Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Realizarán película sobre héroe cubano Ignacio Agramonte

| 7 |
agramonte

Rigoberto López realizará su tercer largometraje sobre la vida de Ignacio Agramonte.

La vida y leyenda del prócer camagüeyano Ignacio Agramonte Loynaz, uno de los máximos exponentes de las gestas cubanas por la independencia, será inspiración de una próxima película, afirmó en Santiago de Cuba el director Rigoberto López.

El creador de los filmes “Roble de olor” y “Vuelos prohibidos” expresó que está listo el guión, escrito por él y el dramaturgo Eugenio Hernández, el mismo que lo acompañó en la primera cinta, por lo cual solo esperan las condiciones y decisiones finales para la producción, que tendrá notable complejidad.

López agregó que esa obra centrada en El Mayor, como es conocido Agramonte, realizará una idea largamente acariciada y será tributo a la historia nacional, en cuyo registro habitan tantos adalides que merecen ese reflejo artístico, como es en particular el joven combatiente clandestino Frank País.

Durante la presentación de la VII Muestra Itinerante de Cine del Caribe, el director de esa iniciativa en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos actualizó acerca del camino recorrido por su más reciente película, “Vuelos prohibidos“.

Expresó su satisfacción por la acogida que tuvo hace poco tiempo en Brasil, donde el cineasta y crítico Orlando Senna le dedicó un elogioso comentario, además de las exhibiciones realizadas en los últimos meses como parte del mercado cinematográfico mundial en Roma y en un festival en Hollywood.

Hasta este domingo 8 fueron mostradas en el céntrico cine Rialto 26 piezas audiovisuales provenientes de Cuba, Haití, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Curazao y Aruba, con acercamientos diversos a una región polícroma y múltiple.

En la selección sobresalieron los filmes Conducta y Esther en alguna parte, cubanos; Toussaint Louverture, de Haití; Deal with it, de Aruba-Holanda; y Miranda regresa, de Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    por fin, muy bien merecido homenaje a un hombre que dedicó su labor por la independencia de la Patria, esto rompe la tendencia sexualista mediocre del cine actual cubano, espero.

  • Linda dijo:

    Ojalá encuentren un actor que pueda encarnar con dignidad a Agramonte, quien no ha tenido mucha suerte con los dramatizados. Siempre la interpretación ha quedado lejos de la personalidad de El Mayor.

  • ELPIDIO dijo:

    magnífica idea, al fin se destaca en toda la magnitud q merece aquel que tiene un diamante en la frente y por corazon un beso.
    espero q la película se desarrolle en algunas escenas en la ciudad de Camaguey, bella por cierto, , soy de la Habana , pero no dejo de reconocer lo hermoso de ese casco histórico , uno de los mas auntenticos de nuestra Cuba colonial. Bella , culta y auntentica ciudad, hermoso homenaje al mayor, bellísima historia.

    • George dijo:

      Desde la lejana Berlin y como buen camagueyano estare al tanto de esta pelicula!
      Fui amigo personal de uno de sus nietos nombrado Osvaldo Agramonte (EPD), del reparto Vista Hermosa en la ciudad de Camaguey y estoy seguro que estaria muy orgulloso de esta pelicula sobre la vida de su abuelo. Aun recuerdo el cuadro del Mayor en la sala de su casa, vistiendo su blanco uniforme mambi……..

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¡Gracias por dar ese paso rectificador!

    Es una lástima que no hubiera tenido apoyo cuando lo propuso al ICAIC Juan Padrón Blanco, en el marco del Centenario de su caída en combate, cuando Silvio Hizo su canción “El Mayor” y yo el Mambí para los tanques de guerra.

    Pero, se va a lograr destacar a ese hombre ejemplar, como lo merece, que es lo fundamental

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Bienvenida la película sobre Ignacio Agramonte.

    Una película sobre El Mayor será un gran aporte a la historiografía cubana a través de imágenes. Sugiero se incluya, si no está en el guión, el famoso macheteo de Jacinto, aquí en Cascorro, que exterminó a la compañía volante de voluntarios de Matanzas, el 25 de julio de 1872, a sólo 3 días de haberse librado el combate de El Salado, donde Agramonte fue herido a sedal en los dos omóplatos y mostró su grandeza de hombre y de caballero ordenándole a su médico Antonio Luaces Iraola atendiera al jefe español que había sido herido en el combate. La acción de Jacinto fue un combate de aniquilamiento combinando Agramonte la infantería oriental con la caballería camagüeyana. Fue tan sonante esta victoria que dio lugar al surgimiento del Regimiento de Infantería Jacinto, glorioso en extremo en las luchas por la independencia, y el último en deponer las armas después del Pacto de El Zanjón.
    El compañero realizador puede dirigirse aquí y contemplar la Sierra de Jacinto (donde estableció su campamento Joaquín de Agüero en 1851), enclavada en lo que fue la hacienda Jacinto. En 1871 I. Agramonte había acampado en este lugar dos días antes del fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina.
    Aquí podrá contemplar la loma Deseada, también de Cascorro, que daba nombre a otra importante hacienda cercana a Jacinto, desde donde El Mayor le envió una carta de amor a Amalia el 10 de enero de 1870, que aparece, además de en otros textos, en el libro de Aurelia Castillo “Ignacio Agramonte en la vida privada”, pág. 54. También acamparon en este lugar, además de Agramonte, C. Manuel de Céspedes y Máximo Gómez.
    Podrá alojarse en mi casa si le fuera necesario donde también se le podrían brindar informaciones acerca de estos lugares.

    Prof. Ricardo Salazar Crespo.
    Tel. 87 8260.

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    Muy bien; otro de los filmes cubanos históricos que podrá integrar la colección de los que en las escuelas deberán ser utilizados por nuestros docentes para enseñar la historia patria con una didáctica mejor aceptada por los escolares de todos los niveles educativos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también