones tuvieron una alta participación(la mayor de la historia), fueron transparentes, democráticas, sin incidentes, etc.

    • guajiro guantanamero dijo:

      La explicación que usted busca la puede encontrar en el comentario de Alejandro: la posible contradicción entre el poder ejecutivo, con un gobierno de corte neoliberal, y el poder legislativo, con un congreso dominado por los partidos del FpV, que tratará de mantener los logros de los gobiernos kishneristas.

  • GPG dijo:

    Renovación, paso a nuevas oportunidades, nuevas proyecciones, tenemos que tomar nota de eso

  • AntonioXXI dijo:

    Que lástima que no podamos contar nuevamente con Mujica en la presidencia del Uruguay, que bueno si decidiera postularse a secretario de la Unasur. Pero que inteligente de su parte dedicar sus últimos esfuerzos a la formación de los pinos nuevos. Poca veces he visto tanta sabiduría y fuerza en las palabras, salir de alguien tan modesto y coloquial. Te decía verdades muy profundas sin esperártelas, porque daba la impresión de que iba a hablar del futbol y cuando te dabas cuentas ya habías escuchado algo tan grande como un amontaña que te dejaba sin palabras, reflexivo.

  • Alejandro dijo:

    Se debe respetar la elección democrática de un pueblo. Macri ha ganado, y lo ha hecho en las urnas. Independientemente de sus posiciones políticas, de derecha, de centro derecha, de su proyecto de gobierno o de la ausencia pública de su proyecto de gobierno. Los argentinos lo han elegido. El actual presidente aunque así lo quiera no podrá hacer nada fuera de la constitución argentina, no podrá implementar leyes sin la aprobación del parlamento, según he leido mayoritario del partido de izquierda.

    Lenin impulsó en la naciente URSS la coexistencia pacífica. Todos no podemos pensar igual, y aunque todos pensemos igual, unos harán las cosas mejor que otros, aún con las mismas intenciones.

    La victoria de Macri es una derrota electoral para la izquierda argentina, no una derrota en más términos. Tal vez desde la oposición, hasta que nuevamente gane en las urnas, la izquierda puede jugar un papel fundamental, si de verdad trabaja bien.

    • el jardinero dijo:

      En realidad el gobierno de Cristina Fernandez es progresista o de centroizquierda, no de izquierda.
      No aspira a un estado socialista sino a que la población viva mejora pero dentro un marco capitalista.

  • mente_clara dijo:

    sin duda el mundo fuera un lugar mejor si los gobernantes aprendieran de lo mejorcito entre ellos, qué lección de humildad dejas Mujica, me recuerdas a Fidel…que lástima que ya vayas de salida.

  • Lennon dijo:

    Son muy pocos los que renuncian al poder…

    Mis felicitaciones,,,,,es mejor predicar con el ejemplo.

  • Sergio dijo:

    Necistamos MUCHOS MUJICAS, pero de consignas y panfletos, sino de acción, como lo ha hecho él,,,,,porque muchos que dicen una cosa, y hacen otra muy diferente.

    Que ejemplo, hombre UNICO

    Felicidades Mujica.

  • Roberto dijo:

    Como siempre Mujica luchando por el futuro, preparando a los jóvenes para que continúen la lucha por un país cada vez mejor. Le deseo mucha salud y ojalá viva 80 años más, pues estoy seguro que todos los revolucionarios de nuestra América lo quieren, respetan y admiran

  • Jose Portillo dijo:

    Hermanos argentinos ponganle atencion a la advertencia del honorable expresidente Mujica,aca en Honduras los gobiernos conservadores nos tienen hundidos en la miseriseria,violencia y endeudados hasta la coronilla.mantengan a mecate corto al futuro presidente mMacri

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también