- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Factores geopolíticos están detrás del actual precio del petróleo, asegura Correa

Rafael CorreaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó a factores geopolíticos la reticencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a disminuir su producción, y ayudar así al incremento de los precios del crudo.

Según opinó este sábado el mandatario durante su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía, la situación actual, con el barril de petróleo a menos de 50 dólares, perjudica mayormente a países rivales de Estados Unidos.

A quién beneficia y a quién perjudican los bajos precios del petróleo, se preguntó Correa, quien apuntó seguidamente que perjudican a países antagónicos de Estados Unidos, como Rusia, y benefician, dijo, a la nación norteña que está en año preelectoral.

El jefe de Estado aseguró en la Cumbre América del Sur-Países Árabes celebrada en Arabia Saudita a principios de esta semana que una leve disminución de la producción de los miembros de la OPEP ayudaría a estabilizar la cotización del barril de crudo en el mercado internacional.

Sólo ajustando la producción en la OPEP ya se pueden recuperar grandemente los precios, reiteró Correa, quien criticó que algunos miembros se opongan a hacerlo porque otros productores fuera del cartel petrolero también se niegan.

Ecuador, que produce unos 500 mil barriles de crudo diario y es uno de los socios más pequeños de la organización, debió reajustar su presupuesto de 2015 como resultado de la drástica caída de los precios, y de la apreciación del dólar estadounidense, que es la moneda que circula en el país.

Al recorte de más de dos mil millones de dólares, el gobierno sumó la aplicación de salvaguardias arancelarias a las importaciones, entre otras medidas.

La propuesta presupuestaria para el año próximo enviada recientemente a la Asamblea Nacional fue elaborada a partir de un precio base del barril de crudo de 35 dólares, y contempla además una fuerte reducción de las inversiones.

(Con información de PL)