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Presidente Obama promete mejoras en sistema de atención a veteranos

Foto: AP

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El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy las acciones de su administración dirigidas a mejorar la situación de decenas de miles de exmilitares con problemas de viviendas y acceso a servicios de salud de calidad.

Asimismo, exhortó a crear nuevos puestos de trabajo y fomentar el empleo de quienes sirvieron en las fuerzas armadas, durante un discurso en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, como parte de las conmemoraciones por el Día de los Veteranos.

Mi mensaje es simple: si quiere que un trabajo se haga, contraten a un veterano. Si su negocio necesita jugadores de equipo que sepan cómo liderar y ejecutar una idea, contraten a un veterano. Si están en un sistema escolar que necesita maestros dedicados y apasionados, contraten a un veterano, indicó Obama.

Previo al discurso del mandatario, la Casa Blanca adelantó que busca agilizar el procesamiento de unas 76 mil solicitudes de ayuda de afectados de guerra pendientes de revisión, pese a que el departamento de Asuntos de Veteranos (VA) completó un récord de 1,4 millones de reclamaciones en el año fiscal 2014.

Asimismo, la administración demócrata se enfoca en reducir el número de exmilitares que viven en las calles o en albergues, unos 63 mil a nivel nacional.

Pese al esfuerzo actual, el número de los llamados “homeless” entre los excombatientes se redujo en un 36 por ciento desde comienzos de 2010, un cambio aún por debajo de las aspiraciones del Gobierno.

Con estas y otras medidas, el mandatario intenta limpiar la imagen de abandono y tratos inadecuados que se les ofrece, en particular después de las denuncias en 2014 por las irregularidades en el VA, el mayor escándalo en la historia de la agencia federal.

A pesar de ligeras transformaciones en los últimos meses, congresistas y organizaciones que representan a exmiembros de las fuerzas armadas critican con fuerza al director de la entidad, Robert McDonald, quien sustituyó a Eric Shinseki.

Este último dimitió luego que en mayo de 2014, un inspector del VA descubrió que los pacientes de un hospital de Phoenix, Arizona, debían esperar más de tres meses para obtener una cita con un galeno, lo que provocó la muerte de 40 exmilitares por falta de atención oportuna.

La pesquisa también encontró que mil 700 veteranos fueron mantenidos fuera de los servicios médicos de forma intencional y que más de 120 mil en todo el país se veían obligados a permanecer en listas de espera por largos períodos antes de recibir atención médica.

Otra situación crítica que enfrenta este sector, son los obstáculos para reincorporarse a la vida civil, debido a padecimientos severos como el estrés postraumático y las lesiones cerebrales, de acuerdo con el experto en temas de seguridad nacional, Adin Dobkin.

Aproximadamente uno de cada cinco veteranos de Afganistán o Iraq sufre algunas de estas dos enfermedades y en general casi todos tienen un estado de salud deplorable, padecen de depresión y dolores crónicos.

(Con información de Prensa Latina)