Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La policía narra cómo se vivieron los horrores del teatro Bataclan en París

| 18 |
Foto: The Guardian

Foto: The Guardian

Era “el infierno de Dante, sangre por todos lados, caminábamos sobre los cuerpos, resbalábamos en la sangre”, recuerda impresionado uno de los policías que participó en el asalto a la sala de espectáculos Bataclan de París, donde el viernes pasado una toma de rehenes dejó 89 muertos.

“A las 21:40 horas recibimos las primeras llamadas telefónicas diciéndonos que había dos explosiones en el Estadio de Francia y tiroteos en el centro de París”, recuerda este miembro de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI), cuerpo de élite de la policía francesa, en diálogo con la AFP.

A las 22:00 horas, un primer equipo de la BRI sale de la sede de la policía judicial, situada muy cerca de la catedral de Notre Dame, “con un poco de material” y llega a la sala quince minutos después.

“A las 22:15 estábamos en el hall del Bataclan”, recuerda el policía.

Un policía de la Brigada Anti Criminalidad (BAC), otro cuerpo policial especializado, el primero en llegar al lugar, ya había matado a un yihadista en la planta baja de la sala.

“Al llegar no se escuchaba ningún disparo. Nos preguntábamos si los terroristas se habían escapado por la puerta trasera”, cuenta el policía que formó parte de la primera columna que entró en la sala.

“Vimos muertos en la acera y luego en la antesala”. En el sector en el cual los espectadores asisten al espectáculo de pie, “había varios centenares de personas tendidas unas sobre otras, pidiendo socorro”, recuerda por su parte Denis Safran, médico de la BRI que formaba parte de la columna.

“Vivos, heridos y muertos estaban mezclados”, agrega el médico. “Nunca había visto algo así. Una marea humana, el infierno de Dante”, insiste el policía.

Cada vez que abríamos una puerta encontrábamos rehenes. Y había que verificar que se trataba realmente de rehenes”, cuenta.

“Hubo un trabajo de limpieza muy rápido de parte de la BRI para asegurarse de que en la planta baja no quedaron yihadistas ni explosivos”, dice por su lado el médico.

“A cada paso nos encontrábamos con rehenes por todos lados, entre el falso techo, bajo los canapés y cada vez debíamos verificar que no estuvieran armados y no tuvieran bombas”, dice el policía.

Una hora después de nuestra llegada, a las 23:15 horas, “estamos ante una puerta cerrada, detrás de la cual un terrorista grita. Son dos, con un cinturón de explosivos que amenazan con hacer estallar. Quieren que retrocedamos, amenazan con decapitar a los rehenes, hablan de Siria”, continúa contando el policía.

Un negociador discute con ellos por teléfono, en vano. A las 00:18 horas, llega la señal de asalto.

“Franqueamos la puerta y nos encontramos en un corredor de unos quince metros”. Entre los policías y los yihadistas, que abren fuego, están los rehenes “que se tiran al suelo”.

“Avanzábamos bajo el fuego de los terroristas sin disparar porque había rehenes, estábamos detrás del escudo”, recuerda mientras mira la foto del escudo con veinte impactos de bala tomada por un fotógrafo de la AFP.

“Formamos una especie de túnel humano para que los rehenes pasaran detrás nuestro mientras los escudos recibían los tiros de los kalashnikov”, describe el policía.

“Cuando ya no hubo más rehenes entre ellos y nosotros, iniciamos el segundo asalto”, recuerda.

“De pronto vimos una sombra, disparamos y vemos caer la sombra seguida de una explosión. No sabemos cómo, pero los dos yihadistas estallaron”, cuenta.

“Se hicieron estallar delante de la puerta cerrada de una pieza en la que había una quincena de rehenes que no querían creer que éramos la policía”, agrega aún conmocionado por lo vivido a pesar de su larga experiencia en situaciones extremas.

En efecto, los hombres de la primera columna eran los mismos que el 9 de enero pasado dieron el asalto a un supermercado kósher en París, donde murieron cuatro rehenes.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anyali dijo:

    sin comentarios ……..que horror.

  • gabriel dijo:

    Lastima que el pueblo parisino es el que a pagado las consecuencias ya que el Gobierno de Francia ha sido un asusasador de guerras en el medio oriente.

    • bambino dijo:

      ….y el de siria, el de iraq y el de muchos otros…..

      • Santiago dijo:

        Si no sabes no opines mijo documentaste.

    • cleodona dijo:

      la historia se repite una y otra vez, el pueblo es el que siempre sale afectado ante las patrañas y conflictos entre los políticos, millonarios, sencillamente gente de poder que les conviene generar crisis entre los estados.

  • Maria Elena dijo:

    Me he quedado sin palabras. Que horror vivieron esos policias y los rehenes.

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    Cantidad de personas inocentes perdieron la vida por los terroristas mas crueles de la historia, si no terminan con las células mas pequeñas en el mundo cuando menos lo imagines en cualquier lugar pasará lo mismo que en Paris.

  • Geisy Jordanis dijo:

    Hasta cuando van a mantener a Higinio como Comisionado y Víctor Mesa como director del equipo Cuba, un manager que nunca ha ganado un campeonato nacional, no entiendo nada, hemos perdido terreno internacional por las malas decisiones de estos dos individuos, es que nadie lo ve? Higinio hace y deshace, hasta cuando y Víctor sigue siendo tan mal educado como siempre y despues le echa la culpa a los demas por los malos resultados obtenidos por el equipo, debido en gran parte a sus malas decisiones, no es junto, el pueblo hace rato está pidiendo que los sustituyan pero se hace caso omiso a esa petición, que está pasando aquí?

    • yadira dijo:

      Geisy Jordanis : al parecer te equivocaste de noticia,el tema de que se habla en esta nada tiene q ver con lo dices en tu comentario tan fuera de lugar.

    • burundanga dijo:

      Oiga señor disculpe, pero es que acaso el ISIS lo ha trastornado a Ud.?

  • lector dijo:

    Estan vivendo el horror que se vive diariamente en Siria hace cinco años y que su ilustre gobierno democrático no dice ni una palabra de la cantidad de niños sirios asesinados por sus ambiciones junto a la pandilla de EU y demas delincuentes, ahora tienen el problema adentro y tiene que pagar el Pueblo francês.

  • Nayade dijo:

    Dios mio que tragedia mas grande……sin palabras.

  • Norge rojas Sánchez dijo:

    El terrorismo hay que exterminarlo, pero todo el terrorismo porque no hay terrorismo ni bueno, pues lo que hacen las potencias occidentales es apoyar a los que representan sus intereses porque los EU pudieron evitar que el EI se consolidara, pero como respondía a sus intereses no lo hicieron, ahora estamos observando las consecuencias.

  • Pepe dijo:

    Y quién se acuerda de los atentados inumerables que ha tenido el pueblo Sirio y otros más que al parecer que al mundo no les interesa, de verdad que me impresiona como los medios solo ponen lo que les importa. Hoy el pueblo francés sufre por culpa de las atrocidades de su gobierno, como dijera el presidente Sirio cito “El pueblo francés hoy vive lo que vive Siria hace 5 años”.

  • WTF dijo:

    y pa colmo de males el presidente frances ahora toma esto como punta de lanza pa arremeter contra siria. aqui hay algo muy raro, parece un nuevo 11/9, dond como siempre el pueblo es el mayor perjudicado. por nada del mundo irian los franceses a una guerra, ahora si tienen todos los motivos.
    igual lamento lo q sucede en francia, pero hay q denunciar que cuando estas cosas suceden en palestina, irak, siria, libia, a nadie parece importarle nada. tal parece q hay muertos mas importantes que otros. una solidaridad TREMENDA, cuando el propio gobierno frances es el q ha causado sus males junto con EE.UU. analistas dicen q el ISIS posiblemente ha sido apoyado por EE.UU., entonces hay quien favorece tanta desgracia… tal y como expresaba walter m. en dossier. espero sea solo pura ficcion y expeculaciones, pero si mañana se llegara a saber que todo esto estaba preparado seria un escandalo. la cuestion es que me ha impresionado mucho las opiniones de no pocas personalidades expresando que con los atentados de francia se justificarian muchas cosas, donde parece q sale mas beneficiado grupos como pegida, fascistas, los que tienen odio por los musulmanes, los que desean que se materialice la guerra contra siria. Hollande dice que el presidente sirio se tiene que ir, pero por q esa insistencia de meterce en los asuntos del pueblo sirio, por q no puede europa dedicarse a sus asuntos, sin ser tan querrerista, tanta supuesta democracia y desarrollo a base de q?? de saquear a otros pueblos.
    ahora son atentados en paris, baya la masacre mundial, pero me pregunto por q no se solidariza de igual modo el planeta cuando son mujeres y niños que mueren a manos de soldados de potencias occidentales, por que no sucede lo mismo cuando es la poblacion de paises africanos y del medio oriente la que aporta a diario miles y miles de muertos. por q no se solidariza el planeta de igaul modo para con la causa palestina, o para cuando empresas contaminan el medio ambiente. capitalismo????? en serio??? beneficio para unos pocos, a costa de la sangre de una gran mayoria. desarrollo???? para que, si nunca para la ambicion.

  • Yoel dijo:

    Pepe… Entonces por su razonamiento quien es el culpable de los atentados de los musulmanes chechenos en Rusia?
    El avión de lokerbie quien lo derribo?
    Los atentados de Buenos aires con 200 muertos de quien fue la culpa?
    Deje de culpar a occidente es un problema del islam radical

  • Reybet Bey Jiménez dijo:

    Debió ser verdaderamente un infierno

  • robe dijo:

    Siento mucho lo sucedido al pueblo frances y de veras que si no se combate hasta el fin hasta eliminar el ultimo terrorista del EI nos esperan muchas mas escenas de este tipo..

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también