Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

En busca de Nefertiti: comienza el escaneo de la tumba de Tutankamón

En este artículo: Arqueología, Egipto, Nefertiti, Tutankamón
| 12 |
Valle de los Reyes y Tumba de Tutankamón

Valle de los Reyes y Tumba de Tutankamón

Comenzarán mañana el análisis con radares de la tumba del faraón Tutankamón para determinar si a su lado se encuentran ocultas otras dos cámaras funerarias, entre ellas la que podría ser de su madrastra Nefertiti.

El jefe del Departamento de Antigüedades de Luxor, Mustafa Waziri, informó este jueves que el escaneado del sepulcro debería durar pocos días, dependiendo de cómo vaya el proceso y de las dificultades que puedan encontrar los expertos en la tumba situada en el Valle de los Reyes, en la ciudad monumental de Luxor (sur).

El Ministerio egipcio de Antigüedades ha dado el visto bueno a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo y a la Institución de Preservación e Innovación del Patrimonio francés para que lleve a cabo este análisis. De esta forma, se busca comprobar la hipótesis del egiptólogo británico Nicholas Reeves, el cual cree que en el sepulcro del faraón niño podría estar enterrada también su madrasta, la reina Nefertiti.

"Puede ser que haya algo más en la tumba de Tutankamón, pero no podemos saber qué es, tenemos que esperar para anunciarlo", dijo con cautela Waziri, que advirtió de que hay que proceder "paso a paso". "Primero hemos llevado a cabo un estudio visual, ahora haremos el escaneado y, dependiendo de lo que encontremos, se determinará el tercer paso", explicó.

Dos expertos trabajarán en este delicado y polémico proceso, un egipcio y un japonés, y los dos harán sus estudios y conclusiones separadamente, y al final se cotejarán los resultados de ambos, detalló el egiptólogo.

Reeves acudirá a Luxor

Está previsto que el propio Reeves acuda a Luxor mañana para dar comienzo a las labores, después de haber levantado mucha polémica con su teoría, formulada después de haber observado unas pequeñas hendiduras en los muros de la tumba de Tutankamón, que corresponderían a una puerta sellada que lleva a una cámara oculta.

La tumba no se va a cerrar al público durante el escaneado, que puede realizarse después del horario de visitas, destacó Waziri. La principal atracción del Valle de los Reyes acaba de ser reabierta al público después de un mes de trabajos de restauración, durante los cuales se ha mejorado el suelo de madera del sepulcro así como algunas otras instalaciones.

El 4 de noviembre se puede visitar la tumba gratuitamente con motivo del día de Luxor, que se celebra en esta fecha porque es cuando el célebre arqueólogo británico Howard Carter descubrió la momia y el tesoro del faraón, en 1922. Los nuevos posibles hallazgos en el sepulcro más famoso de la historia de la egiptología serían una gran atracción para los visitantes, aunque dependerá de lo que se encuentre en su interior.

Las posibilidades apuntan a que puede ser la tumba de Nefertiti, la de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o incluso la madre de Tutankamón, Kiya. En este contexto, las especulaciones y expectativas previas ya están atrayendo la atención de los turistas y apasionados, de los medios de comunicación, de egipcios y de extranjeros, aseguró Waziri.

(Tomado de 20 Minutos)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loco dijo:

    Akenaton no creyó ni en su hija, ni en su madre. todo lo que le pasaba por delante se moria jajajajajaja

  • Nengue dijo:

    Deberian dejarlos q descancen en paz y leerlos y aprender mas de su sabiduria, pobres quienes les toque aprender de la nuestra...capitalismo, socialismo, consumo, igualdad..etc. Y pensar q el Sol esta en su primera etapa de vida, se fuerte tierra!!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Nengue; ¿Tú crees que ellos eran mejores que nosotros?

      ! Agradece no haber vivido en esa época y no haber sido esclavo de un Faraón o vivir en un territorio ocupado por sus tropas ¡

      Te recomiendo que te leas el libro "Faraón" para que veas como era la cosa.

      • Nengue dijo:

        Te equivocas, kien se crea mejor q alguien es el ser humano mas perdido de su mundo y de la relaidad q lo rodea. Yo solo agradezco de estar vivo no importa el tiempo ni la epoca q fuera, "el presente es lo unico q cuenta pq en el viviremos el resto de nuestras vidas" aun asi pienso yo, debemos tomar lo positivo de cada hombre y raza...y proponernos ser feliz y dar felicidad. Tu pensamiento -y q no te reprocho- es de alguien exclavisado o reprimido, pq kiza no me dijiste q yo tambien pude ser Faraon y no "exclavo"....uno es kien se siente ser y no kien se cree, y te repito amigo Carlos..mis palabras no llevan maltrato, prefiero leer a Whitman, Yupanqui o a Borges..!!!
        Saludos.

    • Aroldo dijo:

      Te equivocas de plano en casi todo lo que dices, madre mía qué manera de escribir disparates, si por tí fuera estaríamos en taparrabos todavía, ah solo una acotación, el Sol está a término medio de su ciclo de vida, eso hasta en la simple Ecured aparece.

  • Henry dijo:

    Espero que CUBADEBATE nos mantenga actualizado de los resultados de estos analisis

  • bambino dijo:

    .....porfa,,, mantengan al Estado islámico alejado de todo aquello....

  • teresa dijo:

    podemos seguir investigando como darle de comer a los pobres y q las madres esas no paran tanto para no tener tantos seres hambrientos en el planeta y tantas personas queriendo emigrar y sin trabajo, eh? en vez de estar tan preocupados e invirtiendo dinero por una tumbaaaaaaaa

    • RAMANOCO dijo:

      Teresa,
      Le aseguro que la tecnología de hoy en día permite alimentar a toda la población mundial sin grandes dificultades.
      Las razones del hambre son de carácter político. En la época de los faraones también lo eran. Donde hay faraones hay hambre o pobreza.

  • INDIO dijo:

    Pienso que la humanidad no puede vivir sin la historia por que la historia marca un antes un durante y un después es por eso que a pesar de todo debemos de conocerla y aprender de ella

  • Mariana dijo:

    Tengo un amigo egiptólogo, él hizo un artículo acerca de Nefertiti y desea comunicarse con las mujeres que lleven ese nombre para incorporarlas a su investigación. Pueden dar respuesta a marianaperez@cenit.cult.cu

    • Aroldo dijo:

      Deben haber bien pocas, porque óigame para llamarse así a esta altura, personalmente no conozco a ninguna con ese nombre.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también