Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Isinbaeva y otros monarcas de Rusia piden rectificación a la IAAF

| 45 |
Foto: Getty Images (Archivo)

Yelena Isinbaeva. Foto: Getty Images (Archivo)

Yelena Isinbaeva, bicampeona olímpica de salto con pértiga, lidera un listado de estrellas del deporte ruso que solicitaron en una carta a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) “no matarles el sueño de competir”.

Dirigido a Sebastián Coe, presidente de la IAAF, y a los miembros de su Consejo, el texto llama a rectificar la sanción que puede impedir la participación en la próxima Olimpíada de deportistas de Rusia que nunca usaron sustancias prohibidas.

La crisis fue originada por el reporte de un comité investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que acusó hace una semana a un grupo de atletas y autoridades rusas de violar las reglas deljuego limpio”.

Esa comisión recomendó la suspensión que la IAAF confirmó el viernes último y veta provisionalmente todos los programas de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), incluida la posibilidad de que sus afiliados queden fuera de la Olimpíada de Brasil-2016, decisión motivada por razones políticas, según la cancillería de Moscú.

Nosotros no podemos imaginar nuestras vidas sin el atletismo. Vivimos con la posibilidad de entrenar y competir con los mejores atletas del mundo, con el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Río”, expresa la misiva presentada en rueda de prensa.

Aclaran los firmantes que apoyan plenamente el difícil trabajo de limpiar el deporte del dopaje, “laboriosa tarea que impulsan la AMA, la IAAF y la FRA”, y solicitan que los culpables sean sancionados sin mirar sus títulos ni el puesto que ocupan.

Sin embargo, exhortan a que no se castigue a los atletas inocentes, a quienesnunca han tenido ningún problema con el cumplimiento de las reglas antidopaje“.

Durante la rueda de prensa en la que intervinieron Isinbaeva, la titular olímpica de salto alto Anna Chicherova y el campeón mundial de 110 metros con vallas Sergey Shubenkov, se explicó que entre los firmantes de la carta figuran titulares que iniciaron su carrera en 1999 y ahora entrena para su cuarte o quinta Olimpíada.

Junto a ellos, explica el documento, también se preparan muy jóvenes atletas que aspiran a participar en sus primeros Juegos Olímpicos.

Proclaman los firmantes que todos están unidos por “la reputación perfecta de los deportes, especialmente en el seguimiento del código antidopaje y por la actitud de cero tolerancia” al empleo de esas sustancias ilícitas.

La carta alerta contra la descalificación de la FRA, decisión que puede aislar a muchas figuras jóvenes que pueden verse privados de competir en los torneos mundiales y europeos en sus categorías juveniles e infantiles.

No podemos creer que el Consejo piense que esta decisión es correcta”, expresa la misiva rubricada por 15 campeones olímpicos, mundiales, europeos y medallistas en esas instancias.

“Les pedimos que no maten nuestro sueño”, concluye el texto que invoca a Coe, Serguei Bubka, Alberto Juantorena y otras glorias mundiales del Deporte Rey, quienes hoy forman parte del Consejo de la IAAF.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Tomada de www.bbc.co.uk

Anna Chicherova. Foto: Tomada de www.bbc.co.uk

Sergey Shubenkov. Foto: Tomada de zeenews.india.com

Sergey Shubenkov. Foto: Tomada de zeenews.india.com

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    No debe ser así, debe haber una solución diferente a esta, no se puede privar de una cita olímpica a atletas honrados que siempre han jugado limpio, que no tienen nada que ver.

    • James dijo:

      Periodistas de Cubadebate: seria bueno que entrevistaran a Alberto Juantorena para tener una información de priemra mano y autorizada sobre como se gestó esa injusticia. Qué postura asume la Federacion Cubana? No hay solidaridad con los atletas rusos?

      A mi particularmente me huele mal. Elpapel que está asumiendo Rusia como factor de equilibrio en el mundo contra la unipolaridad que pretenden los Yankis y sus lacayos euroPeos parece requerir este tipo de presiones. Ucrania, Siria… ya los rusos no son expectadores pasivos y hay que castigarlos. Despues de todos los escandalos por doping de deportistas norteamericanos (records imbatibles como los 100m femeninos o los muchos velocistas (m y f)) y nunca se hablo de sancionar a la federación norteamericana.

      Nada que huele a “cama” contra los rusos…..

      • Sergio dijo:

        Que va a decir Juantorena, si el es miembro de la directiva (Vicepresidente) de la IAAF, no hay que ir a la universidad, al parecer las evidencias son más que contundentes.

        A usted le puede parecer cualquier cosa, las evidencias son las que son, y repito, que el hecho del DOPING no es lo grave en este asunto, lo grave es la IMPLICACION de INSTITUCIONES en esto.

        De todas maneras, veremos.

      • Robert dijo:

        Amigo comentarista:
        No estamos en los viejos tiempos de la guerra fría, no creo que entrevistando a Juantorena valla a cambiar la cosa ni que haya que firmar o recolectar firmas en apoyo a la Federación de Atletismo Ruso, es un tema que compete a la IAAF y a la Federación Rusa de Atletismo, recordemos que Cuba no participo en unas Olimpiadas si mal no recuerdo Los Angeles 1986 en solidaridad con la URSS, espero que nuestros sabios del Atletismo(cuadros) no hagan lo mismo en solidaridad con nadie pues nuestros atletas se verán afectados y dado el actual contexto en que nuestros pocos atletas de alto rendimiento necesitan competiciones importantes no es necesario armar un show mediatico ni mucho menos, la solución se llama mayor control antidoping con todos los atletas y de hecho en USA se las leyes son severas en cuanto al dopaje, busque información de lo que le hacen a un atleta estadounidense cuando descubren que se dopo.

      • James dijo:

        Sergio:
        Juantorena puede decir más que tu pues como miembro de la directiva tiene mucho más información que tú y que todos nosotros en general. Uno de los grandes problemas de los cubanos, que se refleja claramente en tu comentario, es que siempre creen saber más que nadie. NO puedes saber lo que Juantorena diría en una entrevista y es bastante pretencioso de tu parte creer saberlo. Y si parece necesario ir a la universidad para entender lo que se lee, si no lo crees observa lo posteado aquí (incluyendo tus propios posts)

        A continuación una serie de aspectos que denotan que se escribe una cosa y se lee o interpreta otra:
        1.- Ser solidarios con los deportistas rusos no significa apoyar manejos turbios que pudiera haber hecho su federación. Es evitar que se cometa una injusticia pues si usted está limpio no hay razón para que se le castigue.
        2.- No todo lo que brilla es oro y de acuerdo a los cánones establecidos en el derecho civilizado se es inocente hasta tanto se demuestre la culpabilidad. Contrario a como muchos piensan y actúan NO ES NECESARIO DEMOSTRAR LA INOCENCIA, ESTA SE PRESUPONE; LO QUE HAY QUE DEMOSTRAR MAS ALLA DE TODA DUDA RAZONABLE ES LA CULPABILIDAD.
        3.- Según usted y cito: “las evidencias son más que contundentes…” o “´… las evidencias son las que son…” ¿Y cuáles son esas evidencias? ¿Las conoce usted? Estoy seguro que Juantorena SI las conoce, usted no sé, pero si es un simple entusiasta del deporte sin nexos con la IAAF lo más probable es que su información provenga de lo que ha leído en INTERNET lo cual, no lo olvide no siempre es reflejo de la realidad.
        4.- Aun en el caso de que lo que se comente sobre la destrucción de muestras almacenadas por la federación rusa sea cierto, sigue siendo incorrecto sancionar TODOS los atletas rusos. Tenga en cuenta que si no pueden participar en las competencias clasificatorias como dijo el presidente del COI no podrán participar en la olimpiada.
        5.- Coincido con usted solo en lo de “veremos”, porque si una cosa ha mostrado la información que se divulga en esta era de WEB 2.0, en la que todo el que tenga acceso a internet puede “crear su noticia”, es que uno no se puede ir con la primera bola. Recuerde la guerra de Irak: recientemente y muy bajito TONI Blair reconoció lo que ya hace rato se sabe y hasta los yanquis han reconocido: Saddam no tenía armas de destrucción masiva y ellos lo sabían bien.
        6. Mucho se habla del doping en la antigua RDA, pero poco se dice que eso era una práctica extendida en TODOS LOS PAISES incluyendo TODAS las potencias deportivas occidentales, en especial la RFA. El gran problema es que los grandes medios occidentales manipulan la información a su conveniencia logrando que una gran cantidad de lectores sin mucha capacidad de razonamiento repitan como papagayos logrando el sueño de Goebels. Te has preguntado donde están las compañías que producen la abrumadora mayoría de las sustancias dopantes. Aquí pasa como con la cocaína: la culpa la pagan los colombianos, bolivianos, mexicanos, etc.

  • Pedro dijo:

    No puede competir Rusia pero si pueden competir atletas rusos bajo el pabellón de los juegos olímpicos.

    • Aroldo dijo:

      Cuando se es suspendido por doping, no se puede competir bajo ningún pabellón, ni siquiera el de la Luna, para que se entere, es suspendido y ya, además estamos hablando de deportistas de atletismo solamente, de momento.

  • Armando dijo:

    Mucha razón tienen todos. HERMOSA Isinbaeva.

  • frank dijo:

    Que belleza Isinbaeva, ojos preciosos y una atleta excepcional

  • Ernedany dijo:

    Tiraron el sofá por la ventana (como muchas veces hacemos nosotros). Lamentable prescindir de atletas de talla mundial por culpa de otros.

  • gabriel dijo:

    Yo creo que los justo es que se suspendan a los atletas involucrados en este lamentable suceso que tanto afecta al deporte, en otros momentos han existido escandalos y fundamentalmente Estados Unidos, los olimpico de atletismo sin Russia no es nada.

  • cadillac dijo:

    y entre los que no quieren que les maten los sueños no habra algun dopado____???

    • Alien Perez dijo:

      Coelga cadillac,
      te pongo en na situación parecida.
      En tu centro de trabajo que llevas 15 años, a un grupo reducido de trabajadores les da por drogarse en horario laboral, en represalia a tal abominable acto, el Directo general, sanciona a todos los trabjadores incluidos tu con expulsarlos del trabajo, eso te deja en la calle sin saber que cosa hacer, pues eras proyectista y es lo unico qeu sabes hacer, y apra colmo tu director se encargó de hacer campaña a otras empresas que todos sus trabajadores son drogadictos y no merecen trabajar como proyectistas..eso mancha tu expediente y te deja completamente solo sin posibilidad de trabajar,…..estarias de aceurdo con eso..Si hicieras tu la carat de reclamación con otros compañeros inocentes igual que tu..te gustaría que alguien dijera..entre los que reclaman no estará un drogadicto???

      • Sergio dijo:

        De acuerdo con usted, pero es que ese ejemplo que usted pone no es el caso de Rusia, y es lo que no se ha PLASMADO, no se porque, en las noticias que han puesto en Cubadebate. Eso que usted dice es el MODUS OPERNADI habitual de los DOPADOS.

        En este caso en particular, lo repito, es que se acusa al gobierno RUSO de ser participe de una politica de DOPAJE, como ya ocurrió en la ex-RDA, es este el problema. Y la presunción de INOCENCIA existe, pero hasta ahora las autoridades rusas no han desmentido, sólo se han pronunciado para decir que hay que buscar una solución NEGOCIADA.

        Esperemos a ver como termina, esto es lo que hay.

        Saludos,

  • yoel dijo:

    Aroldo..Rusia acaba de reconocer hoy que el derribo de su avión fue un atentado .
    La culpa no es de los atletas es del laboratorio que destruyó 1400 muestras

    • cadillac dijo:

      yoel, de veras_ ?? compadre por la noticia, esa

      • Dany dijo:

        0341 ET (0841 GMT) 17 noviembre, 2015
        Lo más importante
        La explosión de bomba de un kilo ocasionó el accidente de avión
        (CNN)– El avión ruso de Metrojet que se estrelló en el Sinaí, Egipto, fue derribado por una bomba hecha con 1 kilo de explosivos, dijo el director del Servicio Federal de Seguridad, Aleksandr Bortnikov, a medios rusos este martes.

        Bortnikov explicó que la bomba era un explosivo casero elaborado con 1 kg de TNT, según la agencia estatal TASS.

        “El Ministerio de Exteriores ruso debe apelar a todos nuestros socios. Estamos contando con todos nuestros amigos en este trabajo, que incluye la búsqueda y castigo para los culpables”, dijo Putin en una conferencia de prensa en el Kremlin este martes.

        “Los buscaremos en cualquier lugar. Los encontraremos donde se escondan. Los encontraremos en cualquier lugar de este planeta y los castigaremos”, agregó Putin.

        Rusia ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los responsables.

      • Ruso dijo:

        Hoy va a ser un montón de noticias.

    • Aroldo dijo:

      Eso es lo jodido del caso, que ahora no se puede probar quién está limpio y quién no, yo me refería nada más a esos, a los que han jugado limpio, a los que nunca se han dopado, que son la mayoría.

  • DarwinAzul dijo:

    Vaya, un claro ejemplo de ¨botar el zofá¨

  • yoel dijo:

    Volvemos a la falta de sentido común, a la fe “justos por pecadores” ES JUSTA la reclamación de los atletas rusos medidas extremas ¿por qqqqqqqqqqqq?
    “La persona que tiene un dedo con necrosis se le mata o le cortas el dedo para salvar la mano”

  • legolaselfo dijo:

    Apoyo totalmente a Isinbaeva, no puede ser que paguen justos por pecadores, Rusia es la segunda potencia histórica del atletismo, tanto en títulos mundiales y olímpicos como en records en ambas competiciones, cualquier evento multideportivo no seria el mismo sin los del gigante euroasiático…..
    Estados Unidos, Rusia, Kenya, Etiopía y Jamaica son los que siempre dan las mejores notas, y excluir a Rusia seria un “crimen”, se que algo se tiene que hacer, pero la decisión esta demasiado fuerte…

  • Yoel dijo:

    Cadillac… Pues si al final Rusia tuvo reconocer que los británicos tenían razón y el satélite americano que tomo un fogonazo. Hoy Putin hablo y reconoció que fue un atentado.
    Ya en el granma esta la noticia
    Ayer el EI amenazó con tomar primero París luego Roma y al andalus.

  • Bavaro dijo:

    y por qué con los archidopados norteamericanos nunca han tomado este tipo de represalias con su federación??????

    es una campaña más para empañar la imagen de Rusia en el mundo, ya que no pueden hacerlo por las buenas

    • Sergio dijo:

      Porque a diferencia de RUSSIA, los americanos son los primeros en CONDENAR los DOPADOS, no tiene que llegar la AMA para condenarlos.

      Claro que siempre hay algunos que se escapan,

      Lo peor de este caso, es que si se demuestra, los casos ANTI-doping en Rusia ha sido politica INSITUCIONAL de ESTADO, lo cual hace muchisimo más grave el asunto. Aún no se ha demostrado, pero si llega a ser, como lo fue un día la ex-RDA, sería un fiasco total. Esto sería lo más grave del asunto, no tan sólo el hecho de los dopajes.

      Saludos,

    • Sergio dijo:

      Tyson Gay, Marion Jones ( le quitaro todas las medallas olimpicas), Justin Gatlin, LANCE AMSTRONG,,,,,,,,,etc., etc., etc.,,,, ni Mc Guire ni Sammy Sosa ni Palmeiro ni Barry Bonds entrarán en el Hall de la FAMA,,,, hoy en día la MLB tiene también analisis ANTI-DOPING, y seas quien sea te condenan según el delito, ej. el jugador mejor pagado de las grandes ligas, ALEX RODRIGUEZ.

      El problema es que estos DOPING no fueron PROMOVIDO por INSTITUCIONES, que es lo grave del caso de Rusia, como ya lo fue en la ex-RDA, como fue demostrado.

      Saludos,

      • James dijo:

        Las medallas olimpicas las da y las quita el COI

    • Pedro dijo:

      Los archidopados americanos actuaron de forma individual y fuero descubiertos por la federación estadounidense.

      La federación rusa en colaboración con el propio laboratorio ruso antidopaje estableció una red de dopaje con la ayuda de los servicios secretos rusos. Y más tarde, cuando les descubrieron, el propio laboratorio ruso antidopaje destruyó más de mil muestra de análisis para ocultar los atletas dopados.

      Para más información conviene ver con calma el programa de la televisión alemana que descubrió el asunto:

      https://www.youtube.com/watch?v=4TApIZG9TKY

      En ese reportaje la multitud de declaraciones de atletas rusos y las grabaciones con cámaras ocultas son devastadoras.

      Claro que ahora saldrán unos cuantos diciendo que todo es un complot contra Rusia.

    • Pedro dijo:

      Para finalizar, se me olvidaba: los atletas rusos de todas maneras pueden participar en cualquier evento deportivo de forma individual bajo la bandera olímpica. Sólo se les prohibe representar a Rusia.

      • Aroldo dijo:

        Negativo, cuando se suspende por doping no se puede competir bajo ningún concepto.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ése es el problema cuando las cosas llegan a estos extremos; Un laboratorio antidoping acusado de destruir cientos de pruebas positivas.

    Entonces no se puede confiar en nadie, aunque uno sabe que siempre, en todas partes, hay personas que colocan la ética por encima de cualquier premio o ganancia.
    Es el clásico “Justos por pecadores”

    Ojalá se pueda definir uno por uno quiénes se doparon y quienes no, y se permita a Rusia competir con los deportistas honestos, para no tronchar las carreras de muchos jóvenes atletas.

    Y, sí, Yoel y Cadillac. Aunque esto no tenga nada que ver con este artículo. Ya hoy por la madrugada vi en Telesur la noticia del reconocimiento por Rusia de que el derribo del avión sobre Egipto fué un atentado.

    !Muerte a todos los terroristas¡

    • Pedro dijo:

      Es imposible saber quienes se doparon y quienes no porque el laboratorio antidoping ruso destruyó las muestras.

      Eso sí que es hacer que paguen justos por pecadores, porque ahora los atletas rusos inocentes no pueden demostrar su inocencia.

  • Roke dijo:

    esa cara de isimbayeba me mataaaaaaaa uuufffff que belleza, dios mandame algo parecido aunque sea cubana

    • José Ramón Rodriguez Rodriguez dijo:

      Buenas noches. orgulloso usted de que le mandaran una cubana.

  • eddy dijo:

    Isinbaeva tan bella como siempre , esta es una de las atletas mas grande que ha dado la historia del atletismo, privar de participar en los juegos olimpicos a la unica mujer que ha sido capaz de saltar mas de 5.00 en la pertiga seria una injusticia inmensa.

  • Juan Jesus dijo:

    OYEE,pero que dicen si estos rusos han sido toda la vida los reyes del dopin,o ya no se acuerdan de los pesitas de la antigua RDA,junto con los demas balistas, martillistas y otros que todo el mundo sabia que estaban dopados y nunca lo reconocieron,por lo menos en USA,los investigan hasta que lo tienen que reconocer,parece que ustedes no saben que la justicia en america es diferente,lean e informence, no repitan.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Están pagando justos por pecadores, esto parece más una represalia política ¿qué les parece?

  • EddySS dijo:

    De la corrupción no pueden vivir los pueblos, de la confabulación no pueden salir los vencedores, de las tribulaciones no pueden surgir las añoranzas, de los dopados no pueden salir las glorias; ni en los justos hallar culpables. Al final vencerá la cordura.

    No es de sabios excluir a todos los buenos por no saber cuáles son todos los malos, ni es de inteligentes pensar que el castigo de los justos reprenderá a los que antes se mofaron de los primeros. Una injusticia no puede cubrir otra para subsanar la primera, porque ambas se perderán en el mismo abismo.

    Tan maltrecha y mal parada saldrá la comisión organizadora que sancione tanto a los atletas con honor como a los deshonrados, como los que con pasión defienden sus derechos sin ser escuchados, y si la intención es corregir a instituciones, no existe razón para sancionar naciones.

    No es prudente obrar contra todos por unos cuantos, ni cobrar a justos por pecadores, ni matar al enfermo para acabar el cáncer, es como querer acabar con la olimpiadas para acabar con la posibilidad del dopaje.

    Que no se politice este asunto, porque es tan criminal y antideportivo un atleta o un equipo doparse para ganar, que politizar las competencias estivales para ganar adeptos políticos e ir contra cualquier país.

    Es preferible permitir a un solo atleta acudir a salvar la honra de su nación, que deshonrar a todos con impedir a la nación representar a sus atletas.

    Quién gane una medalla que por natural justicia deba tocar a un ciudadano de cualquier nación sancionada, de hecho será sin honor y quien la pierda en con este en buena lid, también saldrá vencedor al salvar su honor.

    No queremos medallas arrebatadas al sueño de ningún atleta que en el sacrificio y empeño de su conciencia, se propuso ganar limpio…Todos tienen derecho a probar su inocencia.

  • York-Barón dijo:

    El tema es bien complejo y delicado y veo a varios aquí muy activos contra Rusia, claro es su derecho, su opinión y su criterio, cuando se va aplicar justicia hay que ser muy cuidadoso “es preferible no condenar a 100 culpables, que condenar a un solo inocente” y este es el caso, esos que aquí alegan que lo grave es que instituciones estatales están involucradas son muy parecidos a los mal llamados cubanos americanos que en su estupidez argumentan que el bloque a Cuba es contra el gobierno, pero lo sufre el pueblo que ellos pretenden defender, no les parece a usted que este actuar es inmoral e irracional

    • Sergio dijo:

      Disculpe usted, pues soy yo quien lo digo.

      La sanción a Rusia no es tan sólo por los casos de DOPAJE, la sanción a la FEDERACION y por ende al PAIS como tal, es por participación de instituciones RUSAS en OCULTAR cosas, al menos es lo que se sabe hasta el día de hoy.

      Los Laboratorios deben guardar las muestras por 10 años, el de Rusia destruyó más de 1000 muestras,,,,,le pregunto a usted, bajo que pretesto?, como dicen en mi barrio, quien no la debe no la teme, no cree?

      Clarto que pagarán justos por PECADORES, infelizmente, pero en esta ocasión los culpables son los que tomaron esas determinaciones, no la IAAF.

      Pero nada, cada cual se puede hacer su propia historia.

      Saludos,

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también