Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Casa Blanca no hará públicos correos electrónicos entre Obama y Hillary

| + |

obama_hillaryLa Casa Blanca no permitirá la publicación de los correos electrónicos intercambiados entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Hillary Clinton cuando esta era secretaria de Estado, según ha confirmado este viernes un alto cargo del Gobierno.

Los correos electrónicos pueden ser retenidos hasta después de que Obama deje el cargo, en virtud de la Ley de Registros Presidenciales, según ha detallado la Casa Blanca, que regula el acceso público a los registros del presidente.

El número de mensajes de correo electrónico en cuestión no se ha hecho público. En cualquier caso, la Casa Blanca confirma que Obama y Clinton, que en estos momentos compite por la nominación del Partido Demócrata para sucederle en el cargo en 2017, intercambiaron mensajes de correo electrónico durante esa etapa.

La candidatura de Clinton a la Presidencia se ha visto empañada por el escándalo por el uso de su correo electrónico personal en lugar del oficial durante los cuatro años en los que ocupó el cargo, por lo que podría haber violado los requisitos federales establecidos en relación al modo en el que los funcionarios deben hacer uso de su correspondencia.

La existencia de esta cuenta de correo electrónico personal fue descubierta gracias a una investigación de un comité de la Cámara de Representantes, que buscaba información sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi (Libia) a través de la correspondencia de Clinton y sus ayudantes sobre el suceso.

El Departamento de Estado está publicando por fases los miles de mensajes de correo electrónico de Clinton durante su etapa como jefa de la diplomacia estadounidense. Sin embargo, el organismo ha tenido que eliminar varios datos, declarando que en algunos casos el material debería ser considerado como clasificado.

Nueva publicación

Precisamente este viernes el Departamento de Estado ha publicado otras 7.000 páginas de e-mails de Clinton, en la sexta tanda de entregas de este tipo –la más extensa hasta la fecha–. El organismo cumple con una orden de la Corte Federal, que insta a divulgar mensualmente y hasta enero de 2016 todos los correos enviados desde su servidor personal.

En total, se espera que se difundan 55.000 páginas, de las que hasta el momento se han publicado 27.000. La mayor parte de los últimos correos electrónicos –que han sido colgados para su acceso público– corresponden a un periodo de tiempo comprendido entre 2011 y 2012.

Clinton, que ya ha pedido perdón por estos hechos, ha asegurado en repetidas ocasiones que no envió ni recibió información clasificada en su cuenta personal de e-mail cuando ostentaba el cargo de secretaria de Estado. El propio Barack Obama se ha referido a este tema, asegurando que Clinton no ha comprometido en ningún momento la seguridad nacional.

(Con información de ABC Internacional)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también