Premier 12: Cuba vence agónicamente a Puerto Rico en extrainnings 8-7 (+ Fotos)

Danny Betancourt sacó dos out muy importantes. Foto: Ricardo López Hevia
La selección de Cuba doblegó este jueves 8-7 en diez entradas a la de Puerto Rico y mejoró a 2-1 su marca en el Grupo B del torneo de béisbol Premier 12.
El partido encontró definición luego de que los puertorriqueños desaprovecharon su oportunidad ofensiva cuando se aplicó la regla Ibaf (se colocan corredores en primera y segunda, sin outs, a partir del décimo inning) y minutos más tarde no pudieron realizar un doble play para seguir con vida en el juego.
Después de un out, con hombres en primera y tercera en el final del décimo, el sustituto cubano Yasiel Santoya conectó una rolata inofensiva a manos del primera base Jorge Jiménez, quien retiró al corredor que iba para segunda pero, estorbado por el lanzador, no pudo pisar la inicial para completar la jugada.
Los cubanos tenían ventaja de 7-2 en el noveno capítulo, pero en esa oportunidad ofensiva Richard Thon conectó un cuadrangular con dos compañeros en el camino y completó un racimo de cinco anotaciones que igualaron las hostilidades de modo sensacional.
Hasta ese momento, en el estadio Intercontinental de Taichung (Taipei de China), Cuba parecía encaminada con tranquilidad al triunfo, en virtud de una apertura de seis y dos tercios de Freddy Asiel Álvarez, más ofensiva de once imparables, contados tres biangulares, un triple y un jonrón.
Las huestes del manager Víctor Mesa se adelantaron en el final del primer acto, tras un triple del primera base Alexander Malleta con dos compañeros en el camino, y Puerto Rico se acercó en el principio del tercero, tras aprovechar un boleto del abridor cubano Freddy Asiel Álvarez y el segundo imparable de Richard Thon en el partido.
Así, 2-1, concluyó el primer tercio, pero en el mismo inicio del cuarto inning el primer jonrón puertorriqueño en la competición, del jardinero derecho Aldo Méndez, produjo el empate.
Los cubanos respondieron enseguida con un sencillo de Malleta, biangular de Yosvany Alarcón, fly de sacrificio de Stayler Hernández y sencillo de Yunieski Gourriel, para colocarse otra vez delante, ahora 4-2.
Alfredo Despaigne, con su primer cuadrangular en la lid, aumentó a 5-2 la diferencia en lo alto del quinto, que creció a 6-2 y 7-2 en la sexta y octava entrada, en ambos casos con conexiones impulsoras de Yunieski Gourriel.
Esa ventaja, sin embargo, se borró de golpe y porrazo en el principio del noveno, cuando la ofensiva boricua, además del referido cuadrangular, sufrió un pelotazo, conectó dos sencillos y también un doble.
A la postre, la victoria fue para Danny Betancourt, quinto lanzador de Cuba en el desafío, que facturó dos outs, el último de ellos con un ponche a Thon.
Antes trabajaron los también relevistas Norberto González, Yennier Cano y Héctor Mendoza.
Con la derrota cargó Emilio Pagán, octavo pitcher de Puerto Rico en el partido, que en uno y dos tercios no permitió incogibles y sí la carrera definitoria.
Yunieski Gourriel, que se estrenó como titular en el equipo Cuba y bateó de 4-2 con tres remolques, y Malleta, también con dos hits e impulsor de dos carreras, sobresalieron en la ofensiva de los ganadores. Por primera vez en un equipo Cuba de béisbol, tres hermanos (los Gourriel) alinearon como titulares en un juego.
Y en causa perdida, junto a Thon (6-4, cuatro propulsadas), destacaron Jiménez (4-2) y Méndez (4-2, impulsada).
Ahora Cuba tiene marca de 2-1 y Puerto Rico 1-2 en el Grupo B, cuyo programa comprende para este jueves los duelos de Holanda (1-1) contra Italia (0-2) y Taipei de China (1-1) versus Canadá (2-0).
(Información de Prensa Latina)

Rudy Reyes es puesto out en home. Foto: Ricardo López Hevia

Cuba y Puerto Rico fueron a extrainnings. Foto: Ricardo López Hevia

El equipo cubano celebra la ajustada victoria frente a Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

Cuba vs. Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

Santoya celebra luego de que su rolling produjera la carrera de la victoria. Foto: Ricardo López Hevia.

Cuba vs. Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

El juego concluyó 8x7 en favor de Cuba. Foto: Ricardo López Hevia
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- ir aNoticias »
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- Selección femenina de Cuba cae 3-0 ante Panamá y se despide de Brasil 2027
- ir aDeportes »


mmm muchas felicidades al aquipo y sobre todo a freddy, soy de villa clara y de verdad como fredy hay pocos, lastima que no lo valoren como lo lleva CUBA CAMPION yesssss
Es increible q despues de estar comodo en el marcador nos sucedan estas cosas. Hay q Saber cuando mover a los juguadores y sobre todo la ROTACION de los picherts. Seguimos ganando pero dejando MUCHAS DUDAS.
caballero ahy que hacer algo con el picheo cuando estaban aguantando mas o menos no bateaban y ahora que estan bateando no ahy picheo
Es pero la victoria de nuestro equipo puesto que Víctor sabra encaminar su nave.
Chheriberto.no entiendo,si cuba gana enseguida dicen que los equipos no tienen nivel,hay que tener corazón para oír esos comentario,y por favor dejen a victor tranquilo,que el quiere ganar igual que la mayoría de los cubanos.arriba cuba que si se puede
Cómo q agónicamente, este titular debe decir espectacularmente. Como es q creemos q los de Puerto Rico son malos. Nooo en Puerto Rico se juega pelota y son buenisimos por eso empataron el juego, pero espectacularmente Cuba ganó xq se impuso el corazon. Por favor. A Victor Mesa toda mi consideración y apoyo.
Esto fue una victoria pírrica, pero una victoria al fin, con cierto sabor amargo. Le sugiero a los comentaristas de béisbol que la pasión no los ciege. A Jimmy Castillo, que se encargó del comentario en la Revista Buenos Días de hoy 12/11/15, creo que le sucedió cuando dijo que le había gustado el equipo Cuba en el juego vs Puerto Rico, que lo vio seguro, confiado y otros adjetivos propios como para un superequipo que debió comportarse de la misma forma en el juego vs Canadá, equipo no muy superior al nuestro realmente, pero que ya venía con la ventaja de habernos derrotado en los Panamericanos de Toronto, lo que era un reto para el Cuba como para salir a comerse el terreno y jugar con ese mismo ímpetu, expresado por el periodista, con el que jugó contra un equipo puertorriqueño más débil y que paradójicamente por poco nos gana.
Sigan Disfrutando de la pelota que es lo que nos hace feliz
COMPAÑEROS GRABE EL JUEGO DE HOLANDA Y VI DETENIDAMENTE LAS INTERVENCIONES DE VM, TIENE PRESIONADO A TODOS LO MUCHACHOS, LO MÍNIMO GRITAS, GESTICULA, MANOTEA, REGAÑA, SE EXPRESA MAL, NO SE QUE DECIR. NO ESTIMULA A NINGÚN JUGADOR DE ESA FORMA. EL QUE QUIERA VER ESTO, QUE LO GRABE, QUE VEA LA CARAS DE LOS PELOTEROS..... ESA ES UNA DE LAS CAUSAS DE QUE CUBA NO OBTENGA BUENOS RESULTADOS. LO QUE HA TENIDO ES SUERTE.NADA MAS...
Ñoooooooo señores que abusadores son....que feooooooooooo salio Rudy en esa ultima foto...jajajajajajaja
Muy poco o casi nada se dice de Dany Betancourt,,, claro como es guajirito ya nadie se acuerda que es de los ultimos Campeones Olimpicos y que gano 6 SN y demas y demas... eso pasa porque viste de rojo y no de azul.
Tenemos k mejorar el juego tacticamente y mentalmente.educar al pelotero cubano con hmbre en 3ra hay k dar un batazo a los jardines o chocar con la bola,el abridor es abridor y no relevista ,traer al piche relevista en su momento, no con una situación defavorable,robamos muy poco en nuestra pelota y tenemos corredores rapidos.si mejoramos esos aspectos vamos a mejorar mucho. Suerte a los peloteros cubanos espero la victoria Cuba Campeon pase lo k pase el pelotero cubano tiene calidad k no kepa duda somos cubanos eso nadie no los kita.jjj
ya tienen la respuesta porque es que Dany Betatncourt esta en el equipo
LUEGO DE LEER ALGUNOS COMENTARIOS Y SIN DEJARME INFLUENCIAR POR ELLOS, AUN APRECIANDO RAZONES Y VERDADES, PREFIERO DISFRUTAR QUE CUBA GANE, SIGO EN CONTRA DEL MENOSPRECIO AL RESTO DE LOS PELOTEROS QUE TIENEN GRANDES CUALIDADES Y QUE POR SOLO TENER EL FATALISMO CROMATICO DE NO SER AZULES, PUES NO GOZAN DE LOS PRIVILEGIOS DE SUS AFICIONADOS.
CUBA, CON UN EQUIPO SIN GRANDES FIGURAS, NI ESPECIALES ENTRENAMIENTOS, CON DIFERENCIA HORARIA Y FRENTE A PELOTEROS QUE SON PROFESIONALES, PICHEO MAS EXQUISITO Y EXPERIMENTADO, BATEADORES DE OFICIO Y JUGADORES ACOSTUMBRADOS A ESA DIMENSION, QUE ALGUNOS CATALOGAN DE SUPERIOR, HA PODIDO GANAR, AUN CON ERRORES, QUE SON LOGICOS Y LOS COMENTEN TODOS LOS GRANDES INCLUSO, A PESAR DE LA PESIMA NARRACION DE LA TV Y EL SILENCIO DE PACHECO O SU RETICENCIA A CELEBRAR CIERTAS FIGURAS QUE NO SEAN AZULES, QUE VATICINABA QUE FREDDY ACIEL ESTABA EXPLOTADO.... A PESAR DE NUESTROS PUNTOS DE VISTAS ACIDOS Y A VECES IRRESPETUOSOS CON VICTOR MESA, A PESAR DE SUS MALACRIANZAS Y DESMANES... HEMOS GANADO DONDE MUCHOS AUN CATALOGAN ESOS TRIUNFOS DE AZAR, COMO UN VECINO MIO QUE DISFRUTA CUANDO CUBA PIERDE Y ES TAN ESTUPIDO DE DECIR QUE EL DIRECTOR DE hOLANDA SE VENDIÓ.... COSAS ASI, BARBARISMOS E IRRACIONALIDADES, TAMBIEN SON DIVERTIDAS, YO, SINCERAMENTE QUISIERA QUE CUBA FUERA LO MAXIMO Y AUN PERDIENDO ES LO MAXIMO QUE EXHIBIMOS, SIEMPRE INCONFORME, COMO MUCHOS DE QUE DEBIERON LLEVAR OTRAS FIGURAS MAS HECHAS PARA ESTOS ENFRENTAMIENTOS, ROEL SANTOS, FIS, JOSE ADOLIS GARCIA, SOCARRÁS, PAUMIER, OTROS, QUIEN BIEN PUDIERAN NO SER AZULES, NI HERMANOS EXCELENTES BEISBOLISTAS, PERO DOS DE ELLOS NO MEJORES QUE LOS ANTES MENCIONADOS..... CUIDADO CON LOS AZULES... SUS CONTRARIOS ESTUDIAN Y ENSAYAN PUNTOS DEBILES Y FORMAS DE DOMINAR ESA GRAN BATERIA... NO LES CUESTE EL PRIMER LUGAR DEL PLAY OFFF....
Alfredo Despaigne sigue así ... eres bueno
gracias EQUIPO CUBA, eso es, SEGUIMOS EN COMBATE, CUBA CAMPEON, ADELANTE!!! ME ENCANTO EL JUEGO
ANTONIO PEREZ GARCIA amigo al Yuli no se le cayo la pelota pon la cajita para que lo veas digital la pelota le dio al corredor en la espalda ja...ja...ja......
La pasión ciega!!! Aquí vemos los efectos del resultado, parece que hay muchos que hablan como si estuvieran en las gradas. La incultura es ruidosa. Cuba vaaaaaaaa!!! Mi mejor pensamiento para la selección nacional en su conjunto. Prudencia y discreción que quien hoy parece un villano, mañana se puede convertir en su heroe... Jajajajaja
Soy de los de los vasos medios llenos y no de aquellos que se pasan el tiempo criticando con malas intenciones al equipo, narradores, manager y hasta la puerta oxidada; a cualquiera; caballeros cuando se gana se gana porque como dijera el exyerno mío de "algo se mueren los enfermos"
Arriba Cuba y a llorar a la capilla como dice Buena Fé poco a poco no iremos ajustando, sin nerviosismo y palante!!!!!!!
Si ganamos, los contrarios son de 5ta Categoría y si perdemos nos critican lo mismo así que allá los pobres de espiritu y elloos están jugando con el corazón.
Felicidades al aquipo cuba en premier.
Para los que decían que los industrialistas se amarilleaban
a los foristas , consecuentes no le respondan a los detractores, que seguro estoy no saben de pelota, si el , primero el equipo y victor no ganaria ni 1 juego, luego gana y le gana a un equipo de 5ta categoria, , y asi por el estilo de la amargura , dejenlos con sus boberia ,emvidia, amargura , y otros tantos epitetos que se merecen, no se dejen provocar que es lo que buscan , aislenlos y veran como se callan y que se muerdan el higado en el final de su agonia
!!!!!!y todavía haY QUIENES NO CREEN EN LA BRUJERÍA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bravo asi juegan los grandes , hasta el final y la seleccion esta llena de constelacione
Ok. Para los que no conocen los fundamentos del béisbol, aquí les dejo una aclaración. En la jugada del tiro de Manduley a tercera, independientemente de que a Yulieski se le haya caído la pelota, el que arriesga es el holguinero, porque ese librito que nadie ha visto, pero que se utiliza en cada mecánica de juego dice que shortstop solo debe tirar a tercera cuando el rolling es hacia su derecha, lo cual no fue el caso. Esto no es una camisa de fuerza, si el batazo es lo suficientemente duro y hay tiempo se puede tratar de conseguir ese out importante, pero en este caso el tiro fue demasiado justo, casi llegando y llegando y eso dificulta la jugada.
Creo que el equipo cubano esta poniewndo su empeño en este torneo y tiene posibilidades de quedar en los primeros lugares.
EN CUBA EL BEISBOL SIEMPRE HA SIDO EL DEPORTE NACIONAL ,HOY EN DÍA
EL FUTBOL ES EL QUE MÁS SE HABLA.
No creo que el deterioro del beisbol en Cuba se deba a la forma de organizar la serie nacional ni de malas estrategias del la comision nacional, lo que pasa es algo muy simple que nadie se atreve a analizar con profundidad en la television. Aunque la gente solo oiga mencionar a las estrellas cubanas que se marchan del pais, lo cierto es que son decenas y decenas de buenos prospectos que abandonan Cuba y no solo los que imos mencionar, hay cientos de cubanos jugando fuera, y precisamente no son los peores los que se van, sino los que creen que tienen oportunidad de triunfar afuera, eso hace 15 años casi no existia, pero ya es algo generalizado y afecta mucho la calidad de la liga cubana, FELICIDADES AL EQUIPO CUBA, porque no podemos perdirles mas de lo que nos han dado en el terreno, ninguno de los paises que participan en este torneo podria ganarle a Cuba si tuvieramos a todos los cubanos que juegan en el exterior en la nomina del equipo.
Bamos CUBA si se puede. Con el 32 alfrente
Hoy muchos jovenes han dejado d ver nuestro deporte nacional pq no le encuentran un atractivo y no es q lo halla perdido es la falta de profesionalismo de nuestros narradores sin faltar su respeto pero es necesario una imparcialidad en todos los deportes y nuestro adverso debe ser respetado y resaltar sus cualidades y no mostrar afinidad por algún equipo