Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia confirma que una bomba hizo caer el avión ruso en el que murieron 224 personas

| 30 |
Investigadores rusos en el lugar donde se estrelló el avión ruso en el Sinaí en Egipto. Foto: AFP

Investigadores rusos en el lugar donde se estrelló el avión ruso en el Sinaí en Egipto. Foto: AFP

Rusia confirmó este martes que la caída de un avión ruso en Egipto el 31 de octubre fue provocada por una bomba, prometió “castigar” a los responsables y anunció que intensificará los bombardeos en Siria.

Durante una reunión de madrugada en el Kremlin con el presidente Vladimir Putin, el jefe de los servicios secretos rusos (FSB), Alexandre Bortnikov, calificó de “atentado” la caída del avión en la península egipcia del Sinaí, en el que murieron 224 personas. “Durante el vuelo, se activó un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a 1 kilo de TNT”, según Bortnikov.

“En consecuencia, el avión se desintegró en el aire, lo que explica por qué había partes del fuselaje en un radio muy amplio”, añadió el jefe del FSB, que prometió una recompensa de 50 millones de dólares a quién ayude a “identificar a los terroristas”.

El atentado fue reivindicado enseguida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero hasta ahora Rusia había puesto en duda la tesis del atentado, que sí apoyaban EEUU y Reino Unido.

Tras la confirmación de sus servicios secretos, Putin prometió encontrar a los culpables.

“No vamos a secar nuestras lágrimas. Esto nos marcará para siempre. Pero esto no nos impedirá encontrar y castigar a los criminales”, dijo.

“Tenemos que hacerlo rápido, identificarlos (…) Vamos a encontrarlos en cualquier lugar del planeta y les castigaremos”, afirmó.

“La acción militar de nuestra aviación en Siria no sólo tiene que continuar, sino que hay que intensificarla para que los criminales se den cuenta de que el castigo es inevitable”, afirmó.

El accidente del Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet que iba de Sharm el Sheij, una localidad muy turística de la península egipcia del Sinaí, en dirección a San Peterbusrgo, es la peor catástrofe aérea de la historia del país y el peor atentado contra rusos en los últimos diez años.

Tras el atentado, Rusia suspendió todos los vuelos hacia Egipto y prohibió a la compañía egipcia Egypt Air volar a Rusia. Además evacuó a 80 000 turistas que todavía estaban en el país.

El anuncio del Kremlin se produce cuatro días después de los atentados de París, también reivindicados por el EI, que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis... dijo:

    Ahora lo principal es averiguar las raíces del hecho, encontrar a los cabecillas de dicho incidente que le ha costado la vida a 224 personas, 224 familias que están sufriendo por la perdida de su familiar, espero que puedan dar lo más rápido posible con los responsables de este lamentoso hecho y les jueguen debido a ley…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • Henry dijo:

    Bueno aclarada la incognita ahora a castigar a los responsables.

  • titi dijo:

    Y por qué mantener el silencio de la verdad hasta ahora ? tanto Egipto como Rusia lo negaron….y ahora dicen que sí.

  • Lennon dijo:

    Como hemos visto,nadie debe hacerse eco de especulacion y clamos de adivino o experto en algo que no se domina

    Ahora,se decide que es una bomba,algo que sospeche desde el principio,por la inexistencia de comunicacion del piloto con alguna torre de control.

    Pero sin embargo,resulta mas productivo en estos momentos decir que fue una bomba que hace dos semanas atras

    En estos momentos despues de la masacre en Paris de mas de 100 personas es menos ruidosa la noticia de esta accion contra Rusia,(todos los medios estan efocados en Francia y la captura del supuesto octavo terrorista en fuga)

    En fin,,,,todo acontecimiento hoy dia,tienda a favorecer conspiraciones.

    Es cierto un viejo dicho…..cada acontecimiento tiene 3 historias
    La version mia…………….1
    La version de ellos ………2
    La absoluta Verdad………3

  • cadillac dijo:

    y ahora?…. hace rato venian diciendo Gran bretaña y EEUU que era un atentado. el famoso spray dio el color de la TNT….
    la desintegracion del avion en el aire y lo rapido que fue todo en las grabaciones era la tesis mas sustentada. Lamentable… espero que capturen a los culpables y los hagan pagar bien caro por ello.

  • yosbel dijo:

    Esto también es culpa de las potencias Occidentales…Por Dios vamos a tener sentido común por un momento y ver que estas personas son animales. No solo el ISIS, hay 500 guerrillas y organizaciones terroristas impulsadas por una ideología cavernícola. Que se unan todas las potencias mundiales y los borren de la faz de la tierra. El arbol se corta de raiz

  • Δ dijo:

    Looks like someone janked the chain a bit too much…

  • Cubanito Siempre dijo:

    Una nueva ¨ Guerra Extraña ¨ han realizado el Imperialismo yanqui y sus aliados a los Terroristas en el Cercano y Medio Oriente. Ahora definitivamente Rusia se involucrará con todas sus fuerzas en esa guerra y los terroristas, junto a su aliados, van a conocer en carne propia, lo que conoció el fascismo alemán entre 1941 y 1945.

  • J.U.H. dijo:

    hace tres dias se publico un articulo aqui en el cual se decia que cientificos rusos habian hecho analizis con unos equipos muy sofisticados y que no se habian encontrado rastros de TNT o algun otro explosivo y daban una explicacion muy extensa sobre el mal funcionamiento del piloto automatico, etc, etc, ¿a quien creerle?

  • yoel dijo:

    Pues al final los británicos tenían razón

    • Juan dijo:

      Yoel recuerda que quienes alertaron a los britanicos fue la inteligencia isrraeli.

  • el jose dijo:

    No me gusta la venganza anunciada así…pero tampoco los juzgo…tienen que hacer pagar a los culpables!!!!

  • Esmaykel dijo:

    Ahora si se puso caliente la cosa, no creo que le quede mucho al EI, no obstante hay que estar atentos pues en las próximas horas quién sabe que otra locura pudieran intentar hacer. No es fácil creer que en pleno 2015 existan estas cosas casi cavenícolas o peor aún.

    • Pedro dijo:

      Para acabar con el ISIS rápidamente hay que borrar a su capital Rakka. No me refiero a ocuparla militarmente ni a lanzar un par de bombas. Hay que borrarla.

      Pero eso tiene el problema de que en Rakka viven 200.000 civiles inocentes.

      Entonces la alternativa que queda es acabar despacio con el ISIS. ¿Qué despacio? Calculo que unos 20 años. Me refiero a que hay que invadir Siria y establecer tropas durante 20 años mientras se produce un goteo continuo de bajas.

      ¿Es eso posible? No lo sé. La Unión Soviética aguantó 8 años en Afganistán. La OTAN lleva aguantando 14 años en Afganistán … y todavía no acabaron con los talibanes.

      Todo esto lo cuento para rebajar las expectativas de algunos optimistas que pensaban que con un par de bombas rusas se podía acabar con el ISIS.

  • Cary dijo:

    Que termine ya la guerra armamentista, cuantas vidas inocentes se perdieron en este desastre

  • Caridad Pérez dijo:

    Un acto de cinismo más contra personas inocentes, recuerdo ahora nuestro avión de Barbados derribado y aún sus autores criminales andan sueltos, muchas lágrimas derramadas por familiares, amigos y todos los cubanos. Por eso nuestros Cinco Héroes estuvieron cumpliendo injusta causa precisamente para evitar que nuestro pueblo sea nuevamente víctima de hechos como estos.

  • felipe dijo:

    Sí, pégenle fuerte.

  • waholama dijo:

    LOS ISRAELITAS POCAS VECES SE EQUIVOCAN , FUERON LOS PRIMEROS EN DECIR Q FUÉ UN ATENTADO TERRORISTA.

  • Leocadio dijo:

    Aldo, parece que ud sigue el mismo ritmo de las chismosas de los barrios, bueno, al hablar de tarros se ve claro, mire ud, creo que hay que tener en cuenta que lo que se decidía con saber la verdad, no era dar o quitar la razon a nadie, sino algo mas grande que en cabezas como la suya parece que no cabe, Rusia con el poder que tiene no puede hablar de primeras, ni saber de chismes, eso queda para la gente que como ud se cree estar del lado de la verdad, y lo que hace es hablar algo sin sentido.
    Saber que era bomba o no, era algo que debia ser verificado por todos los peritos posibles, estaban en juego muchas cosas, como ahora, en que Rusia hará lo que creo que debe hacer, apretar para acabar de definir la situación de Siria, mas importante que decir si fue bomba o no.
    Mire ud, quien cree que esta detras de los atentados de París, piense, y me dice, lo dejo además de tarea para los sabiondos de este espacio.
    Miren al G 20, vean sus decisiones y quizas estén cerca del chucho econdido, calientito calientito!
    Gracias a todos

  • granito de arena dijo:

    Lo que no acabo de entender es qué mecanismo falló, pues existe la manera de evitar la colocación de esos artefactos explosivos en un avión, máxime tratándose de que transportaba a ciudadanos del país que más daño le está ocasionando al EI, aunque sabemos que esa organización terrorista está contra todas las banderas. Se suponía que los yihadistas declararían una guerra contra Europa, Rusia, etc. Lo que sucedió en Francia también era previsible. Ojalá me equivoque, pero imagino que este tipo de cosas se repitan a menos que exista una voluntad verdadera y seria de integración en el combate a estas bestias, pues para nadie es un secreto que ellos tienen gentes en todas partes y muchos se han infiltrado entre los inmigrantes. Cuba conoce muy bien cómo evitar este tipo de agresiones, tan expuestos hemos estado. ¿El mundo será tan solidario con los rusos como se está mostrando ahora con Francia? Cuando un atentado ocurre en el Líbano, Siria, Iraq, etc no he visto tanta solidaridad, ni siquiera hace unos días cuando el EI asesinó a 200 niños sirios, lo cual no significa que no sea una atrocidad lo ocurrido en París o contra las Torres Gemelas.

  • lector dijo:

    A los hipócritas de la USA y sus amiguitos, incluyendo algunos del Grupo G-20 que financiaron a estos criminales, en su obsesion de derrocar Al Assad, se equivocaron al meterse com los Rusos, (los buscaremos y los aniquilaremos aunque sea en el retrete. Vladimir Putin )

  • raul dijo:

    estos terroristas del supuesto estado islamico son como el ejercito facista de alemania, una vez mas inocentes pagan, hoy lloran como aun llora nuestro pueblo por el crimen de barbados, y son los mismos criminales con distinta ropa, los cuales siguen protegiendo y armandolos hasta los dientes, comprndoles los barriles de petroleo, ingresando mas de un millon de dolares diariaios para matar y masacrar inocentes, sus transnacionales de armamento sacando sus millones, todo en nombre de la lucha contra el terrorismo, porque para ellos existen terroristas buenos y terroristas malos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también