Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Presidente Obama promete mejoras en sistema de atención a veteranos

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Guerra
| 6
Foto: AP

Foto: AP

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy las acciones de su administración dirigidas a mejorar la situación de decenas de miles de exmilitares con problemas de viviendas y acceso a servicios de salud de calidad.

Asimismo, exhortó a crear nuevos puestos de trabajo y fomentar el empleo de quienes sirvieron en las fuerzas armadas, durante un discurso en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, como parte de las conmemoraciones por el Día de los Veteranos.

Mi mensaje es simple: si quiere que un trabajo se haga, contraten a un veterano. Si su negocio necesita jugadores de equipo que sepan cómo liderar y ejecutar una idea, contraten a un veterano. Si están en un sistema escolar que necesita maestros dedicados y apasionados, contraten a un veterano, indicó Obama.

Previo al discurso del mandatario, la Casa Blanca adelantó que busca agilizar el procesamiento de unas 76 mil solicitudes de ayuda de afectados de guerra pendientes de revisión, pese a que el departamento de Asuntos de Veteranos (VA) completó un récord de 1,4 millones de reclamaciones en el año fiscal 2014.

Asimismo, la administración demócrata se enfoca en reducir el número de exmilitares que viven en las calles o en albergues, unos 63 mil a nivel nacional.

Pese al esfuerzo actual, el número de los llamados “homeless” entre los excombatientes se redujo en un 36 por ciento desde comienzos de 2010, un cambio aún por debajo de las aspiraciones del Gobierno.

Con estas y otras medidas, el mandatario intenta limpiar la imagen de abandono y tratos inadecuados que se les ofrece, en particular después de las denuncias en 2014 por las irregularidades en el VA, el mayor escándalo en la historia de la agencia federal.

A pesar de ligeras transformaciones en los últimos meses, congresistas y organizaciones que representan a exmiembros de las fuerzas armadas critican con fuerza al director de la entidad, Robert McDonald, quien sustituyó a Eric Shinseki.

Este último dimitió luego que en mayo de 2014, un inspector del VA descubrió que los pacientes de un hospital de Phoenix, Arizona, debían esperar más de tres meses para obtener una cita con un galeno, lo que provocó la muerte de 40 exmilitares por falta de atención oportuna.

La pesquisa también encontró que mil 700 veteranos fueron mantenidos fuera de los servicios médicos de forma intencional y que más de 120 mil en todo el país se veían obligados a permanecer en listas de espera por largos períodos antes de recibir atención médica.

Otra situación crítica que enfrenta este sector, son los obstáculos para reincorporarse a la vida civil, debido a padecimientos severos como el estrés postraumático y las lesiones cerebrales, de acuerdo con el experto en temas de seguridad nacional, Adin Dobkin.

Aproximadamente uno de cada cinco veteranos de Afganistán o Iraq sufre algunas de estas dos enfermedades y en general casi todos tienen un estado de salud deplorable, padecen de depresión y dolores crónicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    muy buena actitud de obama ,esperemos que nuestro presidente haga lo mismo con los miles de combatientes de angola ,etiopia que tienen mas problemas con la vivienda y reciban un mejor servicio de salud

    • Dany dijo:

      Peeeero???? No te puedo creer eso que dices!!! 30 años después de haber vuelto de la guerra???

  • cas dijo:

    Que lastima tales comparaciones que no comparto, el pais mas rico del mundo, que gasta miles de millones de dolares en carreras armamentistas, guerras psicologicas, golpes suaves para derribar gobiernos que no les son de su agrado, elegidos por el pueblo democraticamente en las urnas, y no se ocupa de sus veteranos de guerra, recursos tiene para eso, entonces de que hablamos, es el modelo el que no funciona, unos pocos viven bien, pero muy pocos y la mayoria, aun sin ser veteramos viven con la soga al cuello, yo soy veterano y tengo servicios de salud gratuitos, tengo una casa con los recursos necesarios para vivir comodamente y un trabajo seguro, saludos cas.

  • TonyM. dijo:

    Después no faltan, los que en estos predios cubadebateños se insultan cuando oyen la expresión “capitalismo despiadado”, esto es solo un botón e muestra. Justamente, gracias a esos hombres que hoy descartan, es que el Imperio es lo que es hoy. Gracias a que ellos exponen sus vidas, ya sea movidos por el dinero o por propaganda engañosa, es que el 1% puede ostentar cada día de más y más poder. No obstante, como el mismo sistema se encarga de mantener siempre listos un “nuevo lote” de hombres desesperados, se pueden dar el “lujo” de descartarlos dejándolos a su suerte.
    Por otra parte, constatan los millones que se dedican para los planes de protección y ayudas para los cubanos que llegan a aquel país “huyendo de la represión comunista”, y a estos si se les pinta d “héroes” y para ellos si hay seguro médico, bonos de alimentación, viviendas y hasta trabajo. En cuanto al comentario de -rolo-, sí, he sabido del caso de un veterano de Angola que regresó con afectaciones psicológicas, y si bien no le faltó asistencia médica gratuita, si tuvo problemas serios de vivienda que nunca logró resolver por medio de la Asociación de Combatientes (organización que atiende a los veteranos de guerra en Cuba). Los pormenores de las gestiones que hicieron sus familiares no las conozco, pero sí sé que no se resolvieron los problemas hasta que no le llegó la ayuda de familiares en el exterior. También, en honor a la verdad, debo decir que mi padre es veterano de Girón y d la dos limpias de Escambray, hoy tiene 90 años, un chofer retirado, y si ha tenido apoyo de la AC, lo vistan, lo invitan actividades y están pendientes.
    Pd.: Dany, la ironía se supone que sea algo solapado, no evidente. (Bueno, no por gusto se dice que es cosa de inteligentes).

  • Raul dijo:

    Dany, Que bien se ve que no eres el del problema …..

  • Ramonlnh dijo:

    Dejame sin atenciones ,actividades, dejame al lado de quien mandastes a la guerra que tantos asesinatos se justifican con ella, no derroches los poquitos recursos que tienes para tu patria conquistando medallas a costa de tu pueblo,no botes los recursos que despues necesitaras para las obras de educacion, salud, viviendas, insfraextructura, viales, mantenimiento. Dejemos en el campo produciendo de verda a todos esos que viven de la guerra y pongamoslo a vivir con el mismo salario y sin prevendas en tiendas a precios minimos, con vacaciones sin costos a costa del pueblo que mira como ironicamente se vurlan de el gastando millones en una guerra fantasma con la que se burla Estado Unidos en 57 años y en la que nos han querido creer, miserable trampa.No se hable de guerra, dejanos en paz, viva la Paz

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también