Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Arranca bien el Festival de La Habana de Música Contemporánea

| 2 |

Por Ariel Madrigal y Rocío Grass, estudiantes de Musicologíafestival de musica contemporanea de la habana

El agitado panorama cultural capitalino acoge la XXVIII edición del Festival de La Habana de Música Contemporánea, inaugurado oficialmente el pasado sábado 14 y que se extenderá hasta el 21 del presente mes. Auspiciado por la UNEAC y el Instituto Cubano de la Música y presidido por el maestro Guido López-Gavilán, en esta ocasión está dedicado al compositor Edgardo Martín y a la pedagoga y musicóloga Carmen Valdés, con motivo del centenario de sus natalicios.

La Basílica menor del convento San Francisco de Asís fue la sede del concierto inaugural y contó con la participación de diversos formatos de música de cámara de nuestro país. El repertorio seleccionado para esta cita resultó ser una muestra de singular variedad donde convergieron diferentes generaciones, estilos, técnicas composicionales y de interpretación.

El concierto inició con la obra Fuga para Cuerdas de Edgardo Martín, una bien lograda simbiosis entre la fuga barroca y elementos musicales de nuestro folklor que la convierten en pieza cumbre de la música contemporánea cubana. La interpretación estuvo a cargo de la orquesta de cámara Música Eterna bajo la dirección del propio Guido, a quien luego se unió el guitarrista Eduardo Martín para el estreno mundial de Acrílicos en el Destino, de su propia autoría.

Las creaciones de los compositores Orlando Jacinto García (Cuba-EEUU) y el cubano Juan Piñera, destacaron en la actuación del pianista Cecilio Tieles. Obras que transitan desde la transgresión del uso convencional del piano al pulsar sus cuerdas; hasta explotar al máximo las técnicas de interpretación, utilizando solamente la mano derecha.

El cierre estuvo protagonizado por la Schola Cantorum Coralina junto a su directora Alina Orraca. A partir del catálogo de compositores provenientes de toda América, desarrollaron una selección de nueve temas cuyos textos corresponden a representativas figuras de la poesía de nuestro continente. Entre ellas destacaron Creo en la Paz, del joven compositor cubano Luis Ernesto Peña, obra escrita especialmente para esta agrupación y con texto de Rafaela Chacón Nardy, así como Salmo 150 del brasileño Ernani Aguiar, Soneto de la noche del estadounidense Morten Lauridsen y texto de Pablo Neruda, Iré a Santiago de Roberto Valera con texto de Federico García Lorca y El Guayaboso, pieza emblemática del repertorio coral cubano compuesta por Guido López-Gavilán.

Más que una simple mirada al panorama de música contemporánea, el Festival de La Habana inició con un acercamiento a este paradójico mundo. Asumirlo con la adecuada dosis de abstracción y dinamismo será el reto de este evento, que desde su fundación ha contado con el empeño de instituciones, artistas cubanos y extranjeros comprometidos con esta corriente musical fructífera, pero poco difundida.

Otras sedes del festejo serán la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, el Teatro del Museo del edificio de Arte Cubano y el Oratorio San Felipe Neri. En próximos conciertos también serán homenajeados El Dúo Amanecer y figuras como Félix Guerrero, Joaquín Clerch y Jesús Ortega.

En la programación resaltan las presentaciones el lunes 16 y martes 17 del norteamericano Ensemble Third Sound, quienes vienen acompañados del American Composers Forum y el conjunto de cámara Hansori, de Corea del Sur que compartirá escenario con el joven trompetista cubano Roisel Suárez.

Guido López Gavilán

El Festival está presidido por el maestro Guido López-Gavilán.

detalles-habana-cuba-basilica-san-francisco-asis-liborio noval

La Basílica menor del convento San Francisco de Asís fue la sede del concierto inaugural. Foto: Liborio Noval.

schola-cantorum-coralina- Ramón Barreras Valdés

Schola Cantorum Coralina. Foto: Ramón Barreras.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Esta edición festival promete…
    La interpretación de Cecilio Tieles sobre todo, fué lo mejor de la inauguración, sin excluir a Coralina.

    En general fué un muy buen concierto

  • Lázaro E. Rodríguez dijo:

    Aunque no tenga que ver con el festival aprovecho este espacio de las redes sociales para ver si me ayudan en algo, conseguir el correo electrónico del gran músico cubano Chucho Valdés. Tengo un gran amigo que es fanático de él y está muy enfermo, y a los que lo conocemos nos gustaría al menos regalarle un poster o algo de su música. Gracias a él aprendí a amar el jazz (que se hizo muy popular en mi barrio desde que este amigo se mudó) y compartimos la música de Coco Freeman, Boby Carcasés, César López y otros, solo porque tocaban con Chucho. Hoy este amigo está en verdad muy enfermo y tener algo relacionado con este músico será de gran ayuda. Este no es una persona común, es un Síndrome de Dawn cuyo nombre es Iosvany Prieto Lara pero todos en el bario le decimos cariñosamente Tolete o el Tole. Les ruego que me ayuden, se los agradecería con toda el alma,

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también