- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canciller ruso califica de ideal el formato de reunión sobre Siria en Viena

Foto: Brendam Smialovski/ Reuters.

Reunión sobre Siria en Viena. Foto: Brendam Smialovski/ Reuters.

La reunión sobre Siria en Viena tuvo un formato "prácticamente ideal", declaró este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Estamos interesados en conservar y reforzar este formato", dijo el jefe de la diplomacia rusa durante un encuentro con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Al calificar el encuentro de “formato casi ideal” indicó que “la tarea de los jugadores externos es de ayudar (a los sirios) a sentarse a la mesa de negociaciones para que piensen en el Estado y la población”.

Por su parte De Mistura subrayó que “los sirios deben incorporarse lo más pronto posible en este proceso”.

Explicó que hace poco estuvo en Damasco, donde trató de contactar con la oposición siria "para que los mismos sirios puedan participar en el proceso”.

Este encuentro, continuó, “significa la compresión común de la urgencia del momento y de que queremos resolver más prontamente la situación en Sira en el contexto de los acuerdos alcanzados en Viena”.

Ahora hay una compresión común de que es necesario encontrar una vía “para finalizar este conflicto y se necesita una solución política”, indicó De Mistura.

Asimismo informó que planea dirigirse a Washington “para asegurar el éxito de las acciones emprendidas” para el arreglo sirio.

La semana pasada Viena acogió unas negociaciones sobre Siria. El jueves en la capital austriaca tuvo lugar un encuentro a puerta cerrada entre los ministros de Exteriores de Rusia, EEUU, Arabia Saudí y Turquía.

El viernes se sumaron a las consultas los representantes de China, Irán, Irak, Emiratos Árabes, Jordania, Alemania, Francia, Reino Unido, Egipto y Líbano, además del enviado especial de la ONU para Siria.

Los reunidos acordaron mantener la integridad territorial de Siria, acabar con el grupo Estado Islámico y otras facciones terroristas y apoyar a los refugiados sirios.

(Tomado de Sputnik News)