Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

En Buenos Aires la noche se convirtió en museo

En este artículo: Argentina, Arte, Buenos Aires, Cultura, Museo
| 7 |

argentina museosPor Orestes Pérez Pérez *

Fue distinta la fría noche de este sábado en Buenos Aires. Miles de personas de todas las edades se olvidaron por algunas horas de las elecciones e inundaron museos y espacios culturales, como ocurre cada octubre desde hace 12 años.

Familias enteras, grupos de amigos, turistas y parejas de enamorados hacían largas colas y esperaban con avidez y cierta intranquilidad para disfrutar de una noche inolvidable, en la que la literatura, la danza y la pintura palpitaban bajo la luna.

Un especial acontecimiento cultural volvió a tener lugar en esta mítica ciudad, que por momentos parece que no duerme, cuando más de 800 mil personas disfrutaron este sábado, hasta bien entrada la madrugada, de los misterios del arte, esos que hacen al hombre más plenos y libres.

Alrededor de 100 museos y espacios culturales abrieron sus puertas en esta ciudad situada sobre la orilla occidental del río de la Plata, que respira cultura en cada barrio o cuadra por la que transitas.

Los museos, leí alguna vez, hablan de nosotros, del país que fuimos y del que deseamos ser, pero también entrelazan pasado, presente y futuro, y hacia ese encuentro en el tiempo fueron los argentinos todos, amantes y defensores de su rica y diversa cultura.

Este sábado de primavera demorada, una multitud aplaudió al Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por Julio Bocca, en el barrio de Palermo, mientras a pocas cuadras, en el Museo Fernández Blanco, se realizaban actividades enraizadas en la memoria y el legado latinoamericano.

Entretanto, largas filas de personas aguardaban para entrar a la Casa Rosada y ver el lugar donde trabajó la inolvidable Evita o la oficina de la actual mandataria Cristina Fernández. A escasos metros de allí era similar la espera para acceder al Museo del Bicentenario, un increíble viaje por 200 años de historia argentina.

argentina museosInaugurado el 24 de mayo de 2011 por la presidenta Cristina, sus espacios atesoran varios miles de piezas de carácter histórico y artístico que componen sus colecciones, entre las que se encuentra el emblemático mural “Ejercicio Plástico”, del afamado muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, junto a los argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

Este valioso mural fue pintado en 1933 en el sótano de la Quinta de los Granados, en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires. Un arduo litigio legal lo mantuvo depositado durante 16 años en contenedores. Finalmente, gracias a la intervención de la presidenta Cristina la obra pudo ser recuperada, restaurada y exhibida en este museo.

Separado de la Casa Rosada por la Plaza de Mayo se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Su patrimonio está conformado por su propio edificio y por las colecciones integradas por documentos, pinturas y objetos de los siglos XVII al XX. Como institución al servicio de la sociedad, el Museo constituye al fortalecimiento de la memoria colectiva sobre los hechos históricos que acontecieron en este lugar y en la Plaza de Mayo, desde su fundación hasta nuestros días.

Para los argentinos sus museos son espacios que guardan con celo esa parte inseparable de una cultura autóctona y a la vez diversa y transgresora, que invita a admirarla y compartirla en noches mágicas como la del pasado sábado.

*Es Embajador de Cuba ante la República Argentina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Excelente artículo, compañero Embajador.

  • Aroldo dijo:

    Tengo entendido que Bs As es una de las ciudades que más centros culturales tiene en el mundo, dígase museos, bibliotecas, teatros etc., algún día iré allá.

    • Sergio dijo:

      No se en que lugar estará, pero de que tiene,,, TIENE.

  • Bell Canada dijo:

    Por momentos pense seria una edicion mas de Nuit Blanche o Noche Blanca , evento cultural iniciado en 1990 en Francia (creo Nantes o Paris) y que a recorrido innumerables ciudades incluida Toronto hace unos años donde la ciudad o un sector amplio de ella se convierte en un festival de las artes todo el dia y toda la noche pero parece este es otra idea especifica del Gob Argentino donde similarmente las galerías y museos y lugares afines permanecen abiertos hasta muy entrada la noche.

  • Mariana dijo:

    Esa sería una experiencia cultural que los cubanos debiéramos imitar, y no otras cosas de la pseudocultura. Es reconfortante saber que hay algún lugar del mundo donde los museos son importantes. Lo digo porque tengo un proyecto en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara y me gustaría que más personas visitaran ese museo maravilloso.

    • Eduardo dijo:

      Y aquí tenemos un mérito triste: hace unos diez años fue desmantelado el Museo del Aire donde nos reuníamos oficiales y veteranos a recordar a nuestros caídos y hechos de armas. Aviones, radares, cohetería antiaérea, restos del U-2 derribado en octubre del 62, todo se fue a bolina. Ya no tenemos a dónde peregrinar. No hay Meca.

      • Aroldo dijo:

        Y qué hicieron con todo lo que estaba ahí?, imagino que no lo habrán votado.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también