Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China daría “una respuesta feroz” a EEUU por invadir sus aguas territoriales

| 34 |
Un destructor USS Lassen de la Armada de EE.UU. navega por el océano Pacífico. Foto: John Hageman / Reuters.

Un destructor USS Lassen de la Armada de EE.UU. navega por el océano Pacífico. Foto: John Hageman / Reuters.

“China sigue una política totalmente defensiva en el mar de la China Meridional, pero Occidente no reconoce este hecho”. Sin embargo, si el país asiático percibe una amenaza a su soberanía ofrecerá “una respuesta feroz”, afirma el columnista Mu Chunshan en ‘The Diplomat’.

Así, el periodista sostiene que episodios como la aparición del destructor estadounidense USS Lass patrullando en el mar de la China Meridional cerca de las islas Spratly en disputa no permanecerá sin respuesta por parte de Beijing y estima que “aumenta la probabilidad de que China intensifique los preparativos para un conflicto (con Estados Unidos), debido a que sospecha como nunca sobre el comportamiento de Washington en la zona”.

El columnista estima que, con sus maniobras, la Casa Blanca “quiere demostrar que no admite la construcción de las islas artificiales ni las reclamaciones territoriales que podrían generar” y percibe que “el objetivo de EE.UU. es demostrar a sus aliados en Asia que puede controlar las acciones de una superpotencia regional” como China.

Asimismo, para Mu Chunshan esta operación norteamericana “puede ser una reacción a la fuerte resistencia de Rusia en Siria, ya que Moscú ha puesto en jaque las posiciones de EE.UU. en Oriente Medio y Washington utiliza la región de Asia-Pacífico para demostrar su poder”.

Además, las reformas llevadas a cabo bajo la dirección del líder Xi Jinping “han mejorado la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas de China” y, si EE.UU. no abandona su “viejo hábito” de realizar maniobras cerca de sus aguas territoriales, existe una alta probabilidad de que se produzca una confrontación militar entre ambos países”, concluye Mu Chunshan.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    claro, nada más alejado de la lógica, si fuera por eso EEUU y Rusia ya hubieran tenido la famosa tercera guerra mundial que todo el mundo menciona, al final China se molestara emitirá una documento y después los americanos se irán. Ya, que siempre ha sido así. Que van hacer los chinos?, disparar al destructor, que tendría esto como resultado, todavía no he visto una sola guerra en la actualidad donde dos gigantes sean los protagonistas.

    • alexfv dijo:

      ni la vas a ver tampoco, el dia ke eso pase bye bye forever la raza humana

  • otromas dijo:

    No son sus aguas territoriales, las islas son artificiales, Cubadebate lean las leyer maritimas

    • Papi dijo:

      Pues esas son aguas territoriales chinas desde antes de que existiera el imperio romano por ende antes de que existiera el famoso derecho internacional marítimo, lo que pasa es que EEUU aplica la ley del embudo

    • Aroldo dijo:

      Y menos son las norteamericanas, qué hace ese barco ahí?, a ver si me puedes responder, qué país queda más alejado de ese territorio marítimo, EUA o China?

  • Loco dijo:

    Luis coinsido totalmente contigo aqui se aplica la politica de tu me caes mal pero te respeto, si China deja pasar esta probocacion sin decir nada los EE.UU pasaria con su destructor por el madio de beigin, se les pone cara y los yanquis se retiran, todos saben que los golpes duelen.

  • Lennon dijo:

    China puede hacer lo mismo que hacen todos los Paises del mundo,,,,,pasar a 12 millas de cualquier costa de USA ,,,,eso es lo que hacen los aviones Rusos en Alasca y los barcos Chinos hicieron lo mismo en las ultimas maniobras conjuntas con Rusia.

    China seguira construyendo sus porta-aviones en tierra firme en esos territorios reclamados por Phillipinas,Vietnam y Taiwan ,,,,,,antes China no reclamaba con fuerzas esos territorios por carecer de una fuerza naval capaz de defender el area,,,,ahora las cosas an cambiado y se siente con la capacidad de hacerlo.

    USA seguira pasando a las 12 millas de esas Islas y segurira diciendo que esta en aguas internacionalas,,,,,,es lo mismo que el Estado de Haway ,,,,,a 12 millas de distancia sus mares son aguas internacionales.

  • Juan dijo:

    De donde a salido esto de aguas territoriales chinas. Eso es una sona en la cual esta abierta para que el mundo entero navegue por esas aguas y estan siendo reclamadas poe Vietnam y Filipinas. los Chinos por sus fueros se las han cogido y han empezado a fabricar islas artificiales y crear bases militares para dominar esa Zona.El tiro les va a salir por la culata a los chinitos.

  • tony dijo:

    mejor que eso no pase, los chinos han estado construyendo armas con los americanos en la mira, creo que habian hecho un misil para hundir portaviones de un solo impacto, especificamente americanos.

  • Lulo dijo:

    Perro que ladra no muerde

    • Aroldo dijo:

      Lea bien, ningún perro ha ladrado, eso que acabaste de leer es un comentario de un periodista, no es la opinión oficial del gobierno chino.

  • felipe dijo:

    Los grandes en epoca de armas nucleares no pasan de guerras verbales , es mi opinion , gracias cubadebate

  • Robert dijo:

    Y a si de desbarata el mundo.

  • Rommel dijo:

    Bien por la poderosa China. Que no le temblará el pulso para poner en su lugar a esta potencia terrorista llamada EEUU.

  • IPA dijo:

    ufff con lo feroces q son los chinos jajaja hasta donde recuerdo no han ganado una guerra…ademas tengo entendido q quieren robarle una isla al hermano pueblo de Viet Nam..asi q no se bien pro donde vamos con esa ferocidad china

    • Aroldo dijo:

      Pregúntale a los japoneses, aparte de su guerra de liberación no se han metido en ninguna más, por eso es que no puedes saber tonto.

  • Adis dijo:

    deben pensarlo bien lo que vayan a hacer los de los ojos ragados

  • Ariel dijo:

    Leon no come Leon ahi no va a pasar na!!!

  • otromas dijo:

    Hasta el mismo RT q es bastante …….. reconoce q las islas son artificiales por hecho no pueden tener las 12 millas maritimas

    https://actualidad.rt.com/galerias/190032-descubra-controversiales-islas-artificiales-china

  • guajiro guantanamero dijo:

    10 paises tienen costa al mar de la China Meridional (China, Viet Nam, Cambodia, Thailandia, Singapur, Malasia, Brunei, Indonesia, Filipinas y China Taipei). Las islas Spratley están más cerca de Viet Nam, Malasia y Filipinas, que las reclaman, que de China. ¿Ahora los chinos son los dueños de TODO el mar de la China Meridional? ¿Las islas Spratley son exclusiva de los chinos?
    El otro día en Dossier se presentaron las opiniones de los jefes de gobierno de Filipinas y Malasia criticando la posición de fuerza de China para impedir el libre tránsito marítimo en el mar de la China Meridional.
    La opinión de Mu Chunshan en “The Diplomat” es tan prepotente como el comportamiento del gobierno chino respecto a la situación creada por ellos en el mar de la China Meridional. Ni este ni las islas Spratley les pertenecen por completo.

    • Félix dijo:

      Aprovecho para exponer el criterio de que los EE.UU. se consideran con derecho a intervenir en culaquier parte del globo terráqueo, sin que nadie les haya otrogado esa facultad. En cuanto a la región cercana a China, una superpotencia que adquiere cada día cualidad mundial, que está en disputa entre varios países de la región, corresponde a estos y no a Washington negociar soluciones saisfactorias para todos, si es que alguno no acude a la Corte Internacional de La Haya en busca de su mediación, todo apegado a derecho. ¿Quién le da vela en ese entierro a EE.UU. que geográficamente se encuentran a 13 000 kilómetros?. ¿Por qué intentan utilizar este asunto para provocar a China y suscitar divisiones y animosoidades entre unos y otras naciones vecinas?. Divide y vencerás, eso es lo que han hecho sdiempre y esta vez el juego resulta sumamente peligroso.

  • Adrian dijo:

    Sinceramente dudo mucho que un conflicto de este tipo pueda surgir en nuestro tiempo, al menos no entre superpotencias, hace mucho que han habido razones suficientes para comenzar una 3ra Guerra mundial pero al final siempre aparece una solución pacífica, por suerte para todos nosotros.

  • Albert dijo:

    Los EE.UU son un país grande con bastantes recursos naturales y la mayor potencia militar de mundo y todavía la primera economía, dejen de estar provocando a la pacífica China, ya con ese país so se debe jugar.

  • alexey dijo:

    En el marco del ratificado Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés), las islas artificiales no se consideran puertos de trabajo (artículo 11) lo que significa que: el Estado ribereño no puede reclamar los mismos derechos que se han previsto para puertos permanentes en la determinación de la línea de base y la medición de las zonas marítimas. Las islas artificiales están bajo la jurisdicción del Estado ribereño más próximo, si están dentro de las 200 millas náuticas (370 km) (artículo 56 ). Las islas artificiales no se consideran aptas para tener o reclamar su propio mar territorial o zona económica exclusiva, y sólo el Estado ribereño podrá autorizar su construcción (artículo 60). Sin embargo, en alta mar (aguas internacionales) fuera de la jurisdicción nacional, cualquier “Estado” puede construir islas artificiales (artículo 87).

  • Dr. César Quesada Matos dijo:

    No creo que las acusaciones e ideas de Marco Rubio frustifiquen en la población Norteamericana, debido a que la misma está muy entusiasmada con las relaciones y sus frutos y el solo será un lobo solitario, tratando de morder una manada de elefante, así que no dejemos de vigilarlo y prepararnos, por si acaso, pues como dijo el Comandante en una ocasión, LA DEFESA DE LA PATRIA NO SE DESCUIDARÁ JAMAS, de todas forma confio en la cordura de ese pueblo que siempre ha sabido apoyar lo mejor para su país gracias

  • Electronico dijo:

    Que 2 potencias, no me digas que China es una potencia militar. Rusia si, pero creo que los asiaticos estan muy lejos de eso

    • Leandro dijo:

      Si quien ocupa el tercer lugar en el mundo en el orden militar precedido por los EE.UU y Rusia no es una potencia, entonces China no lo es.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también