Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Premier 12: Cuba vence agónicamente a Puerto Rico en extrainnings 8-7 (+ Fotos)

| 146 |
Freddy Asiel Álvarez es el primer abridor cubano que pasa de la cuarta entrada. Foto: Ricardo López Hevia

Danny Betancourt sacó dos out muy importantes. Foto: Ricardo López Hevia

La selección de Cuba doblegó este jueves 8-7 en diez entradas a la de Puerto Rico y mejoró a 2-1 su marca en el Grupo B del torneo de béisbol Premier 12.

El partido encontró definición luego de que los puertorriqueños desaprovecharon su oportunidad ofensiva cuando se aplicó la regla Ibaf (se colocan corredores en primera y segunda, sin outs, a partir del décimo inning) y minutos más tarde no pudieron realizar un doble play para seguir con vida en el juego.

Después de un out, con hombres en primera y tercera en el final del décimo, el sustituto cubano Yasiel Santoya conectó una rolata inofensiva a manos del primera base Jorge Jiménez, quien retiró al corredor que iba para segunda pero, estorbado por el lanzador, no pudo pisar la inicial para completar la jugada.

Los cubanos tenían ventaja de 7-2 en el noveno capítulo, pero en esa oportunidad ofensiva Richard Thon conectó un cuadrangular con dos compañeros en el camino y completó un racimo de cinco anotaciones que igualaron las hostilidades de modo sensacional.

Hasta ese momento, en el estadio Intercontinental de Taichung (Taipei de China), Cuba parecía encaminada con tranquilidad al triunfo, en virtud de una apertura de seis y dos tercios de Freddy Asiel Álvarez, más ofensiva de once imparables, contados tres biangulares, un triple y un jonrón.

Las huestes del manager Víctor Mesa se adelantaron en el final del primer acto, tras un triple del primera base Alexander Malleta con dos compañeros en el camino, y Puerto Rico se acercó en el principio del tercero, tras aprovechar un boleto del abridor cubano Freddy Asiel Álvarez y el segundo imparable de Richard Thon en el partido.

Así, 2-1, concluyó el primer tercio, pero en el mismo inicio del cuarto inning el primer jonrón puertorriqueño en la competición, del jardinero derecho Aldo Méndez, produjo el empate.

Los cubanos respondieron enseguida con un sencillo de Malleta, biangular de Yosvany Alarcón, fly de sacrificio de Stayler Hernández y sencillo de Yunieski Gourriel, para colocarse otra vez delante, ahora 4-2.

Alfredo Despaigne, con su primer cuadrangular en la lid, aumentó a 5-2 la diferencia en lo alto del quinto, que creció a 6-2 y 7-2 en la sexta y octava entrada, en ambos casos con conexiones impulsoras de Yunieski Gourriel.

Esa ventaja, sin embargo, se borró de golpe y porrazo en el principio del noveno, cuando la ofensiva boricua, además del referido cuadrangular, sufrió un pelotazo, conectó dos sencillos y también un doble.

A la postre, la victoria fue para Danny Betancourt, quinto lanzador de Cuba en el desafío, que facturó dos outs, el último de ellos con un ponche a Thon.

Antes trabajaron los también relevistas Norberto González, Yennier Cano y Héctor Mendoza.

Con la derrota cargó Emilio Pagán, octavo pitcher de Puerto Rico en el partido, que en uno y dos tercios no permitió incogibles y sí la carrera definitoria.

Yunieski Gourriel, que se estrenó como titular en el equipo Cuba y bateó de 4-2 con tres remolques, y Malleta, también con dos hits e impulsor de dos carreras, sobresalieron en la ofensiva de los ganadores. Por primera vez en un equipo Cuba de béisbol, tres hermanos (los Gourriel) alinearon como titulares en un juego.

Y en causa perdida, junto a Thon (6-4, cuatro propulsadas), destacaron Jiménez (4-2) y Méndez (4-2, impulsada).

Ahora Cuba tiene marca de 2-1 y Puerto Rico 1-2 en el Grupo B, cuyo programa comprende para este jueves los duelos de Holanda (1-1) contra Italia (0-2) y Taipei de China (1-1) versus Canadá (2-0).

(Información de Prensa Latina)

Rudy Reyes es puesto out en home. Foto: Ricardo López Hevia

Rudy Reyes es puesto out en home. Foto: Ricardo López Hevia

Cuba y Puerto Rico fueron a extra innings. Foto: Ricardo López Hevia

Cuba y Puerto Rico fueron a extrainnings. Foto: Ricardo López Hevia

El equipo cubano celebra la ajustada victoria frente a Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

El equipo cubano celebra la ajustada victoria frente a Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

Cuba vs. Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

Cuba vs. Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

Santoya celebra luego de que su rolling produjera la carrera de la victoria. Foto: Ricardo López Hevia.

Santoya celebra luego de que su rolling produjera la carrera de la victoria. Foto: Ricardo López Hevia.

Cuba vs. Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

Cuba vs. Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

El juego concluyó 8x7 en favor de Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

El juego concluyó 8x7 en favor de Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Turlan_Knox dijo:

    Felicidades cuba, !!!tremendo susto!!!, por poco no duermo

  • Yanelis... dijo:

    Ganamos y es lo que cuenta , no voy a emitir criterio si lo pudieron hacer mejor o no, lo importante es que jugaron, y más importante que todo es no olvidar que son un equipo y que deben jugar como equipo en perfecta unión, son atletas cubanos que deben sentirse orgullosos de estar representando nuestra preciosa Cuba, échenle todas las ganas, disfruten al máximo cada juego, diviértanse esto no es un negocio esto es deporte juego energía pura adrenalina, ya son ganadores, entreguen lo mejor de si que cuando terminen cada juego aunque hayan perdido sientan la satisfacción que cada uno entrego lo mejor en el campo...
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • El Caballero dijo:

    Asi se hace, por la minima o la maxima ganamos, vamos poco a poco, ganar es ganar no importa como, si es error del contrario eso está en el juego, como el tambien puede aprovechar nuestros errores. A celebrar por ahora y a no confiarse, el line-up se va ajustando. Las criticas "constructivas" por favor para despues del torneo.

  • frr dijo:

    Me pregunto si Vladimir garcia tiene el valor y el coraje de dany betancourt, por eso victor lo llevo aplausos para el santiaguero

    • Orlando dijo:

      Estimado forista, si vamos a hablar de no llevar o dirigir gente sin corazon, como Vladimir, entonces Victor debia de estar dirigiendo a otro equipo con mas valor como la Isla de la Juventud, porque de verdad que ningun matancero de esos que el dirige, ni el 90 % que se ha llevado de los otros equipos ha demostrado nada.

  • daniel dijo:

    Buen juego de pelota, señores estamos en presencia de un beisbol de alta calidad. Lo unico que no me gusta son los comentaristas, parecen más abogados defensores que narradores deportivos.

  • aleko dijo:

    le ronca el mango, asi que me acuesto en el octavo pensando que liquidaban rapido el juego y mira con lo que me encuentro en la mañana. Este equipo crea mas dudas que certidumbres. No confio en el, trato pero no puedo. Es triste.

  • Landy dijo:

    FELICIDADES AL EQUIPO CUBA!!
    UN ABRAZO A TODOS NUESTROS PELOTEROS CUBANOS QUE TANTA ALEGRIA NOS BRINDAN CON SUS TRIUNFOS y una notica para los ëternos"criticones: Sufran, sufran y sigan sufriendo con nuestros triunfos, y cuiden sus maltrechos higados repletos de odio y envidia. A llorar saben donde.. si ahí mismo, donde desean vivir, ja ja ja.
    VIVAN NUESTROS QUERIDOS PELOTEROS CUBANOS.

  • novo dijo:

    Debemos pensar en ganar el del día, y tener siempre confianza en el equipo y en las individualidades. No son máquinas y todos lo quieren hacer bien; después de tanto sudor, sol y cansancio ninguno entregará la bandera sin soltar el alma en el terreno.

  • Guajiro dijo:

    Que bien picho el villaclareño, ahorra lo que no respondió fue relevo, por lo que se ve el picheo va ser talón de Aquiles, no entiendo porque no pasan esos juegos por cubavision Internacional, que los puedes ver lo que están cumpliendo misión sobre todo en áfrica que no lo pasan por ningún canal de deportes.

  • el a3vi2 dijo:

    me gusta como juega la nueva versión del equipo de industriales, solo debe mejorar la dirección.
    Para los que decían que los Gourrieles no devian de estar juntos en el equipo cuba demostraron que son los mejores peloteros de cuba.
    Por otra parte cuantos cubanos nos acordamos de cepeda en ese 10mo inning sin duda uno de los que no devio quedare en su casa.

  • VM32 dijo:

    In extremis noooooooo, se ganó por el povazo que eche en el 10 inning, mis muertos le sacaron el pie de la base al primera, jojojo,
    siah caraj.

  • yo dijo:

    Muy buena demostración de la nueva versión de industriales si por cuba vamos por mas.

  • egp dijo:

    !Es lo de nunca acabar lo de Victor!! su nerviosismo lo lleva a cometer erroras que el equipo contrario no perdona,contra Puerto Rico verdaderamente ganaron los atletas, Victor....!!Fuuuu!!!

  • Day dijo:

    Se los dije, Cuba se levanta, como el Ave Fenix renace de las cenizas, nuestros peloteros no dan tregua.

  • cesar verdad dijo:

    VM32 esta bueno eso verdad que fue puro milagro no haber perdido

  • El as dijo:

    Increíble que no vea hoy un comentario de los envidiosos y resentidos del equipo azul, donde se metieron la lengua !eh! Increíble no, seis de los nueve bateadores que abrieron como titulares son de Industriales. Malleta sigue encendido, con un average supersónico el cual se lo restriega en la cara a todos aquellos que decían que el hombre ya era un viejo y que no hacía nunca nada en los equipos Cuba. Que me dicen de Stayler, primera vez en el equipo y está dando unos palos temendos; la última vez que él bateó de esa manera Industriales fue campeón (2010). Lourdes sin ser jardinero se está llevando las palmas en el jardín izquiedo con sobervios fildeos y ya empezó a batear, Yulieski no se queda atrás y cuenténme algo de Yunieski (Champions Bate en Canadá); está soltando unas líneas tremendas y en el center field no creo que haiga un guante más seguro que él en estos momentos. Dejense de comer tanta mierda y aplaudan a esos muchachos que más allá de ser industrialistas son cubanos, y junto con el trabajo de Despaigne, Alarcón y Manduley están intentando poner nuestro béisbol en alto.
    !Dejen la envidia ya sí, la calidad es la calidad y lo bueno hay que reconocerlo y aplaudirlo!

  • Ja de Jes dijo:

    Realmente coincido en que la voctoria fue agónica, peor ganamos, lo que me molesta, y aclaro que no soy pro Victor Mesa, es que sigámos echándole la culpa al manager de que un bateador se ponche, haga un error o no saque out en el caso del pitcheo. Los managers se critican cuando hierran en su estrategia o su táctica de juego, pero no deben ser enjuiciados por errores humanos de sus peloteros. Es verdad que tenemos que revisar cómo se trabaja en las EIDE pues casi todos nuestros peloteros de la selección nacional han pasado por la llamada pirámide de alto rendimientose y se cometen errores de todo tipo comenzando por los "mentales", pero lo que sí es imperdonable es oír que tienen que venir las academias de las ligas mayores a enseñarnos a formar peloteros en Cuba, cuando casi todos los que se han ido han triunfado y que me perdonen pero en meses no se hace a un pelotero como Pito Abreu ¿Fueron ellos lo que lo formaron? Que debemos dejarnos de describir los problemas y debemos accionar más, también es verdad, que nos falta dinero para el desarrollo también es cierto y como lo es que el poco que tenemos no podemos destinarlo a nuestro pasatiempo por mucho que lo amemos, pero por favor, seamos críticos copn objetividad, seamos buenos cubanos, inteligentes, pero NUNCA anexionistas.

  • cayolargojit dijo:

    es imposible que le digan a los comentaristas que son ellos los primero que tienen que aprender a narrar pelota , en serio aturden , tratan de enseñar pelota a este pueblo ,por favor respeten a nuestro muchachos y nuestro deporte

  • Jape dijo:

    La verdad que el partido estuvo emocionante, no apto para cardiacos, creo que son momentos típicos entre novenas de calidad como es en éste caso. No sé si lo de agónico se refiere a que fue sufrido, pero qué menos se puede esperar cuando uno se mide a un rival de calidad contrastada, puerto rico demostró que cuba lucha, sino, dónde estaríala eemoción de una competición, más allá de ganar... Leía el artículo de granma donde el periodista mostraba su preferencia por evitar enfrentamiento con japon o corea y, digo, de qué vale pregonar que cuba es una potencia en beisbol, las potencias sr demuestran, como diria maceo, la libertad no se mendiga, se conquista... Cuba ni los cubanos deben vivir de la renta ganada con talentos, me haría más feliz llegar a la semifinal y final, sabiendo que me enfrente a lo que más vale y brilla dentro de este mundo beisbolero, de lo contrario, estaríamos siempre pensando qué habria pasado si nos enfrentaramos a esos equipos más dificiles... Prefiero las dudas bien despejadas... Saludos

  • Aimara dijo:

    Luis Enrique no te acuestes tan tarde viendo pelota que VM te tiene loco, eso es lo que pretende tenerlos pensando todo el tiempo en el.

  • eddya dijo:

    Todos somos Cuba seguimos por más.

  • Abel Derivet dijo:

    Yunieski Gourriel, que se estrenó como titular en el equipo Cuba y bateó de 4-2 con tres remolques, y Malleta, también con dos hits e impulsor de dos carreras, sobresalieron en la ofensiva de los ganadores. Por primera vez en un equipo Cuba de béisbol, tres hermanos (los Gourriel) alinearon como titulares en un juego.

    Dónde están ahora los detractores de Yuniesky Gurriel? Otros pudieron haber estado también, pero el Yuli demostró en su estreno que Víctor y el colectivo que le seleccionó no estaba equivocado. Mis respetos y palmas también para Dany otro de los grandes cuestionados.

    Arriba Cuba vamos por más

  • Diany dijo:

    gracias muchachos por ganar por eso yo digo bateando o no el mio es y será siempre ALEXANDER MALLETA y para los que siguen criticando a los hermanos Gurriel ya ellos le demostrarón que con ellos hay que contar. CUBA CAMPEÓN

  • Raydel Gonzalez dijo:

    Así es como se prueba los grande.

  • Raydel Gonzalez dijo:

    Es pero la victoria de nuestro equipo puesto que Víctor sabra encomendar su nave.

  • acuario88 dijo:

    Algunas opiniones me recuerdan a la fábula de la ranita sorda la cual salió del hueco donde estaba destinada a morir gracias a que era sorda porque nunca oyó los comentarios desalentadores de las otras ranas que le gritaban desde arriba, seguimos avanzando en el super doce y la gente que hable lo que quiera, esto no se acaba hasta que se acaba, así pasó en la serie del caribe. saludos

  • VICTOR ALVAREZ MARTINEZ dijo:

    todo lo que paso esta madrugada en el juego con Puerto Rico esta en el juego de baseboll, lo que sigo incistiendo es en el error que comenten nuestros batedores de querer botar siempre la bola y en eso a mi entender los hace que tengan un swing muy violento, me fijo en los demas equipos cada vez que juegan y no hacen esos swines, ayer mismo los 2 jonrrones de Puerto Rico no vi que hicieran esos swines como para descoser la pelota, como por ejemplo hace Despigne, que al final en la gran mayoria de las veces le da mal a la bola y lo que saca son palometas a los jardines, con la fuerza que el tiene, si se dedicara a pegarle bien a la bola estaria en base siempre y los jonrrones le saldrian mas, ademas de que el a la ahora de hacer el swing saca el pie izquierdo y eso le resta vista porque la cara no le queda hacia la pelota, le da pero de refilon lo que pasa que con su gran fuerza saca esos elevados largos.

  • mato dijo:

    Solo quiero oir en este foro a los antiindustrialistas, antigurrieles que no son pocos y criticaron tanto en la derrota contra canada, por favor dejen el regionalismo y disfruten de la victoria del equipo cubano.

  • El Sota dijo:

    Contento x el triunfo del equipo Cuba creo que stan de regulares los que estan rindiendo y los que NO para la bancoterapia, no me explico en que liga esta jugando Mendoza, a estas alturas NO acaba de entender que solo NO basta con tener buena recta, solo consigue que los batasos lleguen mas lejos, salgan más ràpidos y las bases x bolas se multipliquen hago este comentario debido a que este pitcher No llegó ayer a liga japonesa y este problema debió haberlo superado por lo demas este rollo del picheo es endemico en nuestra beisbol, confío que el CUBA llegará lejos en este torneo

    este torneo

  • José Luis dijo:

    Y seguimos hablando de una Serie Nacional muy reñida y disputada. Nos está dando tanto trabajo ganarle a cualquiera en el mundo. Los peloteros se merecen poder disfrutar del triunfo pero quien aguanta a su ¨distinguido¨ e ¨ilustre¨ director

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también