Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere la poetisa turca Gülten Akın

| + |

Gülten Akın poetisa turka 2Gülten Akın fue una poetisa turca, cuya obra se considera significativa para la cultura de su país.

Nació en 1933 en Yozgat y se graduó de Derecho en la Universidad de Ankara en 1955.

Akın trabajó en la Sociedad de la Lengua Turca, organismo regulador de la lengua, y se convirtió en un miembro del equipo editorial del Ministerio de Cultura. Trabajó para el restablecimiento de las organizaciones no gubernamentales libres y democráticas y fue fundadora en unos casos o gerente en otros en varias de estas organizaciones turcas, como la Asociación de Derechos Humanos, Centros comunitarios y la Asociación de Lenguas (Dil Derneği).

Su primer poema publicado apareció en el periódico Hijo Haber en 1951. Posteriormente apareció en varias revistas, como Hisar, Varlik, Yeditepe, Turk Dili, y Mülkiye. Mientras que sus primeros poemas fueron sobre la naturaleza, el amor, la separación y el anhelo, sus poemas posteriores fueron dominados por los temas sociales.

Sus poemas se inspiran en gran parte por el folklore. En el libro recopilatorio de sus escritos analíticos sobre la poesía, “Siiri Düzde Kuşatmak”, Akın expresó su deseo de llegar a la  población en general con sus poemas, afirmó que quería poner en palabras y escribir la ya existente esencia y forma que de la gente, y al mismo tiempo promover la poesía y mejorar los estilos de vida.

Su obra ha sido traducida a muchos idiomas, y más de 40 de sus poemas han sido musicalizados. Akın También ha escrito obras de teatro cortas.

Ha sido denominada como la poeta turca más influyente desde Fazıl Hüsnü Dağlarca.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también