Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller ruso califica de ideal el formato de reunión sobre Siria en Viena

| 8 |
Foto: Brendam Smialovski/ Reuters.

Reunión sobre Siria en Viena. Foto: Brendam Smialovski/ Reuters.

La reunión sobre Siria en Viena tuvo un formato “prácticamente ideal”, declaró este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“Estamos interesados en conservar y reforzar este formato”, dijo el jefe de la diplomacia rusa durante un encuentro con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Al calificar el encuentro de “formato casi ideal” indicó que “la tarea de los jugadores externos es de ayudar (a los sirios) a sentarse a la mesa de negociaciones para que piensen en el Estado y la población”.

Por su parte De Mistura subrayó que “los sirios deben incorporarse lo más pronto posible en este proceso”.

Explicó que hace poco estuvo en Damasco, donde trató de contactar con la oposición siria “para que los mismos sirios puedan participar en el proceso”.

Este encuentro, continuó, “significa la compresión común de la urgencia del momento y de que queremos resolver más prontamente la situación en Sira en el contexto de los acuerdos alcanzados en Viena”.

Ahora hay una compresión común de que es necesario encontrar una vía “para finalizar este conflicto y se necesita una solución política”, indicó De Mistura.

Asimismo informó que planea dirigirse a Washington “para asegurar el éxito de las acciones emprendidas” para el arreglo sirio.

La semana pasada Viena acogió unas negociaciones sobre Siria. El jueves en la capital austriaca tuvo lugar un encuentro a puerta cerrada entre los ministros de Exteriores de Rusia, EEUU, Arabia Saudí y Turquía.

El viernes se sumaron a las consultas los representantes de China, Irán, Irak, Emiratos Árabes, Jordania, Alemania, Francia, Reino Unido, Egipto y Líbano, además del enviado especial de la ONU para Siria.

Los reunidos acordaron mantener la integridad territorial de Siria, acabar con el grupo Estado Islámico y otras facciones terroristas y apoyar a los refugiados sirios.

(Tomado de Sputnik News)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Los reunidos acordaron mantener la integridad territorial de Siria, acabar con el grupo Estado Islámico y otras facciones terroristas y apoyar a los refugiados sirios. Esto es lo importante para el conflicto en este paiz. Es mi modesta apreciación del articulo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Miguel E. dijo:

    Señor Lavrov, no entiendo como puede catalogarse de ideal una reunión sobre Siria sin la presencia de Siria. Por lo menos la nota lo dice claro:
    …..El jueves en la capital austriaca tuvo lugar un encuentro a puerta cerrada entre los ministros de Exteriores de Rusia, EEUU, Arabia Saudí y Turquía.

    El viernes se sumaron a las consultas los representantes de China, Irán, Irak, Emiratos Árabes, Jordania, Alemania, Francia, Reino Unido, Egipto y Líbano, además del enviado especial de la ONU para Siria.

    ¿Qué dirá el legítimo gobierno Sirio de todo lo que allí se habló si es que ha podido enterarse ?

    • Ruso dijo:

      Por desgracia, occidente no está dispuesto a negociar con el gobierno legítimo de Siria.

    • Tláloc dijo:

      Miguel, Lavrov dijo casi ideal, no ideal. Estoy seguro que si fuera por los rusos, el gobierno sirio estaría allí, como debe ser. Pero se hace lo que se puede.

  • cruz dijo:

    Esta claro que sin la participacion de Rusia en apoyo del gobierno legitimo de Siria, no habra una salida negociada a la crisis Siria, solo el fortlecimiento del ejercito sirio en el terreno, va a crear las condiciones para negociaciones politicas y una solucion honorable.
    Sin Al Assad, no va a haber solucion en Siria porque el es el legitimo presidente de los sirios, que no lo hayan podido sacar por la fuerza sienta un precedente y entierra la politica del cambio de regimen diseñada por Wasington para reconfigurar el mundo en este siglo. Europa sembro vientos y esta recogiendo tempestades, ojala comprendan que en la alianza con E U les toca la peor parte. Cuba alerto acerca de migraciones masivas incontrolables por guerra, hambre miseria, no se puede destruir la infraestructura de un pais y pretender que las personas se van a resignar a la miseria, iran a otro lugar de este planeta que es de todos.

  • Albert dijo:

    Bueno, ojalá que los occidentales con los EE.UU a la cabeza cumplan con lo que acordaron. De seguro que se acabaría con tantas muertes inocentes.

  • Albert dijo:

    Agragar que al menos en las conversaciones se pueden ver a los dos más fuertes del mundo hablando animadamente y cerca uno del otro, ellos debieran comprender que ambos no se deben enfrentar porque podría ser el fin de la humanidad.

  • Aroldo dijo:

    Cuando se logre la participación de los sirios, entonces, y sólo entonces este formato ya sería catalogado de ideal, por lo pronto es “casi ideal”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también