Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

A Cemex le interesa vender cemento en Cuba

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía, México
| 30 |
Vehículo perteneciente a la compañía CEMEX. Foto tomada de expoknews.com

Vehículo perteneciente a la compañía CEMEX. Foto tomada de expoknews.com

La empresa Cemex, cementera de México y ubicada entre las líderes del mundo, está interesada en negociar con Cuba, ya sea por medio de la venta de cemento o con la instalación de una planta en el país antillano.

Fernando González, director general de la compañía, considera que esta es una decisión “natural” por la presencia de la compañía en el Caribe, para él “… una región atractiva”.

Hemos buscado cómo hacer negocios en esa zona desde hace muchos años y seguimos interesados. El caso de Cuba no es una excepción”, afirmó en una rueda de prensa en Ciudad de México.

En el acto, celebrado en el marco de la gala de entrega del XXIV Premio Obras Cemex, en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas del centro de Ciudad de México, González recordó que la presencia de la cementera en esa región casi se circunscribe a Trinidad y Tobago, Haití y República Dominicana.

González dijo que la firma mexicana estudiará “cuáles van a ser las posibilidades” de concretar negocios y considera que confía en participar en la economía de la Isla “en función de los que decidan” las autoridades cubanas.

Cemex, que comercializa poco más de 10 millones de toneladas de cemento al año, fue fundada en 1906 en la norteña ciudad de Monterrey, opera en más de 50 países y tiene entre sus principales competidoras a la francesa Lafarge y a la suiza Holcim, que en abril de 2014 se fusionaron.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laito dijo:

    Lo que hace falta es que se lo compren!

    • pepito_tey dijo:

      Qué bueno a ver si termino de fundir la placa de la casa. Pero si el p350 cubaniche vale 6.60 CUC en cuanto me van a vender el CEMEX??, imagino ande por los 15 CUC. Ohh my gooodd!!!
      Pondré tejas mejor.

  • Yanelis... dijo:

    Verdaderamente La empresa Cemex goza de un gran prestigio, es bueno que quieran hacer negocios en nuestra Isla, estos interesantes proyectos de ventas o instalación de una planta en la Isla es algo positivo, pero como todo son cosas que hay que estudiar profundamente, me siento bien contenta con todos estos proyectos y planes que se están avecinando en nuestra preciosa Cuba, entre más nos involucremos como nación en negociaciones y proyectos más aumentará la economía de nuestro país y creo considerablemente que nos convertiremos no muy lejano en un país prospero y bendecidos donde tendremos en abundancia para nosotros mismos y para ayudar a otros…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • cadillac dijo:

    no seria, mejor que invirtiera modenrizando las plantas existentes aca en Cuba?…sigueney…nuevitas…cfgos……

    • HMarrero dijo:

      Ya estuvo en la fábrica de cemento de Nuevitas, pero de momento se desapareció.

    • Aroldo dijo:

      Exacto, y lo otro que veo factible es que instale una o dos plantas acá, aparte de crear puestos de trabajo, se vendería otro tipo de cemento de excelente calidad, porque si comenzamos a importárselos, el precio estaría por la estratósfera.

  • El Rebelde dijo:

    Por Dios, si el cemento nuestro cuesta 120 pesos el malucho y 6 y algo CUC el bueno, me imagino que una bolsa de este cemento costará mi salario mensual 3 veces…

  • Rush dijo:

    Bueno creo q sería excelente que en nuestro país se estableciera esta cementera siempre y cuando el cemento que se vendiera a la población fuera de buena calidad y asequible a los cubanos de a pie esos que ganan entre 300 y 400 pesos, además de la competencia que le haría a la cementera cubana que tendría que reinventarse ante una competidora de altos niveles. Suerte y ojalá y loa aprueben.

  • ironico!! dijo:

    y los precios bajaran eee…..nunca se habla de precio ……!! solo de negocios….

  • Amaury II dijo:

    Mas que comprar cemento cuba debe optar por instalar una planta y producirlo aquí mismo, eso conllevaría a la industrialización, generación de fuente de empleo y producción de bienes materiales que es lo que nos hace falta.

    • yano dijo:

      Amaury quien te dijo que cuba no tienen industrias del cemento y lo produce aquí y de muy buena calidad, lo único que las tienen desatendidas y descapitalizadas y así nosotros los cementeros seguimos produciendo con calidad el cemento que se comercializa en las TRD y en el MINCIN

      • Amaury II dijo:

        Para el caso es lo mismo

      • El Rebelde dijo:

        Si Yano, pero cuando los cementeros para hacer una bolsa de cemento invierten ochenta y tanto centavos y luego lo venden como usted dice de buena calidad a un 12584.26966292135 % de su valor al producirlo, válgame que sí necesitamos la competencia en las industrias cementeras para ver si los que vivimos de nuestro salario y no pasamos de los 500 pesos en ingresos personales podemos construir una casa decorosa como Martí hablaba…..

  • ActionJackson dijo:

    ¿Venderle hielo a los esquimales?
    ¿Y para qué querremos los cubanos importar cemento cuando nosotros mismos somos productores autosuficientes del mismo?
    Creo que lo que deberíamos es potenciar nuestras propias capacidades de exportación.

    • Arquímedes dijo:

      100% DE ACUERDO CONTIGO.

    • yo mismo dijo:

      ¿Hielo a los esquimales?¿Autosuficientes? no estas hablando de Cuba?

  • JF2 dijo:

    Si nosotros exportamos cemento, ahora si no entiendo nada.

  • jabao66 dijo:

    Me pregunto , cuàles son necesidades de cemento de este paìs ?, con cuàntas plantas productoras de cemento contamos ? , producen a toda su capacidad ? , el costo de producciòn de una bolsa cuànto ès? , cuanto cuesta el crudo ( petròleo )con el cual se produce el mismo ?, Necesitamos tranferencia tècnologia ,pero precios competitivos q sean absequible al pueblo de a pie , a ese q repara sus casas por cuenta propia y q una bolsa de cemento tiene el costo del 33 porciento del salario medio del `paìs ,cosa q no se ve en ningùn lugar del mundo ,sòlo en Cuba, con parte de soluciòn de alguno de estos cuestionamiento , mi paìs avanzaria y el pueblo lo agradeceria mucho màs

  • jabao66 dijo:

    Me pregunto,con cuantas fàbricas de cementos contamos en el paìs ? , producen a toda su capacidad ? , el costo de producciòn de una bolsa cuànto ès? , cuanto cuesta el crudo ( petròleo )con el cual se produce el mismo ?, Necesitamos tranferencia tècnologia ,pero precios competitivos q sean absequible al pueblo de a pie , a ese q repara sus casas por cuenta propia y q una bolsa de cemento tiene el costo del 33 porciento del salario medio del `paìs ,cosa q no se ve en ningùn lugar del mundo ,sòlo en Cuba, con parte de soluciòn de alguno de estos cuestionamiento , mi paìs avanzaria y el pueblo lo agradeceria mucho màs

  • Maria.F dijo:

    Lo que deberian vender son casas para el pueblo..Casas que se puedan comprar con el dinerito que uno tiene.

  • Alberto dijo:

    Estimado El Rebelde, te comento que una bolsa de cemento CEMEX vendida en cualquier establecimiento de México, tiene un costo de $ 125 pesos mexicanos aproximadamente, el equivalente a unos $ 7.25 cuc. Pero de lo que puedo garantizar, es la calidad de ese producto, indudablemente sería una buena oportunidad para que CEMEX se estableciera en Cuba, reservas de Calizas hay por doquier a lo largo y ancho de nuestro hermoso archipiélago…Así que bienvenido CEMEX a Cuba!!

    • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

      Seria un error para Cuba admitir que CEMEX venda sus productos en la Isla. No es tema en que abundar. El producto terminado como tal existe. La caliza existe, la ingenieria, mano de obra, lo unico es actualizar Maquinaria y tecnologia para producir mas; dicha tecnologia se pudiese importar. China es una puerta para traernos esa maquinaria; asi satisfaceriamos las necesidades internas de Cuba a precios sociales (no lucrativos) y asi generariamos empleo y superhabit; estariamos en posicion contraria a esta propuesta de CEMEX; es decir en posicion de venderle a los mexicanos y todo el Caribe cemento cubano, por que no? La marca CECUB, Cementos cubanos. La utilidad se queda en la Cuba revolucionaria. Palante, nada pa atras

  • EPA dijo:

    Muy bien por CEMEX pero mi gente, como vamos a importar algo que podemos producir y hasta exportar.
    No entiendo nada, con el potencial que tenemos en el país para producir ese material, si nos ponemos a importarlo es mejor que hagamos con él una buena mescla y nos la echemos encima para fundirnos en el acto…
    Luego de esto que haremos?? Pues importaremos azúcar de caña y si nos sobra divisa a ver si importamos un poco de agua salada que acá en cuba está un poco escasa…

  • rolando dijo:

    Amigos, el mejor cemento que se comercializa en el area es el de mariel
    con este cemento se han construido autopistas y hoteles en todo el caribe
    CEMEX HA REALIZADO PRESTAMO EN LA PLANTA DE MARIEL Y SE LE PAGA HACE MUCHOS AÑOS CON IDEM QUE DA MAS DE 350 Y CASI HASTA 400
    PEMEX esta buscando parece apropiarse de uan planta en Cuba pues supone que vamos raudo para el Capital
    lo que yo le permitiria a PEMEX es invertir en las que ya existen
    hace algunos (30 años) Cuba vendia aprox 80mil ton de cemento en el Caribe de la mejor calidad y lo exportaba cuba export, se ha muerto mucho viejo pero quedan aun bastantes para entender que PEMEX no va adescubrir aqui nada que no hayamos descubierto
    la parte oriental necesita una fabrica pues la de Santiago Kaput y le llevan el clinker desde Cfgos o del Spiritu Santo, para una produccion bien deteriorada
    PEMEX no invente tanto

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Muy buena la idea, pero mala sería que el precio de ese cemento lo ponga el Ministerio de Finanzas y Precios, de esa manera no habría competencia y el pueblo y el país no ganarían nada.

  • caralex dijo:

    porque tengo yo que construir mi casa como si fuera ingeniero, para eso esta el estado, o grandes empresas, QUE NOS VENDAN CASAS O NOS LAS RENTEN, COMO EN EL MUNDO REAL SE HACE, y que un trabajador real pueda adquirirla sin tener que ir a la luna y regresar…

    pero bueno recuerden que yo estoy loco

  • RR dijo:

    Yo también quiero terminar mi casa.

  • wicho dijo:

    Si eso va a ayudar a que bajen los precios del cemento bienvenido cemex, si no que sigan de largo.

  • Adrián dijo:

    Si lo importan, será para hoteles, si montan plantas aquí, se crearían empleos mejor remunerados, habría más calidad de cemento, mejores precios, que muuucha falta qe hace.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también