Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ron Havana Club está listo para entrar al mercado de Estados Unidos

| 46 |

ron-havana-clubLa marca de ron cubano más conocida, Havana Club, está lista para entrar al mercado de Estados Unidos en cuanto ese país levante la prohibición de comercializar allí los productos cubanos, afirmó hoy un directivo de la empresa.

“Somos capaces de satisfacer al mercado estadounidense”, dijo el francés Jerome Cottin Brizonne, gerente general de Havana Club International Sociedad Anónima, empresa mixta entre la estatal Cuba Ron Sociedad Anónima y la compañía francesa Pernod Ricart.

Fundada en 1993, Havana Club International es una de las primeras empresas mixtas establecidas por Cuba para enfrentar la crisis que sobrevino a inicios de esa década luego de la desaparición del bloque socialista, principal socio comercial de la isla.

El bloqueo que mantiene Washington contra la isla impide la venta del producto en Estados Unidos, mercado que absorbe 40 por ciento de la producción de esas bebidas. Directivos de la firma consideran que pueden vender a corto plazo en ese mercado 1 millón de cajas de nueve litros.

Aunque las exportaciones directas están prohibidas, la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, permite desde enero pasado que ciudadanos que viajan a la isla puedan regresar a su país con ron y tabaco, como flexibilización del bloqueo. La cantidad no debe superar el gasto de 100 dólares para cada estadounidense.

“Nuestro mayor deseo es que un día se pueda vender allá para que los consumidores de Estados Unidos puedan disfrutar de un ron de alta calidad”, dijo Cottin.

Comentó, no obstante, que la compañía pasará entonces a competir de manera directa con el ron Bacardí. Las dos empresas mantienen un diferendo legal por la renovación del registro cubano de Havana Club en Estados Unidos, asunto en el que la Corte Suprema se declaró no apta para examinar en 2012.

Havana Club no puede registrar ahora esa marca en territorio estadounidense, pero la empresa reaccionó con la creación de “Havanista”, un ron expresamente diseñado para Estados Unidos.

A pesar de no tener acceso a ese mercado, el ron Havana Club ocupa en la actualidad el lugar 24 en la clasificación de las 100 bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo. Sus ventas llegan a 4 millones de cajas de nueve litros cada año en más de 140 países, principalmente Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Chile.

La marca destina a Europa casi 80 por ciento de sus exportaciones, otro por ciento superior al 15 se comercializa en mercados de Latinoamérica y Canadá, mientras que el resto de las ventas va a países de Asia, Africa y Oceanía.

La ronera, abierta en enero de 2007, puede procesar cada día 30.000 litros y espera ahora una inversión de alrededor de 100 millones de dólares para ampliar su capacidad de procesamiento.

(Con información de agencias)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raulito dijo:

    Eso no se lo cree ni el mismo Jerome.

  • G dijo:

    Es uno de los mejores rones del mundo, Havana Club es una bebida realmente capaz de dejar en cada persona ese espiritud que jamás olvidaras, además con un suave y excelente sabor que no se comporá.

    Saludo para los empresários franceses e industria cubana por mantener en el comercio internacional esa generosa e inconfundible delicia.

    • rafael dijo:

      G…major que el Havana Club es el Ron Santiago!!!

  • teresa dijo:

    y no podemos comercializar nada más saludable???

    • robertomc dijo:

      ..te propongo comercializar aeróbicos, yoga y taichi…además de col, lechuga, tomate, habichelas, etc….

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      teresa; No es obligatorio beber ron. Si tu quieres regalarle a los gusanos un cadáver absolutamente sano y con aroma floral, es tu decisión: No bebas.

      A mí tampoco me gusta el nombre “Havanista”. No me sabe eufónico en la boca. Es como si no tuviera cierre. Me gustaría un nombre más rotundo, más sonoro, más definitivo.

      • Annia dijo:

        Buen comentario, me hiciste reir

  • teresa dijo:

    con tanto verde y tierra fértil se pueden comercializar hasta flores

    • IPA dijo:

      ahora mismo nuestra mejor opcion es el marabu

    • Baphomet dijo:

      ¿Y entonces le hacemos la competencia a Holanda? JA, JA, JA

  • Roberto dijo:

    La verdad que nos estamos engañando nosotros mismo, es nada más que hacer publicidad y ya, porque ahora mismo que no hay mercado americano y según ellos ese mercado consumiría el 40 % de la producción, la fábrica de San José no está cumpliendo los planes de producción como los hacía años atras, tienen que hacer turnos de 16 horas para poderlos cumplir, porque los trabajadores están desmotivados, tanto por los salarios y por la falta de estimulación, que antes tenían y ahora se le fueron quitadas por los motivos que sabe quien se le ocurrió que no se le debían dar, sintener en cuenta que ese ron lo que le da al país, es una tubería de 80 pulgadas, y me quedo corto, de ganancias de dinero, que piensen bien lo que hablan a la prensa para que no nos engañen más, que hablen la realidad y la verdad de la verdad.

  • juliocsm dijo:

    “Havanista” es una forma de abrir las patas al mercado norteamericano, si nos permitimos que nos roben la marca Havana Club pues nunca seremos nadie en el mercado.

  • Alexander dijo:

    Estoy ancioso de que se venda el Havana Club aquí en EEUU para poder consumirlo porque a decír verdad es el mejor , el Bacardi no le llega , yo tengo que esperar que alguién vénga de Cuba para poder saborear mi Ron Cubano .

  • cadillac dijo:

    wowww, el numero 24 entre las 100 mas v endidas, me gustaria saber cuales son las pirmeras, y que marcas supera el havana club…
    por ahora tengo que conformarme con beber ron yayabo

    • gomez dijo:

      Cadilla, los rones de Venezuela están denominados como los mejores del mundo,y Tito Romero como el mejor maestro ronero del mundo,con sus rones Diplomatico,tienen varias marcas entre los primeros,en un principio por lo atractivo Cuba pudiera vender mucho ron,pero la competencia es dura,Dominicana tiene unos matusalen muy buenos,Becardi tiene buenos rones y mucha variedad.Guatemala con su Zapaca,varios países caribeños compiten en el mercado con muy buenos rones.hay un ron cubano llamado Edmundo Dantes,muy bueno,para mi gusto yo prefiero Ritual,cubano, por supuesto.

    • piperasina dijo:

      no cambio una yayabo por una habana club man.
      El habana club si no es del atomico hay que ligarlo porque pela. Y el yayabero baja rico jejeje..
      Ojala y la empresa de yayabo se encontrara un frances de esos por ahi regao pa que inviertan algunos millones en ella que despues te iba a hacer un cuento..

      • MiOtroYo dijo:

        el dia que se encuentren u frances no lo vas a tomar mas jajajajajajaja

  • elmastigre dijo:

    A LO CUBANO… BOTELLA DE RON… TABACO HABANO…….
    TREMENDA VIDA PARA LOS MARIAOOOO

    • jj dijo:

      Aqui no hay vida para los mariaos papa…

  • robertomc dijo:

    ….”Habanista”…no me sigue gustando ese nombre o marca, pero bueno, ellos son lo que saben…

    • elmano dijo:

      Havana Azul, pega mas y se parece y te hace recordar al otro por lo que lo asocias rapidamente, ese Havanista se parece a socialista, seguro que el nombre lo eligio uno del PCC

      • pipiolo dijo:

        jajaja verdad que si hermano, si los gringos leen tu comentario seguro le hacen la guerra al habanista y por consiguiente al habanismo jeje, seguro lo cogen de tema para la campaña presidencial…

    • United Kingdom dijo:

      El “Havanista” ese me suena un tanto a chovinismo, como todo en este pais.

  • Agarciap dijo:

    Cuando lo vea lo creo.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    “Havana Club…, Havana Club…, Havanaaa…., eso debe de ser algo que yo no compro, o no alcanzo allá, pues no me acuerdo.”

    Peso Cubano (CUP)

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    MEJOR QUE EL HAVANA CLUB ESTA EL RON SANTIAGO, ESE SI QUE ESTA REBUENO!!!!……Y ES TREMENDA COMPETENCIA PAL HAVANA CLUB Y EL NUEVO HAVANISTA

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    EL GRAN PROBLEMA DE LA DESISTIMULACION DE LOS TRABAJADORES ES QUE LOS PLANES DE EXPORTACIONES SON IMPUESTOS!!!…..Y SON IMPOSIBLES DE CUMPLIR

  • EPA dijo:

    Dejen ya la bobería y saquen a pasear al CUBAY que ese es el tipo…
    Estoy seguro que el ron Cubay en EEUU se come al habana club, habanista, bacardi y al que venga..
    Voy 1000 a 700, quien se tira??

    • alexfv dijo:

      y el clase de prende ke coji yo el sabado con ese

  • Albert dijo:

    Entiendo a Alexander que quiere que venda allá en los EE.UU para poder consumirlo.
    Eso que hace el # 24 a nivel mundial debe cambiar, por ejemplo lo del Wisky que lo supera eso es totalmente falso, no es porque defienda lo nuestro, miren como los Ingleses están importando el Habana Club nuestro. Ese ron cubano es más puro y refino y por tanto menos dañino que culaquier ron del mundo, lo puedes consumir en buena cantidad que solo te da un poco de sed.

  • estrella fermin dijo:

    ron cubano, y tabacos cubanos la vida misma. la excelencia en persona
    tiene una calidad inconfundible y lo dice los que saben,
    espero pronto que el pueblo americano pueda comprarlo tranquilamente en su pais
    y ya veran y conoceran la delicia de estos productos.

    • elmastigre dijo:

      A ESO ERA A LO QUE ME REFERIA, LO QUE PUSE LA ULTIMA PARTE PARA QUE SUPIERAN QUE CANCION ERA. YO SE QUE QUE EL ANDA MARIAO ESTA ESKCHAO

  • TripleA dijo:

    Tampoco me gusta ese nombre mejor le hubiesen puesto Avana sin H o con b Habana Club y ya

  • orlando dijo:

    Por apáticos como los que realizan esos comentarios negativos es que la economía cubana ha sufrido tantas perdidas, espero cuando vean una toma de película americana con su buen Havana Club, se den cuentan de que deben cambiar su carrera, por que como críticos no se ganan la vida.

  • asimon dijo:

    en cuba hay muchos rones buenos eso es cierto, lo que falta es calidad tambien en muchos de ellos para poder competir con los demas pero tambien hace falta que sea mas equitativo el precio por que ya vi la botella que cuesta 2000 cuc , que los americanos no van comprar ya que solo se le permite gastar 100 cuc por persona , y los europeos no son tan derrochadores . Pensemos tambien en el pueblo.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también