Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La Opinión del Lector: Regresamos de Angola convertidos en mejores seres humanos

| 50
El periodista y realizador de la televisión Milton Díaz-Cánter, junto al camarógrafo Willy, en Angola. Foto: Archivo

El periodista y realizador de la televisión Milton Díaz-Cánter, junto al camarógrafo Willy, en Angola. Foto: Archivo.

Estimado Randy:

Tenemos un amigo común llamado Milton que es un caso especial dentro del periodismo cubano. Siempre ha buscado sus mejores reportajes en la primera línea. Coincidimos dos veces en Angola y pude corroborar que este hombre debió pertenecer a la misma estirpe de Hemingway, que entró en París antes que lo hicieran los aliados. Allí conoció que vería cosas interesantes en las caravanas y se montó con la parafernalia de filmación y combate en un blindado. Pudo filmar a los zapadores en su riesgosa labor sin necesidad de hacer zoom de la cámara pues no le preocupaba: se colocaba a par de metros de distancia. Cuando vio operar a nuestros aviones de combate, allá fue y obtuvo autorización para grabar desde la cabina trasera de un Mig biplaza y voló con nuestros pilotos.

En la obra superior de Cervantes escuchas de boca del Quijote: “quien busca el peligro perece en él” a lo que usualmente Milton no le concedía la más mínima importancia. Si mañana fuera a hacer un material en España sobre la Fiesta Brava, le entregará la cámara a Partagás, su compañero de aventuras y desventuras, para meterse en el ruedo con la capa a enlazar alguna que otra verónica. De eso no albergues la menor duda. Todo esto puso siempre en boca de mis compañeros la afirmación de que Milton “quería la vida menos que la suela de un zapato viejo”.

Después lo vi descender en caída libre desde diez mil pies en un salto con instructor. No, si cuando yo lo digo: él la sigue cuqueando. Hoy, cuando Occidente sigue queriendo distorsionar, ocultar y disminuir la actuación cubana en África, VALIÓ LA PENA es el golpe más soberano que se le puede asestar a los que nos quieren ningunear ante la Historia.

Desde niños siempre fuimos antagonistas futbolísticos en Camagüey y mi equipo nunca le pudo ganar al de él. En 1986 en Angola, yo me negué a llevarlo en la cabina trasera de un Mig-23 y hoy me castiga mi propia conciencia. Me preocupaba la posibilidad de tener que catapultarlo por algún problema en el vuelo y no podía predecir qué impacto tendría su propia cámara sobre él al salir disparado de la cabina. Creo ahora, que fue exceso de celo. Quizás por eso hoy nos fajamos a cada rato siempre conscientes de que los hermanos tienen sus desavenencias, aun cuando saben que se querrán hasta la muerte.

Randy, esta pelea, que es ya histórica, hay que continuarla. Entre los delanteros está Milton y tiene una certeza que yo comparto: los que formamos parte de la generación internacionalista sabemos que hubimos de regresar de Angola convertidos en mejores profesionales, pero sobre todo, en mejores seres humanos. Ser cubanos ahora y siempre es ya una profesión.

Respetuosamente,

Tte. Coronel (R) FAR, Piloto Maestro, Eduardo González Sarría.

NR. Eduardo González Sarría. Fue instructor de vuelo de día y de noche en los Mig-23 en su país y en África. Nació en Guantánamo en 1949. Culminó sus estudios como piloto de combate en la antigua URSS en 1971. Por más de veinticinco años ejerció esta profesión en la que la llegó a alcanzar la categoría de maestro, la más alta de la aviación militar cubana. Es autor del libro Angola: Relatos desde las Alturas. La Habana : Editorial Ciencias Sociales. 186 p., 2003.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danilo dijo:

    Miren eso acabo de hallar una bondad de las guerras, ¿quien lo iba a decir?

    • Eduardo González S. dijo:

      Danilo: Debes descubrirte ante los amigos capaces de poner su pellejo demostrando que por incluso perdiéndolo, lo son. Llégate por el santuario del Cobre para que veas decenas de charreteras militares de tela que usábamos en Angola como ofrenda a la Virgen. Por lo visto a la Iglesia debes aprender a respetarla también. Crece, madura.

    • pedrogerman dijo:

      Danilo
      No entendi su comentario, si es con animo de burla
      le recuerdo que…
      … todas las guerras son injustas, hasta las llamadas justas
      … las guerras las hacen los hombres y no existen rojos y azules, o blancos y negros, sino matices de colores, todo un espectro variable segun tengan más o menos luz…

      • Manuel Mercado dijo:

        PARA LOS QUE NO TIENEN MEMORIA HISTORIA Y RAICES CULTURALES CUBANAS

        PEDROGERMAN, tu no has leido a Jose Marti, aquel gran hombre, patriota y revolucionario cubano que lucho contra la Corona espanola y dijo — ESTAMOS PREPARANDO LA GUERRA NECESARIA PARA LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA DE CUBA, por tanto si hay guerras necesarias y justas, como la de los cubanos en Angola, pues en ella se defendio el derecho de ese pueblo a ser libres, independientes, soberanos y digno sin que potencia alguna en el mundo le dijese que hacer, como, cuando y por que, por tanto tu comentario deja mucho que desear y sobre todo mucho que pensar sobre ti y tus arcaicos conceptos sobre la vida, los hombres y los pueblos.

        Por las ensenanzas recibidas de nuestros martires, heroes que son los que nos guian y ordenan que hacer, como hacerlo y por que, es que los cubanos ayer, hoy manana y siempre estamos dispuestos a entregar todo lo que tenemos por un pueblo hermano que luche por su libertad, su independencia, su soberania y su dignidad, esa es la forma que tenemos de como pagar todo lo que hicieron otros por nosotros los cubanos de a pie, esos que hoy damos hasta la vida sin pedir algo a cambio si en ello esta la defensa de lo justo, lo digno y lo necesario para que el hombre sea mas humano, mas justo y mas libre.

      • pedrogerman dijo:

        Manuel Mercado

        Yo me inscribi voluntario para la guerra de Angola, estaba estudiando en la universidad y no fui llamado, senti la necesidad de participar en ella y admiro a los que lucharon por Cuba, América, Africa y el mundo.
        Estoy dispuesto a llevar ” la adarga al brazo y bajo mis talones el costillar de rocinante”
        No obstante considero que todas las guerras donde mueren hombres y se destruye lo creado con amor hasta las justas: son injustas
        Todo mi repecto para Ud y sus conocimientos del mas grande de los Cubanos a quien admiro y quiero como un cubano más.

      • Aroldo dijo:

        O sea que lo que se hizo en Angola para librarse del colonialismo portugués, y luego de la intentona sudafricana y occidental de eliminar la independencia de ese país fué injusto, o sea que fue injusto labrarle el camino a ese opaís para que tuviera el desarrollo que tiene ahora y eliminar el atraso y la pobreza de la que era víctima, no si cuando yo lo digo que hay cada opiniones acá que merecen palos.

    • katana dijo:

      el tema es que ahi no hubo conquista, ni establecimiento de condiciones postguerra. solo ayuda desinteresada.

      seguro q te cuesta entenderlo, pero es asi.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Danilo; Claro que la destrucción y la muerte no son buenas. Pero yo no divido a las guerras en buenas y malas. Yo las divido en necesarias e innecesarias. Todo depende de sus causas y de la motivación que tenga cada bando.

      Pero la guerra es, también, un reto. Uno más de los que enfrenta el Hombre desde que se irguió en el planeta. Ante los retos, los hombres tienen sólo dos opciones: Luchar o huir, aunque no siempre es posible la segunda opción.

      Creo que a lo que se refiere el autor no es a la bondad de la guerra en sí, sino al reto enfrentado consciente y voluntariamente mediante la opción de la lucha, que tambien tiene sólo dos resultados posibles: O nos mejora o nos destruye.

      Yo entiendo al autor de la carta, porque también sentí que era un poco mejor, un poco más profundo cuando regresé de allá. No creo que él esté haciendo la apología de la guerra, sino el recuento de los resultados del reto enfrentado y vencido.

      Saludos

    • Ernesto dijo:

      Grandes pensadores y literatos de nuestros tiempos, no se cansan de afirmar que las posibilidades que brinda Internet de emitir opiniones a todo aquel que accede a sus servicios, no siempre lleva aparejado los buenos adjetivos del ser humano.

      Danilo, África y otros lugares donde estuvo presente la ayuda de los cubanos, los hizo mejores seres humanos por muchas razones que no se originaron con la guerra, lo cual creo que para muchos es obvio. Lo que los hizo mejor humanos es ver el valor de la ayuda de nuestro pequeño país, a un África grande y olvidada, es repetirse día a día en acciones de solidaridad humana, con los propios cubanos y con todos aquellos que recibían nuestra ayuda.

      Es saber y “tocar” directamente el valor de lo que tenemos en Cuba de sobra, que hemos ganado en todos estos años, y que tanto hace falta en muchos países del mundo, aunque algunos con amnesia selectiva pretendan desconocerlo.

      “Subir montañas hermana hombres”, esa frase del pensamiento martiano, es también parte del porque regresaron siendo mejores seres humanos. Mis respetos a nuestros internacionalistas, en cualquiera de las facetas que esa ayuda se brindó y se brinda, retribución justa a la deuda que todos tenemos con los que en otros tiempos y lugares, han dado su apoyo a los necesitados.

    • Ranger14cu dijo:

      Danilo

      Cuando a un pueblo como el de Angola se le intentó quitar su libertad, bien ganada, y aplastarlo a sangre y fuego con el empleo de mercenarios y fuerzas racistas surafricanas mediante una guerra sangrienta, el pueblo de Cuba encabezado por Fidel decidió entra en esa guerra en defensa de los más débiles, de la justicia y la independencia de Angola. Los hombres y mujeres que participamos en esa contienda en defensa del pueblo angoleño y su independencia, desde luego que salimos mejores seres humanos, independientemente de los horrores de las guerras. Luchamos en África por la independencia de un pueblo esclavizado por cientos de años de colonialismo. Sería muy largo de contar y argumentar que nos hizo mejores y creo que la realidad de hoy es suficiente. Por último, no es necesario mezclar a la “iglesia” como usted menciona y mucho menos destruirla, “…darle a dios lo que es de dios y darle al Cesar lo que es del Cesar…”.

  • mimi27 dijo:

    Es imprescindible destacar la valentía,la solidaridad, el desinterés mostrado por de esos,algunos anónimos ,hoy ya no tan jóvenes ,pero que en aquel entoces lo eran,que sin obtener ningún beneficio,pasaron al frente para formar parte de ese gran ejercito liberador,Angola estrá agradecida eternamente.
    !GRACIAS A LOS INTERNACIONALISTAS.!

  • GEORQUI dijo:

    Tengo el honor de ser su compañero de trabajo en el CIREN, no cabe duda de que toda la gloria de este mundo, cabe en un grano de maiz.

  • nany dijo:

    Realmente las guerras son de esos sucesos en la historia que laceran y duelen recordar, pero no por ello dejan de ser importantes y significativas para quienes participaron en ellas y para las generaciones posteriores, gracias a los cubanos a su solidaridad y su valentía hoy Angola es un país libre de tomar sus propias deciciones, ayer en la premier de la obra maestra de Milton, ´´Valió la Pena´´ pude entender lo importante que fue que mi padre siendo muy joven participara en la lucha, el tiene hoy algunos problemas de salud y algunos de sus compañeros no regresaron con vida, pero el esfuerzo constribuyó a que todo el pueblo angoleño tenga hoy el desarrollo creciente que muestra y que su población sea libre y tenga acceso a sistemas de salud y educación que antes no podía ni pensar, realmente Valió la Pena

  • Williams dijo:

    Danilo no tergiverses lo que quiso decir el escritor, sí son mejores seres humanos porque expusieron su vida por defender a un pueblo del colonialismo y la discriminación racial, de la agresión directa del imperialismo racista

  • alexey dijo:

    Danilo mijo las guerras lamentablemente traen desgracias,en el caso de la ayuda a nuestros hermanos africanos fue necesaria, justa, sino todavía la UNITA y sus lacayos sudafricanos estubieran masacrando al pueblo Angolano, de la iglesia no hables que esso inventaron y apoyaron las crusadas que esas si no eran justas , lo que hacín hera sembrar la hegemonía y la tiranía a los pueblos que no tuvieran susu creencias , y actualmente todavía no sosn ejemplo , o no estas informado al respecto

  • alarcon dijo:

    Es increíble la capacidad de algunas personas para sacar conclusiones “Lógicas” o será que Albert Einstein no se equivocó al decir que solo existen dos cosas infinitas, una El universo y otra la estupidez de los hombres y por su puesto que no lo digo por mimi 27

  • nsp dijo:

    He leido un libro de el ANGOLA DESDE EL AIRE ( por cierto despues de años de buscarlo ) , he visto sus documentales , muy valiosos, por cierto…. hoy al cabo de 36 años de haberme ido para Angola (18 años tenia ) alguien se acordo de eso y me citan … sera para reconocermelo…..?

    • Eduardo dijo:

      nsp, ¿podrías escribir el nombre del autor del libro que mencionas? Por adelantado, gracias.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    DANILO, NI TODAS LAS GUERRAS SON IGUALES, NI TODOS LOS HOMBRES PARTICIPAN DE IGUAL MANERA EN ELLAS. LA DE ANGOLA FUE, EN LO QUE A LA PARTICIPACION CUBANA RESPECTA, UNA GESTA MUY NOBLE Y DESINTERESADA, POR LO QUE NO ME EXTRAÑA QUE HAYA HECHO MEJORES SERES HUMANOS A MUCHOS DE SUS PARTICIPANTES. EN CUANTO A LAS IGLESIAS, ELLAS TAMBIÉN HAN TENIDO SUS GUERRAS, LLAMADAS SANTAS. HOY SOMOS TESTIGOS DE UNA DE ELLAS.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Milton tiene, para mí, aparte de todo lo positivo que expresa aquí el compañero piloto, la cualidad de, en pleno siglo XXI, mantener, en Cuba, viva, la epopeya de Angola entre los jóvenes. Marché a la RPA al frente de un Grupo Coheteril Antiaéreo (a propósito, Milton debería hablar más sobre el papel disuasorio jugado por las TCAA en esa guerra), Muchos años después fui parte de una discusión con dos jóvenes que criticaban la presencia de tantos cubanos en aquellos años, muchos de los cuales no la tienen bien consigo (hablando desde el punto de vista del nivel de vida), teniendo nosotros que explicarle a aquellos dos muchachos, que lo que hicimos fue por principios. Occidente quiere tergiversar la Historia, pero en Cuba no podemos perderla, por mucho que impartamos esta parte de la Historia en las escuelas, los protagonistas estamos ahí, sin embargo no siempre se reconoce su acción de aquellos años.

  • Ernesto Martínez dijo:

    la proeza de los cubanos en Angola y Etiopía desde el más alto oficial hasta el más sencillo hombre de pueblo fue extraordinaria, le sumamos más gloria a la nación

  • Lola dijo:

    La guerra es una locura de este mundo… qué triste prepararse para matar a otros, nunca lo entenderé..

    • Idania dijo:

      Para Lola:
      NO ES PREPARARSE PARA MATAR, EN NUESTRO CASO, PARA DEFENDERNOS,ES PARA SOBREVIVIR, PARA QUE OTROS VIVAN, ENTRE ELLOS, UD.
      ME UNEN VÍNCULOS MUY ESTRECHOS CON EL AUTOR Y CON EL PERIODISTA Y NUNCA UD PODRÁ CONOCER LO QUE SE SIENTE TENIENDO ESPOSO, HERMANOS, PRIMOS Y AMIGOS COMO HERMANOS EN UNA GUERRA. LA SENSIBILIDAD HUMANA NOS HACE SENTIR POR LO NUESTRO Y LO AJENO.

  • hernan proenza dijo:

    danilo es mejor no responderte seguro tu no tienes nada que mostrar

  • ducardenas dijo:

    Yo quiero agradecer a Milton por los Reportajes tan Ilustrativo que realizó de la Guerra en Angola, los he visto todos, aunque le quedan otros retos que son Etiopia y la Prisión de Orlando Cardoso en Somalia, si pudiera entrevistar a los carceleros, sé que es un Reto bastante difícil, pero no imposible para un periodista como el, Gracias.

    • gerardo lopez dijo:

      estoy de acuerdo contigo amigo, no se por que no difunden tambien las grandes batallas realizadas en etiopia,pues se que existen bastantes reportajes pero poco difundidos, incluso nuestro comandante bautiso esa mision como protesta de baragua.

  • nsp dijo:

    He leido un libro de el ANGOLA DESDE EL AIRE ( despues de años de buscarlo ) , he visto sus documentales , muy valiosos, he leido todos los libros que he logrado encontrar sobre esta heroica gesta de nuestro pueblo , por cierto….. hoy al cabo de 36 años de haberme ido para Angola (18 años tenia ) parece que alguien se acordo… me llaman para una actividad en calidad de internacionalista…

  • JOSEN dijo:

    Yo no me he perdido ni un solo capítulo de La Epopeya de Angola en esta segunda ocasión en que nuestra televisión lo ha transmitido, ayudado por la, oh bendita!!, cajita de TV digital, pues programo su grabación para verlo cuando me es posible. Pido el reconocimiento de nuestro pueblo a la exquisita investigación que hizo Milton Díaz Canter. Loable labor realizó este periodista. Lo que más me ha llamado la atención de esta Serie Documental es cómo casi todas las entrevistas realizadas fueron complementadas con imágenes de los entrevistados cuando cumplían su misión internacionalista, lo que nos permite visualizar un antes y un después, apreciar cómo el tiempo ha hecho mella en el físico de nuestros héroes y heroinas pero no en su inquebrantable entereza como revolucionarios. Me gustaría conocer cómo fue posible realizar este “casamiento” de imágenes. En mi opinión Milton y su editor se llevan un fuerte aplauso por este detalle.
    Mis capítulos preferidos son los dedicados a la batalla de Cangamba y a la de Cuito Cuanavale, así como aquel que empleó sus minutos finales a recoger los pormenores de la Operación Tributo. Me gustaría que esta serie documental fuera distribuida en formato digital para que podamos conservarla como un preciado testimonio de nuestra historia. Yo les aseguro que nunca me cansaré de ver sus capítulos. Quizás esto pueda realizarse a través de las delegaciones provinciales de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
    No puedo dejar de mencionar el excelente complento que fue la banda sonora diseñada por ese grande en estas cuestiones que es Edesio Alejandro, en colaboración con su hijo Cristian. Ojalá también pudiéramos tener ese archivo musical.
    Milton, si lees este comentario, gracias. Por ti conocí más del sentido que tuvo que mi papá fuera en 1975 a ayudar al hermano pueblo angolano, cuando yo ni siquiera había nacido.

  • Annia dijo:

    Honrar honra, dijo el maestro, buen artículo, se ve que está escrito con el corazón

  • salvador dijo:

    Cuando leo todo estos escritos o veo algun video de aquellos tiempos me pongo muy melacólico pues fue parte de aquellos que partimos hacia Angola, yo lo hice en 1985, por este tiempo del año estaba recien llegado pues lo hice el 21 de Octubre en el barco Leonid Sovinov y me asignaron al regimiento de infanteria Motorizada de Matala al Sur de Angola en el paralelo 13.
    Cuando realizabamos carabanas y en Lubango con mi mirada de adolescente veía volar los Mig me enorgullecí de aquella misión, le aseguro que en la guerra los más sacrificados son los infantes pero creanme que sentíamos admiración por los pilotos de Mig, sabíamos que si los sudafricanos no se aventuraban hacia nosotros era porque los pilotos los descoj… primero pues cuando pasaban por encima de nosotros en busca de Llamba sabíamos que le darian una pela a alguien.

  • Lazaro dijo:

    Danilo, si no has pasado por esa experiencia, mejor callate e inclina la cabeza ante aquellos que se inscribieron en la historia. No destiles bilis innecesariamente ante una realidad innegable. Si se regresa siendo mejor persona, porque desgraciadamente la guerra, es un evento cruel, inhumano, salvaje. Siempre se debera evitar y eludir, pero si hay que enfrentarla de todas, por los valores y principios del hombre en la defensa de la patria o cumpliendo el sagrado deber internacionalista, se dara la batalla y conoceras entonces, como combatientes que ni se conocian, daban sus vidas por las de otros. No se sabes de eso Danilo, tu, indiscutiblemente no eres una buena persona.

  • Felipe Molina Mendez. dijo:

    Tengo un hermano que combatio en Angola y fue carabanero como soldado de fila, partisipo directamente en acciones combativas. Cuando regreso trajo cosigo como todos los que cumplieron esta mision sus historias y recuerdos. Dentro de sus recuerdos trajo una foto con un desconosido para nuestra familia despues todos loconosimo hera Milton Diaz Canter. Mi hermano siempre nos conto que hera un periodista muy guapo y que se metia en los combates camara en mano a irar fotos. Hoy todavia se conserba en mi casa ese recuerdo.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también