Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Factores geopolíticos están detrás del actual precio del petróleo, asegura Correa

| 26

Rafael CorreaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó a factores geopolíticos la reticencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a disminuir su producción, y ayudar así al incremento de los precios del crudo.

Según opinó este sábado el mandatario durante su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía, la situación actual, con el barril de petróleo a menos de 50 dólares, perjudica mayormente a países rivales de Estados Unidos.

A quién beneficia y a quién perjudican los bajos precios del petróleo, se preguntó Correa, quien apuntó seguidamente que perjudican a países antagónicos de Estados Unidos, como Rusia, y benefician, dijo, a la nación norteña que está en año preelectoral.

El jefe de Estado aseguró en la Cumbre América del Sur-Países Árabes celebrada en Arabia Saudita a principios de esta semana que una leve disminución de la producción de los miembros de la OPEP ayudaría a estabilizar la cotización del barril de crudo en el mercado internacional.

Sólo ajustando la producción en la OPEP ya se pueden recuperar grandemente los precios, reiteró Correa, quien criticó que algunos miembros se opongan a hacerlo porque otros productores fuera del cartel petrolero también se niegan.

Ecuador, que produce unos 500 mil barriles de crudo diario y es uno de los socios más pequeños de la organización, debió reajustar su presupuesto de 2015 como resultado de la drástica caída de los precios, y de la apreciación del dólar estadounidense, que es la moneda que circula en el país.

Al recorte de más de dos mil millones de dólares, el gobierno sumó la aplicación de salvaguardias arancelarias a las importaciones, entre otras medidas.

La propuesta presupuestaria para el año próximo enviada recientemente a la Asamblea Nacional fue elaborada a partir de un precio base del barril de crudo de 35 dólares, y contempla además una fuerte reducción de las inversiones.

(Con información de PL)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Galvan dijo:

    Como siempre Correa con sus agudos análisis de la real politik. De seguro el precio del petróleo subirá después de las elecciones en Venezuela……….vivir para ver.

    • medico dijo:

      Cuba importa aproximadamente 5 millones de toneladas de petroleo, cada tienelada son aprox. 9 barriles, o sea 45 millones de barriles…y se ahorro este año comprandolo como promedio a 50 en comparacion con el anterior q se compro sobre los 100 dolares ..se ahorro unos 50 dolares por barril….en total cerca de 2000 millones de dolares….pq no nos dices en q se ha empleado??…tenemos derecho a saber

  • Santos Jiménez dijo:

    Están preocupados por la baja del precio del petróleo pero esa baja favorece a la mayoría pero Venezuela y Ecuador increíblemente están tratando de q el precio suba a esta altura del juego no entiendo nada

    • Aroldo dijo:

      Vzla y Ecuador no solamente, la mayoría de los países exportadores están buscando que suba, cómo prefieres vender algo para ganar plata, barato o caro?, es lo mismo, lo que pasa que a los países compradores eso les favorece, compran más barato.

      • MG dijo:

        No se trata solo de ventas, a bajos precios nadie quiere invertir porque tarda demasiado en recuperar su inversión, esto frena las investigaciones, el desarrollo, la prospección, etc…

      • cadillac dijo:

        Aroldo, que mayoria de paises productores del petroleo hablas que quieren aumentar el precio, no leiste el primer parrafo de la noticia que dice:
        ¨la reticencia de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) a disminuir su producción, y ayudar así al incremento de los precios del crudo.¨…que mayoria hay si la OPEP no quiere subir el precio?
        Coincido con Juan Carlos, yo creo que mas bien es que los paises exportadores no quieren perder su mercado, ya que si los precios suben, mas petroleo de exquisto sacara EEUU y se autoabasteceria mas… entonces tendrian precios altos…y poca venta…creo yo…

  • Aroldo dijo:

    Arabia Saudita es el principal actor en la caída de los precios del barril de petróleo, quién desde hace rato está inundando el mercado para que bajen los precios y el petróleo de esquisto que se está extrayendo ahora en USA deje de ser rentable, pero me parece que esta estrategia no salió bien, se ha extendido mucho esta crisis de precios y el petróleo de esquisto sigue siendo rentable , y no se avizora una mejoría, mientras no haya voluntad para hacerlo las cosas seguirán como están.

  • Mike dijo:

    Bastante tiempo estuvo el petróleo con precios elevados, por lo que los países importadores de crudo tuvieron que reajustar sus economías. Ademas, desde cuando a Cuba le conviene que el precio del petróleo suba.

    • MG dijo:

      Desde que exista una perspectiva de que encontremos y podamos vender, no te das cuenta que con esos precios, pocos se arriesgarán a invertir o a realizar exploraciones que es todo un costoso andamiaje…

  • Juan Carlos dijo:

    Hay varias vertientes y todas hacen daño y favorecen. Si Baja el Petroleo le favorece a la grandes economia como la de Estados Unidos, pero si sube Estados Unidos active la produccion de esquisto y se hace menos dependiente del Mercado externo. Eso no le combiene a Arabia Saudita donde el costo de porduccion es muy bajo. Esto no es problema de EEUU, esto es problema de los productores que no quieren perder Mercado. Es mi opinion.

  • yam dijo:

    Es una coyuntura, el precio del petróleo subirá, deberá oscilar 70-90 dólares. A muchos de los inversionistas que radican en países ricos tampoco les conviene un precio bajo ni a las transnacionales.

    • Sergio dijo:

      Pero para quienes compran sí, así que un PRECIO BAJO, es mejor para los países con menos recursos, como CUBA, por ejemplo.

      • MG dijo:

        Ambos tienen razón, “ni lindo que encante, ni feo que espante”, pero si hay que buscar un precio equitativo, a bajos precios nadie invierte…

  • peter dijo:

    El precio bajo de Petroleo favorece al ciudadano de a pie,el que este en contra de eso no quiere a su pueblo.

    • MG dijo:

      A cuál ciudadano? al que vive de las ventas del petróleo o al que lo compra? Todo es según de la óptica que lo mires, lee bien y con detenimiento el artículo y podrás entender mejor peter.

  • yoel dijo:

    Aroldo…que sentido de justicia tiene usted ?
    Prefiere que 10 o 15 se beneficien de precios astronómicos mientras 180 sean explotados para pagar esas cifras ?
    El mundo esta contento con los precios actuales porque 95% de la población mundial se beneficia sobre todo el ciudadano de a pie que nos afecta los precios elevados yo antes pagaba hasta 1.40 el litro ahora lo hago a euro .
    Las bonanzas económicas se aprovechan para invertir en otros sectores algo que Rusia Venezuela o ecuador no hicieron creyendo que los precios eran eternos en cambios otros si lo hicieron como noruega que creció gracias al petróleo pero ahora tiene una economía sólida que se ríe de los efectos de la bajada .
    Debería ud pensar más en los pobres del mundo

    • Aroldo dijo:

      yoel yo no hablo de precios astronómicos, joder tío cómo voy a estar de acuerdo con los precios que estaban antes, por encima de los 100 dólares el barril, como si Cuba fuera un país productor, lo que hablo es que los precios deben tener un techo de subida y un piso, ni se puede subir de ahí ni se puede bajar tampoco, a precios muy bajos NADIE va a invertir en infraestructuras de prospección porque es muy riesgoso y costoso a la vez, entienda eso, yo sé que a precios bajos se benefician los que lo compran, los ciudadanos de a pie, y me alegro por tí que ahora te cueste 1 euro el litro, ojalá se mantenga así, pero los precios deben subir un poco más, un poco nada más, para equilibrar la balanza, ni para allá ni para acá, todo depende de la voluntad con que se haga, ni más ni menos, el petróleo está disponible, de momento, pero lo que se necesita ahora es voluntad para hacer los cambios, esto demuestra que las crisis económicas actuales son artificiales, se juega con los precios de los productos a voluntad y conveniencia, no surgen por carencias reales o dificultades a la hora de fabricar a procesar determinado producto, es lo que pienso.

  • RAMANOCO dijo:

    No decían que Correa tenía un master en economía o algo así?

    • MG dijo:

      Así es, es una persona con profundos conocimientos económicos y que tiene conocimiento de causa de todas esta situación…

    • Aroldo dijo:

      No decían, tiene, y más de uno por cierto.

  • Leonardo m dijo:

    Al principio los países exportadores se sienten el golpe de la baja del petróleo, pero al final todo esto crea una crisis mundial, pues estos países al no tener solvencia económica arrastrarían a los demás a una crisis mundial, pues no comprarían otros productos a los países que no exportan petróleo, pero si otras cosas, por eso creo que se debe estabilizar el precio del petróleo, no muy alto, pero debe estabilizarse para no caer en recesión económica.

  • Lennon dijo:

    USA descubrio como hacer bajar el petroleo al hacer petroleo de fracking
    USA esta produciendo autos de hasta 84 millas por galon como el ” Elio”de Elio Motors
    USA esta produciendo carros hibridos que trabajan con gas y electricidad
    Toyota esta produciendo carros hibridos y ahora viene con uno de hidrogeno
    Tesla esta producciendo en serie carros totalmente electricos
    Txas y otros estados de la coste oeste de USA estan creando plantas solares en el desierto y aumentando la produccion electrica sin consumir petroleo
    En la poblacion mundial se esta ceando consiencia de usar energia renovable y hoy se pueden ver hogares totalmene independientes de la red electrica nacional

    En fin,,,,,puede que Correa tenga razon en lo que dice,pero si se baja la produccion de los Paises de la OPEC y los Paises no miembros siguen aumentando su produccion y la poblacion mundial reduciendo el consumo,entonces serian los Paises de la OPEC los mas perjudicados al perder mercado contra sus competidores

    El peroleo es muy malo para el medio ambiente,,,,,,,ahora cn el levantamiento de las sanciones a Iran entraran millones mas de barriles diarios al mercado mundial,todos los Paises productores saben que los precios bajos llegaron para quedarse,todavia falta que Libia estabilice su produccion,falta que Iraq pueda cumplir su cuaota por estar en guerra

    En fin,,,creo que Correa hace un balance muy simple del mercado actual

  • Garraazul dijo:

    Cada presidente piensa en el bien de su pais. correa necesita que el petroleo suba para poder seguir llevando a cabo sus planes de revolucion ciudadana. si no sube el precio empieza el desempleo y la gente a estar descontenta….. necesita a toda costa el barril a 80 o 90 dolares….. cuba tiene que aprovechar esta baja….. y ver lo que pasa poruqe por desgracia no somos productores…

    • Sergio dijo:

      Por eso hay que diversificar la economía, para que no pase esto.

      Nosotros tenemos VASTA EXPERIENCIA en el asusnto, divesificar mercados, finaciamiento, etc., etc., etc.,,,,, no agarrarse a un SOLO PALO. Ya lo sabemos,

  • Valentin dijo:

    Y qué planes hay detrás de la bajada drástica de los precios de los alimentos? Al parecer no sabe que todo es cíclico. Además la inmensa mayoría de los paises de este planeta se benefician con los precios bajos o los paises productores son más importantes

  • Adeisan dijo:

    CorreA…Mater en economía y SUS ESTUDIOS FUE en los EUA,ahora el precio en el cupet cubano a como están?,si dicen que el petróleo esta bajo ,no lo acabo de entender

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también