Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina elige presidente en un balotaje histórico

En este artículo: Argentina, Daniel Scioli, Elecciones
| + |

balotage12 copia

Como nunca se había dado en la historia Argentina, el país concurrirá a las urnas entre las 8 de la mañana de este domingo y las 18, para optar entre los dos candidatos que más votos obtuvieron el pasado 25 de octubre.

El primer balotaje de la historia es protagonizado por Daniel Scioli, candidato presidencial del Frente Para la Victoria, y Mauricio Macri, postulante por la alianza derechista Cambiemos.

En la primera ronda, el gobernador de Buenos Aires se impuso a los cinco candidatos restantes con el 37,08% de los votos, es decir que logró que 9.338.449 personas lo eligieran.

Sin embargo al candidato del oficialismo no le alcanzó la diferencia para evitar el balotaje ya que el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires logró el 34,15%, lo que equivale a un apoyo de 8.601.063 votantes.

Luego de una rápida campaña de cuatro semanas, ambos candidatos esperarán los resultados que se comenzarán a conocer a partir de las 19:30, según informó la Dirección Nacional Electoral.

Algunos datos importantes de este #Balotaje2015

  • Según explicó el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, los primeros resultadospodrán conocerse entre a partir de las 19.30. Pero hasta las 23 no serán definitivos. En ese sentido, estimó que “se va a disminuir el tiempo de recuento de votos en mesa en un par de horas, por lo tanto vamos a llegar a superar el 50 por ciento o más alrededor de las 22”.
  • Si no votaste en las generales del 25 de octubre igual es obligatorio votar en el balotaje. Quienes no hayan votado en la primera vuelta también están obligados a votar en la segunda y en caso de que aun no lo hayan hecho tendrán un plazo de 60 días para justificar la no emisión del voto ante la secretarías electorales de distrito. En caso contrario, serán pasibles de sanciones previstas en el Código Nacional Electoral.
  • Las boletas que lleven la inscripción 25 de octubre serán válidas para votar el 22 de noviembre en la segunda vuelta. Así lo dejó establecido la justicia electoral por entender que, en ambos casos, servirán para expresar de manera inequívoca la “voluntad política” del votante.
  • Se vota en el mismo lugar que el 25 de octubre. El procedimiento logístico va a ser igual al de las elecciones generales de primera vuelta. Se vota en las mismas mesas, localizadas en las mismas escuelas.
  • Presidentes de mesa: quienes actuaron en octubre deben presentarse en la misma mesa este domingo, les haya llegado el telegrama o no. En el aviso original se aclaraba que el llamado era para el 25 de octubre y el 22 de noviembre.
  • Los documentos válidos para votar son: libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.
  • Si se colocan en el sobre dos boletas o cualquier otro papel escrito es un voto nulo. El voto en blanco es válido si no se pone ninguna boleta o se coloca un papel en blanco. Igualmente, no se computa.
  • Operativo logístico: Tullio explicó que “habrá 96 mil efectivos militares que custodiarán 13 mil locales y 8.600 vehículos. También habrá seguimiento por GPS de los vehículos, va a haber scaneo en 235 centros de transmisión de datos, fiscalización en todos ellos y cámaras registrando el desempeño”.
  • El recuento definitivo -posterior al provisorio que se realiza en las mesas ante las autoridades y los fiscales de cada fuerza- se realizará en los siguientes diez días, con un plazo de dos para denuncias e impugnaciones, proceso supervisado por la justicia electoral.

(Con información de Ciudad Buenos Aires)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también